jueves, 7 de enero de 2016

ESTA NOCHE jueves 7 enero 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Justicia francesa inició indagación detallada de los movimientos bancarios de Nadine Heredia, su cuñada Ivoska Humala, y su amiga la exembajadora en Francia Cristina Velita

ü  Comisión del Congreso del caso Lava Jato en el Perú acordó citar, en calidad de investigado, al asesor brasileño Luis Favre

ü  Las bolsas de China cayeron después de que las autoridades volvieran a devaluar el yuan frente al dólar. Es la caída más fuerte desde agosto, cuando Pekín devaluó casi 5%

ü  George Soros: el alza de la tasa de interés de la FED es un problema para los países en desarrollo, y la devaluación china transfiere los problemas al resto del mundo. La situación es similar a la de 2008, dice

ü  David Haggith: vaticina “los últimos días de la economía mundial como la conocemos, un colapso económico global de proporciones bíblicas”


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Colapso global


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El gran fresco del Apocalipsis de la economía global que pinta David Haggith en artículo en esta edición puede parecer excesivo, pero es una justificable exageración con fines pedagógicos. Es innegable que se encuentra en un punto de inflexión del que solo se sale con grandes decisiones políticas.

La principal de estas parece ser volver a lo básico –a la economía global real- luego de años de burbujas en cada vez más sofisticados mercados virtuales de finanzas.

Aparentemente, la relación entre el tamaño del movimiento global de bienes y el de las bolsas era de 13 a uno antes del colapso mundial de 1929. Según una estimación del ex canciller alemán Helmut Schmidt, esa relación había llegado a ser de 25 a uno en 1983, cuando apenas comenzaba a ceder el estancamiento con inflación (“estanflación” o ”stagflation”) bajo las férreas políticas económicas de Thatcher y de Reagan (y la FED de Paul Volcker). Esa misma relación habría alcanzado la proporción de 70 a uno antes del colapso de la burbuja global de 2008.

Este es al que Hernando de Soto llama el principal problema del siglo XXI.  Los mercados financieros necesitan dejar de invertir capitales de escala global en papeles sin respaldo de bienes en las bolsas de valores de Occidente. Esto, para invertirlos en bienes (aun sin papeles) en las economías emergentes del resto del planeta.

“Proporción  áurea” le llamaban en el Renacimiento a una relación geométrica que surge de la naturaleza y se repite una y otra vez en ella, ya sea en las proporciones del cuerpo humano como en el desarrollo posterior de las leyes estadísticas de probabilidad. Los fractales de Fibonacci hablan de una proporción en la naturaleza que refiere siempre al misterioso número phi griego, el 1.61803399.

En el sentido que nos ocupa, tal parece que hubiera entre el tamaño de la economía global real y el tamaño del mercado virtual de valores también una especie de proporción áurea que no puede ser sobrepasada sin generar burbujas de valor, economías falsas que colapsan luego inevitablemente trayendo abajo consigo no solo la estabilidad política de las naciones sino las vidas de miles de millones.


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio, AFP
Las bolsas de China cayeron después de que las autoridades volvieran a devaluar el yuan frente al dólar. Según Bloomberg News se trata de la caída más fuerte desde agosto, cuando Pekín decidió devaluar en casi un 5%.
Se trata de la octava devaluación decidida por las autoridades monetarias de China, para mejorar la competitividad de los productos chinos en el exterior. China ha intervenido masivamente en los últimos meses para sostener su moneda mediante ventas de dólares, y sus reservas han caído a su menor nivel en tres años. La caída de la reservas de divisas de China en diciembre respecto de noviembre fue de 100.000 millones de dólares, una cifra récord.
Tal como ocurrió el lunes, el desplome y posterior suspensión de las bolsas de China, con caídas de 7,32% y 8,35% en Shanghái y Shenzhen, se contagió en el día a las bolsas de Asia, de Europa y de América.



El Comercio, Reuters
El tipo de cambio subió por compras de dólares a S/3,435 la venta en la calle. El Banco Central de Reserva (BCR)  volvió a inyectar dólares en el sistema financiero.
La caída de las bolsas de chinas genera un fuerte retroceso de los precios de los metales que el Perú exporta.



El Comercio, Bloomberg
Los mercados mundiales están ante una crisis, dijo el multimillonario George Soros en un foro económico el jueves en Sri Lanka.
El alza de la tasa de interés de la FED es un problema para los países en desarrollo, dijo, y la devaluación china transfiere los problemas al resto del mundo.
Añadió que la situación es similar a la de 2008. Cuando miro los mercados financieros, veo un problema serio, que me recuerda la crisis que tuvimos en 2008”.
Los mercados de divisas y de materias primas de todo el mundo se ven afectados por el nuevo desplome del yuan.
Soros ha advertido de otra catástrofe como la de 2008 en otras ocasiones.



Progressive Radio Network, 15 dic 2015

“Epocalipsis”: el gran colapso económico está ocurriendo

David Haggith

Utilizo el término "epocalipsis" para nombrar los últimos días de la economía mundial como la conocemos, un colapso económico global de proporciones bíblicas.
(…)
Me refiero a una crisis económica tan grande que la economía global será diferente después. Este colapso económico ya ha comenzado en todo el mundo…
(…)
Permítanme describir lo que ya se está desarrollando en caso de que no has cogido el cuadro grande.
Impulsadas por los saudíes, las naciones de la OPEP asegurarán un exceso de oferta hasta que vean a varias compañías petroleras importantes colapsar en Estados Unidos. (…) La OPEP se ha comprometido a romper la industria de fracking (gas esquisto) de Estados Unidos, y está haciendo un trabajo bastante bueno en ello. Significa que las acciones de energía y los precios del petróleo han bajado por largo plazo.
(…)
Todos los precios de las materias primas se están derrumbando, y la situación va a empeorar con claridad y permanecer durante mucho tiempo. La demanda china de recursos naturales no va a volver por muchos años… está subvaluando su producción a nivel mundial con la esperanza de cerrar a sus competidores de modo que las empresas chinas pueden sobrevivir en un mercado de reducción de la demanda.
Una gran empresa estadounidense como Alcoa, ha cerrado las fundiciones, porque no puede competir con el precio más bajo de aluminio chino. El cobre se ha reducido 37% desde su último máximo de junio de 2014.
Es un cambio de largo plazo en el mercado de materias primas, que está afectando a toda la industria de recursos naturales (…) El exceso de capacidad global en la producción de acero se estima en 700 millones de toneladas al año.
Y las materias primas suelen ser un presagio de crisis bursátiles y choques económicos.
(…)
A nivel mundial, veintisiete mercados bursátiles se encuentran ahora en corrección (una disminución del 10% o más) y trece de ellos son mercados bajistas (un descenso del 20% o más). Varios mercados han caído más de 30%. Billones de dólares se han evaporado en todo el mundo, en Asia, Europa, Oriente Medio, África y América del Sur.
Son “accidentes” a nivel mundial en extensión e incluyen economías importantes como el Reino Unido, Alemania, China, Canadá, Australia y la India.
La última vez que vimos tan extendida carnicería del mercado de valores fue en 2008, en la primera parte de la Gran Recesión.
No es ninguna exageración decir que ya tenemos una caída de la bolsa mundial. Si usted está en Estados Unidos, es posible que no sienta el epocalipsis todavía, pero el resto del mundo sí. Y una vez que EEUU esté dentro, las cosas serán peores para el resto del mundo, lo que a su vez empeorará las cosas para EEUU.
Varias economías han caído en recesión este año: Japón, Canadá, Australia, Rusia, Ucrania, Brasil y Grecia son sólo algunas de las naciones oficialmente en recesión durante 2015.
(…)
El PBI global -la suma de todos los PBI nacionales- ha estado cayendo durante un año. La única otra vez en el último medio siglo que se ha visto una caída del PBI mundial fue en 2008, durante el cual cayó la misma cantidad que ha caído este año… Esto significa que el mundo en general se encuentra en recesión.
El comercio global ha ido colapsando todo el año. Es un 8,4%, y la tasa de disminución es cada vez más pronunciada. El Baltic Dry Index, que supervisa los gastos de envío, se ha reducido de 809 hasta 628 en un solo mes. Los costos de los contenedores bajan ya que la demanda cae, y los transportadores compiten ferozmente por un menor número de clientes. El Índice de Carga de Contenedores de China ha alcanzado un mínimo histórico, cayendo 31% en el año. Las exportaciones alemanas cayeron 18% en el año, las exportaciones estadounidenses un 10%.
(…)
El alza de tasas de la Fed está exacerbando la subida de los intereses (cuando) la economía de Estados Unidos se encuentra al borde de la segunda caída de la Gran Recesión.
(…)
Sabemos lo que pasó con la industria inmobiliaria cuando alcanzó su punto máximo a causa del crédito flexible. No hemos aprendido nada y hemos repetido el problema. Por lo tanto, otro “accidente” se acerca.
(…)
Las compañías navieras, de ferrocarriles y de camiones están en serio declive, como Cummins, el fabricante de motores diesel, y la venta de camiones, vagones y buques nuevos "porque los productos y los recursos no se mueven tan rápido como antes. Las ventas han bajado. Las acciones han bajado.
El promedio de Dow Jones Transporte ha pasado de un valor de 9200 a 7800, una caída de 15%. El Dow Jones Promedio Industrial, por el contrario, ha perdido menos de medio por ciento para el año. De acuerdo con la teoría, un mercado de valores saludable con un buen futuro ve el promedio industrial y el de transportes subiendo juntos. Cuando divergen, hay problemas en marcha… Si el envío se está desacelerando, la demanda se está desacelerando, y así la fabricación tendrá que reducir la velocidad también y los inventarios comienzan a acumularse. Exactamente lo que hemos estado viendo durante todo el año.
(…)
¿Por qué los mejores negociadores de acciones fallan? ¿Podría ser que el mercado de valores ya no funciona como un mercado de compra y venta de empresas, sino como un casino para gestores de fondos?
El mercado de valores de Estados Unidos está montado hoy sobre sólo diez acciones. (…) La mayor parte del mercado de valores de Estados Unidos ya está en recesión. (…) La recompra de acciones ha sido el apoyo principal del mercado… el valor de las acciones no ha aumentado debido a las ventas, sino debido a que las empresas utilizan préstamos con intereses (como resultado de las políticas de la Reserva Federal) para recomprar sus propias acciones, creando su propia demanda en el mercado de valores.
La última vez que se vio un frenesí incestuoso de recompra de acciones como en 2015 fue en 2007. Todos sabemos lo que ocurrió justo después de eso. Sin ninguna razón para que las ventas suban y con tasas de interés probablemente en alza, las recompras terminarán, por lo que los precios de las acciones caerán. Cualquier empresa que quiera refinanciar su deuda tendrá que hacerlo a un interés más alto en un momento de disminución de las ventas, lo que agrava su declive.
(…)
La FED subirá las tasas de interés en diciembre (…) Peter Schiff ha predicho en varias ocasiones que la FED no subirá las tasas e irá directamente a una cuarta ronda de flexibilización cuantitativa (estímulo monetario). He discrepado, manteniendo que la FED es ciega y, así, subirá las tasas porque solo mira una gama muy limitada de indicadores y no quiere ver la caída económica que ocurre a su alrededor.
(…)
El yuan chino es ahora una moneda de reserva global que amenaza la supremacía del dólar estadounidense como moneda de reserva.
China, una vez importante financista de la deuda nacional de Estados Unidos, se ha desprendido del Tesoro estadounidense. A largo plazo, esto indica mayores tasas de interés sobre la deuda de Estados Unidos porque los principales compradores ya se han alejado. Y más pueden alejarse ahora que el yuan chino representa una opción.
Con la deuda nacional ahora cuatro veces más alta que la montaña de deuda que existía antes de la Gran Recesión, esto podría ser desastroso.
Esta es la imagen mayor. Cuando se ve grandes bloques dispuestos a la vez de esta manera, se tiene un sentido de la escala del colapso económico que se avecina.
(…)
Los fondos de cobertura principales colapsan, sólo diez acciones llevan todo el mercado de valores, los bonos basura fallan rápidamente, los commodities se estrellan espectacularmente y para el largo plazo. ¿No son estos los cuatro jinetes del Apocalipsis?
El mercado de valores de Estados Unidos se tambalea hacia el colapso mientras la FED está dispuesta a aumentar la tasa de interés.
Como lector de este blog, usted tiene la ventaja de saber lo que la FED va a hacer, cuándo va a hacerlo y cómo. La FED está estrellando su propia falsa economía. EEUU está a punto de irse por el acantilado con el resto del mundo.
(…)
Está claro que 2015 es un año en que las cosas se deshacen como consecuencia del fin de la flexibilización cuantitativa de fines de 2014
(…)
¿Por qué debería haber sido obvio que 2015 iría por este camino? Cualquier comprensión de los fundamentos económicos debería ser capaz de ver que la "recuperación" es un espejismo creado por miles de millones de dólares de dinero gratis, un espejismo que se vendrá abajo cuando el dinero gratis se detenga. Nada se ha hecho para establecer una economía distinta a la de la montaña de deudas que fue la causa del colapso económico inicial, que llamamos la "Gran Recesión".
Así, cuando la FED aumente el interés la próxima semana -una casi cierta probabilidad-, desaparece el resto del apoyo a la burbuja económica y el espejismo desaparece. La falsa recuperación se desvanece una vez que se termina la magia.
La recuperación ilusoria es completamente insostenible porque nuestra única respuesta a la Gran Recesión ha sido apuntalar el viejo régimen moribundo. He usado la metáfora de una máquina quitanieves que empuja la nieve hacia delante hasta que esta se acumula y la máquina ya no es capaz de empujarla. Eso es todo lo que hemos estado haciendo, empujando nuestra montaña de deuda cada vez más delante de nosotros mismos, como única respuesta. El 2015 es el año en que la máquina pierde tracción.
El final de 2015 es el momento en que el epocalipsis comienza, un gran colapso económico que en última instancia conducirá a la transformación económica mundial debido a que una crisis global exige soluciones globales.



El Comercio
Pacific Andes International Holdings (PAIH), matriz de la pesquera más grande del país, China Fishery Group, con 17% de la cuota de capturas en la zona centro-norte del país, puso a la venta sus activos en el Perú para salvar su situación financiera. El monto lanzado al mercado internacional asciende a US$1.700 millones.
La firma con operaciones en Asia adelantó que ya existen dos empresas interesadas que han ofrecido pagar la mencionada cifra.
Esto significará una nueva recomposición del sector pesquero que se modificó hace un par de años cuando China Fishery Group –que ya tenía operaciones en el Perú– adquirió la segunda empresa del mercado, Copeinca, luego de una oferta hostil a través de la Bolsa de Oslo.
Antes de la compra, el grupo Breca con su compañía Tecnológica de Alimentos (TASA) encabezaba la lista de empresas del sector con 14% de la cuota pesquera.
La publicación especializada “Undercurrent News” mencionó que uno de los interesados sería Austevoll Seafood, la empresa noruega propietaria de Austral Group, que es una fuerte competidora mundial de PAIH.
Una fuente señaló que es poco probable que alguna firma peruana pueda pagar la suma “exorbitante” de US$1.700 millones. Se refiere a que esta cifra le da un valor de US$100 millones a cada punto porcentual de la cuota pesquera, que es el modo de valorizar los activos en el negocio pesquero. Cabe mencionar que la pesca no pasa por el mejor momento tras la no apertura de la segunda temporada el 2014 y las cuotas limitadas en el 2015 debido a la presencia del fenómeno de El Niño. Un empresario que no quiso ser citado comentó que el valor actual por punto porcentual debería estar en US$60 millones y no más. “Lo más probable es que al final el comprador sea una firma china que tenga las espaldas financieras”, agregó.
A fines de febrero del 2013, la matriz de China Fishery Group lanzó una oferta en la Bolsa de Valores de Oslo de US$556 millones para la compra del 100% de acciones de Copeinca. Los dueños de ese entonces, la familia Dyer, no fueron previamente consultados. Con el fin de mejorar la oferta que consideró baja, la familia Dyer buscó otro comprador: la firma noruega Cermaq. La compra no se concretó.
China Fishery Group mejoró su oferta y finalmente adquirió ese mismo año Copeinca por cerca de US$800 millones, pero para ello incrementó su ratio de deuda. Eso comenzó a minar la estabilidad financiera de la matriz. Hace un par de meses la firma no pudo cumplir con el pago de sus bonos y en diciembre quedó bajo protección judicial para iniciar la liquidación.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Correo
La justicia francesa inició una indagación detallada acerca de los movimientos bancarios de la primera dama Nadine Heredia, de su cuñada Ivoska Humala, y de su amiga la exembajadora en Francia Cristina Velita, según información corroborada por este diario.
Esta investigación se viene realizando luego de que el fiscal para Casos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, Germán Juárez Atoche, formalizara ante ese país el pedido para levantar el secreto bancario y bursátil de los citados personajes, en el marco de la pesquisa sobre los aportes a las cuentas personales de la esposa del presidente Ollanta Humalay las sospechosas anotaciones en sus agendas.
Este pedido, según confirmó Correo, fue formalizado de manera reservada hace un mes y ha sido canalizado por la Fisscalía de la Nación a través de la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio de Justicia de Francia.
A diferencia de lo ocurrido en 2011 cuando los fiscales Mateo Castañeda Segovia y Eduardo Castañeda Garay desestimaron el levantamiento del secreto bancario nacional e internacional de Nadine Heredia, esta vez el despacho de Lavado de Activos -que hizo el requerimiento a Francia- actúa con mucha prolijidad.
Como se recuerda, a mediados de noviembre Heredia reconoció como suyas las cuatro agendas que fueron entregadas por el excongresista Álvaro Gutiérrez a la exprocuradora para Casos de Lavado de Activos Julia Príncipe. Esta, a su vez, las remitió al fiscal Juárez para que realice las investigaciones sobre los registros y anotaciones que daban cuenta de millonarias cifras de dinero.
Juárez ha solicitado conocer si Ivoska y Cristina han enviado dinero de Francia a Suiza, a qué cuentas y si estas se encuentran a nombre de la Primera Dama.
También ha solicitado información sobre el número de cuentas mancomunadas que pudieran tener Heredia y Humala en el país galo, así como los movimientos que pudieran registrar.
Es importante recordar que las agendas contienen anotaciones en las que se puede leer que tanto Ivoska como Cristina realizaron supuestos depósitos en euros y dólares a presuntas cuentas de Nadine.
Si bien Ivoska reside en Suiza desde hace varios años, existen documentos que la implican en depósitos bancarios de Cristina Velita en Francia.
Esto lo dio a conocer en su momento el programa Panorama, que mostró un correo electrónico dirigido a Ollanta Humala en el que le remiten información sobre tres cuentas del Banco Berner Kantonalbank AG (BEKB) de Suiza. Dicho banco también tiene una sucursal en París.
En el citado correo, Ivoska le advierte del cuidado que debían tener con el fisco, razón por la cual muchas veces “Christi” le llevaba personalmente el dinero.
El fiscal Juárez, además, ha pedido conocer si existen propiedades a nombre de Ivoska en Suiza, debido a que en la calle 3 r Carcel de París existe una propiedad en el edificio número 75015 a nombre de Ivoska Humala Aragón, sobrina de Ollanta Humala (e hija de Ulises Humala).
En las agendas reconocidas por la Primera Dama como suyas existe también la siguiente anotación: “Evaluar Dpto. Franc.”.
Sobre Cristina Velita de Laboureix, se ha pedido saber los movimientos bancarios y bursátiles personales y mancomunados que tuviera con su esposo Jean Pierre Laboureix. Este último posee propiedades a su nombre en París, según lo informó el programa Panorama.
Panorama dio cuenta de que Velita le habría escrito a Nadine Heredia un correo electrónico (midisol12@yahoo.com) para informarle sobre la cantidad exacta que había en siete cuentas abiertas en el Banco Société Générale, con sede en París. Entre estas, una mancomunada con Ollanta Humala, otra a nombre de la propia Nadine (cuenta Sup Livre) y otras bancarias con sus menores hijas.
Toda esta información, Francia debe enviarla de manera reservada al Perú. Demorará algunos meses, indicaron fuentes judiciales.
Este pedido de información se conoce en un contexto en que el presidente Ollanta Humala se ha negado a refrendar un decreto supremo certificando el convenio de extradición que se dio en 2013 con Francia. En este se disponen mecanismos más ágiles para la cooperación internacional en casos de lavado de activos y otros, así como la cooperación entre la Fiscalía y el Ministerio de Justicia francés.
Mañana viernes la canciller Ana María Sánchez debe acudir al Congreso a fin de explicar las razones por las que el Ejecutivo no ha refrendado el acuerdo de extradición con Francia.



El Comercio
La comisión del Congreso del Caso Lava Jato en el Perú acordó citar, en calidad de investigado, al asesor brasileño Luis Favre.
Según detalló el legislador de Mauricio Mulder, quien integra dicho grupo investigador, en la sesión reservada del último martes se decidió que el asesor de campaña del candidato presidencial César Acuña acuda a la comisión.
Mulder indicó que también se acordó solicitar el levantamiento del secreto bancario del asesor. "Él es una persona vinculada a las empresas que son las investigadas por la comisión", acotó.
La Comisión Lava Jato tiene como misión indagar los supuestos pagos de coimas efectuados por empresas brasileñas a funcionarios peruanos para beneficiarse con la construcción de obras públicas. "Lo que se tiene como información es que esas mismas empresas [investigadas] son las que le pagaban al señor Luis Favre", finalizó Mulder.






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



El Comercio
Teherán. Irán acusó este jueves a la aviación saudí de haber bombardeado su embajada en Yemen y prohibió la entrada en su territorio de los productos saudíes, un nuevo episodio en la escalada entre ambos países tras la ejecución de un clérigo chiita en Arabia Saudí.
"Durante un bombardeo de Arabia Saudí contra Saná, un cohete cayó cerca de nuestra embajada y desafortunadamente uno de nuestros guardias fue gravemente herido (...) Vamos a informar al Consejo de Seguridad de la ONU", dijo el viceministro iraní de Relaciones Exteriores. Según Irán, el bombardeo de su embajada es "una acción deliberada de Arabia Saudí".
Arabia Saudí lidera una coalición militar árabe que interviene en Yemen para apoyar al presidente Abd Rabbo Mansur Hadi. El mandatario yemení enfrenta a insurgentes chiitas, que cuentan con el apoyo de Irán.
Arabia Saudí rompió el domingo sus relaciones diplomáticas con Irán tras el ataque de sus embajadas el sábado en Teherán y Machhad.



El Comercio, Financial Times
(…)
El verdadero temor de Riad no es una represalia directa por parte de Irán, sino el hecho de que EEUU parece estar abandonando cada vez más a su antiguo aliado en su celo por la distensión con Irán.
Esto se puede ver, más recientemente, en el hecho de que la Casa Blanca está vacilando sobre si imponer incluso sanciones leves a Teherán a raíz de las recientes pruebas iraníes de misiles balísticos que claramente contravienen las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
(…)


No hay comentarios:

Publicar un comentario