lunes, 11 de enero de 2016

ESTA NOCHE sábado 9 enero 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Fuentes del Ejecutivo señalan que Palacio de Gobierno tomó la decisión de retroceder y ratificar el tratado de extradición debido a presiones del gobierno de Francia, que lo aprobó con rango de ley, y por la próxima visita del presidente Hollande. Lourdes Alcorta señala también “las agendas” y el “departamento de la señora Humala en París”

ü  Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio denuncia que, a pesar de la reducción en el precio internacional del petróleo, Petroperú incrementó en más de 10% los precios durante 2015

ü  Luis Miguel Castilla: “hay una posición (fiscal) deficitaria que se va a ir revirtiendo en el tiempo, las cifras oficiales muestran una reducción gradual hasta converger de vuelta a la regla fiscal, que es de 1% de déficit estructural, eso es lo prudente”

ü  Plan de gobierno de PPK ofrece reducir el Impuesto General a las Ventas (IGV) de 18% a 15%. “El primer año caerá el ingreso del IGV en S/.2.000 millones. Pero al segundo año los 600 mil que pagan IGV regularmente serán 800 mil y al tercer año 900 mil”, dice PPK

ü  El gobierno observó la ley que permite retirar el 95.5% de los fondos de las AFP porque la norma es “antitécnica” y “afectaría la intangibilidad de los fondos de pensiones”. Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, afirma que el retiro de esos fondos no afectaría el negocio de las AFP


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Mucho mentiroso


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Saliendo de su madriguera en Washington, el ex ministro de Economía humalista Luis Miguel Castilla reconoce  que “hay una posición (fiscal) deficitaria”. Pero se consuela pensando que esta “se va a ir revirtiendo en el tiempo (porque) las cifras oficiales muestran una reducción gradual hasta converger de vuelta a la regla fiscal, que es de 1% de déficit estructural. Eso es lo prudente”, precisa.

Pero las “cifras oficiales” mienten, porque el déficit es mayor: los ingresos fiscales se han derrumbado –la recaudación ha caído cerca de 20%- y el Fisco trata de resarcir el faltante permitiendo el aumento del precio de los combustibles para poder cobrar los impuestos respectivos. Esto, en vez de trasladarle al consumidor la rebaja mundial del petróleo.

La prueba: la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio denuncia que, a pesar de la reducción en el precio internacional, Petroperú incrementó en más de 10% los precios durante 2015. Petroperú, entonces, no solo se queda con dinero de los contribuyentes, sino que genera inflación en la economía mientras su cómplice, el gobierno, distorsiona la verdad sobre el déficit fiscal, que es en realidad mayor.  

Nada de lo anterior le impide al ex ministro y hoy candidato Pedro Pablo Kuczynski, sin embargo, ofrecer en su plan de gobierno, presentado el viernes, reducir alegremente el Impuesto General a las Ventas (IGV) de 18% a 15%, lo que aumentaría el déficit fiscal.

He aquí su fantasía exculpatoria: “el primer año caerá el ingreso del IGV en S/.2.000 millones. Pero al segundo año los 600 mil que pagan IGV regularmente serán 800 mil y al tercer año 900 mil”.

Sí, seguramente… Mejor vamos sumando, más bien, los dos mil millones al déficit fiscal “estructural”.

La verdad es que se está incurriendo a sabiendas en la complacencia y el autoengaño. Es la mejor receta para el desastre.   



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.


ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El presidente, Ollanta Humala, anunció ayer que ratificará el tratado de extradición con Francia sin modificación alguna. Fuentes del Ejecutivo señalaron que Palacio de Gobierno tomó esta decisión debido a las presiones en torno a este tratado.
La visita del mandatario francés, François Hollande, en febrero próximo habría dejado en jaque a la cancillería peruana, debido a que el país galo culminó el proceso de aprobación del tratado de extradición e, inclusive, le habría dado rango legal.
El pasado 21 de diciembre, Palacio remitió al Congreso un oficio en el cual señalaba que no promulgaría el tratado debido a que era necesario “realizar enmiendas”.
Lourdes Alcorta señaló como factores del retroceso “las agendas (de Nadine Heredia), que son de terror, el viaje de Humala a Francia sin permiso, el departamento de la señora Humala en París…”.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
La Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (AGESP) denuncia que, a pesar de la reducción en el precio internacional del petróleo, Petroperú incrementó en más de 10% los precios de los gasoholes durante 2015.
AGESP dijo que son falsas las afirmaciones de Petroperú de que ellos trasladan la reducción de precios a los consumidores. Precisó que no es cierta la afirmación del presidente de Petroperú, Germán Velásquez, de que los combustibles no bajan por culpa de las estaciones de servicio. "Trasladamos la rebaja de precios que hacen las refinerías. El nuestro es un mercado muy competitivo en el que los consumidores buscan el grifo que les venda más barato", aseveró.



El Comercio
Entrevista a Luis Miguel Castilla
(…)
—El próximo gobierno recibe un déficit fiscal. ¿El margen de maniobra no será limitado?
Lo importante cuando uno habla de sostenibilidad fiscal y la solvencia de un país es mirar los niveles de deuda pública, que en el Perú son de los más bajos del mundo. Tenemos una deuda pública en torno del 20% del PBI y, si uno le deduce todos los activos que tiene el Tesoro Público, [estaría] por debajo del 5%. Solo Chile, en toda América Latina, tiene niveles por debajo de los nuestros. Colombia tiene el doble, Brasil tiene tres veces más.
—¿Por cuántos años más sería prudente manejar un déficit? 
Todo tiene su límite. Hay una posición deficitaria que se va a ir revirtiendo en el tiempo, las cifras oficiales muestran una reducción gradual hasta converger de vuelta a la regla fiscal, que es de 1% de déficit estructural, eso es lo prudente.
 (…)



El Comercio
El líder de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), inscribió su candidatura ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y entregó su plan de gobierno de 240 páginas. El Comercio pudo acceder a un resumen de este plan, que destaca 10 iniciativas a ser ejecutadas en los primeros meses de un eventual gobierno.
En el sector económico se ofrece otorgar incentivos tributarios a las pequeñas empresas y reducir el Impuesto General a las Ventas (IGV) de 18% a 15%.
“El primer año caerá el ingreso del IGV S/.2.000 millones. Pero al segundo año los 600 mil que pagan IGV regularmente serán 800 mil y al tercer año 900 mil”, dijo PPK a la revista “Caretas”.
Plantea modificar la Ley de Fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal, a fin de “incrementar el presupuesto destinado a obras de infraestructura”.
También promete aumentar el sueldo mínimo a S/.850 y eliminar los trámites que dificultan la inversión.
En materia de seguridad, se plantea refundar la Policía Nacional para retirar a los “corruptos” y volver a entrenar a los agentes pagando mejores salarios.
También se propone cambiar la composición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que a su juicio se ha convertido en “un mercado de influencias” en la elección de jueces y fiscales.



El Comercio, Reuters
La Reserva Federal de Estados Unidos (FED), dijo un alto funcionario del banco central estadounidense el viernes, tiene previsto subir cuatro veces las tasas de interés este año, pero el ritmo de alzas podría frenarse dependiendo de la economía local y la exterior, afirmó John Williams, presidente de la FED de San Francisco.
"Aunque la proyección promedio es de cuatro (subidas de tasas), no es algo que considere seguro", señaló. "Es igualmente probable que sea más o menos que eso, dependiendo de lo que ocurra", dijo.



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio)
La tasa de desempleo de EEUU lleva desde octubre en 5 %.
Durante 2015 la economía estadounidense añadió 2,65 millones de empleos. En cuanto a los salarios por hora, disminuyeron en diciembre, luego de crecer 2,5 % en los últimos doce meses.
El optimismo generalizado en torno a la fortaleza del mercado laboral llevó a que la Reserva Federal (Fed) tomara a mediados de diciembre la decisión de subir las tasas de interés.



El Comercio
El proyecto de ley aprobado en el Congreso de la República que permite la libre disponibilidad de hasta el 95,5% de los fondos del sistema privado de pensiones fue observado por el Ejecutivo, como adelantó el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura.
Consideró que la norma es antitécnica, inconstitucional, supone incumplir tratados internacionales y afectaría la intangibilidad de los fondos de la seguridad social en las pensiones.
Ya en la presentación en la CADE 2015, el titular del MEF había adelantado que el Ejecutivo evaluaba observar el retiro de los fondos de las AFP



El Comercio
Aldo Ferrini, gerente general adjunto de AFP Integra, indicó que el retiro del 95,5% de los fondos por parte de los aportantes una vez cumplidos los 65 años de edad, no afectaría el flujo del negocio de las AFP.
Esto se debe a que una vez alcanzada esa edad, los fondos pasan a las compañías de seguro para ser renta vitalicia para beneficiar al jubilado o se opta por un retiro programado, “por el cual no cobramos”, detalló Ferrini.
Señaló que, una vez aprobada la medida en el sistema privado de pensiones, los afiliados al sistema público exigirían lo mismo.



El Comercio
El presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, consideró que los argumentos expresados por el Ejecutivo para observar la norma aprobada por el Congreso que permitía el retiro de hasta el 95,5% de los fondos privados de pensiones fueron los adecuados.



El Comercio
La primera vicepresidenta del Congreso, Natalie Condori, señaló que la observación planteada por el Ejecutivo a la autógrafa de ley sobre el retiro parcial de los aportes a las AFP se verá recién a partir de marzo, cuando se reinicie la legislatura ordinaria.
Para que se apruebe la norma del retiro de los aportes se requieren aprobar la insistencia con mayoría calificada de congresistas, esto es 67.
Condori remarcó que en ningún caso el tema podría ser visto por la Comisión Permanente, porque se requiere mayoría calificada.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
El ex alcalde de Lima Ricardo Belmont ya no será candidato a la Presidencia. El anuncio fue por él mismo a través de la cadena televisiva RBC, de su propiedad.
Belmont dijo que él retiró su candidatura luego de recibir presiones de Felipe Castillo, fundador de Siempre Unidos, para incluir en su lista al Congreso a Isaac Humala, padre del presidente Ollanta Humala.
"Castillo, quien me buscó para que sea candidato, hoy nos propuso que Isaac Humala presidiera la lista. Le dije que de ninguna manera", contó. Señaló que, tras negarse a aceptar medidas que según él le quería imponer Castillo, el personero legal de la agrupación desapareció cuando tenían planeado inscribir la fórmula presidencial.



El Comercio
Con un video que ya ha superado las 140 mil reproducciones, los 2.500 likes, los 400 comentarios y las 500 compartidas, la campaña del candidato presidencial César Acuña (APP) anunció la noche del martes que pasó la barrera del millón de fans en Facebook.
¿Cuán importante es este logro? El especialista en comunicación digital Alfonso Baella consideró que el millón no es consecuencia de una adecuada estrategia de comunicación de su campaña, sino avisos publicitarios que ha colocado en esta plataforma, actividad que viene realizando desde hace tres meses, al igual que otros políticos.
En Facebook, plataforma a la que están suscritos 14 millones de peruanos, César Acuña ha experimentado un explosivo crecimiento al pasar de 870 mil fans el 9 de noviembre del 2015 a 1 millón 9 mil al día de hoy. Para Baella, la campaña de César Acuña no ha efectuado acciones que justifiquen ese crecimiento, por lo tanto –apuntó- esto se debe esencialmente a pauta publicitaria.
“No se puede celebrar un millón de seguidores en Facebook si es que se han conseguido de manera artificial. Lo que está celebrando Acuña es la política del dinero y del despilfarro en el mundo digital”, aseguró Baella Herrera. A su juicio el gasto que se está efectuando por los candidatos en pauta publicitaria es de “cientos de miles de dólares” solo en esta red social.
Para Javier Albarracín, director ejecutivo de la agencia de monitoreo de redes sociales Quántico Trends, la métrica de fans es "vanidad pura" porque alimenta el ego de la persona”. “El crecimiento importante es el de interacciones, es decir que la gente comparta y comente de manera favorable las publicaciones”, apuntó Albarracín. El 50% de la población peruana es usuaria de Facebook. “Se trata de un frente de batalla clave”, enfatizó.
La herramienta de análisis de redes sociales Socialbakers muestra que el fan page de Acuña ganó 68 mil nuevos seguidores en el último mes, pero no es el candidato que más adeptos obtuvo. Julio Guzmám sumó nada menos que 224 mil nuevos seguidores en Facebook, también con ayuda de pauta publicitaria.
Las campañas de los partidos que postulan a la presidencia tenían plazo hasta el jueves para presentar su reporte financiero de ingresos, aportes y gastos correspondientes a los meses de noviembre y diciembre, lo cual incluye la inversión que están haciendo en redes sociales. Casualmente, ni Alianza para el Progreso (César Acuña) ni Todos por el Perú (Julio Guzmán) han cumplido con entregar esa información.
El Comercio se comunicó con la campaña de César Acuña para conocer la estrategia que lleva adelante en redes sociales. Sin embargo, no accedieron a brindar una entrevista.



Peru21
Ante unas cinco mil personas en San Juan de Miraflores, Alan García y Lourdes Flores Nano, candidatos a la presidencia y vicepresidencia de Alianza Popular, respectivamente, realizaron un primer mitin conjunto.
Flores Nano resaltó los logros económicos del segundo gobierno de Alan García y criticó a Ollanta Humala por el estancamiento del crecimiento. García llamó a la unidad para “afrontar la adversidad” y retomar el desarrollo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario