domingo, 13 de junio de 2021

MEDIA COLUMNA domingo 13 junio 2021 "Sin legitimidad no basta la fuerza"

 

Donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

 

 

MEDIA COLUMNA

Sin legitimidad

no basta la fuerza

 

 

Jorge Morelli

jorgemorelli.blogspot.com

@jorgemorelli1

 

 


El dólar está ya cerca de cuatro soles e impacta con fuerza en los precios del trigo para el pan y los fideos, y del maiz para alimento de los pollos, que en ambos casos importamos en su totalidad a precios que, además, se estpan disparando en la economía global postpandemia. El alza del dólar ya genera inflación en soles y la inflación provoca una mayor alza del dólar. Y esto empeora. Es una espiral que los peruanos hemos conocido bien en el pasado. Conduce al desabastecimiento y las colas en la calle. Es lo que ocurre hoy en Cuba y en Venezuela.

Si ambos regímenes han durado tanto es por la fuente de dólares del petróleo de Venezuela. Pero no es inagotable. Su producción hoy no es ya ni la sombra de lo que fue. Y lo será cada vez menos en un mundo que rechaza los combustibles no renovables y la contaminación ambiental. Allende no duró en Chile porque el experimento se ahorcó por falta de dólares. Lo mismo pasará en la Argentina. De allí que apoderarse de los recursos naturales del Perú, de Chile y de Bolivia sea para el castrismo una cuestión de vida o muerte. El cobre, el oro, el litio y el uranio del siglo XXI son la fuente de dólares que necesita para seguir respirando. Sin ella, muere.

 

Lo que hace Venezuela hoy es armar a un contingente de mercenarios capaces de reprimir a cualquier costo toda expresión de protesta en las calles sin que importe la violación masiva de derechos humanos. Eso es imposible sin someter primero a las fuerzas armadas, lo que supone copar antes los servicios de inteligencia para hacerlos girar 180 grados hacia adentro, a vigilar a las propias fuerzas armadas de modo de separar de ellas a todos los oficiales potencialmente opositores al gobierno. Esa es la receta del castrismo. El propio Fidel se la detalló años atrás a Hugo Chavez. Sin dólares ya, solo la fuerza bruta permite al castrismo permanecer en el poder hoy en una Venezuela hambrienta.

 

Lo que al pueblo peruano le interesa de inmediato es el precio de los alimentos –del pollo y del pan- y tomará la calle si la inflación no para. El gobierno tendrá que lidiar con eso. Y, sin legitimidad, no podrá hacerlo sino por la fuerza. Si el recuento de actas electorales actualmente en marcha en el Perú no llega a su término con transparencia y hasta el último voto, el resultado será un gobierno sin legitimidad de origen. Un gobierno así solo se puede sostener por la fuerza de las armas.


 

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de

 

jorgemorelli.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario