miércoles, 27 de enero de 2016

ESTA NOCHE miércoles 27 enero 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  El Comercio pudo comprobar, a través de un software especializado, que los hallazgos sobre el plagio en la tesis de doctorado de César Acuña son correctos y que, además, existen más casos. Acuña podría perder el grado

ü  Las estimaciones del mercado sobre la cantidad de alzas que tendrá la tasa de interés en el 2016 han bajado de 4 a 2 y luego a entre 1 y 1,5


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Golpea en la
puerta correcta  


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El despropósito cometido por César Acuña al pedir control del dólar (y de precios en general) ha sido desmentido por su asesor económico diciendo, poco más o menos, que fue sin querer queriendo.

Eso no pasa de una anécdota de campaña.

Pero el brulote lanzado en El Comercio en los últimos días contra la política cambiaria del BCR, en cambio -que atribuye a supuestos críticos-, tiene el propósito manifiesto de desestabilizar políticamente al presidente del organismo, Julio Velarde, disfrazando la campaña tras de un supuesto debate sobre si debería haber cambios profundos en el instituto emisor. Obviamente, en un nuevo gobierno.

La campañita puede provenir de dos frentes: por un lado, de quienes quieren una devaluación mayor creyendo ganar competitividad con esto para nuestras exportaciones. Es un autoengaño, porque eso solo desataría una carrera de devaluaciones “competitivas” entre las distintas monedas que no se sabe a dónde podría llevar.

De otro lado están quienes -como Acuña, digamos- creen ilusamente que un control de cambios puede detener la devaluación del sol. Eso equivale, literalmente, a intentar tapar el sol con un dedo. 

Lo que el BCR hace hoy –a duras penas- es administrar una flotación sucia que permite la devaluación del sol tratando al mismo tiempo de frenar su velocidad. Lo hace a través de varios mecanismos, incluyendo la venta de dólares que antes adquirió, en tiempos más felices, cuando la amenaza era la opuesta y el dólar se devaluaba contra el sol. 

Incluso este ritmo devaluatorio frenado por el BCR, sin embargo, está colocando innegablemente sobre las familias y las empresas peruanas una carga que no tiene visos de detener su crecimiento en momento próximo. Quienes se endeudaron en dólares estos años para comprar un departamento o un auto han visto crecer su deuda mes a mes en los últimos tiempos y no ven ninguna luz al final del túnel.

Hasta aquí las malas noticias. Las buenas son que esto no está pasando solo en el Perú, sino en todas las economías emergentes del planeta y en magnitudes incluso mucho mayores. No es  consuelo de tontos, sino que la causa es la misma en todos lados y tiene que ver con la política monetaria de EEUU que ha causado el alza global del dólar.

La buena noticia es también que hay indicios de que la autoridad monetaria norteamericana, su banco central –la FED-, ha comenzado a darse cuenta de los efectos devastadores que su política está teniendo en la economía mundial. La mejor noticia sería entonces que la FED desistiera  de la mala idea de elevar cuatro veces este año su tasa de interés –como anunció en diciembre- y no hacer ninguna.

Solo eso puede detener el alza del dólar. En nuestro pequeño mercado local, en ningún caso una mayor devaluación del sol y, desde luego, mucho menos aun un control de cambios de cualquier clase.

De modo que los oscuros y anónimos criticones de la política cambiaria del banco central peruano bien podrían redirigir sus críticas hacia la política cambiaria del banco central de EEUU. Eso sería no solo más acertado, sino más justo.   


   
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
Pese a que el mercado espera que la Reserva Federal estadounidense mantenga sin cambios las tasas de interés, el dólar cerró el miércoles en un nuevo máximo de más de 11 años antes del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.
En las calles, el tipo de cambio operaba en las 3,477/3,478 unidades. El Banco Central colocó swaps cambiarios por S/404 millones y Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por S/184 millones para frenar la caída del sol.



El Comercio
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) inició ayer su primera reunión del 2016.
Es poco probable que la autoridad monetaria decida aumentar la tasa de interés de referencia de Estados Unidos, dada la coyuntura económica que ha marcado los primeros días del año.
El contexto también disminuye la probabilidad de que la Fed suba su tasa de interés en marzo, fecha programada para su segunda reunión.   
“Si reconocen que la economía en el mundo es más frágil, esto reduce la probabilidad de que suban la tasa en marzo”, indicó Alex Müller-Jiskra, de BTG Pactual.  El especialista agregó que los indicadores de la economía estadounidense –salvo los del mercado laboral– tampoco juegan a favor de que la Fed disponga otra alza de la tasa de interés.  
Las estimaciones del mercado sobre la cantidad de alzas que tendrá la tasa de interés en el 2016 han bajado de 2 a entre 1 y 1,5, dijo Müller-Jiskra. En diciembre –cuando fue su última reunión–, la FED dijo que podría subir la tasa de interés en cuatro ocasiones durante el 2016. 






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
Ayer por la mañana, el candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, no respondió sobre lo que –hasta entonces– era un caso de presunto plagio en su tesis para optar al grado de doctor en la Universidad Complutense de Madrid.
Desde la noche del lunes, la antropóloga Sandra Rodríguez publicó en Twitter varios hallazgos de extractos sin citas en dicho trabajo académico. Estos, sin embargo, no serían los únicos.
Durante el día, el periodista Luis Vélez publicó en redes sociales más extractos de la tesis del candidato de APP con contenido idéntico a otras fuentes de información sin que se haya citado a los autores respectivos.
El Comercio pudo comprobar, a través de un software especializado, que los hallazgos de Rodríguez y Vélez eran correctos. Además, que estas omisiones se presentaban en otros casos. 
Hace seis años, en el 2009, César Acuña obtuvo el grado de doctor en la universidad madrileña con la especialidad de “Investigación, diagnóstico y evaluación en la intervención educativa”. Este grado ha sido consignado en la declaración jurada de hoja de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) al inscribir su candidatura a la presidencia. 
El archivo que contiene el documento completo de su tesis puede visualizarse en su cuenta de Scribd, uno de los repositorios en línea del candidato que no solo guarda este documento, sino sus entrevistas, logros académicos y discursos, entre otros archivos. Esta herramienta online está vinculada con su portal web oficial.
Al pasar por el programa de detección de plagios, se encontraron párrafos y hasta páginas enteras iguales a documentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de una revista de la Universidad de Chile, de artículos de la Universitat de Barcelona, entre otros. 
La tesis doctoral de Acuña se titula: “Competencia docente y rendimiento académico del estudiante de la Universidad Privada en el Perú”. Tiene 359 páginas.
En las páginas 21 y 22 de dicha tesis constan –sin cita o referencia alguna– más de 9 párrafos de las páginas 4, 5 y 6 del documento titulado "Calidad educativa en la acreditación de programas de formación de especialistas y en la certificación profesional" que publicó la OMS en el 2000.
Si seguimos pasando las páginas, en la 25, bajo el intertítulo "Acerca de la Calidad de la Enseñanza en la Universidad" encontramos un texto igual a la introducción escrita por María Belando Monto en "Los profesores del siglo XXI y la calidad de la enseñanza universitaria: en torno a la formación" publicado en una revista de la Universidad de Valladolid en 1999. Otra vez, sin citas. 
Pero existen más ejemplos: las páginas 23 y 24 del trabajo deCésar Acuña presentan extractos idénticos a una tesis de Martha Calderón Franco presentada a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 
Desde la página 33 hasta la 39 el documento copia un artículo publicado por el profesor de la Universidad de Oviedo José Vicente Peña. En total son 6 páginas completas idénticas a la información del trabajo de este docente. 
Asimismo, en la página 129 de la tesis de César Acuña, se puede verificar que se copió lo expresado en un artículo publicado en 2004 por Sergio Montico, profesor de la Universidad de Rosario.  
Las fuentes no citadas tampoco han sido incluidas como parte de la bibliografía de la tesis. Vale anotar que se detectaron más casos. 
Inicialmente, luego de las actividades proselitistas de César Acuña, su equipo de prensa señaló que emitirían un pronunciamiento por la tarde luego de estudiar las denuncias. Ello no ocurrió.



El Comercio
El Comercio halló más casos de supuestos plagios en la tesis "Competencia docente y rendimiento académico del estudiante de la Universidad Privada en el Perú", de 359 páginas.
En el informe "Los profesores del siglo XXI y la calidad de la enseñanza universitaria: En torno a la formación", de la autoría de María Belando Montoro y dado a conocer a través de la Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (Aufop), en 1999, se visualiza cómo varios párrafos coinciden, de forma idéntica, con la página 25 y 26 de la tesis doctoral.
Otro es el caso de un texto publicado por la profesora y escritora Francis Rietveldt de Arteaga.
Tal y como se visualiza en un artículo de su autoría, y que se puede encontrar en el portal web "monografias.com", la tesis de César Acuña replica en sus páginas 133 y 134 lo sostenido porRietveldt sin realizar las citas debidas.



El Comercio
La Universidad Complutense de Madrid informó que ya investiga los plagios que cometió el candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, en la tesis que presentó para obtener el grado de doctor en el 2009. Así la confirmó la casa de estudios española a través de su cuenta en Twitter.
Además, el periodista Renato Cisneros se comunicó con una representante de la universidad para conocer más detalles sobre el caso. "La apertura de esta investigación, una práctica habitual en esta institución, quiere verificar si se ha transgredido la máxima vigente en la UCM de exigir trabajos originales en las tesis doctorales", sostuvo María Yolanda Martínez, encargada de Comunicaciones del rectorado de la casa de estudios. Añadió que la Universidad Complutense "será rigurosa y protegerá los principios de buenas prácticas académicas que rige sus actividades, en su larga trayectoria".



El Comercio
César Acuña podría perder su grado de doctor en caso la Universidad Complutense de Madrid compruebe que cometió plagio en la elaboración de su tesis “Competencia docente y rendimiento académico del estudiante de la Universidad Privada en el Perú”, la cual fue presentada el 2009.
Cabe recordar que César Acuña ha sido rector de una de sus universidades, la Universidad César Vallejo. De acuerdo al artículo 61 de la nueva ley universitaria, él ya no podría ejercer ese cargo en caso se le quite el grado de doctor.
La norma señala que para ser rector se debe “tener grado académico de doctor, el mismo que debe haber sido obtenido con estudios presenciales”.



El Comercio
Hasta hace unas horas, la tesis doctoral de César Acuña, candidato de Alianza para el Progreso del Perú, se podía encontrar en la cuenta que el político tiene en el sitio web Scribd. Sin embargo, a esta hora y tras las denuncias de un presunto plagio, el archivo ya no se puede encontrar.
El candidato presidencial César Acuña aún no se pronuncia sobre el tema. 



El Comercio
Cristina Velita de Laboureix, embajadora encargada en Francia y ex ginecóloga de Nadine Heredia, fue incluida en la investigación por lavado de activos que sigue el fiscal Germán Juárez, confirmaron ayer fuentes de la fiscalía a El Comercio. 
La decisión del fiscal Juárez se da después de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectara cuatro cuentas bancarias de Velita con movimientos, entre el 2010 y el 2015, por más de U$S1’050.000. 
El domingo, el programa “Cuarto poder” reveló los hallazgos de la UIF y precisó que entre los depósitos más resaltantes que recibió Velita figuran tres de su esposo Jean Pierre Laboureix, por más de U$S397.000. 
Al incluir a la embajadora en la investigación por lavado de activos, Juárez podrá solicitar que se le levante el secreto bancario y la reserva tributaria. 
Con Velita se encuentran comprendidos en la investigación Nadine Heredia, Ilan Heredia, Martín Belaunde Lossio, entre otros. El fiscal investiga no solo las cuatro agendas de Heredia que cuentan con información contable por más de U$S 5 millones, sino también los aportes que recibió el Partido Nacionalista en el 2006 y 2011. 
El nombre de Velita aparece reiteradas veces en las agendas de la primera dama, al lado de cifras mayores a U$S8.000. Velita fue nombrada el 3 de octubre del 2011 embajadora en Francia por orden del presidente Humala. Velita conoció a Heredia y Humala en el 2003, cuando este último fue destacado a París y ella trabajaba en la embajada peruana. Según la Sunarp, Velita y su esposo son propietarios de una casa en La Molina (Urb. Las Lomas). Su hija Marie Ange Laboureix tiene dos departamentos en Miraflores.



El Comercio
Urresti y Nadine: secretos compartidos
Cecilia Valenzuela
El último domingo en “Mira quién habla” publicamos la foja de servicios de Daniel Urresti. El documento que debía ser público estuvo escondido como aguja en pajar. Y ahora sabemos por qué: el candidato del oficialismo ocupó un cargo de entera importancia para el SIN y Montesinos. Ese mismo día, Nadine Heredia retuiteó a su candidato afirmando que él nunca negó haber trabajado en Palacio de Gobierno en la gestión de Fujimori. Y es cierto, Urrestinunca lo negó, solo lo ocultó ayudado por la pareja presidencial.
El 23 de octubre del 2014, mientras lo interpelaban en el Congreso, la legisladora Luz Salgado le preguntó: ¿Fue usted en 1996, 97 o 98 director general de Comunicaciones del despacho presidencial en Palacio de Gobierno? El libro de actas de las sesiones del pleno de esa fecha registra que Urresti no contestó, sin embargo, el documento oficial refiere que antes de retirarse se comprometió a responder por escrito, a través de la Presidencia, las preguntas que había desairado. Lo cierto es que la respuesta a la pregunta formulada por Salgado jamás llegó.
Alertados, los medios independientes intentaron, en vano, corroborar el dato. El 11 de noviembre de ese mismo año, el periodista de "Perú 21" Alex Ruesta recibió de parte del comandante general del Comando de Personal del EP, Jorge Luis Vigil León, un oficio declarando improcedente su solicitud de acceder a la foja de servicios del general Urresti. Según el jefe del poderoso Copere, "por ser información confidencial cuya publicidad constituiría una invasión a la intimidad personal y familiar del ministro".
En el currículo de Urresti que el Ministerio del Interior colgó en su web no aparecían ni por asomo los puestos que el ministro había ocupado cuando fue oficial en el Ejército. Y no aparecen tampoco ahora en la declaración jurada que el candidato del Nacionalismo ha presentado al Jurado Nacional de Elecciones.
¿Por qué ocultar una etapa de su carrera? Él dice que fue a Palacio durante el fujimorismo cumpliendo órdenes. Que cuando Montesinos y Huamán Azcurra llegaban, entraban por otra puerta; que no es amigo ni fue hombre de confianza de la mano derecha del temible asesor, aunque este fue su instructor en la escuela militar y especialista como él en comunicaciones.
Sin embargo, la Corte Suprema de la República estableció en el 2005 que en la década del 90 el SIN instaló una central de chuponeo en Palacio de Gobierno, y los oficiales que trabajaron allí en esos días coinciden en que las interceptaciones se realizaban dentro de lo que entonces se bautizó como el "set de televisión" de Palacio, una oficina que tenía el ingreso restringido y que estaba bajo la estricta supervisión del entonces coronel Urresti Elera.
El candidato oficialista dice que él solo se encargaba de supervisar las imágenes que registraban las cámaras en los exteriores y del teléfono satelital que usaba Fujimori.
Es difícil creerle. Los militares saben que Montesinos no dejó nunca que un oficial que no fuera de su confianza se acercara a Fujimori. Entonces, ¿por qué Humala y Heredia ayudaron a Urresti a ocultar su relación con Huamán Azcurra y el SIN?
Estos cinco años Montesinos no se ha dejado notar. El último viernes 15, sin embargo, amenazó a Heredia con enjuiciarla si ella volvía a relacionarlo con ‘Vaticano’. La respuesta de la esposa de Humala fue un silencio total. No ha vuelto a mencionar al doctor en sus ataques a Keiko. ¿Qué le sabe Montesinos al punto que puede pecharla? ¿Locumba?






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
Perú-Petro aclaró que el Perú no busca forzar una renegociación con el Consorcio Camisea del contrato de gas natural proveniente del lote 56. El presidente de la entidad, Rafael Zoeger, explicó que hay un interés de las empresas vinculadas a la cadena de exportación del gas natural por mejorar los valores que obtienen en el mercado internacional (México es el principal destino) y, por ende, también de las regalías al Estado.
Por ello, Shell, firma encargada de la exportación del gas, es la que inicialmente busca una renegociación con la Comisión Federal de Electricidad de México a la que debe exportar entre el 70 y 75% de la producción del Lote 56, explicó el funcionario.
Como se ha venido cuestionando en los últimos días, el valor que se toma para calcular las regalías es la “henry hub” que se aplica en Norteamérica y que está muy por debajo de otros destinos. Si el valor de “henry hub” está hoy 2 dólares por millón de BTU, en el mercado asiático puede llegar a US$14 por millón de BTU.
Si la renegociación llega a buen puerto, Zoeger explicó a El Comercio que todos los contratos relacionados a la cadena de exportación, incluido el que involucra al Estado y a Pluspetrol, se tendrán que modificar.
En esa línea, dijo que el presidente Ollanta Humala y la ministra de Energía y Minas, Rosa Ortiz, dijeron que estaba en curso la renegociación del lote 56. 



El Comercio
Luego de que en la víspera el presidente Ollanta Humala anunciara que su gestión ha planteado a las empresas respectivas una renegociación del contrato de explotación de los lotes 56 y 57 del proyecto Camisea, el candidato presidencial de Acción Popular, Alfredo Barnechea, planteó que "un punto de renegociación fundamental es que Perú participe en la elección del destino del gas".
"El lugar del destino define el precio del gas y de las regalías", subrayó.
Acotó que estará atento frente a la renegociación anunciada por el Ejecutivo, a fin de saber cómo y qué es lo que se está negociando.



El Comercio
La propuesta del candidato presidencial de Acción Popular, Alfredo Barnechea, de renegociar el contrato del gas de Camisea, no es legalmente viable, estimó el subdirector periodístico de El Comercio, Enrique Pasquel.
En el espacio "La política en un minuto", Pasquel recordó que legalmente el Estado no puede renegociar un contrato como indica Alfredo Barnechea si es que la empresa involucrada no está dispuesta a hacerlo.
"En otras palabras, cuando un candidato asegura que va a renegociar contratos gasíferos, petroleros o de cualquier otra índole, está prometiendo algo que no va a poder cumplir y, por lo tanto, está cometiendo populismo", apuntó sobre la propuesta de Barnechea.
"Nos guste o no, la Constitución es bien clara al señalar que cuando el Estado firma un contrato, solamente le queda una opción: cumplirlo", finalizó Pasquel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario