miércoles, 6 de enero de 2016

ESTA NOCHE miércoles 6 enero 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  En la situación vigente no se puede extraditar a un acusado desde Francia por lavado de activos, pues el acuerdo de extradición de 1876 no contempla ese delito

ü  Ministro de Justicia afirma que, si París confirma que no extraditará a sus ciudadanos, se ajustará la cláusula correspondiente para que haya equivalencia

ü  Jurado Electoral Especial de Lima resolvió que el presidente, Ollanta Humala, violó la neutralidad electoral con sus declaraciones políticas

ü  Hoy, el poder Judicial de La Libertad decide si abre juicio a César Acuña por tratar de inducir a electores a votar en un sentido mediante dádivas, ventajas o promesas

ü  El Jurado Electoral Especial de Lima abre proceso a Solidaridad Nacional para determinar si violó la ley con propaganda electoral


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Poco une a las dos
mitades del Islam


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Parece claro que la situación provocada por la monarquía sunita de Arabia Saudí al ajusticiar a un clérigo chiita vinculado a Irán, es una respuesta a la firma del tratado de EEUU con Irán. Y también lo es la decisión política saudí de aumentar su producción de petróleo hasta tumbar el precio por debajo del costo de producción de los pozos iraníes y sacarlos de la competencia.

La respuesta iraní ha sido quemar la embajada saudí en Teherán. La ruptura de relaciones diplomáticas de Arabia Saudita con Irán es la inmediata retaliación correspondiente.

El conflicto entre ambos beneficia al Estado Islámico en la medida en que divide a las fuerzas que luchan en contra suya.

De un lado, entonces, tenemos ahora a EEUU y la coalición, a Turquía -miembro de la OTAN donde está la base aérea americana  de Incirlik- y a su hoy resentido aliado saudí y a su población de mayoría sunita.

De otro, tenemos a Rusia y sus aliados de población chiita de Irán y Siria. Y en el medio a Iraq, gobernado por chiitas, cuyo ejército combate con asesores americanos. 

Los sunitas –rama tradicional del Islam, heredera de Mahoma, donde el Estado y la religión son todavía una sola cosa- son el 90 por ciento de la población del Islam. Los chiitas –herederos del yerno de Mahoma, Ali, donde la relación de cada musulmán con su fe es más libre- son solo el diez por ciento, una minoría contestataria empobrecida y oprimida en todas partes.

Acaso sucede entre ellos como en el conflicto político entre el Emperador Carlos V, defensor de la fe católica, y el protestantismo de Lutero y los señores alemanes en la Europa del siglo XVI. Quinientos años atrás, Francisco I, el rey cristianísimo de Francia, no tuvo reparo alguno en aliarse con el sultán musulmán de Turquía, Suleiman el Magnífico, para hacer frente al Emperador católico. El pacto de reyes cristianos con gobernantes musulmanes es historia antigua.

Tal parece que las dos vertientes del Islam tampoco tendrán reparos en pactar hoy con las dos grandes potencias de Occidente: Rusia y EEUU.

Lo que une a las dos mitades del Islam (y de Occidente), por ahora, es solo la necesidad de erradicar al Estado Islámico antes de ventilar sus diferencias abiertamente.


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Peru21
El ministro de Justicia, Aldo Vásquez, sostuvo que el gobierno busca perfeccionar el tratado de extradición con Francia.
Aseveró que, si París confirma que no extraditará a sus ciudadanos, se ajustará la cláusula correspondiente para que haya equivalencia.



Peru21, RPP
El legislador Mauricio Mulder consideró que el Ejecutivo no promulgó el tratado de extradición con Francia debido a que el presidente Ollanta Humala y la primera dama, Nadine Heredia, estarían preparando su salida del país ante probables denuncias en contra de ellos cuando se termine el actual mandato gubernamental. “Detrás de la no promulgación del tratado con Francia está el plan de fuga de Ollanta Humala y de Nadine Heredia”, manifestó.
Afirmó que, en la situación actual, no podría extraditarse a un peruano de Francia a un acusado en el Perú por lavado de activos, pues el acuerdo de extradición de 1876 no contempla ese tipo de delitos.
Como se recuerda, la esposa del presidente Humala es investigada en el Ministerio Público por dos casos de lavado de activos.



El Comercio
Ojo con esa presa, si no termina francesa
Cecilia Valenzuela
Iniciada la década del 70, pero del siglo XIX, los gobiernos del Perú y Francia se pusieron de acuerdo para firmar una convención de extradición. El tratado vio la luz a fines de 1874. En el segundo de los 17 artículos de la convención firmada entonces, se enumeran los crímenes por los cuales procede la entrega de los delincuentes; son 23 las transgresiones consideradas: Se incluye, por ejemplo, el delito de insurrección de una tripulación de buque con el objetivo de entregarlo a los piratas o la falsificación de sellos, timbres, cuños y marcas; pero los delitos de lavado de activos, asociación ilícita para delinquir, usurpación de funciones, coacción y falsedad genérica, tráfico de influencias y corrupción de funcionarios públicos no aparecen en la lista.
Los delitos de estos tiempos simplemente no figuran. ¡Y esos son los delitos por los que está siendo investigada en la fiscalía la esposa del presidente Ollanta Humala!
¿Esa es la razón por la que el presidente se niega a promulgar el renovado tratado de extradición firmado entre el Perú y Francia hace tres años?
En las anotaciones de las agendas de Nadine Heredia, se hace referencia a la compra de un departamento en Francia y a 8.000 euros mensuales, depositados para una tal Cristina. No se ha probado nada aún pero, coincidentemente, la amiga ginecóloga de Heredia, designada embajadora del Perú en París por tres años y medio, sin ninguna formación para tal cargo, se llama Cristina Velita.
El Ejecutivo envió el renovado y actualizado tratado de extradición con Francia al Congreso en febrero del 2013; el canciller Roncagliolo lo había suscrito y el presidente Ollanta Humala lo había aprobado. El Parlamento lo ratificó en el último diciembre y ahora resulta que el presidente no lo quiere promulgar. ¿No lo firma para proteger el futuro de las señoras Heredia y Velita?
El primer ministro Cateriano dice que no es así, que el gobierno actual ha reflexionado y que ha encontrado falta de reciprocidad en el nuevo tratado. ¿O sea que nos quedamos con un convenio de extradición, firmado en 1874, que no contempla los delitos que ahora acechan a nuestras sociedades porque el presidente Ollanta Humala ha reflexionado?
¿Sobre qué ha reflexionado el presidente? ¿Sobre el lugar a donde se irá a radicar con su familia terminado su mandato?
La oposición no puede soslayar el hecho de que la esposa del presidente está en serios aprietos judiciales, y que nada les impide, a ambos, obtener la nacionalidad italiana que les corresponde por descendencia: la madre del presidente, la señora Elena Tasso de Humala, tiene nacionalidad italiana.
En setiembre del año pasado confirmé y publiqué, en esta misma columna, que el 18 de enero del 2013 la señora Tasso recibió su pasaporte italiano de manos del cónsul de Italia en el Perú, y anoté: “La nacionalidad otorga ciudadanía, y esta se concreta con la obtención de una cédula de residencia que se consigue fijando un domicilio, en cualquier Estado Schengen, con solo seis meses de anticipación –una solicitud de extradición demora mucho más tiempo en presentarse–. Así es que si la pareja presidencial lo deseara, podría establecerse en cualquier país del espacio Schengen, Francia por ejemplo, y no regresar si ese fuera su deseo”.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 concluyó que el presidente de la República, Ollanta Humala, violó el principio de neutralidad electoral con sus declaraciones políticas. La resolución afirma que Ollanta Humala trasgredió el principio de neutralidad.
Sobre las reiteradas declaraciones del mandatario en contra del ex presidente Alberto Fujimori, el JEE dice que "son actos que podrían perjudicar la candidatura de Fuerza Popular".



El Comercio
En el 2013 se difundió un video –que corresponde a un acto proselitista del 2010– en el que se ve a César Acuña, líder de Alianza para el Progreso (APP) y por entonces alcalde de Trujillo, disponiendo la entrega de víveres mensuales a 10 mil familias de las zonas más pobres de esa ciudad a cambio de votos.
En el registro audiovisual, que se hizo conocido por la hoy famosa frase de César Acuña “plata como cancha”, se ve además al ex alcalde ordenar (también con fines proselitistas) que la municipalidad, a través de subvenciones sociales, otorgue cheques por S/.5 mil a 308 colegios públicos para la compra de computadoras e impresoras, así como cheques por S/.3 mil a las organizaciones sociales de base.
“Esto lo van a planear con Tania”, dice César Acuña en el video. La persona a la que se refería el hoy candidato presidencial era su gerenta de Desarrollo Social, Tania Baca Romero, quien estaba presente en el acto registrado por el material fílmico.
Esta ex funcionaria era la encargada de disponer el manejo y destino de los fondos con los que se financiaron las subvenciones.
En el 2012, un año antes de la revelación del video, se difundió una fotografía de César Acuña y Baca besándose. La respuesta del líder de APP fue: “La señorita Tania Baca no es mi pareja. No hay ninguna relación sentimental. La única relación es con APP”. Y señaló que la foto era un “montaje”.
Sin embargo, la relación entre César Acuña y la ex funcionaria que manejó el dinero de las subvenciones era real. Así lo confirman una veintena de fotografías inéditas llegadas a este Diario que no dejan dudas sobre la naturaleza de la relación.
Este material cobra importancia debido a que hoy por la mañana la Sala de Apelaciones de La Libertad decidirá si abre juicio oral al líder de APP por el presunto delito de inducción al voto. Este consiste en tratar de inducir a un elector a votar en un sentido determinado, o a no hacerlo, mediante dádivas, ventajas o promesas.
La fiscalía lo acusó formalmente de cometer este ilícito durante su campaña municipal reeleccionista del 2010.
Su coacusada es, precisamente, Tania Baca Romero.



El Comercio
La Sala de Apelaciones de La Libertad suspendió esta mañana la audiencia en la que iba a decidir si abría o no juicio oral contra el candidato presidencial César Acuña por el presunto delito de inducción al voto.
La jueza Cecilia León Velásquez, titular de la mencionada sala, solicitó inhibirse del caso porque trabajo como docente de la Universidad César Vallejo (UCV), de la que César Acuña es propietario.
El llamado Caso 'Plata como cancha' pudo haberse resuelto hoy. Mario Deza, abogado de Acuña, calculó que una nueva audiencia podría convocarse en un plazo de 20 días.



El Comercio
El Partido Aprista Peruano (PAP) llevará a cabo este fin de semana una convención en la que elegirá a 18 candidatos por Lima de Alianza Popular.
Del total de 35 precandidatos, los más conocidos son los congresistas Mauricio Mulder (quien sería el número 1) y Luciana León, así como Jorge del Castillo y Javier Barreda.
De otro lado, los delegados del Partido Popular Cristiano (PPC) elegirán la próxima semana, en asamblea, a 14 candidatos al Congreso por Alianza Popular.
De acuerdo con fuentes del PPC, 25 de los 37 delegados son allegados al presidente del partido, Raúl Castro Stagnaro.
Por ello, es muy probable que sean elegidos candidatos (Castro llevaría el número 2 en la lista de Alianza Popular en Lima), su secretario general, Rafael Yamashiro y los ex regidores Alfredo Lozada, Edgardo de Pomar y Jaime Zea.
Un poco más difícil la tendrá el lado representado –entre otros– por el congresista Javier Bedoya, los ex regidores Alberto Valenzuela y Jorge Villena, la ex alcaldesa Jessica Vargas y Carlos Chipoco.



El Comercio
El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1, que preside Manuel Miranda Alcántara, determinó iniciar un proceso sancionador contra el partido político Solidaridad Nacional para determinar si ha cometido infracción a la Ley Orgánica de Elecciones relacionada a propaganda electoral prohibida, ello por atentar contra las buenas costumbres y la honorabilidad de los candidatos.
El ente electoral hace referencia al primer spot de campaña del candidato Nano Guerra García, en el que el postulante se dirige a sus contrincantes diciéndoles: “Que se vayan al carajo”.
Guerra García emitió ayer un nuevo spot similar al anterior.






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



El Comercio, AP
Varios gobiernos aliados de Arabia Saudí siguieron el ejemplo del reino y el lunes rompieron o redujeron sus relaciones diplomáticas con Irán, tras el saqueo de varias misiones diplomáticas saudíes en hechos de violencia que se desataron por la ejecución de un prominente clérigo chiita por parte de las autoridades saudíes.
La decisión saudí de interrumpir relaciones diplomáticas se produjo después de la ejecución del jeque Nimr al Nimr y otras 46 personas —la más grande realizada por Arabia Saudí en tres décadas y media—, que dejó al descubierto las diferencias religiosas.
Manifestantes chiitas tomaron las calles desde Bahréin a Pakistán para protestar, y los aliados árabes de Arabia Saudí, de gobierno suní, se alinearon rápidamente detrás del reino.
Al Nimr fue una figura central en las protestas inspiradas en la Primavera Árabe por parte de la minoría chiita de Arabia Saudí hasta su arresto en el 2012. Fue condenado por cargos de terrorismo.
El ministro saudí del Exterior, Adel al-Jubeir, anunció la ruptura de relaciones con Irán el domingo por la noche y dio al personal diplomático iraní 48 horas para abandonar el país.
La crisis ilustra la nueva beligerancia del reino bajo el mando del rey Salman. Durante su reinado, Arabia Saudí ha encabezado una coalición que está combatiendo a rebeldes chiitas en Yemen y se ha opuesto acérrimamente a Irán, la potencia chií regional.
El principal líder iraní, el ayatolá Alí Jamenei, advirtió el domingo a Arabia Saudí de la "venganza divina" por la muerte de Al Nimr.



El Comercio
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, le advirtió a Arabia Saudí que enfrentará "la venganza divina" por la ejecución del clérigo chiita Nimr Baqer al Nimr, ocurrida el sábado. "La sangre injustamente derramada del mártir oprimido #SheikhNimr afectará rápidamente y la venganza divina se apoderará de los políticos saudíes", dijo.
El clérigo Nimr al Nimr, quien fue ejecutado el sábado por Arabia Saudí, fue un destacado y elocuente líder religioso que salió de la minoría chiita de ese país.
Fue arrestado en 2012, el año en que se desataron varias protestas en la Provincia Oriental, que es rica en petróleo y la más grande del país, como parte de las movilizaciones de la Primavera Árabe. Tres personas murieron en las manifestaciones que se desencadenaron por su detención en los días posteriores.
Nimr al Nimr, quien tenía más de 50 años, había expresado abiertamente su apoyo a las protestas contra el gobierno. Fue un crítico agudo de las monarquías sunitas de ambos países.
Su sentencia de muerte fue confirmada en octubre de 2014. Su familia informó que había sido hallado culpable, entre otros cargos, de buscar "intromisión extranjera" en el reino.
Cuando Al Nimr, quien tenía el rango de ayatolá, fue a juicio en marzo de 2013, los fiscales pidieron su ejecución por medio de la "crucifixión", un castigo que en Arabia Saudita implica decapitación. Posteriormente, se exhibe públicamente el cuerpo.
En 2008, se reunió con funcionarios de Estados Unidos –según reveló Wikileaks- en un intento por distanciarse de posiciones antiestadounidense.



El comercio
Autoridades iraníes criticaron hoy la decisión de Arabia Saudí de romper relaciones diplomáticas con Irán, una medida que es, a juicio de Teherán, una muestra de "debilidad".
Muy dura fue la reacción del fiscal general, Ebrahim Raisí, quien se refirió a Arabia Saudí como un "tumor cancerígeno" que alimenta a los radicales suníes en Oriente Medio.
Para el director general político y de seguridad internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Hamid Baidi Neyad, el problema de los saudíes es su fracaso en impedir el acuerdo nuclear logrado entre Teherán y las grandes potencias mundiales. Baidi Neyad dijo hoy que los líderes de Arabia Saudí intentaron con toda su fuerza "perturbar la inminente aplicación del acuerdo nuclear".
A ello se une, según Baidi Neyad, el "fracaso de las políticas belicistas en Siria".



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio)
Las tensiones geopolíticas entre Arabia Saudita e Irán hacen inviable un acuerdo al interior de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para frenar la caída de los precios.
De acuerdo a un sondeo de Reuters, los precios del petróleo no subirán mucho en el 2016.
“Incluso si la producción en países fuera de la OPEP (Estados Unidos, Brasil, Canadá) cae entre 600 y 800 mil barriles por día en el 2016, un aumento en la producción de Irán e Irak seguirá manteniendo al mercado en una situación de sobreabastecimiento”, dijo Rahul Prithiani, director de Crisil Research.
La agencia de calificación de riesgo Moody’s alertó de las dificultades de las petroleras latinoamericanas como Petrobras, Pemex o la venezolana PDVSA por los bajos precios.



El Comercio, DPA
Riad/Teherán. Arabia Saudí Irán son potencias centrales en Oriente Medio, y cada una de ellas se considera protectora de las dos mayores confesiones del islam: el sunismo y el chiismo.
¿En qué países de la región repercute la crisis?
Los países más afectados son Siria y Yemen, inmersos en guerras civiles en las que Arabia Saudí e Irán apoyan a las partes enfrentadas. También en el reino de Bahréin y en Iraq se han producido protestas de chiitas contra la casa real saudí, con el consiguiente peligro de desestabilización.
¿Por qué Arabia Saudi ha hecho escalar el conflicto?
El país, rico en petróleo, se ha visto amenazado por la influencia de Irán. La monarquía árabe sunita, que se considera guardiana de los lugares santos del islam, quiere reducir la influencia de su rival chiita en el mundo árabe islámico, que a su vez podría aumentar tras la firma del acuerdo nuclear de Irán con las principales potencias mundiales. Para el país persa ese acuerdo abre la perspectiva de un posible fin de su aislamiento político y económico.
La caída del precio del petróleo está afectando además la economía saudí y mermando sus recursos públicos. Pero el reino no quiere reducir la producción, porque los precios bajos también afectan y más duramente a otros productores, especialmente a Irán.
Irán apoya movimientos minoritarios chiitas en Estados árabes con gobiernos sunitas.
¿Qué significa el conflicto para las conversaciones de paz sirias?
Mientras Irán es el principal aliado del régimen de Bashar al Asad, Arabia Saudí apoya a los rebeldes.
En Yemén, la situación es similar a lo que ocurre en Siria, pero con las tornas cambiadas: Arabia Saudí apoya militarmente al Gobierno del presidente Abed Rabbo Mansur Hadi e Irán simpatiza con los rebeldes hutíes, de confesión chiita.
Arabia Saudí teme que los disturbios se extiendan también a la minoría chiita de su propio país, que vive sobre todo en la Provincia Oriental, rica en petróleo.



El Comercio, EFE
Los países árabes del golfo Pérsico han acusado reiteradamente a Irán de interferir en sus asuntos internos y de apoyar a la oposición chií que pide más derechos e igualdad y que suele ser reprimida por las autoridades suníes.



El Comercio
¿Por qué la rivalidad entre Irán y Arabia Saudí? BBC Mundo identifica siete razones.
1. Religión
Probablemente el factor más significativo detrás de la rivalidad entre Irán y Arabia Saudí es que ambos países se ven a sí mismos como los adalides de dos diferentes versiones del islam: sunitas y chiitas. La fragmentación se produjo luego de la muerte del profeta Mahoma y la consiguiente pugna por el derecho a liderar a los musulmanes.
Irán alberga la mayor población de chiitas.
2. Geopolítica
Irán y Arabia Saudí son los países más influyentes de la región y tienen las fuerzas armadas más poderosas.
Los dos compiten por influir en sus vecinos y hay grandes sospechas de que Irán pueda influir en la minoría chiita de Arabia Saudí. El programa nuclear de Irán y la posibilidad de que un día cree armas nucleares alarma en particular a Riad.
3. Ideología política
Arabia Saudí está gobernada por una monarquía que practica un islam conservador.
En cambio, Irán practica una variante más revolucionaria de la fe musulmana y el líder de la revolución iraní de 1979. El ayatolá Jomeini consideraba que la monarquía en sí misma no era islámica.
La agenda islámica chiita radical lanzada en la revolución de 1979 fue percibida como una provocación a los regímenes sunitas. Hay sospechas en el mundo árabe de que Irán quiera exportar su revolución. Históricamente, Arabia Saudí ha tenido relaciones cercanas con los países de Occidente, que la proveen con miles de millones de dólares en armas.
Desde 1979, las relaciones de Irán con Occidente han sido extremadamente tensas por la intención de Teherán por tener armas nucleares.
4. Siria
Irán, como Rusia, es un aliado del presidente de Siria, Bashar al Asad.
5. Iraq
Desde la caída de Sadam Husein, la mayoría chiita en Iraq ha dirigido el gobierno del país y ha mantenido relaciones cercanas con Teherán. Esto ha extendido la influencia iraní y recreado la llamada "media luna chiita", que une a Irán, Iraq, Siria y Líbano.
6. Yemen
Arabia Saudí comparte la península Arábiga con Yemen, país en el que vive una significativa minoría chiita, los hutíes. Los hutíes se rebelaron y tomaron partes de Yemen, incluyendo la capital Saná, y en el 2015 obligaron a exiliarse al gobierno que contaba con el apoyo de Arabia Saudí.
7. Petróleo
El petróleo es importante para ambos países –Arabia Saudí es el mayor productor y exportador del mundo– pero tienen diferentes puntos de vista sobre cuánto debe producirse y a qué precio debe venderse.Arabia Saudí ha dicho que a corto plazo puede tolerar los precios bajos del petróleo.Irán soporta una mayor presión por ingresos y necesita un mayor precio por barril.



El Comercio, Reuters, BBC Mundo
La gran división del mundo musulmán en sunitas y chiitas es evidenciada hoy por la situación entre Arabia Saudí e Irán.
La división se remonta al año 632 y la muerte del profeta Mahoma, que derivó en una pugna por el derecho a liderar a los musulmanes.
Sunitas y chiitas mantienen importantes diferencias en materia de doctrina, rituales, leyes, teologías y organización.
Los sunitas son mayoría entre los musulmanes –se estima que entre el 86% y el 90% pertenecen a esta corriente– y se ven a ellos mismos como la rama más tradicional y ortodoxa del Islam.
De hecho, el nombre de suní, o sunita, proviene de la expresión "Ahl al-Sunna": la gente de la tradición. En este caso, la tradición hace referencia a prácticas derivadas de las acciones del profeta Mahoma y sus allegados.
Así, los sunitas veneran a todos los profetas mencionados en el Corán, pero particularmente a Mahoma, quien es considerado el profeta definitivo. Y los subsecuentes líderes musulmanes son vistos como figuras temporales.
En contraste con los chiitas, los maestros y líderes religiosos sunitas han sido históricamente controlados por el estado.
Y la tradición sunita, que tiene su máxima expresión en Arabia Saudí, también propugna un sistema legal islámico claramente codificado, así como la pertenencia a una de cuatro escuelas legales.
Los chiitas iniciaron como una facción política: literalmente "ShiatAli" o el partido de Ali. El Ali en cuestión era el yerno del profeta Mahoma y los chiitas reclaman su derecho, y el de sus descendientes, a liderar a los musulmanes.
Ali murió asesinado como resultado de las intrigas, violencia y guerras civiles que marcaron su califato. Y a sus hijos, Hassan y Hussein, se les negó lo que ellos consideraban su derecho legítimo de sucederlo. Se cree que Hassan fue envenenado por Muawiyah, el primer califa –es decir, líder de los musulmanes– de la dinastía Umayyad, mientras que su hermano Hussein murió, junto a varios miembros de su familia, en el campo de batalla.
Estos eventos están detrás del concepto chiita de martirio y de sus rituales de duelo y la fe chiita también se caracteriza por un distintivo elemento mesiánico. Los chiitas también cuentan con una jerarquía de clérigos que practican una interpretación abierta y constante de los textos islámicos.
Se estima que los chiitas actualmente suman entre 120 a 170 millones de fieles, aproximadamente una décima parte de todos los musulmanes. Son la mayoría de la población en Irán e Iraq. También hay importantes comunidades chiitas en Siria, Turquía y Arabia Saudí.
En los países gobernados por sunitas, los chiitas por lo general se cuentan entre los más pobres de la sociedad y se ven a sí mismos como víctimas de opresión y discriminación.
La revolución iraní de 1979, por su parte, lanzó una agenda islamista radical de vertiente chiita que vino a retar a los gobiernos sunitas conservadores. La política de Teherán de apoyar a partidos y milicias chiitas más allá de sus fronteras fue compensada por los estados del Golfo con más apoyo a gobiernos y movimientos sunitas en el exterior.
En Líbano, los chiitas adquirieron protagonismo gracias a las actividades militares de Hezbolá.
Extremistas sunitas, como los Talibán, en Pakistán y Afganistán a menudo atacan los lugares de culto de los chiitas.
Irán y Arabia Saudí tienen un enemigo común en Estado Islámico. Al Qaeda, en cambio, e un grupo de vertiente sunita.



El Comercio, AP
Un funcionario estadounidense dijo que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, conversó el domingo con el ministro iraní del Exterior, Mohammad Javad Zarif , mientras que la Agencia de Prensa Saudí informó que el jefe de la diplomacia estadounidense conversó el lunes con el príncipe heredero saudí Salman.
El funcionario estadounidense informó que el mensaje de Kerry es una advertencia contra las reacciones exageradas que pudieran provocar una guerra entre Arabia Saudí, de gobierno suní, e Irán, de gobierno chií.
Funcionarios de Estados Unidos dijeron que el gobierno en Washington es reacio a involucrarse en la disputa entre Riad y Teherán, y quiere garantizar el combate al grupo Estado Islámico en Iraq y Siria.



El Comercio

El primer ministro británico, David Cameron, dijo hoy que el video difundido por el Estado Islámico que muestra la ejecución de cinco hombres acusados de espiar para el Reino Unido es un gesto "desesperado" de un grupo que "está perdiendo terreno". "Puede llevar mucho tiempo, pero al final serán derrotados", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario