miércoles, 10 de agosto de 2016

ESTA NOCHE miércoles 10 agosto 2016




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

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MEDIA COLUMNA
Efecto globo


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
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El nuevo ministro de Defensa, Mariano González, ha hecho, como quien no quiere la cosa, revelaciones importantes en reciente entrevista con el director del diario Expreso, Antonio Ramírez.

Ha reiterado en primer lugar los ruidos correctos que repiten ritualmente todos los nuevos ocupantes de esa cartera. A saber, que darán su respaldo a las Fuerzas Armadas en la lucha contra los “remanentes senderistas” en el Vraem.

En efecto, las Fuerzas Armadas luchan contra el terrorismo en el Vraem, pero están impedidas de hacerlo contra el narcotráfico (mientras la Policía hace lo opuesto). Conociendo el hecho, el sagaz periodista preguntó acto seguido al Ministro si acaso esos “remanentes senderistas” no están unidos al narcotráfico.

La respuesta es de la mayor importancia: “el nexo que hay entre el narcotráfico y el terrorismo es muy cercano y yo creo que el problema hoy no es solo el Vraem… tenemos otro problema en la zona del Putumayo, donde algunos grupos vinculados a las FARC están ingresando”. Precisa el Ministro que, “cuando se desactiva un grupo como este (las FARC) en un lado, busca otro lugar donde reubicarse y, por la información que tenemos, sabemos que ya han ido haciendo de manera creciente su ingreso por el Putumayo”.

En el argot, a esto se le ha dado en llamar el “efecto globo”.

En otras palabras, las políticas antidroga del gobierno de Juan Manuel Santos en Colombia nos están echando encima a las FARC vinculadas al narcotráfico, que no van a firmar ningún acuerdo de paz con el gobierno colombiano.  

Circunstancialmente, el ex presidente colombiano Alvaro Uribe publicó, también hoy,  en el tweeter una información tomada -por Colombia Think Tank- de un presunto Informe de Inteligencia Policial dirigido a la mesa de las negociaciones de paz de Colombia con las FARC, en La Habana.

Según esta información, “del total de 55 cabecillas narcotraficantes de las FARC, 30 están requeridos en extradición por EEUU”. Indica que las FARC ejercen hoy el control del negocio del narcotráfico por medio “de 73 estructuras (60% de un total de 122) –ubicadas en 18 departamentos y 98 municipios (de Colombia)- en áreas de cultivo, producción y tráfico internacional”.

Para dar una idea de la magnitud del “negocio”, la información precisa que, para producir un kilo de cocaína hace falta una tonelada de hoja de coca, que esa tonelada se vende en 500 dólares en la selva y ese kilo de cocaína en 150 mil dólares en EEUU.

¿Qué hace el Perú al respecto?

¿Está considerando el Ministro dejar de lado la separación artificial entre terrorismo y narcotráfico, que obliga a las Fuerzas Armadas y a la Policía a luchar con las manos atadas? ¿Se prepara acaso el Ministro para negociar con EEUU la necesidad de aplicar en el Perú la ley aprobada por el Congreso que ordena interceptar las narcoavionetas? Decisiones políticas como esas permitirían devolver el “efecto globo” hacia el otro lado.  

“Estamos preparando con el Comando Conjunto unas acciones que, como usted comprenderá, por razones de inteligencia y de seguridad nacional, no pueden expresarse abiertamente”, es la respuesta del titular de la cartera.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
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LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio)
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que el compromiso de reducir el déficit fiscal a 1,8% del PBI en el 2017 es “exagerado”, por lo que planteó que esa cifra sea de 2,5% para el 2017.
Con ello, se propone obtener -“liberar”, es el término- S/ 5.000 millones para financiar el gasto público.
En conferencia de prensa, el titular del MEF, Alfredo Thorne, indicó que la última cifra de junio indica que el déficit fiscal es de 3,2% y que se le quería imponer al nuevo gobierno bajarlo a 1,8% el 2017 y a 1% el 2018.
"El compromiso del MEF será reducir el déficit a 1% en el 2021”, dijo. Toda otra cosa “podría sacrificar nuestro débil crecimiento", precisó.
Thorne enfatizó que los S/.5.000 millones adicionales permitirán trabajar cuatro prioridades: agua y saneamiento, salud, educación y seguridad.
Anunció un grupo multidisciplinario, de varios ministerios, para que la formalidad de la Población Economícamente Activa (PEA) llegue a 60% en el 2021.



El Comercio
Los flujos de capitales hacia los mercados emergentes mostraron alto crecimiento durante julio, según Credicorp Capital.
María Eugenia Díaz, asociada senior de Research Renta Fija de Credicorp Capital, dijo que en las últimas cuatro semanas llegaron a los mercados emergentes US$14,4 mil millones, lo que representa el 71,5% de los ingresos netos en el 2016.
¿Qué factores están motivando el regreso de los capitales a los países emergentes?
La analista de Credicorp Capital dijo que factores favorables a Perú han ayudado, y que los bancos centrales de los países desarrollados presenten políticas monetarias expansivas impulsando las tasas de interés a la baja.
“El retraso en el alza de la tasa de la FED ha motivado un escenario atractivo para nuevas emisiones de deuda. En Latinoamérica, las emisiones al 25 de julio ya eran el 73% del monto esperado para el cierre de 2016”, señaló.
¿Cuánto durará este escenario?
Díaz dice que Credicorp espera que durante el mes de agosto el mercado se “tranquilice”. Díaz llamó a tener en cuenta que la atención seguirá puesta en las decisiones de la Fed (se reúne en setiembre).



El Comercio
El candidato republicano Donald Trump anunció que si gana las presidenciales de noviembre en Estados Unidos recortará impuestos, eliminará reglamentaciones y liberará el sector energético para "forzar" el arranque de la economía estadounidense. "Quiero forzar el arranque de Estados Unidos", dijo. 
Esbozó una seria de políticas que, sostuvo, animarán la economía estadounidense.
Mencionó una drástica reducción a 15% del impuesto a las empresas que actualmente es de 35%; una medida que ya había sugerido en setiembre para detener la tendencia de grandes corporaciones a trasladar sus casas matrices a países en donde pagan menos impuestos.
También dijo que impondría un impuesto de 10% a los miles de millones de dólares "que las empresas estadounidenses tienen estacionados en el exterior". Ese impuesto, las estimulará a que repatrien ese dinero, dijo.
Los impuestos a las rentas personales también serán reducidos, dijo Trump. La tasa más alta de impuesto a la renta sería de 33% contra el 39,6% actual. 
El programa incluye otras propuestas reclamadas desde el campo conservador, como la supresión del impuesto a las herencias. Ese gravamen actualmente se aplica a toda herencia de más de 5,45 millones de dólares.
Otra propuesta es permitir deducir de impuestos todos los gastos en los niños.
Donald Trump prometió "cortar masivamente las regulaciones" y especialmente quitarle el "ancla" que lastra a las pequeñas empresas.
Trump renovó su rechazo a los tratados de libre comercio (TLC). "Hillary Clinton ha apoyado los acuerdos comerciales que hicieron perder a esta ciudad (Detroit) y a este país, sus empleos y sus riquezas", afirmó en alusión al TLC firmado en 1993 con Canadá y México por Bill Clinton. "No habrá cambios con Hillary Clinton; solo cuatro años más de Obama", advirtió. Clinton, dijo, ofrece lo mismo: "más impuestos, más regulaciones, más burócratas, más restricciones a la energía estadounidense”.



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio, Bloomberg)
Las ideas de Donald Trump pueden enumerarse en cuatro títulos principales: impuestos, regulación, energía y comercio.
Cuando dice que se deberían simplificar los impuestos, tiene razón; cuando dice que la carga regulatoria es mayor de lo que debería ser, tiene razón. También está en lo cierto cuando dice que esta lenta recuperación ha dejado muchos heridos.
Trump propone simplificar el sistema tributario reduciendo la cantidad de bandas del impuesto a la renta de siete a tres, además de bajar las tasas de impuestos personales y reducir a 15% la de las empresas, y eliminar el gravamen inmobiliario. Su propuesta de tasas impositivas personales de 12%, 25% por ciento y 33% son más altas de lo que había sugerido anteriormente, pero aun así, con cierta reducción de las deducciones tributarias y el final del vacío legal sobre participación diferida (ambas buenas ideas, por cierto), la pérdida de ingresos sería sustancial.
Las rebajas de impuestos son algo fabuloso: fomentan el esfuerzo y la inversión. Pero reducciones impositivas permanentes requieren de reducciones de gasto permanentes, y en ese tema Trump no tiene casi nada que decir. Una propuesta tributaria que reduce fuertemente el ingreso sin considerar las consecuencias para el gasto no resuelve nada.
En cuanto a la regulación, minimizar la carga regulatoria sobre las empresas requiere de una minuciosa justificación y un adecuado diseño. Trump dice que va a cortar “masivamente” las regulaciones, empezando con una moratoria de nuevas regulaciones. Una reforma regulatoria inteligente tiene que manejarse caso por caso.
Su posición en materia de energía propone abandonar las políticas “anti-energía” del gobierno de Barack Obama sin tener en cuenta cómo esto podría aumentar las emisiones de carbono y de otros contaminantes.
Como coronación, está el comercio exterior. Trump amenaza con eliminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte si no puede renegociarlo a su gusto; promete deshacer el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (conocido como TPP, por sus siglas en inglés)  y dice que aplicará aranceles punitivos a China. Estas medidas podrían destruir las cadenas de abastecimiento de las cuales dependen las empresas estadounidenses y subir los precios a los consumidores estadounidenses.



El Comercio, AFP
Chavimochic III, un megaproyecto de irrigación de US$ 620 millones al norte del Perú, puede paralizarse a fin de este mes, dijo su empresa constructora. La información fue confirmada a la AFP por la filial en Perú de la brasileña Odebrecht, a cargo de la obra, junto con la local Graña y Montero.
Según explicaron, desde que ganaron la licitación en diciembre 2013, no han recibido el terreno para la construcción del canal madre del proyecto de irrigación de valles agrícolas.
"Hacia fines de agosto, llegaremos a una situación en que no se puede continuar ejecutando obras. No porque no tengamos la disposición, sino porque el contrato no nos permite seguir en la ejecución. Tenemos que entrar en un proceso de paralización", dijo director de inversiones de Odebrecht, Alfonso Pinillos.
Sin los terrenos a disposición, la única forma de continuar, según Odebrecht, es con una adenda al contrato.
La modificación fue solicitada en junio al Ministerio de Economía del gobierno saliente de Ollanta Humala, pero se rechazó. Ahora quedó en manos del nuevo presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Con Chavimochic en marcha, a fines de 2018, las exportaciones agroindustriales aumentarían en US$1.200 millones de dólares al año, según el Banco Central.



El Comercio
El jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, dijo que una de las prioridades del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) será avanzar en el proceso de formalización de los mineros de Madre de Dios.
Precisó que en Madre de Dios se ha conformado un grupo de trabajo en el que participan Ambiente y Energía y Minas. 
Zavala no mencionó si el Ejecutivo es partidario de eliminar los decretos 1100 y 1105 promulgados en el gobierno de Ollanta Humala, que prohíben el uso de dragas en la pequeña minería y establecen diferencias entre la actividad informal y la ilegal.
Quien sí se pronunció al respecto fue el legislador oficialista Pedro Olaechea, quien consideró anoche en Canal N que los referidos decretos “no han funcionado” en Madre de Dios.
“[Los decretos] se hicieron para que no hubiera minería. Hay una especie de histeria antiminera y ‘sobrehisteria’ ambientalista que han terminado destruyendo la minería y el medio ambiente. Vamos a tener que revisar”, destacó Olaechea.



El Comercio
Al 2021, el Mincetur (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo) apunta a duplicar el flujo turístico internacional a 7 millones de pasajeros y a generar US$70.000 millones en exportaciones. Para concretar estos objetivos, Eduardo Ferreyros, flamante titular del Mincetur, lanzó un conjunto de medidas que definirán los 100 primeros días de su gestión. 
1. Lanzamiento de un manual de obras por impuestos. 
Con este documento se busca acortar la brecha de infraestructura del sector y atraer capital privado, ya sea bajo este mecanismo o las asociaciones público-privadas (APP). “Una de las cosas que nos gustaría desde el Mincetur hacer mediante APP es una marina turística para el flujo de cruceros”, dijo Ferreyros.
Para la Cámara de Turismo (Canatur) la medida es positiva porque permite sumar mayores recursos. “Hay que recordar que el Estado asigna solo el 0,3% del presupuesto nacional a un sector que genera un 4% del PBI”, comentó Freddy Gamarra, presidente del gremio.
2. Creación de un programa de apoyo a la formalización del turismo. 
En línea con el objetivo de gobierno de reducir la informalidad, el Mincetur implementará un programa que ofrecerá capacitación en servicios turísticos, manejo de incentivos promocionales, capacitación en atención al cliente, entre otros. “Estamos priorizando localidades”, apuntó el ministro. “Las medidas orientadas a reducir la informalidad se tienen que aplaudir. Pero después de la capacitación propuesta tiene que existir una certificación y evaluación”, consideró Bartolomé Campaña, presidente de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). A ello, agregó la Canatur, se podrían sumar otros incentivos que eleven la competitividad entre empresas.
3. Lanzamiento de un programa de fondos concursables para proyectos regionales. 
El Mincetur anunció que los fondos estarán dirigidos a empresas y gobiernos regionales que presenten planes de desarrollo turístico. Se lanzará el fondo Turismo Emprende, con recursos por S/10 millones, que buscará generar 100 emprendimientos al 2021 para financiar iniciativas como Turismo Rural Comunitario, Al Turista lo Nuestro, De mi Tierra un Producto, entre otras. 
4. Elaboración de cronograma de trabajo para mejorar infraestructura turística. 
En coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se anunciarán plazos para la ejecución de obras como, por ejemplo, el mejoramiento de aeropuertos regionales. “Queremos tener aeropuertos regionales que sean sólidos y puedan servir para realizar vuelos interregionales”, destacó.
 “Sin duda, se debe priorizar el aeropuerto Jorge Chávez así como los terminales regionales de Talara, Jaén y Jauja. Ello debe ir de la mano del desarrollo de mayor infraestructura hotelera”, apuntó el representante de la CCL.
5. Anuncio de la concesión del operador internacional que gestione el Centro de Convenciones de Lima. 
Se apunta a convocar un operador de talla mundial para fomentar grandes eventos corporativos en el país y fortalecer el turismo de convenciones. “Esto permitirá generar un movimiento económico de unos S/95 millones solo con la llegada de turistas corporativos [en los primeros tres años]”, anticipó Ferreyros. A la par, se trabajará en la búsqueda y desarrollo de un recinto ferial de amplias dimensiones.
Además de hilvanar cuidadosamente esta nueva demanda con el factor de ocupabilidad hotelera, desde la CCL opinaron que no se debe descuidar el despegue del turismo de convenciones en más regiones del país. “Y en cuanto a impulsar ferias, hay que mirar las posibles áreas, que ofrezcan además de dimensiones, un fácil acceso”, apuntó el líder de la Canatur.
6.  Incorporación de la defensoría del exportador. 
Se buscará atender en forma rápida y efectiva –además de sistémica– las quejas del rubro exportador, en coordinación con los sectores que corresponda. 
7. Nueva Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) 2.0. 
La idea es interconectar las operaciones de comercio exterior entre entidades públicas involucradas en esa actividad para disminuir la burocracia. “En una segunda etapa, vamos a internacionalizarnos, vamos a conseguir la interoperabilidad con sistemas similares a la VUCE en otros países. Vamos a comenzar este proyecto con los socios de la Alianza del Pacífico”, agregó Ferreyros.
8. Incorporación del programa Agro-Perú.
Esta iniciativa, coordinada con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y el Servicio de Sanidad Agraria (Senasa), apuntará a levantar las barreras sanitarias y permitir el acceso de más productos peruanos al exterior. “Tenemos que lograr el acceso de uvas frescas a Japón, paltas frescas a Corea, arándanos a China, Japón y Corea”, ejemplificó el ministro. Anotó que se integrará al sector privado para determinar qué mercados priorizar. 
9. Culminación del estudio de factibilidad necesario para un acuerdo comercial con la India. 
Antes de 30 días se tendrá listo este documento que acercará aun más el ingreso a un mercado de 1.200 millones de habitantes. 
También se trabajará en poner en vigencia el TLC con Honduras así como el acuerdo ampliado con Brasil. “Ahora hemos trabajado un acuerdo que además de bienes, incluirá servicios, inversiones, compras gubernamentales”, indicó. 
 “En el caso del acuerdo con la India, para evitar problemas en partidas enormemente sensibles, hay que tener cuidado con lo que se negocia”, advirtió David Lemor, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). “La India tiene diferencias con el Perú en cuanto al modelo económico, subsidios, aranceles”, agregó el dirigente.
10.  Ampliación del seguro de crédito a los envíos de las pymes.
Se atenderán las operaciones de posembarque además de las de preembarque, ya cubiertas en la actualidad. “Con esto se mejorará el capital de trabajo de las empresas exportadoras”, destacó el titular del Mincetur.

11. Nuevo programa de apoyo a la internacionalización (PAI) de empresas.
La iniciativa fortalecerá, promoverá e incentivará el proceso de internacionalización de las pymes. “Queremos ampliar sus posibilidades para que accedan a nuevos mercados”, precisó. En una primera etapa, el programa contará con S/25 millones del Fondo Mipyme, que se entregarán mediante concurso público. Se busca beneficiar a unas 200 pymes dedicadas a la exportación en los siguientes cuatro años.

martes, 9 de agosto de 2016

ESTA NOCHE martes 9 agosto 2016




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MEDIA COLUMNA
¿Qué es lo prudente en La Oroya?


Jorge Morelli
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El diario El Comercio ha sostenido editorialmente que, en el altar de sus principios, corresponde dejar vencer el próximo 27 de agosto el plazo para la liquidación de la empresa Doe Run en La Oroya.

Mil seiscientos trabajadores en la calle y la previsible “toma” de la carretera Central, vía estratégica que conecta a Lima con su despensa de alimentos en el valle del Mantaro, serían las probables consecuencias inmediatas.

El gobierno pepekausista envía, por lo tanto, al Congreso un proyecto de ley para ampliar el plazo. El proyecto tendría que llegar al Pleno a más tardar el jueves 25 de agosto, dos días antes del vencimiento del plazo.

“Hay tiempo suficiente para verlo correctamente”, responde el vocero de la bancada mayoritaria del Congreso. Generosamente, la oposición manifiesta que considera aprobar el proyecto con la razonable salvedad de que el Ejecutivo no se limite a prorrogar el plazo, sino que presente un plan para resolver seriamente el problema de fondo.

La adquisición del complejo metalúrgico por inversionistas extranjeros, posiblemente empresas chinas, es la solución del problema de fondo que avizora el gobierno. Significa no perder de vista lo que afirma el congresista fujimorista por Junín Israel Lazo, quien indica que la reactivación del complejo generaría un valor agregado de 500 millones de dólares anuales por exportación de metales refinados.

Quienes se oponen al proyecto sospechan que habría detrás de él intereses privados instrumentados mediante una ley “con nombre propio” no para resolver el problema sino para no resolverlo, en beneficio de la empresa vendedora, de los liquidadores actuales y de los trabajadores (parte de los cuales percibe un sueldo sin laborar).  

Intereses habría, igualmente, tras la decisión de dejar vencer el plazo. Los activos de la empresa se venderían en ese caso cada uno por separado a un precio castigado, bastante menor que el de la empresa como una operación en marcha.

Intereses hay de ambos lados.  Lo correcto, en este caso, es actuar con prudencia para desactivar un conflicto ya instalado, y evitar una crisis de proporciones mayores.      
  


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GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
La Junta de Portavoces del Congreso decidió esta tarde que la bancada de Fuerza Popular presidirá la Comisión de Presupuesto. Es una de las 13 comisiones que encabezará el fujimorismo, de un total de 24.
Fuerza Popular también presidirá las comisiones Agraria, Ciencia y Tecnología, Constitución, Cultura, Defensa del consumidor, Descentralización, Educación, Fiscalización, Inteligencia, Presupuesto, Producción, Relaciones Exteriores y Transportes.



El Comercio
El vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio Carlos Bruce señaló a El Comercio que su partido esperará a que el primer ministro Fernando Zavala obtenga el voto de investidura para empezar a implementar las diez medidas más urgentes de su plan de gobierno.
Este documento contaba con un anexo que menciona las diez iniciativas que propondrían al Congreso el primer día de su gobierno.
Al respecto, la parlamentaria de Fuerza Popular Úrsula Letona señaló el domingo último que en el Parlamento seguían a la espera de estas medidas.
Al ser consultado sobre por qué se envió tan pronto al Congreso el proyecto de ley para ampliar el plazo de liquidación de Doe Run y no los otros puntos anunciados en el plan, el vocero de  Peruanos por el Kambio dijo que este tema vence el 27 de agosto, y por tanto hay una premura de tiempo muy grande.
“No es que no le estemos dando prioridad a lo que dijimos, sino que esos puntos solo pueden venir desde que se piden las facultades al Congreso”, refirió.
Al preguntársele si hubiera sido un buen gesto del presidente anunciarlos el 28 de julio, Bruce sostuvo: “En el Perú hay una institucionalidad, el presidente no puede hacer lo que le da la gana. Solo puede hacer lo que los ministros le presentan, y todavía no había ministros juramentados”.
En diálogo con El Comercio, la congresista Letona señaló que le preocupa el “divorcio que se está viendo entre el plan de gobierno y los actuales ministros y voceros”.
Mencionó, por ejemplo, el anuncio hecho ayer por el ministro de Trabajo, Alfonso Grados, en el sentido de no incluir el seguro de desempleo en el pedido de facultades. “Está bien que se revise, pero tienen que sincerarse con la población y decir que están en un proceso de revisión del plan”. Señaló que le parece mezquino que se diga que no se presentan los proyectos porque miembros de Fuerza Popular hubieran podido adelantar opinión en contra. “Nosotros estamos allí para dar el debate técnico, pero para eso tienen que existir los proyectos”, sostuvo.



El Comercio
En su plan de gobierno, el partido Peruanos por el Kambio planteó una serie de iniciativas que llevarían “al Congreso el primer día de nuestro gobierno”. Estas son:
1. Policía Nacional: Ley para refundar la Policía Nacional que permita sacar a los malos elementos y mejorar salarios.
2. Poder Judicial: Ley para reformar el sistema de justicia y la forma de elección del Consejo Nacional de la Magistratura.
3. Sueldo mínimo: Aumento del salario mínimo a S/850 (ya realizado por el gobierno de Ollanta Humala).
4. ‘Tramitología’: Ley que elimine el exceso de normas legales que afectan proyectos de inversión y a las pequeñas y medianas empresas.
5. Tributos: Ley de incentivos tributarios para la pequeña y mediana empresa.
6. Bajar el IGV: Ley que reduzca el IGV en tres tramos de 18% a 15%, y que permita la deductibilidad de inversiones productivas.
7. Infraestructura: Modificar la ley de responsabilidad y transparencia fiscal para incrementar presupuesto en obras de infraestructura.
8. Seguro de desempleo: Ley que crea el seguro de desempleo para trabajadores que recién ingresan al mercado.
9. Nuevo ministerio: Ley de creación del ministerio de apoyo a las regiones.
10. Igualdad de género: Ley para igualdad de salario entre hombres y mujeres en la misma función.



El Comercio
La primavera de PPK
Roberto Abusada
(…)
Transcurridos apenas diez días de iniciado el nuevo gobierno ya se respira un aire de esperanza. La confianza empresarial ha dado un salto positivo e inclusive el empleo, aunque de manera incipiente, parece empezar a crecer nuevamente. El crecimiento económico de mayo sorprendió positivamente, y la tasa que ya se anticipa para junio revelará que en la primera mitad de este año la economía creció 4,1%, dando alta credibilidad al pronóstico del Banco Central (BCR) de 4% de crecimiento para el 2016.
Del mismo modo, la inflación anual a julio (2,96%) ha regresado al rango objetivo del BCR después de estar 18 meses por sobre dicho rango.
El BCR reconoce que existen factores internacionales como el menor riesgo que hoy se percibe en los países emergentes y la mejora de los precios de los minerales. Esto ha ayudado a contener la devaluación de la moneda que, junto con la normalización de algunos precios de alimentos, han producido un freno a la inflación.
El tipo de cambio hoy es 3% menor que el del comienzo de año. Aunque el déficit fiscal permanecerá en un nivel similar al del año pasado, el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos –aquel faltante que debe ser financiado con entrada de capitales de largo plazo, inversión directa extranjera o una caída en las reservas internacionales– será sustancialmente menor gracias a mayores exportaciones mineras.
Es cierto que el menor déficit en la cuenta corriente se debe en parte a que invertimos menos e importamos menos. Igualmente, la menor devaluación y la moderación de la inflación son parcialmente producto de eventos fuera de nuestro control como los precios de minerales, o el regreso de capitales a los países emergentes como el nuestro; pero también es verdad que estos resultados traerán mayor confianza en nuestra economía, permitiéndole por algún tiempo al gobierno una ‘luna de miel económica’.
Contrastando con esta situación, el ambiente internacional presenta importantes riesgos que van desde el menor crecimiento y mayor incertidumbre en Europa, probable aumento de la tasa de interés en EE.UU., un ajuste en la economía de China y la caída del PBI Latinoamericano. India crece ahora fuertemente, pero el tamaño de su economía es solo la quinta parte del de China. Todo esto en medio del resurgimiento de aires proteccionistas en los países avanzados.
Este es el escenario mundial en que el Perú se dispone a llevar a cabo un ambicioso salto modernizador que implica un aumento en la provisión de servicios públicos, nivelación de salarios estatales y mayor inversión en infraestructura; todo ello con un esfuerzo de formalización de la economía que implica, entre muchas cosas, una disminución de impuestos.
La manera de evitar sucumbir en este aparente intento de cuadratura del círculo requiere –a mi juicio– un delicado manejo político que permita, primero, presentar un programa creíble y sólido de consolidación fiscal que garantice el gradual control del déficit en los próximos años.
Segundo, el rediseño de todos los procedimientos administrativos del Estado. La idea de destrabar mediante mandato burocrático es tan inútil como reemplazar el mercado por la planificación central; el Estado tiene hoy una estructura administrativa que ahoga a la inversión privada.
Tercero, un programa intensivo para atraer inversión extranjera y aprovechar nuestros tratados comerciales.
Cuarto, y quizás lo más urgente, el inicio de una verdadera reforma laboral.
(…)






AGUA, MINERIA, CONFLICTOS AMBIENTALES, REGIONALIZACION



El Comercio
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), se reunió con dirigentes mineros en Puerto Maldonado (Madre de Dios).
“Aquí hemos venido a iniciar el diálogo, no hemos traído ni soluciones ni problemas. Hemos venido a escuchar y después formaremos un grupo de trabajo con los ministros relevantes y los representantes relevantes de Madre de Dios”, mencionó PPK en la reunión. Estuvo acompañado por los ministros de Energía y Minas, Ambiente, Salud e Inclusión Social.
También acudieron 15 representantes de los mineros y el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka. No estuvo presente el primer ministro, Fernando Zavala.
"Este no es un momento de anuncios, es un momento de diagnóstico. No es momento de adelantar opinión", afirmó el titular Energía y Minas, Gonzalo Tamayo sobre la reunión.
Respecto al pedido de Otsuka de derogar decretos legislativos en contra de la minería informal e ilegal, Tamayo aseguró que “han recogido los intereses y preocupaciones de los participantes". "Ustedes conocen las posiciones, no las voy a repetir. Estamos en un escenario de evaluación y diagnóstico”, agregó.
El gobernador de Madre de Dios insistió en su pedido. “Esos decretos no están para la formalización. Están para desaparecer la actividad”, aseguró.
“El presidente ha ordenado que en un plazo de un mes sus ministros y los congresistas de la macrorregión oriente den las recomendaciones para hacer viable la actividad que genera una buena parte de la economía de la zona. Confiamos en encontrar un camino”, precisó Otsuka.



El Comercio
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), se reunió ayer con los gobernadores regionales de Huánuco, Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali y Madre de Dios, que forman la macrorregión oriente.
En la asamblea, llevada a cabo en Puerto Maldonado, capital de la última de estas regiones, se buscó iniciar un proceso de diálogo para dar propuestas de formalización consensuadas a la minería que opera en dichas regiones.
Luego de más de dos horas de reunión –que al cierre de esta edición continuaba– el primer ministro, Fernando Zavala, explicó los acuerdos a los que se llegó. Entre ellos está la elaboración de una agenda de seis temas para dichas regiones.
El primero de estos aspectos tiene que ver con la puesta en valor de la Amazonía, “que parte de la formalización en temas como la tala y la minería”, aseguró el jefe del Gabinete Ministerial de PPK.
“Hay que diferenciar la minería informal de la ilegal”, precisó Zavala. Aseguró que, si bien la reunión que tuvieron tenía una agenda más de “producción”, estaban acordando cuáles serían los procesos para llevar a la minería hacia la formalidad.
El segundo asunto se enfoca en la gestión de los recursos. “Hemos acordado que tenemos que destrabar ciertos proyectos y darles agilidad”, explicó el jefe de la PCM.
El tercer punto es la agroforestería. “Tenemos que traer inversiones, generar fuentes de trabajo en la región amazónica. Existen los recursos, tenemos que ponernos de acuerdo”, afirmó el primer ministro.
El cuarto tema tiene que ver con la conectividad de la región, mientras el quinto es llevar energía eléctrica y agua a toda la Amazonía. La última cuestión trata sobre las áreas fronterizas y los pueblos indígenas, “vamos a llegar a esos peruanos que están alejados”, sostuvo.
A estos consensos se llegó pese a que antes de la reunión, Luis Otsuka, gobernador regional de Madre de Dios, se había mostrado intransigente en sus demandas que consistían en pedir la derogación de los decretos legislativos 1100 y 1105, que prohíben el uso de dragas en la pequeña minería y establecen diferencias entre minería informal e ilegal. Otsuka no dio declaraciones.



Expreso
El congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde señaló que el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso para modificar la Ley General del Sistema Concursal, no pasará porque es una ley con “nombre propio”.
Según García Belaunde, la iniciativa de ley que extendería el plazo para la liquidación del complejo metalúrgico de La Oroya, si bien beneficiaría a los trabajadores, acarrearía también perjuicio al Estado Peruano porque el dueño de Doe Run, Ira Rennert, buscará enjuiciar al país con pedidos millonarios de indemnización.
“La postergación de la liquidación beneficia a los liquidadores. También puede beneficiar a los trabajadores que son solo 1,600 pero pone en riesgo 800 millones de dólares que puede el señor [Rennert] recabar de los juicios que va a iniciar”, enfatizó.
García Belaunde opinó que es ´”evidentemente una norma con nombre propio” porque la intención del gobierno –que ni está disimulada– es beneficiar a Doe Run.

“El sindicato sirvió como peón de ajedrez para exigir al gobierno y al Congreso prórrogas con el ánimo de hacer inversiones que nunca se realizaron. O sea, los trabajadores de manera poco seria se sometieron a los caprichos y afán de hacer dinero del señor Rennert”, sostuvo García Belaunde.