martes, 19 de enero de 2016

ESTA NOCHE martes 19 enero 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Ley de Partidos Políticos genera polémica a 83 días de las elecciones. Fue modificada y publicada en El Peruano. Transparencia dice que la modificatoria no debe aplicarse para estos comicios

ü  El 47 Juzgado Penal de Lima declaró fundado hábeas corpus a favor de Eva Fernenbug, suegra de Alejandro Toledo


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
El enfermo sufre
una recaída


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Confirmado. La economía de China creció 6,9% el año pasado.

¿De qué decrecimiento de China hablamos entonces tan sueltos de huesos, que supuestamente causa la ruina de las economías emergentes?

Si China va a seguir creciendo, va a demandar cobre. No bien se supo la noticia, hoy, el precio del cobre rebotó del suelo en el mercado de metales de Londres.

Y el del oro comenzó a subir mientras el dólar frenaba su alza.

¿Qué más evidencias hacen falta para comprobar que la causa eficiente de la recesión global no es China y para comenzar a considerar seriamente que la causa es el giro de la política monetaria de EEUU?

Desde luego, hay otras causas, materiales digamos. Algunas economías emergentes –Brasil es una caso patético- han vivido años como la cigarra del cuento pensando que no llegaría el invierno. Y hoy lo pagan caro. Su economía decrecerá más de tres puntos este año y crecerá cero el próximo.

Afortunadamente, nosotros, más bien como la trabajadora hormiga del mismo cuento, al menos guardamos algunas reservas para el invierno.

Pero siendo mayor o menor aquí o allá, el problema es general no solo para todas las economías emergentes para la propia economía americana. Algo no anda bien con su política monetaria. La tan cantada recuperación de su economía está dando signos de debilitarse.

Esto hace sospechar que el alza de la tasa de interés del dólar ha sido una medida prematura. La economía americana no estaba aun suficientemente fuerte como para soportarla. Han sacado al enfermo convalesciente a dar una vuelta en pleno invierno y al parecer sufre una recaída.

Por lo visto, la FED debería comenzar a pensar no solo en suspender las cuatro alzas que había anunciado para este año, sino en retroceder del alza de diciembre, devolver al enfermo a la cama y darle otra dosis de jarabe de estímulo monetario.

Antes de intentarlo de nuevo, EEUU debe esperar a que la economía global se recupere, no solo la suya.
    


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



RPP
La Ley de Partidos Políticos genera polémica a 83 días de las elecciones. Pese al desconocimiento de muchos, la Ley de Partidos Políticos, fue modificada y publicada en el diario El Peruano.
El secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, aseveró que la modificatoria no debe aplicarse para estos comicios.
Dijo que el cambio de algunos artículos de la ley abre la puerta a que algunos partidos que no pasarían la valla electoral se retiren de los comicios a fin de no perder su inscripción en el JNE.
Távara expresó su preocupación por el cambio a la Ley de Partidos en un momento en que ya estamos en medio del proceso electoral.
Aseveró que la norma dice que no puede ser candidato aquel que no renunció por lo menos un año antes de la elección a su partido anterior.
Manifestó que lo prudente hubiera sido que el Congreso no insista con esta ley cuando ya el proceso había sido convocado.
Manifestó que el presidente del JNE, Francisco Távara, ha dicho que ese organismo será el que evalúe qué aspectos de la ley se aplican y qué otros no.
Puntualizó que el JNE, la ONPE, Reniec y Transparencia pidieron que esta ley fuera observada apenas fue promulgada.
El congresista Juan Carlos Eguren manifestó que no es bueno que las modificaciones a la Ley de Partidos se hayan dado en pleno proceso electoral, pero que la ley está vigente y debe cumplirse plenamente.



El Comercio
La remuneración mínima vital (RMV) es un tema que genera debate. Algunas planchas han prometido subir hasta un 33% la RMV, de S/.750 a S/.1.000.
El economista Hugo Perea, gerente de Estudios Económicos del BBVA, estima que actualmente se benefician con la RMV entre 250 mil y 270 mil personas, lo que equivale a solo el 1,5% de la Población Económicamente Activa (PEA) Ocupada, llamadas así las personas mayores de 14 años que están trabajando.
El promedio de los salarios mensuales en las zonas urbanas del país es mayor a esta, según el INEI, con datos de setiembre del 2015. Así, los ingresos promedios mensuales de los trabajadores de entre 14 y 24 años de edad ascendieron a S/.877,1; el de los empleados de entre 24 y 44 años marcó a S/.1.610,5 y el de los trabajadores de 45 años a más llegó a S/.1.497.5. Todos por encima de la RMV.
Son principalmente las mypes, las que absorben a los trabajadores poco calificados, por lo que un alza en la RMV podría provocar que contraten a menos trabajadores o que lo hagan de manera informal, es decir, sin pagar beneficios sociales. Perea, sostiene que según un estudio del Banco Central de Reserva (BCR): “por un incremento del 10% en la RMV, podría generarse una caída del empleo formal de 0,7% e incrementarse el empleo informal en 0,2%”.



Peru21
El candidato César Acuña, en la investigación que se le sigue por lavado de activos, declaró ante la Fiscalía que ha recibido S/88’722,000 “por donaciones de los accionistas” de las universidades César Vallejo y Señor de Sipán, del 2011 al 2014.
Según el documento fiscal al que tuvo acceso Perú21, el 29 de diciembre Acuña precisó que en “2011 recibí S/8’396,000; en 2012, S/14’340,000. Mientras que en 2013 unos S/30’467,000 y en 2014 unos S/35’517,000”.
La figura de las “donaciones” llamó la atención del fiscal a cargo del caso. Por ello, le preguntó al ex alcalde de Trujillo: “¿Qué significa ingresos por donaciones de accionistas de ambas universidades?”. Acuña sostuvo que “en las dos universidades se hizo un acuerdo privado, que consta en documento con firmas legalizadas, donde se deja constancia de que los demás accionistas de la U. César Vallejo (Juan Alfaro Cabanillas y Segundo Héctor Acuña Peralta) ceden todas sus utilidades a mi favor desde el 2008 hasta nuevo acuerdo. Asimismo, los accionistas de la Universidad Señor de Sipán (Humberto Acuña Peralta y Olga Acuña Peralta)”.
Además, Acuña declaró que del 2011 al 2014, por remuneraciones de ambas casas de estudios, recibió S/500,000 anualmente. Y, por utilidades, recibió S/26’268,000.
En su interrogatorio, también precisó que por dividendos indirectos (de las universidades de Acuña) recibió por el mismo periodo S/26’268,000. Por patentes, del 2012 al 2014, S/4’500,000 y por alquiler de locales de las universidades S/1’291,000.
De otro lado, aunque indicó que la Universidad Autónoma no le pertenece, recibió S/1’767,000 por patentes. Cuando se le consultó por otros ingresos, le dijo al fiscal que recibió S/120,683. De esta manera, la suma de todos los ingresos con respecto a sus universidades es de S/136 millones, del 2011 al 2014.



Peru21
El ex presidente Alan García culpó al “exceso de diálogo” como su error durante el conflicto de Bagua ocurrido en 2009 durante su segundo gobierno. Como se recuerda, en medio de aquella protesta —que tuvo una duración de más de 50 días— se gestó ‘El Baguazo’, un enfrentamiento entre la Policía y pobladores que dejó el saldo de 23 efectivos y 10 civiles muertos.
“Si hubo un error fue el alargar el diálogo, que tuvo 55 días en la Presidencia del Consejo de Ministros, con grupos que iban y venían y se consolidaban”, afirmó el expresidente durante una entrevista en Buenos Días, Perú.
“No hubo un estallido de la Policía contra la población (…) sino un grupo preparado que soltó a los policías (sic) que entregaron sus fusiles sin saber que iban a ser fusilados por ellos y después degollados”, explicó Alan García.
“Se habla y se habla de Bagua, acuérdense todos que lo que ocurrió fue la muerte de más de 20 policías. Hubo una reacción inminente de la Policía y murieron 10 pobladores”, agregó.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Peru21
El 47 Juzgado Penal de Lima declaró fundado un hábeas corpus a favor de Eva Fernenbug, suegra de Alejandro Toledo, según fuentes judiciales de Perú21.
El juez Manuel Céspedes, titular de ese despacho judicial, ya emitió las notificaciones de ejecución del recurso constitucional.
De acuerdo con las fuentes, el argumento central del hábeas corpus es la “cosa decidida”, en referencia a que la fiscal especializada Manuela Villar no debió reformular la denuncia sobre al caso Ecoteva que había interpuesto previamente su antecesora Cristirosi Morales.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
La economía china creció 6,8% en el cuarto trimestre y cerró el año con un ascenso de 6,9%.
China mostró que sigue creciendo con fuerza.
Analistas consideraron que la tasa de 6,9% provocará que el Gobierno de China tome medidas de estímulo para impulsar un mayor crecimiento.
En el Mercado de Metales de Londres, el cobre trepaba a su mayor nivel en más de una semana, luego de que se conociera la noticia sobre China.  
Las bolsas de valores de México, Argentina y otros subían con la esperanza puesta en nuevas medidas de estímulo de China.



El Comercio, DPA
El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó hoy sus previsiones de crecimiento global para este año y el próximo, sobre todo debido a que el repunte de las economías emergentes será más débil de lo pronosticado en octubre. El organismo internacional rebajó al 3,4% su pronóstico de crecimiento para 2016…
(…)
El FMI atribuye estas revisiones a la baja "principalmente a Brasil, cuya recesión (...) está demostrando ser más profunda y prolongada de lo esperado", así como a "Oriente Medio, cuyas perspectivas están opacadas por la caída de los precios del petróleo" y a Estados Unidos, "cuyo crecimiento mantendría el ritmo actual, en lugar de cobrar nuevo impulso".
(…)
Entre los factores de riesgo que podrían afectar a la economía mundial están las caídas de los precios del petróleo, un "menor optimismo" respecto al desarrollo económico de Estados Unidos y la incertidumbre sobre la capacidad de China para reequilibrar su economía…
(…)
Para el FMI, las perspectivas mundiales siguen estando determinadas por tres transiciones críticas.
Por un lado está "la desaceleración y el reequilibramiento gradual de la actividad económica de China, que se está alejando de la inversión y la manufactura para orientarse hacia el consumo y los servicios". Para el gigante asiático, el FMI pronostica un crecimiento del 6,3% este año y del 6,0% en 2017, por debajo del objetivo del 7,0% de Pekín.
Por otra parte está "el descenso de los precios de la energía y de otras materias primas" y, finalmente, "el endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos", que recientemente comenzó a elevar sus tipos de interés.
"Si estos retos fundamentales no se manejan adecuadamente, el crecimiento mundial podría descarrilar", advierte el FMI.
Para la economía brasileña se pronostica un retroceso del 3,5% en 2016 y una recuperación hasta el 0,0% para 2017.



El Comercio, Bloomberg
Columna de Lydia Mulvany
(…)
Un dólar más fuerte también afecta el atractivo de las materias primas como alternativa de inversión.
(…)
 “En el mercado hay miedo”, dijo Lara Magnusen, una administradora de cartera de Altegris Investments Inc., que gestiona US$2.500 millones.
(…)
Con un dólar estadounidense más fuerte y una FED que considera más aumentos de la tasa de interés, “en este momento no hay muchos lugares donde colocar el dinero”, agregó.
(…)


No hay comentarios:

Publicar un comentario