ESTA NOCHE,
donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.
MENU DEL DIA
ü El
candidato presidencial de Perú Libertario, Vladimir Cerrón, luego de reunirse con Antauro Humala, confirmó que el
etnocacerismo apoya a su partido.
ü Vladimir
Cerrón: “tenemos
que convertirnos en una república federal plurinacional porque es fundamental
darle autonomía real a cada región para que tenga facultades sobre tributación
y en el tema económico. Que las regiones usufructúen de las utilidades que
salen de su territorio y que solo puedan entregar el 30% al Gobierno Central”
ü La sorpresiva presentación de Isaac Humala en la plancha presidencial de Siempre
Unidos, del ex alcalde Felipe Castillo, es una jugada de impacto mediático
ü En noviembre pasado, el
congresista Gustavo Rondón, presidente de la comisión que investiga las agendas
de Nadine Heredia, dijo que en ellas figuran anotaciones sobre un departamento
en Francia
ü Oposición venezolana acata disposición del Tribunal chavista que declaró nulas todas
las decisiones del Legislativo mientras no se anulara la juramentación de tres
representantes elegidos por el pueblo
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MEDIA COLUMNA
Democracias de
baja gobernabilidad
Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com
La situación política en Venezuela y Argentina se
parece como una gota de agua a otra, pero a la inversa. Mientras en Buenos
Aires la oposición ganó el gobierno pero no la mayoría parlamentaria, en
Caracas la oposición tiene la mayoría parlamentaria, pero no el gobierno.
En ambos casos, la desesperada situación económica reclama
a gritos decisiones urgentes. En ambos casos, las decisiones se postergan porque
la gobernabilidad no existe a causa del conflicto de poderes. En ambos casos,
la batalla es por el control de la mayoría parlamentaria, porque todo depende
indebidamente de ella.
En eso consisten las democracias de baja
gobernabilidad.
En ambos casos, el árbitro del conflicto de poderes termina
siendo un tercero, el poder Judicial. En ambos casos, la batalla se desata en
torno al nombramiento de los jueces del máximo tribunal de Justicia, lo que
permitiría prevalecer a uno de los dos poderes políticos sobre el otro.
Una descarada maniobra en Caracas ha logrado que el Tribunal
Supremo de Justicia controlado por el gobierno chavista admita la impugnación
de tres diputados de oposición. La oposición ignoró la impugnación y juramentó
a los tres diputados. El chavista Tribunal Supremo, acto seguido, falló
declarando nulas todas las decisiones del Legislativo mientras continúen allí los
tres parlamentarios impugnados. Claramente, se trata de un golpe de Estado
instrumentado por el gobierno desde el poder Judicial bajo su control.
Esos parlamentarios son el fiel de la balanza.
Conservarlos permite a la oposición cambiar a los miembros del Tribunal
Supremo. Perderlos significa que el chavismo mantiene el control del poder
Judicial. La oposición ha convocado a sesión del Legislativo hoy, miércoles.
En Buenos Aires, mientras tanto, ocurre lo mismo, pero
a la inversa. Acudiendo a una dudosa fórmula constitucional, el Presidente ha
designado a dos miembros de la Corte Suprema, de los cuales depende que el
kirchnerismo pierda el control del poder Judicial. El Presidente, acto seguido,
es denunciado por “abuso de autopridad” desde que el procedimiento regular es
que el nombramiento de los jueces supremos debe ser aprobado por dos tercios
del Senado. Nuevamente conflicto de poderes, gobernabilidad cero.
En el Perú, los jueces supremos no son nombrados por el
Ejecutivo con aprobación del Legislativo ni a la inversa (como en todas las
democracias del Continente sin excepción). Menos aun por el poder Judicial. Jueces
y fiscales supremos y todos los demás magistrados de la justicia en el Perú son
nombrados, ratificados y destituidos por un cuarto comensal en la mesa: el
Consejo Nacional de la Magistratura, un órgano corporativo integrado en su
mayoría por miembros de la “sociedad civil” y solo en una minoría por representantes
del Estado peruano.
Tanto la de Venezuela como la de Argentina y el Perú
son democracias de baja gobernabilidad. En ellas el Congreso pesa más que el
Ejecutivo y todo depende del control de la mayoría parlamentaria.
Si ese equilibrio no existe o está mal resuelto, todo
conflicto entre legislativo y Ejecutivo recurrirá al control político del poder
Judicial, que será entonces politizado. Y lo mismo ocurrirá con un cuarto organismo,
como el CNM, creado supuestamente para despolitizar la justicia.
En las democracias de baja gobernabilidad se cree
erradamente que lo que importa es la autonomía de los poderes cuando lo que en
realidad importa es el equilibrio de poderes (que los americanos llaman checks
and balances).
La solución está, pues, en rediseñar el equilibrio de
poderes de manera que los conflictos potenciales entre los poderes políticos
puedan procesarse y resolverse en el ámbito político sin involucrar el
arbitraje indebido de la justicia.
Pero en América Latina y entre nosotros, sin embargo,
no ha comenzado aún el debate en serio sobre cómo dejar de ser una democracia
de baja gobernabilidad.
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las
siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas,
editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como
tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo
como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS,
PSICOSOCIALES
ESTA NOCHE (tomado de Peru21)
Antauro Humala podría salir en libertad a más tardar
en abril, según Carmen Huidobro, jefa del equipo de abogados del dirigente
etnocacerista. “Acogiéndose al beneficio penitenciario, Antauro Humala estaría libre
entre marzo y abril. Esperemos que el Poder Judicial actúe con garantía”, dijo
Huidobro.
Antauro
fue sentenciado a 19 años de prisión por la toma de la comisaría de Andahuaylas
(‘Andahuaylazo’) en enero del 2005.
Peru21
Luego
de reunirse con Antauro Humala,
Vladimir Cerrón, candidato presidencial de Perú Libertario, confirmó a este
diario que el etnocacerista brindará su apoyo a su partido.
Jorge
Paredes Terry, candidato a vicepresidente de Perú Libertario, confirmó que Antauro Humala y sus seguidores
apoyarán a su partido político en la contienda electoral.
Agregó
que, si el etnocacerista sale en libertad y está dentro de los plazos, podría
postular al Congreso. “Antauro nos ha dicho que nos apoya totalmente. Incluso
nos ha manifestado que pone a disposición al etnocacerismo para la campaña. Su
movimiento tiene presencia en todo el país y está bien organizado”, dijo.
Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
(…)
…ayer se le
complicó la cancha a la desangelada monjita laica Verónika Mendoza con la
aparición de otros dos candidatos rojos más: Gregorio Santos y Vladimir Cerrón,
que tienen más posibilidades que ella de captar ese 30% de resentidos sociales
que votaron por Humala en las dos primeras vueltas pasadas, pues ambos son dos
telúricos mestizos andinos (no medio franchutes blancones como Verónika) y ex
gobernadores regionales (Verónika jamás ha administrado nada) con sendas bases
de votos en Cajamarca (Santos además con fonavistas y Patria Roja) y Junín,
mientras que Verónika no pasa de rojicaviares clasemedieros limeños y algún
voto urbano cusqueño.
Y estos son
hasta más rojos que ella: Cerrón se educó en Cuba, está aliado con los
reservistas antauristas y se decía que a su padre lo asesinaron por presunto
senderista.
(…)
Peru21
Entrevista a Vladimir Cerrón
-¿Cuáles
son los principales lineamientos de su plan de gobierno?
En el plano institucional, lo que queremos es cambiar la Constitución Política porque consideramos que es un texto que promueve el mercantilismo, la privatización de los bienes del Estado y, sobre todo, el entreguismo.
En el plano institucional, lo que queremos es cambiar la Constitución Política porque consideramos que es un texto que promueve el mercantilismo, la privatización de los bienes del Estado y, sobre todo, el entreguismo.
(…)
-¿Cambiar
la Constitución es el punto principal de su propuesta?
Tenemos que convertirnos en una república federal plurinacional porque es fundamental darle autonomía real a cada región para que tenga facultades sobre tributación y en el tema económico. Que las regiones usufructúen de las utilidades que salen de su territorio y que solo puedan entregar el 30% al Gobierno Central.
Tenemos que convertirnos en una república federal plurinacional porque es fundamental darle autonomía real a cada región para que tenga facultades sobre tributación y en el tema económico. Que las regiones usufructúen de las utilidades que salen de su territorio y que solo puedan entregar el 30% al Gobierno Central.
(…)
El
Perú solo recauda el 30% y hace que el 70% se vaya con las transnacionales.
Esta situación se ha invertido en Ecuador y en Bolivia, y esos países han mejorado
y han entrado a la etapa de industrialización. Nosotros podemos hacer lo mismo.
(…)
ESTA NOCHE (tomado de Peru21)
Ricardo
Belmont anunció hace un par de días que él y su plancha renunciaba a la
postulación porque, según refiere, Felipe Castillo le indicó que Isaac Humala formaría parte de la
lista para el Congreso.
La
sorpresiva presentación de Isaac Humala en la plancha presidencial de Siempre
Unidos, encabezado por el ex alcalde de Los Olivos Felipe Castillo ha sido una
jugada de impacto mediático.
Peru21
Sobre
la inscripción de la candidatura de su padre –Isaac Humala– como vicepresidente de Siempre
Unidos, el presidente Ollanta Humala sentenció que “acá nadie tiene corona” y añadió
que la ley se aplica a todos por igual.
ANTICORRUPCION, PERSECUCION,
JUDICIALIZACION POLITICA
Peru21
En
el marco de la investigación a la primera dama, Nadine Heredia, la Comisión de
Fiscalización del
Congreso, que preside Gustavo Rondón, contactó
a dos residentes peruanos en
Francia para que colaboren en la identificación de propiedades inmobiliarias de
la pareja presidencial y de otras 32 personas.
Esta
información está abierta a la ciudadanía y se encuentra en Registros Públicos
de Francia.
En noviembre pasado, Gustavo Rondón informó que en las agendas de Nadine
Heredia figuran anotaciones sobre un departamento en Francia.
El Comercio
La
fiscalía peruana tiene en la mira a cuatro países en los que, de acuerdo con
sus investigaciones, la primera dama Nadine
Heredia registraría movimientos financieros: Francia, Suiza,
Venezuela y Barbados.
El
fiscal Germán Juárez, a cargo de las pesquisas por lavado de activos a Nadine Heredia, solicitó en noviembre
del 2015 a estos países un reporte de actividades financieras de la primera
dama o de personas relacionadas.
Este
pedido fue tramitado por la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones
de la Fiscalía de la Nación, según confirmaron fuentes del Ministerio Público a
este Diario.
Ivoska
Humala, hermana del presidente Humala, tiene cuentas bancarias en Francia y en
Suiza.
Peru21
Ollanta Humala informó que se vio obligado a suscribir el
convenio con Francia. “Se hará una suerte de ampliación. Lo que nosotros hemos
señalado es que no cubre las áreas sensibles”, dijo.
Advirtió
que el documento no aborda facilitar la extradición de funcionarios peruanos
que se fugan del país tras cometer delitos.
GOBERNABILIDAD,
DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA
Peru21
El
presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup, anunció que los tres diputados de oposición
impugnados por el partido de gobierno ante el Tribunal Supremo de Justicia,
dejarán sus cargos para asumir su defensa en las investigaciones.
La oposición
acata así la disposición del máximo
tribunal que declaró nulas todas las decisiones del Legislativo mientras
no se anulara la juramentación de los tres representantes.
El Comercio, DPA
Caracas.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró
en desacato a la Asamblea Nacional y ordenó la desincorporación de tres
legisladores, cuyas proclamaciones fueron impugnadas por el gobernante Partido
Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Los
diputados fueron juramentados por la mayoría opositora de la Asamblea Nacional,
a pesar del fallo.
El
legislador oficialista Diosdado Cabello dijo que si la Asamblea Nacional
desconoce al Poder Judicial "nadie tiene que reconocer a la
Asamblea".
El Comercio, AP
La
reciente decisión que suspendió la juramentación de tres diputados opositores
la toma el Tribunal Supremo de Justicia que controla el oficialismo.
El
oficialismo pretende instalar un “parlamento comunal nacional” luego de designar
por el congreso saliente a 13 magistrados del referido Tribunal.
La
coalición opositora logró en las elecciones del 6 de diciembre 112 de los 167
escaños.
Esto
le permite una mayoría calificada para convocar a una Asamblea Constituyente,
aprobar una reforma constitucional y designar o remover magistrados del
Tribunal Supremo.
El
Comercio, AP
Recientemente,
el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó, gracias a una ley
habilitante, un paquete de leyes que incluye una reforma de la ley del Banco
Central de Venezuela que le quita al Congreso la potestad de nombrar directores
del organismo, deja esa atribución en manos del gobernante y limita la difusión
de la información estadística.
Desde
hace más de un año el BCV no informa sobre la inflación.
La República, EFE
El
nombramiento vía decreto de dos jueces de la Corte Suprema argentina volvió
este lunes a ser objeto de polémica después de conocerse una denuncia contra el
presidente argentino, Mauricio Macri que lo acusa de delito de "abuso de
autoridad" por la designación.
Según
informó el diario Página/12, dos abogados consideran en su denuncia que el
procedimiento usado por Macri para el nombramiento de dos integrantes del
tribunal argentino es "ilegal”.
El
pasado 14 de diciembre, el presidente argentino se acogió al artículo 19 de la
Carta Magna para cubrir dos vacantes de la Corte de forma provisional, evitando
el trámite que obliga a que los cargos sean ratificados por dos tercios del
Senado.
Según
defendió entonces el Ejecutivo, la Constitución argentina contempla este
mecanismo para designar trabajadores públicos cuando la Cámara Alta se
encuentra en periodo vacacional.
Los
denunciantes argumentan que ese artículo no incluiría a cargos de la
magistratura y reiteran que los jueces supremos en Argentina se deben designar
con "acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes".
NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH,
USO DE LA FUERZA
Expreso
El
procedimiento para interceptar aeronaves sospechosas del narcotráfico o
aquellas no identificadas, priorizará la disuasión y solo implicará su derribo
como último recurso, tras cumplirse una serie de fases de regulación y ser
declaradas hostiles, informó el Ministerio de Defensa.
De
acuerdo a la Ley de Control, Vigilancia y Defensa del Espacio Aéreo Nacional
(Ley N°30339), el protocolo para esos casos contempla una serie de medidas,
como la identificación de la aeronave seguida de la intervención, persuasión y,
en el último caso, la neutralización.
En el
caso de la identificación, ésta comprende tres fases: la primera, que la
aeronave interceptora o avión de caza se aproxime por el lado izquierdo de la
avioneta interceptada, a fin de ubicarse ligeramente por debajo y por delante a
una distancia de 300 metros.
Posteriormente,
el avión de interceptación se acercará lentamente a la aeronave interceptada
hasta una distancia que le permita visualizar el número de matrícula, para
luego volver a su posición inicial y, si la avioneta sospechosa es
identificada, la interceptora se retirará.
“Si no
ocurre esto último, y es una aeronave sospechosa no identificada, efectuaremos
la intervención”, detalló el teniente general de la Fuerza Aérea del Perú
(FAP), Edgardo Ingemar Narro Kristen.
La
persuasión implica comunicar por radio que la aeronave no ha cumplido con las
instrucciones previas, así como disparos y ráfagas de advertencia. “Si esa
tripulación no acata, será declarada como una aeronave hostil y podría ser
neutralizada. Los procesos de interceptación buscan persuadir en todo momento y
evitar mayores riesgos a la tripulación”, indicó Eduardo Narro.
Los
aviones que participarán en la interceptación serán los Tucano, de fabricación
brasilera; y los A-37, que forman parte de la flota de la FAP.
En
cuanto a la intervención, ésta consiste en una comunicación radial, así como un
acercamiento y señales visuales de manera persuasiva para que la aeronave
sospechosa o ilegal aterrice de forma segura hasta un aeródromo controlado.
El Comercio
Pedro
Yaranga, investigador en temas de terrorismo y narcotráfico, resaltó la
decisión del gobierno de retomar la interdicción aérea para reducir el
considerable flujo de droga con destino, sobre todo, a Bolivia y a Brasil.
Pero
consideró que se debe garantizar la incautación de insumos químicos que siguen
ingresando al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) para detener la
producción de pasta básica de cocaína. “Se podrá bloquear el flujo aéreo, pero
por tierra hay miles de salidas de la droga. En los últimos días he estado
recorriendo el Vraem y los insumos químicos siguen ingresando en la misma
cantidad”, dijo.
Federico
Tong, experto en seguridad y narcotráfico, opinó que es acertado que el
gobierno haya ido un paso más allá de la destrucción de pistas de aterrizaje,
acción que no tuvo el efecto deseado para reducir los vuelos ilegales. Indicó
que la ruta marítima aún es la más usada por los narcotraficantes.
LIBERTAD ECONOMICA,
GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION
El Comercio
Metiendo la pata
Carlos Adrianzén
Según el Banco Central de Reserva (BCR), en
los últimos meses “el alza del precio del dólar impulsó la inflación”. Esta
justificación, supuestamente técnica, esconde que han sido incapaces de cumplir
con una tasa de inflación anual de 2% (con una banda de 1% hacia arriba o hacia
abajo). Y, además, parece olvidar que son ellos quienes controlan el dólar
local.
Continuamente el BCR compra o quema divisas
para evitar que el dólar se eleve y así permitir que funcione el mercado. No
obstante, ya que incumplen su compromiso inflacionario, tienen que encontrar a
un culpable. Y en esta búsqueda nos han salido con afirmaciones calcadas de la
década de 1980, cuando el instituto emisor hacía gala global de
irresponsabilidad e incoherencia.
Así, ahora afirman que “la inflación sin
alimentos y energía del 2015 se debió, en sus dos terceras partes, al alza del
tipo de cambio (14,2%)”. Incluso plantean métricas estrambóticas, según las
cuales, “el incremento (del dólar nominal) significó el 2,28% del aumento de
los precios”. E insisten en que “se ha observado que cuando el dólar cae en 1%,
la inflación solo se retrae en 0,08% [;] mientras que cuando dicha moneda se
incrementa en 1%, la inflación sube en 0,16%”. Si estas afirmaciones tuvieran
un ápice de ciertas, la hiperinflación de fines de la década de 1980 no hubiera
existido. En ese entonces el dólar MUC estaba controlado, la inflación volaba y
el dólar oficial estaba rezagado.
Para nuestros burócratas, resulta apropiado
afirmar que la relación entre el tipo de cambio y la inflación es directa. Y
que si el primer factor sube, el otro también lo hará.
La inflación del año pasado alcanzó el 4,4%
anual –e incumplió significativamente la meta del BCR– debido a previsibles
errores de manejo. Esto sucede porque la inflación, como cualquier autoridad
monetaria seria conoce, resulta un fenómeno monetario. Es imposible observar un
alza persistente del nivel de precios sin que la autoridad monetaria inyecte
activamente liquidez.
Es cierto, el BCR ha tenido que permitir un
alza del dólar controlado porque la actual hemorragia de divisas es
insostenible. Solo el año pasado ha reducido su posición de cambio en más de
US$13.000 millones. Pero para que el dólar haya podido saltar a lo largo del
2015, han tenido que inyectar desproporcionadamente oferta monetaria (19%),
liquidez en soles denominada en dólares (35,1%) y crédito al sector privado en
soles (37,2%). Sin soltar liquidez –tal como sucede también en Chile y
Colombia–, la sugerida enervación de la inflación no se habría dado.
Toda esta sopa de números puede resumirse en
términos sencillos. Nuestro BCR persiste en el error de perseguir dos objetivos
contradictorios (tratar de controlar simultáneamente el dólar y la inflación).
Hoy la inflación quiebra su meta porque registramos una mezcla explosiva:
abundancia nominal de soles y expectativas devaluatorias al alza (frente al
deterioro continuo de la posición de cambio).
En su último Reporte de Inflación, el propio
BCR tira la toalla y plantea que “las expectativas de inflación para el 2016 se
han incrementado (lógicamente) [...] hasta ubicarse por encima del límite
superior del rango meta”. A confesión de parte, relevo de pruebas.
Parece que no hemos aprendido, ni de nuestros
graves errores monetarios pasados, ni a dejar de lado la práctica de creernos
nuestras propias mentiras.
Peru21
¿Qué esconden?
Juan José Garrido
Por primera vez en 12 años, el barril de
petróleo bajó de los US$30 y, según el banco Morgan Stanley –nota de
Bloomberg–, podría caer a los US$20 si se aprecia más rápido el dólar. ¿Cómo
impacta el precio del crudo en la vida de los peruanos? En dos maneras
principalmente. La primera es vía la compra de derivados –gasolina, diésel,
etc.– que encarecen o abaratan nuestro costo de vida en transporte; la segunda
es vía la inversión y el gasto público en temas relacionados. La refinería de
Talara, por ejemplo, o la exploración y explotación de tal o cual lote.
Sobre lo primero, es claro que no guardan
correlación –en el ámbito local– los precios del petróleo y sus derivados;
basta mirar cómo sube la gasolina cuando sube el petróleo y cómo ocurre a la
inversa. Lo peor es que no hay una respuesta convincente por parte de las
autoridades, algo que uno esperaría por un mínimo sentido de urgencia (el
precio de los derivados, gasolina y diésel, impacta en la canasta de todos los
peruanos).
Pero es en lo segundo donde el hermetismo y
la falta de transparencia de este gobierno cobran mayor relevancia. Acá hay
mucho pan por rebanar; para empezar, la notoria volatilidad del petróleo
explica –hasta para quien no quiera entenderlo– por qué no debemos apostar los
ingresos fiscales (que son, a fin de cuentas, la plata de todos los peruanos)
en un sector de tanto riesgo. Basta un mínimo error de cálculo para encontrarse
en una pesadilla. De ahí que no se entienda qué beneficios existen para
aquellos que quieren introducirnos en dicha aventura.
Luego está esa absurda apuesta por una
refinería de US$3,500 millones. Exigimos públicamente, desde esta página, que
el MEF y elMEM les digan a todos los peruanos cuánto es el
margen de refinamiento (variable clave para entender si el proyecto es viable o
no). Es increíble que, luego de tanto tiempo, el gobierno no quiera brindar una
cifra que permita –a cualquiera– hacer un flujo de caja y verificar si el
proyecto es o no rentable. Estaremos atentos.