lunes, 11 de enero de 2016

ESTA NOCHE lunes 11 enero 2016


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Harold Alva: “¿Qué hizo Felipe Castillo? En lugar de preocuparse por corregir la documentación, empezó a tener reuniones con el entorno de la pareja presidencial. Primero con Urresti, quien le ofreció llevarlo como congresista en su lista, después con Blanca Rosales quien le prometió darle cobertura en el canal del Estado si aceptaba algunas condiciones, luego con Nadine, y esto no es un invento: Mariano Díaz, Enrique Labarthe, Luis Alfonso Morey y yo, somos testigos…”

ü  César Acuña declara como ingresos anuales más de 56 millones de soles

ü  Cae nuevamente la bolsa china. Esta vez un seis por ciento, luego del diez por ciento de la semana pasada


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Acuña, el Trump de Favre


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Por lo visto, Favre ha concluido que es un éxito la idea de campaña de Donald Trump de presentarse, con todo desenfado, como un hombre rico, hecho por mano propia, y que esta estratagema sirve para ganar elecciones.

Como consecuencia, le ha aconsejado a su ahijado César Acuña presentar al Jurado Nacional de Elecciones una declaración de ingresos en la que reconoce con toda candidez que gana 56 millones de soles al año.

Décadas atrás, el magnate norteamericano Nelson Rockefeller nunca logró ganar la elección presidencial norteamericana. De gobernador del Estado de Nueva York no pasó. Era demasiado rico.

El “síndrome Rockefeller” no ha inhibido desde entonces, sin embargo, a los votantes norteamericanos de elegir a uno de estos magnates sumando así el poder político al económico. Los casos de las familias Kennedy y Bush son emblemáticos.

Rockefeller, por otra parte, no era un “self made man”, un rico de fabricación propia, digamos, sino el heredero de una fortuna multimillonaria de su familia, la que –como decía una canción de la época- caminaba con palitos en el hotel Ritz. Tal vez este factor tenga su importancia.

Ya veremos, en toco caso, cómo la va a Acuña con esta apuesta de Favre a costa suya en una sociedad como la peruana que, a diferencia de la norteamericana, no considera  necesariamente que el certificado de buena conducta sea necesario para ser presidente, pero tampoco cree que la riqueza sea un certificado de buena conducta.   


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.


LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio, DPA
Los mercados bursátiles de China sufrieron un nuevo descalabro, después del desplome de las cotizaciones registrado la semana pasada. El Shanghai Composite Index cayó 5,33% y el Shenzhen Component Index un 6,21%.
Las caídas en las bolsas chinas no han cesado desde la semana pasada, cuando el índice de Shanghai perdió en cinco jornadas casi 10%.
También retrocedieron otras bolsas asiáticas, entre ellas las de Taiwan, Corea del Sur y Australia.
En opinión del analista Te Tan, las caídas se deben en parte a la caída del tipo de cambio del yuan.
El banco central dijo que expandirá un plan de représtamos para reducir los costos del crédito para la economía real. El banco central ha tomado medidas, incluyendo un recorte de las tasas de interés y del encaje bancario, para respaldar a la economía y se prevé más medidas de alivio este año.



El Comercio, Reuters
Los precios del cobre tocaron el lunes su nivel más bajo en casi siete años debido a que fuertes pérdidas en los mercados bursátiles chinos.
Los mercados chinos han tenido un comienzo de año paralelo a la depreciación del yuan.
Se necesita de grandes reducciones de producción por parte de las empresas mineras para contrarrestar la desaceleración de la demanda de China y mover el precio hacia el equilibrio.



El Comercio, Reuters
El tipo de cambio cerró estable luego que el Banco Central de Reserva (BCR) tomó medidas para desacelerar el avance del dólar ante una tendencia al alza global de la divisa estadounidense.  En las calles, el tipo de cambio operaba en S/3,438 la compra y S/3,44 la venta.  El BCR colocó swaps cambiarios por S/370 millones, de los S/200 millones que vencierons.



Expreso
 “Dentro de la actividad económica y productiva se genera un incremento en la inflación. Son problemas que deben eliminar el BCR y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) porque uno le genera problemas al otro; aquí la inflación implica, de alguna forma, recesión”, dijo Eduardo Amorrortu, presidente de Adex, en diálogo con EXPRESO.
Agregó que tenemos un crecimiento de la inflación que ha superado la expectativa del BCR y la ha pasado por más de un punto, más de 1.4, y son cifras conocidas. Y ahora el empleo ha crecido en 1 por ciento en general y debería crecer por lo menos 4 por ciento como ideal. El déficit fiscal está en dos mil millones de dólares y el déficit en cuenta corriente en 8,000. “Esto es un tema complicado”, refirió.
Dijo que las decisiones del MEF “basadas en un modelo de la economía neoliberal” a nivel mundial ya no es aplicable. Consideró que hay que tomar medidas inmediatas de largo plazo y de mediano plazo, pero el Gobierno no hace nada al respecto.
“La inversión y las exportaciones, sin duda, están cayendo, no hay ninguna duda de que seguimos decreciendo. Y la inversión no tiene o al menos no presenta un buen panorama para el año que viene”, apuntó.
Remarcó que no es correcto pensar que se deba a un problema de crisis internacional, pues el verdadero problema es la pérdida de competitividad del país. Sostuvo que si uno cae competitividad global, significa que cada día tenemos países que compiten con nosotros y atraen más inversiones porque tienen productos más baratos que nosotros.
Enumeró algunas de las cifras de espanto para nuestras exportaciones, que se han frenado, y reiteró su esperanza en que la próxima administración gubernamental cambie el panorama.
“Al acumulado de noviembre (de 2015) estamos en una caída del 14.7 % de las exportaciones totales, y menos 17.5 en las exportaciones tradicionales, además de menos 8.3 en las no tradicionales. En julio del 2015 comenzó la producción del cobre en Toromocho, pero al mes siguiente se cayó y volvimos a hundirnos en la senda de contracción económica”, sostuvo.
El sector textil tiene una caída acumulada del 31 por ciento.
“Mirando la evolución al año completo, estamos cerrando con una exportación de 33,180 millones de dólares, que es el equivalente comparable con la exportación del año 2010.
“Venimos cayendo desde el año 2012, y cada año la contracción ha sido mucho más profunda. En estos últimos cuatro años se ha producido una caída de 28.4 por ciento y es importante resaltar que asistimos a la contracción más larga y más profunda de las exportaciones en el Perú. Son cuatro años de caída y no existe desde el año 50 una crisis similar o comparable”, puntualizó.
Advirtió además que “cuando hay contracción profunda y extendida, los daños son también profundos. Una cosa es tener menores ventas otra es producir menos, pero mucho más grave es cerrar empresas y perder empleo, y hemos llegado a ese nivel de gravedad. A noviembre del año pasado, hay 547 empresas exportadoras menos, siendo la tasa de salida del 39 por ciento. La salida de una empresa implica la pérdida de una capacidad exportadora y recuperar esa capacidad nos va a costar mucho. Existen 1,681 empresas con tres años de caída acumulada en sus exportaciones. Eso dice que están al borde del precipicio.
“Otro tema de gravedad es la pérdida de empleos. A noviembre ya se han acumulado 175 mil puestos de trabajo perdidos en el sector. Solo en noviembre se han perdido 14,400 puestos de trabajo”, señaló.



El Comercio, editorial
La Asociación de Exportadores (ÁDEX) informó hace unos días que su sector afronta la peor crisis en 65 años, ya que las exportaciones han venido cayendo durante los últimos 44 meses.
(…)
Los países que mejor han enfrentado la caída de precios de las materias primas han respondido con un aumento en su producción. Cuando los precios caen, se deben ajustar los costos y vender mayores cantidades. Tal es la lección, por ejemplo, de Codelco, la empresa cuprífera chilena, que, ante la tendencia a la baja de los precios, aumentó su producción y obtuvo excedentes por US$1.218 millones hasta setiembre del 2015.
En nuestro caso, lamentablemente, los proyectos mineros detenidos han tenido un costo enorme. De haber sido ejecutados, se hubieran traducido en un aumento de 40% en las exportaciones debido al incremento en la producción.
A esto se suma un manejo imprudente de las cuentas fiscales. El actual gobierno ha apostado por el déficit fiscal (que alcanzó 2,5% en el 2015 y superaría el 2,8% este año). El problema es que pagarlo finalmente alienta la inflación, la cual, durante los últimos dos años, ha superado la meta propuesta por el Banco Central de Reserva (BCR).
Pese a que el aumento en el tipo de cambio (el precio del dólar) debería mejorar la posición de los exportadores, la inflación local disminuye las ganancias que podrían obtener. Es necesario, por consiguiente, encaminarse para recuperar el control del gasto público.
(…)
En general, el gobierno podría enfrentar la crisis de las exportaciones si tuviera objetivos claros: alentar masivamente las inversiones, reducir el déficit fiscal, recuperar la estabilidad monetaria y eliminar las brechas institucionales y estructurales. Aunque, al parecer, nada de eso está en la agenda de este último tramo del gobierno.



Expreso
La pobreza en el Perú se redujo de 58.7 por ciento a 22.7 por ciento entre el 2004 y 2014, una disminución de 36 puntos porcentuales.



El Comercio
Educación y fe
Richard Webb
Entre las grandes religiones del mundo, la educación se lleva, sin duda, el premio a la fe más ferviente y más universal. Además, la más nueva. Seguirán las diferencias entre los seguidores de Buda, Jesús y Mahoma, pero en el mundo moderno nadie cuestiona el poder salvador de la educación. El segundo piso de las nuevas sociedades humanas tendrá espacio para las respectivas religiones tradicionales, pero el primer piso de todos estará reservado para la educación.
Percibo la fuerza de esa fe cuando converso con trabajadores de mi barrio en Lima. En todos los casos, domésticas y choferes, vendedores de frutas, repartidores de periódicos, serenos y guachimanes, el motor de sus sacrificadas vidas es la educación de sus hijos. Sentí la misma fuerza cuando, en la plaza de Lircay, en Huancavelica, se me acercó una campesina cargando un balde con vasitos de gelatina. Había viajado un día desde su comunidad para visitar a su hija recién ingresada a la universidad para estudiar ingeniería de minas, esperando solventar el costo del viaje con la venta de sus gelatinas. Contó que, para ingresar, su hija había tenido que vencer la resistencia del padre –“esa no es carrera para una mujer”– y repetir el examen de ingreso hasta ser aceptada, fuertemente alentada por la madre.
Pero, entre los especialistas, surgen más y más las preguntas, ¿qué es la educación y cuál será su verdadero valor? Como en toda nueva religión, el entusiasmo inicial cede a una etapa más práctica, de afinamiento de metas y métodos, y precisamente ese proceso se viene produciendo en el mundo.
En el Perú, una década de reforma educativa ha venido priorizando más el aspecto administrativo que la esencia misma del objetivo. La reforma responde a la alerta dada por los resultados PISA y por otras evidencias de ineficiencia en un aparato que ha crecido en forma desordenada y desvencijada. No obstante esa prioridad, creo que es urgente además iniciar una reevaluación de lo que debemos esperar de la educación. ¿Son realistas las expectativas actuales? Las dudas más claras surgen con relación a la educación superior. En la India, por ejemplo, se reporta que un millón de ingenieros no encuentra trabajo en sus especialidades.
Un estudio sobre la rentabilidad de la educación peruana, publicado hace nueve años por Gustavo Yamada, economista de la Universidad del Pacífico, concluyó que el rendimiento de la educación superior no universitaria era tan bajo que constituía “una estafa”. De igual manera, el aumento en el ingreso laboral durante la última década ha tenido una relación inversa con la educación: los que más han mejorado han sido los que no completaron ni la escuela primaria, con un aumento de 4,5% promedio al año en soles constantes, mientras que los que menos mejoraron fueron los que completaron incluso estudios universitarios, con un aumento anual de apenas 1,2%. Inclusive, el crecimiento más alto del ingreso laboral –de 5,3% anual– correspondió a la población más educativamente desfavorecida, los trabajadores que no tienen primaria completa y que, además, viven en áreas rurales.
Las expectativas son entendibles. Es evidente que los títulos educativos siguen siendo puertas para trabajos de mayor estatus y mayor remuneración, y también que el valor de la educación va mucho más allá que las perspectivas económicas. Pero la inversión en educación es costosa, para 40 o 50 años de vida productiva, y para un mundo que será muy diferente al actual. Ni la realidad de hoy ni la fe deberían ser las bases principales de esas decisiones.



Expreso
Keynes o Hayek
Charles Philbrook
Cuán dialécticamente distintas eran las visiones que del capitalismo tenían Marx, Keynes y Hayek, y cuánto hay por aprender de las mismas. Teorizaba el barbado alemán que el sistema de mercados, o capitalismo, era cruel, basado en la explotación del hombre por el hombre, y que las contradicciones inherentes en él acabarían a sangre y fuego, en una última y gran revolución. Pero lo que acabó así fue su legado intelectual, la Unión Soviética. (Don de profecía, en reversa.) Si Marx era pesimista, el inglés Keynes no lo era tanto, porque creía que en líneas generales el sistema funciona bien. Escribió que presenta ‘fallas’ recurrentes, pero son fallas que las manos visibles del Estado, la fiscal y la monetaria, pueden y deben corregir.
Ahora bien, si el argumento keynesiano es correcto, ¿no es acaso válido preguntarse por qué el capitalismo funciona bien cuando lo hace, y ya en segunda instancia, cuando ha quedado clara la respuesta, indagar las causas de esas fallas? (El orden de las preguntas es fundamental.) Esta era la perspectiva del austriaco Hayek: los mercados funcionan bien, y es la intervención estatal en ellos la que a manotazo limpio fractura los huesos metacarpianos de la mano invisible.
Dos consecuencias recientes de esta intervención en los mercados son las burbujas especulativas en los sectores inmobiliario y financiero, y el aumento en la desigualdad del ingreso. La crisis financiera del 2008 vino precedida por una política monetaria expansiva de la Reserva Federal que duró cinco años, del 2000 al 2005. Una precondición para que haya especulación en los mercados es que el costo del crédito sea ‘artificialmente’ barato, es decir, dictado por el banco central. Y así como toda fiebre especulativa aumenta cuando el costo del crédito es bajo, acaba cuando este se encarece. Fue eso precisamente lo que pasó en los Estados Unidos cuando la Reserva Federal empezó a subir sus tasas de interés a partir del 2005.
El colapso financiero de Lehman Brothers (que estaba cantado) llevó a los Gobiernos a una expansión de sus políticas fiscales y monetarias sin precedente en la historia. Y a que los bancos centrales implementaran una nueva herramienta de política monetaria, a la que le dieron el muy acertado pero nada creativo nombre de “relajamiento cuantitativo” (QE, por sus siglas en inglés).
Hace poco más de un año, Alan Greenspan, expresidente de la Reserva Federal, reconoció, en un discurso ante el Council of Foreign Relations, que QE “resultó un éxito en inflar los precios de los activos financieros, pero un fracaso en aumentar la demanda interna”. Y como son los que tienen más los que invierten en estos activos, no es casualidad alguna que la desigualdad en la distribución del ingreso a nivel mundial haya cogido velocidad de escape en los últimos años, desde la implementación de pareja herramienta monetaria.
¿Son, pues, las burbujas especulativas y la desigualdad fallas de mercado, o el resultado de la intervención estatal en los mercados? Keynes o Hayek, estatismo o no, más de lo mismo o algo nuevo, usted decida…






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



Expreso
La traición de Felipe Castillo
Harold Alva
Shakespeare decía: “Hay puñales en las sonrisas de los hombres: cuanto más cercanos, más sangrientos”, y esto es lo que acaba de sufrir Ricardo Belmont, el último fin de semana. Felipe Castillo, el exalcalde de Los Olivos, pretendió construir un edificio, con ladrillos de mentira, para embaucar a quien le hizo creer que era su aliado, su socio para pretender ganar los próximos comicios. Después del mitin del 12 de diciembre, en el que presentaron la plancha presidencial de Siempre Unidos, Castillo empezó a brillar por su ausencia en las reuniones del equipo.
La primera sorpresa vino porque Ángela Castillo, su hija, quien encabezaría la lista, no asistía a los recorridos por los mercados que Belmont empezó a realizar como una de sus estrategias de campaña. Posteriormente presentaron los documentos que el JNE exige para inscribir a los candidatos y el JNE señaló que había que subsanar varias observaciones. ¿Qué hizo Felipe Castillo? En lugar de preocuparse por corregir la documentación, empezó a tener reuniones con el entorno de la pareja presidencial.
Primero con Urresti, quien le ofreció llevarlo como congresista en su lista, después con Blanca Rosales quien le prometió darle cobertura en el canal del Estado si aceptaba algunas condiciones, luego con Nadine, y esto no es un invento: Mariano Díaz, Enrique Labarthe, Luis Alfonso Morey y yo, somos testigos de lo que dijo Castillo y, finalmente, con Isaac Humala, a quien aceptó, a espaldas de Ricardo Belmont, llevarlo en la lista del Congreso, con el número uno, en lugar de su hija.
¿Cuándo sucedió el chantaje? La noche del jueves cuando el personero legal cambió las claves de acceso al JNE para evitar ingresar las declaraciones juradas de los miembros de la plancha, el plan de gobierno y la visión país que exige la Resolución N° 0305-2015 del JNE. ¿Cuándo ocurrió la extorsión? En el momento cuando Felipe Castillo, faltando dos horas para inscribir la plancha, le dijo que llegaría en veinte minutos pero que antes le confirmara si aceptaba o no a Isaac Humala como cabeza de la lista.
El presidente de Obras no aceptó. Lo dijo el escritor Vicente Espinel: “La traición la emplean únicamente aquellos que no han llegado a comprender el gran tesoro que se posee siendo dueño de una conciencia honrada y pura.” Ricardo Belmont perdió la inscripción, pero Felipe Castillo fue el vencido.



Peru21
Plata como cancha. El candidato presidencial César Acuña, cuestionado desde que comenzó la campaña por un millonario despliegue publicitario, declaró como ingresos anuales totales la suma de S/ 56’011,318.70.
Dicho monto fue consignado por el propio líder de Alianza para el Progreso (APP) en la hoja de vida que presentó ante el Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 cuando inscribió su plancha, el viernes pasado.
Según el documento oficial, el grueso de los ingresos de César Acuña–propietario de tres universidades y exgobernador regional de La Libertad– proviene de sus rentas y otros negocios (S/55’233,270).
Por su parte, el líder de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, declaró como ingresos totales al año la cifra de S/2’499,235.



No hay comentarios:

Publicar un comentario