lunes, 4 de enero de 2016

ESTA NOCHE lunes 4 enero 2016


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Teoría (de bolsillo) del valor


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


¿Cómo es posible que –según reporta la prensa- la mejor inversión en México durante el año 2015 haya sido el dólar?

En otras palabras, ¿cómo puede una economía emergente crecer cuando sus capitales son absorbidos por la aspiradora del mercado financiero norteamericano (a causa de la nueva política monetaria de EEUU)?

Hace muchos años, Fernando Fuenzalida predijo que en la economía del futuro prevalecería la teoría del valor-consumo. Quería decir que el fundamento del valor en una economía globalizada ya no podría ser, como en el pasado, ni el valor-oro, ni el valor-trabajo, como el marxismo se había empeñado en mostrar. 

En el futuro –decía- el fundamento de la economía global se hallaría en lo que llamó el valor-consumo. Y las economías con las mayores poblaciones del planeta tendrían el poder económico decisivo. 

En términos de hoy, significa que el peso de la economía real de 1,300 millones de habitantes de China, la mayor parte de los cuales recién entra al mercado global, es mayor que el de la economía de 250 millones de habitantes de EEUU, la mayor parte de los cuales consume productos industriales desde hace cien años

El capital global que hoy absorbe la economía norteamericana extrayéndolo de las economías emergentes no tiene una economía real donde aterrizar en EEUU, porque no tiene ya un mercado de consumo donde realizarse. Si esos capitales no se reinvierten en las economías emergentes, irán a la economía virtual de los mercados financieros a generar papeles sin bienes detrás de ellos y nuevas y mayores burbujas globales que colapsarán como las anteriores.

La política monetaria de EEUU debería acompañar el proceso global en lugar de pensar en pequeño solo en la recuperación de corto plazo del dólar, que está frenando el crecimiento del resto del mundo.

El capital global necesita hallar un camino seguro de regreso a invertirse en la economía global real  y solo lo hallará a través de las economías emergentes, donde están los mercados de consumo. Ese es el nuevo fundamento del valor.


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.


LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



ESTA NOCHE (tomado de Gestión)
A partir de hoy, las tarifas del servicio público de electricidad del Sistema Interconectado Nacional (SEIN) experimentarán un reajuste. Las tarifas se incrementarán en promedio en 2.8% para los usuarios residenciales y en 3.9% para los usuarios comerciales e industriales, según informó Osinergmin.
La variación tarifaria se produce por el incremento del tipo de cambio, porque la tarifa está atada a éste pese a que la electricidad no tiene insumos importados. El gerente general del BCR denunció esta situación recientemente.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



Peru21
Entrevista a Urpi Torrado, gerente general de Datum
(…)
-¿El anuncio de Keiko sobre los congresistas relegados de la vieja guardia la posiciona mejor en este último tramo?
Es un gesto político importante. Con este anuncio ratifica lo que dijo, que enmendará los errores del gobierno de su padre. Sin embargo, este mensaje no es para la mayor parte del electorado, que lo que busca es que le solucionen sus problemas, que los escuchen, y estos gestos políticos no son lo que está exigiendo la población en su mayoría.
-¿Pero algo cambiará con este gesto?
Hay que medirlo. Quizá se reduzca este sector que estaba indeciso y crítico, y probablemente también pierda a algunos fujimoristas que piensen que se está perdiendo la esencia. Entonces, el efecto neto hay que medirlo, pero probablemente no sea tan grande como se prevé. Sí creo que va a haber un cambio importante y sorpresas en la próxima encuesta que publiquemos con Perú21, pero los (cambios) que sucedan en Fuerza Popular no se ajustarán únicamente a este anuncio.
(…)
-¿Habrá sorpresas en los próximos meses?
Va a haber muchas sorpresas. De hecho, en la próxima encuesta, vamos a medir a todos los candidatos que están postulando. Por otro lado, ya se definieron las planchas. Todo eso sí va a sumar a algunos y restarles a otros. Unos candidatos pequeños que están haciendo una buena campaña van a subir algunos puntos.
-¿Julio Guzmán? ¿Verónika Mendoza?
En el caso de ambos, es probable que hayan ganado algunos puntos. Nano Guerra ha lanzado un video, no sabemos qué impacto va a tener eso. Reggiardo también se está moviendo. En fin, vamos a ver quién puede captar al sector importante de indecisos. En la última encuesta teníamos un 23% de gente en el grupo “no sabe, no contesta”.
-¿El porcentaje de indecisos se va a reducir?
En el Perú se obtiene un 10% o 12% de votos nulos. Entonces, estamos hablando de que hay una diferencia de 10 puntos que se van a empezar a definir y se irán a un candidato. Eso puede inclinar la balanza de alguien que hasta ahora no aparecía en las encuestas.



La República
Los Idus de enero
Mirko Lauer
(…)
Una importante incógnita es si el golpe de mano de Keiko Fujimori tendrá efectos inmediatos, positivos o negativos. En realidad el desarrollo de gestos progresistas post-Harvard está pensado para la segunda vuelta. Pero la evaluación del público suele ser inmediata, y la tendremos en el siguiente ciclo de encuestas de intención de voto.
Otra incógnita es el efecto de la alianza Alan García-Lourdes Flores. En la teoría esto debería estar sumando votos del Apra y del PPC, y acercando la alianza al segundo lugar. Estos políticos vienen demostrando que son bastante más mediáticos juntos que por separado, y si la suerte les sonríe efectivamente serán vistos como una nueva propuesta.
En el caso de César Acuña lo que está por revelarse es cuánto lo pueden haber afectado sus roces con el JNE sobre publicidad político universitaria. Aunque más importante es que en esta campaña adelantada, Acuña rápido ha dejado de ser un candidato nuevo, y entonces quizás se vea redimensionado hacia abajo por una opinión pública siempre novelera.
La candidatura de Pedro Pablo Kuczynski parece la más estable entre las cuatro principales. Pero a la vez también parece la más expuesta a la migración de votos hacia otras candidaturas, pues su segundo lugar está hecho de votos migrantes desde otras tiendas políticas. Esto es lo que las encuestas de enero van a empezar a dilucidar.
No cabe esperar mucha acción en la parte baja del ranking de candidatos. Pues salvo un caso milagroso, les va a tomar buena parte de la campaña simplemente hacerse conocidos por sus potenciales votantes. Aquí no suelen abundar los fondos, y secuestrar el horario estelar con un gesto genial se ha vuelto casi imposible en medio de la batahola electoral.



Correo
Aunque se cree que en el Perú muchos congresistas han sido reelegidos varias veces, esto no es así. Solo cinco congresistas tienen 20 años, en promedio, en el Parlamento.
Para permanecer dos décadas en el Parlamento, los legisladores, en algunos casos, han candidateado hasta en siete oportunidades, si es que se incluye su próxima postulación en las elecciones generales 2016 que se avecinan.
Hay un pequeño grupo de “políticos profesionales” que militan en el mismo partido desde su ingreso a la política.
Percy Medina explicó que el Congreso peruano es uno de los que tiene mayor renovación de integrantes entre los de América Latina. “La reelección en el Perú es muy escasa”, comenta.
Explica que algo muy diferente sucede en Estados Unidos, donde la mayoría de congresistas tiene cinco o seis periodos en sus cargos. “En Estados Unidos uno encuentra senadores con 40 años en el Congreso”, señaló.
El extremo de que el 90% de postulantes al Congreso sean los mismos que en años anteriores ocurre en otros países.
Fernando Tuesta Soldevilla coincidió en que hay un alto porcentaje de renovación. “Lo que encontramos es una extrema presencia de gente que, no proviniendo de la política, postula por una vez”. Manifestó que son necesarios los “políticos de carrera”. Igual que Medina, mencionó el caso del Congreso de Estados Unidos, del que, dijo, tiene una tasa de reelección de 90%. “En el Perú, en 30 años, la tasa de reelección es de menos de un tercio. Cada vez nos estamos enfrentando a un nuevo Congreso”, argumentó.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El congresista Elías Rodríguez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, dijo que es extraño que el presidente Ollanta Humala no promulgue el tratado de extradición que suscribió si gobierno, en febrero del 2013, con el gobierno de Francia.
El parlamentario añadió que, a fin de explicar este hecho, ha convocado a la canciller Ana María Sánchez a una sesión extraordinaria de la Comisión de RREE el próximo viernes.
El documento firmado por el gobierno no fue modificado por el Congreso.
El nuevo tratado "actualiza" un anterior acuerdo bilateral en extradición, que data de hace 141 años.



Correo
El titular del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano aseguró que el Poder Ejecutivo decidió no ratificar el tratado de extradición suscrito con Francia debido a que no establecía condiciones de reciprocidad para el Perú.
"Lo que se va a evaluar acá, teniendo en cuenta la situación jurídica de varios peruanos y ciudadanos en proceso judicial en giro internacional, es si resulta conveniente firmar un tratado que obliga al Estado peruano a extraditar, pero no a solicitar extradiciones", indicó.
"Debe motivar una reflexión firmar un tratado donde yo extradito pero el otro país no extradita", sostuvo.



Peru21
Aldo Mariátegui
Lean una espectacular reciente entrevista al ex ministro Carranza (http://peru21.pe/politica/luis-carranza-exministro-economia-humala-esta-dejando-pais-fracturado-2235719). ¡Me impactó mucho esa denuncia de que, en los años 2014 y 2015, se han gastado casi 4 mil millones de soles en compras secretas de armamento!
(…)
¡Qué iba Ollanta a firmar un renovado tratado de extradición con Francia cerrándose un posible asilo! ¿Y ese piso parisino en Rue Carcel 3, donde figura el apellido Humala en el intercomunicador 4-izquierda?...
(…)


No hay comentarios:

Publicar un comentario