martes, 12 de enero de 2016

ESTA NOCHE martes 12 enero 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  César Acuña ha invertido en lo que va de su campaña tres millones 877 mil soles, más del doble que todos sus rivales juntos, según el primer reporte oficial de la ONPE

ü  David Rivera: “Para la mayoría de nosotros, la luz ámbar no significa “deténgase”, sino “pase rápido”. Las zonas grises son para aprovecharlas en favor de uno mismo. Acuña tiene todo eso muy bien instalado. Es la criollada en su estado más puro”

ü  La canciller Ana María Sánchez informó que la embajadora del Perú en Francia, Cristina Velita, continuará encargada hasta la visita a Lima del presidente Hollande

ü  Mauricio Mulder: “la tesis que se maneja en diversas comisiones investigadoras es que la señora Cristina Velita es el brazo financiero de la pareja presidencial”

ü  El BCR afirmó en comunicado de prensa que el alza del dólar es el factor preponderante de la inflación

ü  El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, dijo que posiblemente no haya suficientes datos sobre inflación como para apoyar otra alza de las tasas de interés de EEUU en marzo próximo


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
El cómplice astuto


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El petróleo ha bajado de precios, pero esto no se traslada a los consumidores. Por el contrario, el precio artificialmente elevado se traslada a todos los demás precios alimentando la inflación (que ya pasó del 4%).

Los alimentos han bajado de precio en el mundo, pero esto tampoco se traslada a los consumidores. Primero, porque se justifica proteger al productor nacional de la competencia desleal de los subsidios agrícolas desarrollados. Pero a esto se añade ahora la escasez por el impacto del Niño. Y esto alimenta la inflación.

Según el BCR, el principal factor causante de la inflación, no obstante, es el alza del dólar, que encarece todo lo importado, empezando por el petróleo y los alimentos, convirtiéndose en el factor preponderante que explica dos tercios de la inflación.

Pero el alza del dólar encarece también lo que no tiene nada de importado, como la electricidad, cuya tarifa está injustificablemente atada al dólar. Y esto también se traslada a todos los demás precios, causando inflación.

Así, pues, en última instancia la causa de la inflación es la desesperada necesidad de financiar el gasto del Estado, desde que la recaudación fiscal ha caído en un 20%.

Y por esto el Estado les quita a los peruanos la rebaja de petróleo y de los alimentos y les encarece la electricidad.  

El Estado peruano es, entonces, cómplice de la expoliación de los peruanos que trae el alza del dólar, en lugar de contrarrestarla con reducciones de costos y recorte de gastos innecesarios.

Es astuto el cómplice. Tira la piedra y esconde la mano echándole la culpa a otro.       



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.


LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION


César Acuña ha invertido en lo que va de su campaña S/.3’877.298, más del doble que todos sus rivales juntos, según el primer reporte oficial de la ONPE



El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, dijo que posiblemente no haya suficientes datos sobre inflación como para apoyar otra alza de las tasas de interés de EEUU en marzo próximo.



Expreso
LONDRES. El oro operaba hoy estable tras dos días de pérdidas, pero permanecía bajo debido que el alza del dólar socava al oro como un refugio para el riesgo.
El oro se ve limitado por el alza en las tasas de interés en Estados Unidos. El metal cayó más de 10% el año pasado, por las expectativas de que la Reserva Federal se alistaba a elevar las tasas de interés. La Fed subió las tasas en diciembre.



El Comercio, Bloomberg
Una rápida alza del dólar podría enviar el petróleo Brent a un mínimo de US$20 por barril. El petróleo podría caer entre 10% y 25% si el dólar gana 5%, dijeron analistas de Morgan Stanley.
El petróleo cayó la semana pasada por la volatilidad de los mercados chinos. Un incremento del dólar de 3,2% –y una posible devaluación del yuan de 15%– podría llevar el crudo a US$29 o menos, dijo Morgan Stanley.



El Comercio
El BCR afirmó en comunicado de prensa que el alza del dólar es el factor preponderante en que la inflación haya pasado del 3%. El dólar subió 14,2% en 2015, y la inflación llegó a 4,4% al cierre de diciembre.
El BCR podría incrementar la tasa de interés de 3,75% a 4% en el primer trimestre de este año a causa de la inflación, según el Banco de Crédito del Perú (BCP).
Las tarifas de energía eléctrica se elevan junto con el dólar por razones que el BCR consiera injustificadas.



El Comercio
Por cuarto año consecutivo cayeron en el mundo los precios de los commodities agrícolas, entre ellos, el trigo, soya, maíz, los que importamos en grandes volúmenes.
Según la FAO, la reducción de precios de los alimentos, según el índice que utilizan, fue de 19% en el 2015. Pese a ello, en los precios finales al consumidor no hubo retroceso, según el INEI.
Alejandro Daly, de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), resaltó que se debe a la devaluación del sol frente al dólar. El precio del trigo desde enero del 2014 a diciembre del 2015 bajo 12%, pero la moneda subió 20%.
John F. Preissing, representante de la FAO en Perú, comentó que la expectativa es que la caída de precios de estos alimentos continué en el mundo el 2016, porque “habrá mayor disponibilidad. EE.UU., Canadá, Argentina, Brasil, Australia y hasta Rusia, los grandes graneros del mundo, siguen con mucha producción”, explicó.



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio)
El ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, anunció una nueva franja de precios para cuatro productos: maíz, arroz, azúcar y leche.
La franja de precios protege al productor nacional de la competencia extranjera abaratada por los subsidios agrícolas.
Descartó que se vaya a eliminar la franja, luego de que la Organización Mundial de Comercio (OMC) advirtiera que no es compatible con las normas internacionales.
Comentó que el sistema podría acercase más al modelo que tiene en la actualidad la Comunidad Andina. A la larga, consideró que el sistema de franja tendrá que ser desmantelado, pero eso no será inmediato. “Quizá demore más de un gobierno en desaparecer”, mencionó.
Sostuvo que en un ensayo se ha venido reduciendo las sobretasas de la leche, el maíz y el azúcar a un máximo de 20% del precio internacional.
De acuerdo al investigador de Grade, Eduardo Zegarra, esta medida originó que en el 2015 se diera un récord de importación de maíz amarillo, el mismo que aumentó en 30% (400 mil toneladas adicionales) con relación al 2014.
El 31 de julio del 2015, la OMC informó al Perú que debe replantear su Sistema de Franja de Precios a los productos agrícolas, como resultado de una demanda de Guatemala.



El Comercio
Pronósticos como cancha
Roberto Abusada
(…)
A diferencia de lo que sucedía en el último tercio del siglo XX, en que el crecimiento económico daba saltos en función de la aparición esporádica de algún gran proyecto, en los últimos 10 años tenemos una economía impulsada fundamentalmente por la demanda interna.
Ha sido la demanda doméstica el principal motor del crecimiento. El consumo privado y la inversión privada junto con la inversión pública explicaron el grueso del crecimiento de 6,4% por año del decenio que terminó en el 2013.
En el 2014 y el 2015 ese impulso se debilitó en el caso del consumo privado, y peor aun se tornó negativo en el caso de la inversión privada y la pública debido tanto a razones externas como a la ineptitud en el manejo económico.
(…)
…en lugar de 4%, el crecimiento sería un anémico 2,45%. Agréguense los efectos indirectos de estos eventos y podemos terminar con una cifra menor al 2%.
(…)



El Comercio, Financial Times
Mercados racionales esperan economías locas
Gillian Tett
Con los precios de los activos globales embarcándose en otra alarmante sucesión de altibajos esta semana, algunos inversionistas consideran que es el momento de tirar la toalla. En Londres, un importante fondo de cobertura ha hecho exactamente eso.
El lunes, Nevsky Capital, una respetada firma especialista en mercados emergentes, creada hace casi dos décadas, dijo a sus inversionistas que está cerrando sus puertas.
¿Y cuál es la razón? Martin Taylor, cofundador de Nevsky, piensa que la economía mundial está sujeta a tanto riesgo político que “para nosotros es más difícil que nunca pronosticar con precisión las variables macroeconómicas y corporativas”.
Una de las principales preocupaciones del Sr. Taylor, según una carta a los inversionistas reimpresa en el sitio web Zero Hedge, es el hecho de que los acontecimientos en China e India están definiendo cada vez más la economía global. El problema es que es difícil saber cómo la están definiendo. “La ofuscación y la distorsión” hacen que las cifras oficiales sobre el estado de sus economías no sean fiables.
Pero el riesgo político es de suma importancia. Aunque Nevksy se fundó en la era post-soviética, y tuvo éxito en sus inicios analizando las acciones del caprichoso gobierno ruso, se ha pasado las últimas dos décadas pensando que el mundo estaba definido por la “lógica alegría del Consenso de Washington”. Ahora teme que este consenso —basado en la fe en el libre mercado— se está resquebrajando.
“Nunca han habido tantas partes del mundo gobernadas por líderes para quienes la lógica del nacionalismo supera a todo lo demás”, escribe el Sr. Taylor. Esto, dice, está “provocando que los resultados de los modelos sean altamente impredecibles y potencialmente disfuncionales”.
Algunos lectores pondrán los ojos en blanco. Después de todo, los inversionistas inteligentes a menudo adoran el riesgo político; como presuntamente Nathan Mayer Rothschild dijo acerca de las Guerras Napoleónicas, los mayores beneficios a menudo se logran cuando “hay sangre en las calles”. Escuchar a un gestor de fondos lamentarse de la “incertidumbre” es, por lo tanto, similar a escuchar a un político o a un director ejecutivo decir que renuncia para “pasar más tiempo con la familia”.
Sin embargo, la carta de Nevsky es altamente simbólica, sobre todo en una semana en la que el precio del petróleo está cayendo, los mercados chinos han colapsado y las monedas oscilan bruscamente.
(…)
Hace una década, la mayoría de los inversionistas occidentales daba por sentado que las economías se podían analizar mediante modelos “racionales”. La crisis financiera de 2008 mostró los límites de este enfoque. El sinnúmero de caprichosas intervenciones estatales que han ocurrido desde entonces ha dado una segunda lección de imprevisibilidad.
Pero ahora una serie de sacudidas políticas —como las crecientes tensiones entre Arabia Saudita e Irán— están mostrando lo absurdo de utilizar solamente la economía para pronosticar el rumbo de las economías. Hace un siglo este punto se comprendía bien: como ha señalado Niall Ferguson, historiador de Harvard, los conflictos militares eran tan endémicos en el siglo XIX y principios del siglo XX que nadie se hubiera atrevido a pensar que el dinero y los mercados (o incluso los bancos centrales) podrían separarse de la política.
Pero esto se olvidaba a menudo en los últimos años del siglo XX, cuando los acontecimientos parecían relativamente predecibles. Los inversionistas modernos no están capacitados para lidiar con un mundo definido por la política irracional y las políticas caprichosas, tanto en Occidente como en China y otros mercados emergentes.
(…)






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
La canciller Ana María Sánchez informó que la saliente embajadora del Perú en Francia, Cristina Velita, continuará como encargada de la sede diplomática  hasta la visita a Lima del presidente del país europeo, Francois Hollande.
"Él llega el 23 de febrero y después se pondrá fecha a la embajadora", dijo la ministra.
El Gobierno había dado por terminado el nombramiento de Cristina Velita el 1 de abril del año pasado y en su lugar había designado a Ana María Sánchez, pero ella asumió el Ministerio de Relaciones Exteriores un día después.
Velita, ginecóloga de profesión, fue nombrada embajadora en octubre de 2011.



Expreso
“La tesis que se maneja en diversas comisiones investigadoras es que la señora Cristina Velita es el brazo financiero de la pareja presidencial. Se trata de una persona que les está haciendo el trabajo sucio”, sostuvo Mauricio Mulder.
Mulder, quien también formó parte de la comisión Martín Belaunde Lossio, agregó que dentro de las investigaciones, la función de “testaferraje”, a través del nombramiento en cargos importantes del Estado es una de las principales imputaciones en el esquema de lavado de activos que existe en contra de la pareja presidencial.
“Esta señora figura en las agendas de Heredia y además envía correos electrónicos dando cuenta de movimientos bancarios que están a su nombre a la pareja presidencial, pero ¿quién da cuenta a la señora Nadine Heredia y al señor Ollanta Humala de su propio movimiento bancario si no se trata del dinero de ellos? Eso es obvio, por eso es que les informa”, dijo.
Mulder Bedoya dijo que el Presidente cesó a Velita como embajadora del Perú en Francia, en un intento por calmar las críticas de la oposición pero, en la práctica, nunca dejó el cargo. “La fecha de término (de los embajadores) se da por una resolución ministerial”, dijo.
El nombre de Cristina Velita apareció durante las investigaciones a Martín Belaunde Lossio, y hoy está siendo investigada en la Comisión de Fiscalización por las agendas de Nadine Heredia.



Expreso
Entrevista a Javier Valle-Riestra
-Finalmente se aprobó el tratado de extradición con Francia, pero antes de ello el Gobierno dio una serie de argumentos, como por ejemplo que no había condiciones de reciprocidad. ¿Era válido este argumento?
Esa argumentación era insostenible, porque va contra la jurisprudencia mundial. El tratado celebrado con Francia es un tratado normal en que se señalan los delitos que son extraditables y el ‘modus operandi’ para solicitar la extradición. Incluso se señala que, en caso no esté previsto un delito, se puede hacer un compromiso de entrega con cargo de reciprocidad en el futuro. Esto se da en todos los países del mundo, con tratado o sin tratado.
–En general, ¿a usted qué le parece todo esto que se ha suscitado en torno a este caso?
Es muy sospechoso, porque por primera vez en 180 años de independencia ocurre una figura de esa naturaleza con un tratado de extradición ya aprobado por el Parlamento y por el propio Ejecutivo. Y como se habla de que los Humala tienen intereses en Francia, y que van a marcharse a vivir allí, evidentemente llama la atención esta actitud. No sabemos si ellos han fijado como meta de su post gobierno el estar en Francia, pero ya he dicho: con o sin tratado una persona puede ser extraditada, con cargo de reciprocidad.
–¿Y si la pareja presidencial tuviera doble nacionalidad? Hace unos meses la periodista Cecilia Valenzuela reveló que la madre del presidente Humala, ya con él en el poder, reclamó la nacionalidad italiana por derecho de sangre y ahora ya tiene pasaporte de ese país. A sus hijos y sus respectivos cónyuges también les correspondería este derecho…
Que la pareja presidencial haya o no solicitado la nacionalidad italiana no varía la figura. Si tuvieran el pasaporte italiano, por haber adquirido la nacionalidad itálica, eso no entorpece una hipotética extradición.
–¿Y si solicitaran asilo político, a Francia u otro país?
Si obtuvieran ese estatus, estarían inmunizados. En este caso, no interesa si tienen la nacionalidad por derecho de sangre, aquí nos desenvolvemos dentro del supuesto, mencionado por ti, de recibir asilo político. El asilo político te da intocabilidad, inmunidad. Pero nos estamos adelantando a los supuestos, porque no sabemos si han adquirido documentalmente la nacionalidad italiana, si tienen pasaporte italiano, y tampoco se ha planteado la extradición. Ya veremos esto después del 28 de julio; veremos si se quedan en el Perú o si van a domiciliarse a Francia.
(…)
–De algún modo, al retroceder el Gobierno y finalmente ratificar el acuerdo, se corrige este desaire a Francia…
Sí, era una actitud de descortesía internacional, porque el tratado ya estaba aprobado por el Parlamento, que es el primer poder del Estado, y salir después con este domingo 7 era no solo sospechoso sino injuriante frente a Francia, que actuó con buena fe.
–¿Cree que la canciller y el ministro de Justicia deberían ser interpelados por este tema, o deberían renunciar?
Deberían ser interpelados porque es una actitud realmente que desprestigia al Estado peruano. Están ante un asunto aprobado por el Parlamento y a último momento les entra el capricho de decir no, no vamos a publicar el tratado ni lo vamos a aprobar, y luego cambian de opinión, eso es inadmisible, así que están expuestos a una censura.
(…)






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
Plata como cancha. El candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, ha invertido en lo que va de su campaña S/.3’877.298, más del doble que todos sus rivales juntos, según el primer reporte oficial de la ONPE.
Después del partido de Acuña, los que más invirtieron son: PPK (S/.509.000), Alan García (S/.402.000), Ántero Flores-Aráoz (S/.213.000) y Keiko Fujimori (S/.186.000).



El Comercio
La misma raza
David Rivera
En la edición de la revista “Poder” que está en circulación, publicamos una extensa entrevista al candidato de Alianza para el Progreso, César Acuña, y reconstruimos los orígenes y la evolución tanto de su partido político como de lo que es hoy uno de los emporios universitarios más importantes del país. Compartimos acá una versión actualizada de la opinión editorial de dicha edición, particularmente con una observación de suma relevancia que recibimos del politólogo Rodrigo Barrenechea.
Comencemos por la ambivalencia que despierta la historia deCésar Acuña. En cualquier otro momento sería utilizada para afirmar que el modelo no solo funciona, sino que chorrea con generosidad. Ya en campaña electoral nacional, cuando los prejuicios de las minorías se ponen más alertas que nunca, detectamos una serie de “defectos peligrosos”, lo cual no estaría necesariamente mal si nos ayudasen a llamar la atención sobre aquello que efectivamente es un riesgo. Pero con Acuña podría estar produciéndose algo parecido a lo que generó Alejandro Toledo en el 2001. Es decir, harto prejuicio.
Acuña no hablará como nos gustaría a los limeños “líderes de opinión”, pero tiene una desarrollada inteligencia práctica. Tal vez el ejemplo más concreto sean justamente sus universidades y su partido político. De su boca no saldrá la palabra ‘institucionalidad’, y tal vez tampoco se haya ocupado en comprender la dimensión de lo que ello implica, pero nos dijo que de ganar las elecciones mantendría a los ministros de Educación, Salud y políticas sociales, para así sostener los cambios que allí se vienen produciendo.
Ahora bien, después de haber conversado con él por segunda vez (la primera fue cuando en “Poder” investigamos cómo desde el municipio de Trujillo se utilizaban actividades y recursos públicos, así como firmas falsas, en beneficio de su partido político), queremos resaltar el hecho de que César Acuña es el vivo retrato de lo que somos los peruanos. No nos referimos a su éxito como empresario, o a que haya surgido desde abajo, sino más bien a su idiosincrasia. Para la mayoría de nosotros, la luz ámbar no significa “deténgase”, sino “pase rápido”. Las zonas grises son para aprovecharlas en favor de uno mismo. Acuña tiene todo eso muy bien instalado. Es la criollada en su estado más puro.
Así las cosas, podríamos decir que en términos de políticas públicas, con Acuña como presidente, las cosas no serían tan malas como creemos, pero tampoco como necesitamos que sean, más aun ahora que ya no hay ni habrá ‘boom’ económico que nos distraiga. Muy probablemente tendríamos cinco años más de un piloto automático al estilo García o Toledo, y con suerte algunas reformas dependiendo de quienes formarían el Gabinete, como con Humala. Eso sí, con mucho más populismo y clientelismo que con cualquiera de ellos tres.
Porque Acuña tiene mucho hambre de poder. Y es aquí donde el politólogo Rodrigo Barrenechea, autor del libro “Becas, bases y votos”, llama nuestra atención sobre un punto. El líder de Alianza para el Progreso cuenta con el dinero y sabe cómo conseguir ese poder, cooptando gente, funcionarios públicos, líderes de opinión y hasta fiscalizadores, como lo viene haciendo sin mayor reproche. Por ello Barrenechea no cree que Acuña se dejaría poner la agenda por la gente de su entorno, sino que él impondrá la suya, que no es necesariamente la mejor para el país.
Paradójicamente, creemos que lo único que podría salvarnos del “lado oscuro” de Acuña es su tendencia a establecer lazos con líderes de opinión y figuras políticas reconocidas públicamente. Es lo que ha hecho durante años para abrirse un campo en el cerrado establishment limeño. Ese podría ser su muro de contención. Aunque como ya hemos visto, y bastante, el papel y el dinero lo aguantan todo.



El Comercio
El padre del presidente Ollanta Humala, Isaac Humala Núñez, postulará a la segunda vicepresidencia por el partido político Siempre Unidos.
Dicha información se conoció anoche, cuando el médico Felipe Castillo, candidato a la presidencia por dicha agrupación, solicitó la inscripción de su fórmula.
No obstante, existen impedimentos para que el padre del jefe del Estado postule a la vicepresidencia en los próximos comicios. El inciso "e" del artículo 107 de la Ley Orgánica de Elecciones puntualiza que no pueden postular a la presidencia o vicepresidencias "el cónyuge y los parientes consanguíneos dentro del cuarto grado, y los afines dentro del segundo, del que ejerce la presidencia o la ha ejercido en el año precedente a la elección".
Castillo detalló que el padre del presidente tendrá el número 1 en la lista al Congreso por Lima, y que su adhesión a la campaña determinó que el ex alcalde de la capital, Ricardo Belmont, desista de su postulación.



Peru21
El candidato presidencial de Perú Patria Segura, Renzo Reggiardo, anunció que participará en estas elecciones en alianza con el movimiento Obras de Ricardo Belmont, quien hace unos días renunció a postular por Siempre Unidos.
En diálogo con la agencia Andina, Reggiardo indicó que el jurista Marcos Ibazeta, aliado del empresario de televisión, encabezará la lista al Congreso por Lima de Perú Patria Segura.



El Comercio
Supernova
Ricardo Vásquez Kunze
Una campaña electoral es un proceso fundamentalmente emotivo. Así, la racionalidad de ellas pasa por reconocer que a la emotividad uno no le puede buscar razones y, mucho menos, pedírselas. Por el contrario, cualquier razón que exista solo llegará a buen puerto en el barco de las emociones.
Por ello, el márketing político se ha vuelto el centro de las campañas electorales, sobre cuyo eje gira todo lo demás. Se trata, pues, de convertir en emociones al candidato y sus propuestas a través de todos los trucos disponibles, en la medida en que, si se logra ese objetivo, el elector encontraría por sí mismo las “razones” para votar por quien lo ha conmovido.
En esta ecuación emotiva tiene ventaja el candidato que, como en la física, posea como don de la naturaleza la mayor masa crítica de energía posible. Si algo define a la política es la energía, pues no otra cosa puede esperarse de la actividad que pretende gobernar la vida y encauzar los hechos de millones de personas.
El liderazgo, finalmente, es energía pura. Se tiene o no y, por supuesto, hay quienes lo tienen más que otros por la sencilla razón de que expelen más energía. En este sentido, la energía del candidato es la fuerza de gravedad que, como un imán, atrae todo lo que encuentra a su paso. Es el poder que seduce conciencias, gana adhesiones y las materializa en votos.
Podríamos decir entonces que mientras mayor sea la energía de un candidato, menos necesitará del márketing y mientras menor sea esa energía mayor uso hará de él. También, que mientras mayor sea la energía del candidato, el márketing fungirá de amplificador (como una fusión nuclear), mientras que si la energía es menor hará de maquillador.
Por ello, nuestros candidatos a la presidencia ofrecen un espectáculo de jales de todo tipo. Esto obedece al principio de exponer la mayor masa crítica de energía. Por eso no tiene mucho sentido buscar explicaciones doctrinarias, morales o académicas a un hecho político que, desde esas ópticas, ha dejado perplejo a más de uno.
La idea es que el electorado vea la fuerza en cada jale que se incorpora, pues mientras más vea y sienta esa energía, más posibilidades habrá de que la emotividad le abra las puertas al voto.
El más interesante y poderoso de los jales ha sido, sin duda, el de Lourdes Flores a la campaña presidencial de Alan García. La energía desplegada por este dueto en el mitin de San Juan de Miraflores el viernes pasado no puede ser desconocida por quienes analizan la situación electoral.
No solo es un hecho histórico ver a estos candidatos juntos en un mismo podio compartiendo un objetivo de victoria común, sino que políticamente es un espectáculo fascinante este mano a mano en una misma plancha.
En comparación con sus 19 restantes competidores no tienen igual: simplemente brillan más. Poco importa lo que digan –de hecho, son los que mejor contenido tienen de todos los que ocupan su mismo espacio político–, pues su influjo no está en los conceptos que profieren sino en la fuerza que le imprimen a sus actos.

Y, aunque todas las apuestas corren en contra, la naturaleza de las cosas siempre termina cayendo por su propio peso: la energía seduce, eso es todo. Aunque usted no lo crea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario