jueves, 28 de enero de 2016

ESTA NOCHE jueves 28 enero 2016


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  La FED mira con atención el dato de crecimiento del PBI de Estados Unidos al cierre de 2015, que se conocerá mañana. Un indicador adelantado de la FED de Atlanta arrojó una cifra menor al 1% de crecimiento.  La fortaleza del dólar frente a otras monedas duras puede estar teniendo efectos contractivos, afirman

ü  Keiko Fujimori señala que la renegociación de los contratos de gas no debe hacerla este gobierno

ü  Alan García ofrece a Chile “un arreglo de buena voluntad” para el triángulo terrestre, o bien un arbitraje o pedir a La Haya la aclaración de su fallo

ü  Juan José Garrido: “Ahí están (los acompañantes de Acuña), con cara de palo, sin rubor, viéndonos la cara, comiéndose el cebo, dando explicaciones falsas y tratando de torcer la realidad”

ü  Mirko Lauer: “Alan García ha decidido que es hora de pasar a un ataque al fujimorismo. Así terminan 10 años de pragmática colaboración entre las dos agrupaciones”


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Los partidos hoy
son medios y no fines


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Son las personas asociadas a fines legítimos las que, hoy en día, eligen al líder o al partido político con quien quieren ir a la visa política y postular en elecciones. No es más el líder, como tradicionalmente ha sido, el que elige a los candidatos. Tampoco las bases, en buena cuenta.

Son las personas que siente una vocación o un llamado para realizar determinados objetivos que la sociedad aprecia quienes pueden hoy elegir entre las distintas alternativas que tienen delante. Es políticamente legítimo puesto que los partidos y, en última instancia, incluso los líderes políticos son medios y no fines en sí mismos.

Fines son los que atienden personas que responden a alguna acuciante necesidad pública abandonada o dejada de lado por el Estado, que frecuentemente lo hacen de manera gratuita y absolutamente desinteresada.

Este fenómeno, que es muy sano, se ha multiplicado desde que los partidos políticos ya no significan ni siguen ideologías. Desde el instante mismo en que el antisistema ya no representa una amenaza para el sistema político, tiene lugar ante los ojos de todos el nacimiento del sistema de partidos. Eso es lo que está ocurriendo entre nosotros.  

Una de las consecuencias es que, por ejemplo, un respetado economista como Hernando de Soto no necesita aceptar la invitación de un partido a integrar una plancha presidencial o una lista parlamentaria, ni tan siquiera se siente apremiado para aceptar el compromiso para ocupar un premierato al frente del poder Ejecutivo.

Cuando existe un sistema de partidos, al técnico al servicio de un fin legítimo le da, en buena cuenta, poco más o menos lo mismo qué partido gane las elecciones o quién sea el presidente. Porque quienquiera que este sea, lo reclutará para que lleve a cabo lo que sabe hacer. Los candidatos son sus clientes, como dijo el propio De Soto en una ocasión.

Es un giro copernicano en la naturaleza de las relaciones políticas y del poder. Se ha invertido la dirección de la gravedad. Y es perfectamente legítimo que así sea porque eso es, al fin y al cabo, lo que la sociedad necesita: que los partidos políticos sean medios para poder alcanzar fines superiores.    


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
La Reserva Federal de Estados Unidos decidió mantener su tasa de referencia.
Para Renzo Massa, gerente de renta fija de Prima AFP, dos obstáculos complican otra alza de tasas: la situación financiera internacional –que la FED afirma está monitoreando de cerca- y la apreciación del dólar.
“La fortaleza del dólar frente a otras monedas duras puede estar teniendo efectos contractivos”, afirmó.
Por ello, la FED mirará con atención el dato de crecimiento del PBI de Estados Unidos al cierre de 2015 que se conocerá mañana. Un indicador adelantado de la FED de Atlanta arrojó una cifra menor al 1% de crecimiento.



El Comercio
La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se mostró en contra de que el Gobierno renegocie en este momento los contratos por la explotación de los lotes 56 y 57 del proyecto Camisea, cuyo gas se destina principalmente a la exportación.
“Esta renegociación no debería darse en este gobierno. Estamos en medio de una campaña electoral. Genera muchísimas suspicacias y esperemos que sea el próximo gobierno [el que lo renogocie]”, indicó Keiko Fujimori.
El presidente Ollanta Humala anunció esta semana que el Ejecutivo propondrá la renegociación de ambos lotes en busca de "generar mayores regalías para el Perú a través de una mejor venta del recurso".



El Comercio
El candidato de Alianza Popular, Alan García, aprovechó ayer el segundo aniversario del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre el diferendo marítimo con Chile, para introducir en el debate electoral las diferencias que existen con ese país por el denominado triángulo terrestre.
En aras de que Chile reconozca el triángulo como territorio peruano, Alan García ofreció solicitarle “un arreglo de buena voluntad”. De no prosperar, dijo que se puede recurrir a un arbitraje, o pedir una aclaración de su fallo a la corte.
Consultada por El Comercio sobre la propuesta electoral de su rival, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, consideró que el fallo de La Haya ya sentó una posición en el tema del límite marítimo. “No teníamos nada pendiente con Chile en el tema terrestre”. Y subrayó que “el triángulo terrestre es peruano y no hay ninguna interpretación más que hacer”.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
El candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, negó haber plagiado en la tesis que presentó en el 2009 a la Universidad Complutense.
“Rechazo las acusaciones acerca de mi tesis universitaria y las tentativas de utilizar este asunto para intentar invalidar mi candidatura”, dijo en conferencia de prensa. “Buscan impedir que los peruanos elijan libremente a su presidente”, sostuvo.
Respecto al cuestionamiento solo dijo que colocó en la bibliografía de la tesis los nombres de los autores que utilizó. Aseguró que colaborará en la investigación que efectuará la casa de estudios española.
Acuña se retiró sin aceptar preguntas de la prensa.



Peru21
Tragando sapos
Juan José Garrido
A mí no me sorprende que César Acuña haya plagiado su tesis doctoral. Una persona que es capaz de lanzar a su esposa desde un segundo piso, de involucrarse con una menor de edad (que, encima, era su alumna), que hace malabares contables con los fondos de sus universidades, que dice estar limpio judicialmente, pero mantiene 80 procesos abiertos, es capaz de cualquier cosa. Como dije, no me sorprende la última denuncia de plagio. Imagino que la Universidad Complutense de Madrid no tendrá problemas en zanjar esto, para quien tenga dudas.
Tampoco me sorprende que, de todas las acusaciones que ha recibido el candidato de Alianza por el Progreso, la que mayor indignación causó entre los colegas –aquellos que fungen de veleta moral– sea la del plagio, y no alguna de las anteriores. Me hubiese sorprendido antes, pero ahora, habiéndolos conocido lo suficiente, no me llama la atención. Intereses, cálculo político, plata como cancha. Corrupción a fin de cuentas.
Y tampoco me sorprende ver a esos políticos acompañándolo como si nada pasara. Ahí están, con cara de palo, sin rubor, viéndonos la cara, comiéndose el cebo, dando explicaciones falsas y tratando de torcer la realidad. ¿A cambio de qué? Pues de intereses, plata, poder. Esa es la característica principal de quienes juegan la liga B en nuestra política.
(…)



La República
El mejor ataque es el ataque
Mirko Lauer
Mientras algunos candidatos chicos amenazan comerle parte de sus votos, Alan García ha decidido que es hora de pasar a un ataque al fujimorismo. Así terminan 10 años de pragmática colaboración entre las dos agrupaciones, con Alberto Fujimori en la Dinoes y la bancada fujimorista frecuentemente votando en paralelo con el Apra.
Hasta ahora las fuertes declaraciones sobre la megacorrupción del gobierno en los años 90 solo han capturado una solitaria primera plana en el diario Exitosa, con respuestas de dos candidatas de Fuerza Popular al Congreso. Keiko Fujimori, desde las alturas de su tercio de intención de voto, simplemente no se ha dado por aludida.
Probablemente García está calculando que el antifujimorismo es un sentimiento fuerte entre la población, hoy adormecido por una campaña donde los candidatos prefieren ventilar culpas más frescas. La idea es que quien logre despertar ese sentimiento, tan fuerte en el año 2000, podrá alzar con los votos de políticos indolentes frente al tema.
En efecto Pedro Pablo Kuczynski y César Acuña se han venido portando como si Keiko Fujimori fuera algo así como la presidenta de un directorio electoral. Además está la idea de que los ataques son contraproducentes en una campaña, y que si es preciso hacerlos, el mejor objetivo es el gobierno humalista de salida, convenientemente bajo en popularidad.
Quizás García ha decidido que una confrontación en regla con la candidata puntera lo puede colocar en el centro del escenario político. En su mejor resultado, una estrategia así le daría los beneficios de una polarización, táctica que hoy nadie está practicando. Lo que todavía está por discernir es a cuántas bandas sería un juego como este.
Es evidente que atacar filudamente al fujimorismo no va a trasladar votos fujimoristas hacia García. Pero sí podría ganarle votos antifujimoristas hoy dispersos por todas las candidaturas. Esto si logra que PPK y Acuña sean vistos como competidores sin alma propia, y en esa medida tácitos socios del fujimorismo histórico.

(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario