miércoles, 13 de enero de 2016

ESTA NOCHE miércoles 13 enero 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Antauro Humala podría salir en libertad a más tardar en abril, anuncian sus abogados

ü  El candidato presidencial de Perú Libertario, Vladimir Cerrón, luego de reunirse con Antauro Humala, confirmó que el etnocacerismo apoya a su partido.

ü  Vladimir Cerrón: “tenemos que convertirnos en una república federal plurinacional porque es fundamental darle autonomía real a cada región para que tenga facultades sobre tributación y en el tema económico. Que las regiones usufructúen de las utilidades que salen de su territorio y que solo puedan entregar el 30% al Gobierno Central”

ü  La sorpresiva presentación de Isaac Humala en la plancha presidencial de Siempre Unidos, del ex alcalde Felipe Castillo, es una jugada de impacto mediático

ü  En noviembre pasado, el congresista Gustavo Rondón, presidente de la comisión que investiga las agendas de Nadine Heredia, dijo que en ellas figuran anotaciones sobre un departamento en Francia

ü  Oposición venezolana acata disposición del Tribunal chavista que declaró nulas todas las decisiones del Legislativo mientras no se anulara la juramentación de tres representantes elegidos por el pueblo


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MEDIA COLUMNA
Democracias de
baja gobernabilidad


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


La situación política en Venezuela y Argentina se parece como una gota de agua a otra, pero a la inversa. Mientras en Buenos Aires la oposición ganó el gobierno pero no la mayoría parlamentaria, en Caracas la oposición tiene la mayoría parlamentaria, pero no el gobierno.

En ambos casos, la desesperada situación económica reclama a gritos decisiones urgentes. En ambos casos, las decisiones se postergan porque la gobernabilidad no existe a causa del conflicto de poderes. En ambos casos, la batalla es por el control de la mayoría parlamentaria, porque todo depende indebidamente de ella.

En eso consisten las democracias de baja gobernabilidad. 

En ambos casos, el árbitro del conflicto de poderes termina siendo un tercero, el poder Judicial. En ambos casos, la batalla se desata en torno al nombramiento de los jueces del máximo tribunal de Justicia, lo que permitiría prevalecer a uno de los dos poderes políticos sobre el otro.

Una descarada maniobra en Caracas ha logrado que el Tribunal Supremo de Justicia controlado por el gobierno chavista admita la impugnación de tres diputados de oposición. La oposición ignoró la impugnación y juramentó a los tres diputados. El chavista Tribunal Supremo, acto seguido, falló declarando nulas todas las decisiones del Legislativo mientras continúen allí los tres parlamentarios impugnados. Claramente, se trata de un golpe de Estado instrumentado por el gobierno desde el poder Judicial bajo su control.

Esos parlamentarios son el fiel de la balanza. Conservarlos permite a la oposición cambiar a los miembros del Tribunal Supremo. Perderlos significa que el chavismo mantiene el control del poder Judicial. La oposición ha convocado a sesión del Legislativo hoy, miércoles.

En Buenos Aires, mientras tanto, ocurre lo mismo, pero a la inversa. Acudiendo a una dudosa fórmula constitucional, el Presidente ha designado a dos miembros de la Corte Suprema, de los cuales depende que el kirchnerismo pierda el control del poder Judicial. El Presidente, acto seguido, es denunciado por “abuso de autopridad” desde que el procedimiento regular es que el nombramiento de los jueces supremos debe ser aprobado por dos tercios del Senado. Nuevamente conflicto de poderes, gobernabilidad cero.

En el Perú, los jueces supremos no son nombrados por el Ejecutivo con aprobación del Legislativo ni a la inversa (como en todas las democracias del Continente sin excepción). Menos aun por el poder Judicial. Jueces y fiscales supremos y todos los demás magistrados de la justicia en el Perú son nombrados, ratificados y destituidos por un cuarto comensal en la mesa: el Consejo Nacional de la Magistratura, un órgano corporativo integrado en su mayoría por miembros de la “sociedad civil” y solo en una minoría por representantes del Estado peruano.  

Tanto la de Venezuela como la de Argentina y el Perú son democracias de baja gobernabilidad. En ellas el Congreso pesa más que el Ejecutivo y todo depende del control de la mayoría parlamentaria.

Si ese equilibrio no existe o está mal resuelto, todo conflicto entre legislativo y Ejecutivo recurrirá al control político del poder Judicial, que será entonces politizado. Y lo mismo ocurrirá con un cuarto organismo, como el CNM, creado supuestamente para despolitizar la justicia.

En las democracias de baja gobernabilidad se cree erradamente que lo que importa es la autonomía de los poderes cuando lo que en realidad importa es el equilibrio de poderes (que los americanos llaman checks and balances).

La solución está, pues, en rediseñar el equilibrio de poderes de manera que los conflictos potenciales entre los poderes políticos puedan procesarse y resolverse en el ámbito político sin involucrar el arbitraje indebido de la justicia.

Pero en América Latina y entre nosotros, sin embargo, no ha comenzado aún el debate en serio sobre cómo dejar de ser una democracia de baja gobernabilidad.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.


ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



ESTA NOCHE (tomado de Peru21)
Antauro Humala podría salir en libertad a más tardar en abril, según Carmen Huidobro, jefa del equipo de abogados del dirigente etnocacerista. “Acogiéndose al beneficio penitenciario, Antauro Humala estaría libre entre marzo y abril. Esperemos que el Poder Judicial actúe con garantía”, dijo Huidobro.
Antauro fue sentenciado a 19 años de prisión por la toma de la comisaría de Andahuaylas (‘Andahuaylazo’) en enero del 2005.



Peru21
Luego de reunirse con Antauro Humala, Vladimir Cerrón, candidato presidencial de Perú Libertario, confirmó a este diario que el etnocacerista brindará su apoyo a su partido.
Jorge Paredes Terry, candidato a vicepresidente de Perú Libertario, confirmó que Antauro Humala y sus seguidores apoyarán a su partido político en la contienda electoral.
Agregó que, si el etnocacerista sale en libertad y está dentro de los plazos, podría postular al Congreso. “Antauro nos ha dicho que nos apoya totalmente. Incluso nos ha manifestado que pone a disposición al etnocacerismo para la campaña. Su movimiento tiene presencia en todo el país y está bien organizado”, dijo.



Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
(…)
…ayer se le complicó la cancha a la desangelada monjita laica Verónika Mendoza con la aparición de otros dos candidatos rojos más: Gregorio Santos y Vladimir Cerrón, que tienen más posibilidades que ella de captar ese 30% de resentidos sociales que votaron por Humala en las dos primeras vueltas pasadas, pues ambos son dos telúricos mestizos andinos (no medio franchutes blancones como Verónika) y ex gobernadores regionales (Verónika jamás ha administrado nada) con sendas bases de votos en Cajamarca (Santos además con fonavistas y Patria Roja) y Junín, mientras que Verónika no pasa de rojicaviares clasemedieros limeños y algún voto urbano cusqueño.
Y estos son hasta más rojos que ella: Cerrón se educó en Cuba, está aliado con los reservistas antauristas y se decía que a su padre lo asesinaron por presunto senderista.
(…)



Peru21
Entrevista a Vladimir Cerrón
-¿Cuáles son los principales lineamientos de su plan de gobierno?
En el plano institucional, lo que queremos es cambiar la Constitución Política porque consideramos que es un texto que promueve el mercantilismo, la privatización de los bienes del Estado y, sobre todo, el entreguismo.
(…)
-¿Cambiar la Constitución es el punto principal de su propuesta?
Tenemos que convertirnos en una república federal plurinacional porque es fundamental darle autonomía real a cada región para que tenga facultades sobre tributación y en el tema económico. Que las regiones usufructúen de las utilidades que salen de su territorio y que solo puedan entregar el 30% al Gobierno Central.
(…)
El Perú solo recauda el 30% y hace que el 70% se vaya con las transnacionales. Esta situación se ha invertido en Ecuador y en Bolivia, y esos países han mejorado y han entrado a la etapa de industrialización. Nosotros podemos hacer lo mismo.
(…)



ESTA NOCHE (tomado de Peru21)
Ricardo Belmont anunció hace un par de días que él y su plancha renunciaba a la postulación porque, según refiere, Felipe Castillo le indicó que Isaac Humala formaría parte de la lista para el Congreso.
La sorpresiva presentación de Isaac Humala en la plancha presidencial de Siempre Unidos, encabezado por el ex alcalde de Los Olivos Felipe Castillo ha sido una jugada de impacto mediático.



Peru21
Sobre la inscripción de la candidatura de su padre –Isaac Humala– como vicepresidente de Siempre Unidos, el presidente Ollanta Humala sentenció que “acá nadie tiene corona” y añadió que la ley se aplica a todos por igual.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Peru21
En el marco de la investigación a la primera dama, Nadine Heredia, la Comisión de Fiscalización del Congreso, que preside Gustavo Rondón, contactó a dos residentes peruanos en Francia para que colaboren en la identificación de propiedades inmobiliarias de la pareja presidencial y de otras 32 personas.
Esta información está abierta a la ciudadanía y se encuentra en Registros Públicos de Francia.
En noviembre pasado, Gustavo Rondón informó que en las agendas de Nadine Heredia figuran anotaciones sobre un departamento en Francia.



El Comercio
La fiscalía peruana tiene en la mira a cuatro países en los que, de acuerdo con sus investigaciones, la primera dama Nadine Heredia registraría movimientos financieros: Francia, Suiza, Venezuela y Barbados.
El fiscal Germán Juárez, a cargo de las pesquisas por lavado de activos a Nadine Heredia, solicitó en noviembre del 2015 a estos países un reporte de actividades financieras de la primera dama o de personas relacionadas.
Este pedido fue tramitado por la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, según confirmaron fuentes del Ministerio Público a este Diario.
Ivoska Humala, hermana del presidente Humala, tiene cuentas bancarias en Francia y en Suiza.



Peru21
Ollanta Humala informó que se vio obligado a suscribir el convenio con Francia. “Se hará una suerte de ampliación. Lo que nosotros hemos señalado es que no cubre las áreas sensibles”, dijo.
Advirtió que el documento no aborda facilitar la extradición de funcionarios peruanos que se fugan del país tras cometer delitos.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Peru21
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup, anunció que los tres diputados de oposición impugnados por el partido de gobierno ante el Tribunal Supremo de Justicia, dejarán sus cargos para asumir su defensa en las investigaciones.
La oposición acata así la disposición del máximo tribunal que declaró nulas todas las decisiones del Legislativo mientras no se anulara la juramentación de los tres representantes.



El Comercio, DPA
Caracas. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró en desacato a la Asamblea Nacional y ordenó la desincorporación de tres legisladores, cuyas proclamaciones fueron impugnadas por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Los diputados fueron juramentados por la mayoría opositora de la Asamblea Nacional, a pesar del fallo.
El legislador oficialista Diosdado Cabello dijo que si la Asamblea Nacional desconoce al Poder Judicial "nadie tiene que reconocer a la Asamblea".



El Comercio, AP
La reciente decisión que suspendió la juramentación de tres diputados opositores la toma el Tribunal Supremo de Justicia que controla el oficialismo.
El oficialismo pretende instalar un “parlamento comunal nacional” luego de designar por el congreso saliente a 13 magistrados del referido Tribunal.
La coalición opositora logró en las elecciones del 6 de diciembre 112 de los 167 escaños.
Esto le permite una mayoría calificada para convocar a una Asamblea Constituyente, aprobar una reforma constitucional y designar o remover magistrados del Tribunal Supremo.



El Comercio, AP
Recientemente, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó, gracias a una ley habilitante, un paquete de leyes que incluye una reforma de la ley del Banco Central de Venezuela que le quita al Congreso la potestad de nombrar directores del organismo, deja esa atribución en manos del gobernante y limita la difusión de la información estadística.
Desde hace más de un año el BCV no informa sobre la inflación.



La República, EFE
El nombramiento vía decreto de dos jueces de la Corte Suprema argentina volvió este lunes a ser objeto de polémica después de conocerse una denuncia contra el presidente argentino, Mauricio Macri que lo acusa de delito de "abuso de autoridad" por la designación.
Según informó el diario Página/12, dos abogados consideran en su denuncia que el procedimiento usado por Macri para el nombramiento de dos integrantes del tribunal argentino es "ilegal”.
El pasado 14 de diciembre, el presidente argentino se acogió al artículo 19 de la Carta Magna para cubrir dos vacantes de la Corte de forma provisional, evitando el trámite que obliga a que los cargos sean ratificados por dos tercios del Senado.
Según defendió entonces el Ejecutivo, la Constitución argentina contempla este mecanismo para designar trabajadores públicos cuando la Cámara Alta se encuentra en periodo vacacional.
Los denunciantes argumentan que ese artículo no incluiría a cargos de la magistratura y reiteran que los jueces supremos en Argentina se deben designar con "acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes".






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



Expreso
El procedimiento para interceptar aeronaves sospechosas del narcotráfico o aquellas no identificadas, priorizará la disuasión y solo implicará su derribo como último recurso, tras cumplirse una serie de fases de regulación y ser declaradas hostiles, informó el Ministerio de Defensa.
De acuerdo a la Ley de Control, Vigilancia y Defensa del Espacio Aéreo Nacional (Ley N°30339), el protocolo para esos casos contempla una serie de medidas, como la identificación de la aeronave seguida de la intervención, persuasión y, en el último caso, la neutralización.
En el caso de la identificación, ésta comprende tres fases: la primera, que la aeronave interceptora o avión de caza se aproxime por el lado izquierdo de la avioneta interceptada, a fin de ubicarse ligeramente por debajo y por delante a una distancia de 300 metros.
Posteriormente, el avión de interceptación se acercará lentamente a la aeronave interceptada hasta una distancia que le permita visualizar el número de matrícula, para luego volver a su posición inicial y, si la avioneta sospechosa es identificada, la interceptora se retirará.
“Si no ocurre esto último, y es una aeronave sospechosa no identificada, efectuaremos la intervención”, detalló el teniente general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Edgardo Ingemar Narro Kristen.
La persuasión implica comunicar por radio que la aeronave no ha cumplido con las instrucciones previas, así como disparos y ráfagas de advertencia. “Si esa tripulación no acata, será declarada como una aeronave hostil y podría ser neutralizada. Los procesos de interceptación buscan persuadir en todo momento y evitar mayores riesgos a la tripulación”, indicó Eduardo Narro.
Los aviones que participarán en la interceptación serán los Tucano, de fabricación brasilera; y los A-37, que forman parte de la flota de la FAP.
En cuanto a la intervención, ésta consiste en una comunicación radial, así como un acercamiento y señales visuales de manera persuasiva para que la aeronave sospechosa o ilegal aterrice de forma segura hasta un aeródromo controlado.



El Comercio
Pedro Yaranga, investigador en temas de terrorismo y narcotráfico, resaltó la decisión del gobierno de retomar la interdicción aérea para reducir el considerable flujo de droga con destino, sobre todo, a Bolivia y a Brasil.
Pero consideró que se debe garantizar la incautación de insumos químicos que siguen ingresando al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) para detener la producción de pasta básica de cocaína. “Se podrá bloquear el flujo aéreo, pero por tierra hay miles de salidas de la droga. En los últimos días he estado recorriendo el Vraem y los insumos químicos siguen ingresando en la misma cantidad”, dijo.
Federico Tong, experto en seguridad y narcotráfico, opinó que es acertado que el gobierno haya ido un paso más allá de la destrucción de pistas de aterrizaje, acción que no tuvo el efecto deseado para reducir los vuelos ilegales. Indicó que la ruta marítima aún es la más usada por los narcotraficantes.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
Metiendo la pata
Carlos Adrianzén
Según el Banco Central de Reserva (BCR), en los últimos meses “el alza del precio del dólar impulsó la inflación”. Esta justificación, supuestamente técnica, esconde que han sido incapaces de cumplir con una tasa de inflación anual de 2% (con una banda de 1% hacia arriba o hacia abajo). Y, además, parece olvidar que son ellos quienes controlan el dólar local.
Continuamente el BCR compra o quema divisas para evitar que el dólar se eleve y así permitir que funcione el mercado. No obstante, ya que incumplen su compromiso inflacionario, tienen que encontrar a un culpable. Y en esta búsqueda nos han salido con afirmaciones calcadas de la década de 1980, cuando el instituto emisor hacía gala global de irresponsabilidad e incoherencia.
Así, ahora afirman que “la inflación sin alimentos y energía del 2015 se debió, en sus dos terceras partes, al alza del tipo de cambio (14,2%)”. Incluso plantean métricas estrambóticas, según las cuales, “el incremento (del dólar nominal) significó el 2,28% del aumento de los precios”. E insisten en que “se ha observado que cuando el dólar cae en 1%, la inflación solo se retrae en 0,08% [;] mientras que cuando dicha moneda se incrementa en 1%, la inflación sube en 0,16%”. Si estas afirmaciones tuvieran un ápice de ciertas, la hiperinflación de fines de la década de 1980 no hubiera existido. En ese entonces el dólar MUC estaba controlado, la inflación volaba y el dólar oficial estaba rezagado.
Para nuestros burócratas, resulta apropiado afirmar que la relación entre el tipo de cambio y la inflación es directa. Y que si el primer factor sube, el otro también lo hará.
La inflación del año pasado alcanzó el 4,4% anual –e incumplió significativamente la meta del BCR– debido a previsibles errores de manejo. Esto sucede porque la inflación, como cualquier autoridad monetaria seria conoce, resulta un fenómeno monetario. Es imposible observar un alza persistente del nivel de precios sin que la autoridad monetaria inyecte activamente liquidez.
Es cierto, el BCR ha tenido que permitir un alza del dólar controlado porque la actual hemorragia de divisas es insostenible. Solo el año pasado ha reducido su posición de cambio en más de US$13.000 millones. Pero para que el dólar haya podido saltar a lo largo del 2015, han tenido que inyectar desproporcionadamente oferta monetaria (19%), liquidez en soles denominada en dólares (35,1%) y crédito al sector privado en soles (37,2%). Sin soltar liquidez –tal como sucede también en Chile y Colombia–, la sugerida enervación de la inflación no se habría dado.
Toda esta sopa de números puede resumirse en términos sencillos. Nuestro BCR persiste en el error de perseguir dos objetivos contradictorios (tratar de controlar simultáneamente el dólar y la inflación). Hoy la inflación quiebra su meta porque registramos una mezcla explosiva: abundancia nominal de soles y expectativas devaluatorias al alza (frente al deterioro continuo de la posición de cambio).
En su último Reporte de Inflación, el propio BCR tira la toalla y plantea que “las expectativas de inflación para el 2016 se han incrementado (lógicamente) [...] hasta ubicarse por encima del límite superior del rango meta”. A confesión de parte, relevo de pruebas.
Parece que no hemos aprendido, ni de nuestros graves errores monetarios pasados, ni a dejar de lado la práctica de creernos nuestras propias mentiras.



Peru21
¿Qué esconden?
Juan José Garrido
Por primera vez en 12 años, el barril de petróleo bajó de los US$30 y, según el banco Morgan Stanley –nota de Bloomberg–, podría caer a los US$20 si se aprecia más rápido el dólar. ¿Cómo impacta el precio del crudo en la vida de los peruanos? En dos maneras principalmente. La primera es vía la compra de derivados –gasolina, diésel, etc.– que encarecen o abaratan nuestro costo de vida en transporte; la segunda es vía la inversión y el gasto público en temas relacionados. La refinería de Talara, por ejemplo, o la exploración y explotación de tal o cual lote.
Sobre lo primero, es claro que no guardan correlación –en el ámbito local– los precios del petróleo y sus derivados; basta mirar cómo sube la gasolina cuando sube el petróleo y cómo ocurre a la inversa. Lo peor es que no hay una respuesta convincente por parte de las autoridades, algo que uno esperaría por un mínimo sentido de urgencia (el precio de los derivados, gasolina y diésel, impacta en la canasta de todos los peruanos).
Pero es en lo segundo donde el hermetismo y la falta de transparencia de este gobierno cobran mayor relevancia. Acá hay mucho pan por rebanar; para empezar, la notoria volatilidad del petróleo explica –hasta para quien no quiera entenderlo– por qué no debemos apostar los ingresos fiscales (que son, a fin de cuentas, la plata de todos los peruanos) en un sector de tanto riesgo. Basta un mínimo error de cálculo para encontrarse en una pesadilla. De ahí que no se entienda qué beneficios existen para aquellos que quieren introducirnos en dicha aventura.
Luego está esa absurda apuesta por una refinería de US$3,500 millones. Exigimos públicamente, desde esta página, que el MEF y elMEM les digan a todos los peruanos cuánto es el margen de refinamiento (variable clave para entender si el proyecto es viable o no). Es increíble que, luego de tanto tiempo, el gobierno no quiera brindar una cifra que permita –a cualquiera– hacer un flujo de caja y verificar si el proyecto es o no rentable. Estaremos atentos.


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