martes, 9 de agosto de 2016

ESTA NOCHE martes 9 agosto 2016




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MEDIA COLUMNA
¿Qué es lo prudente en La Oroya?


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
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El diario El Comercio ha sostenido editorialmente que, en el altar de sus principios, corresponde dejar vencer el próximo 27 de agosto el plazo para la liquidación de la empresa Doe Run en La Oroya.

Mil seiscientos trabajadores en la calle y la previsible “toma” de la carretera Central, vía estratégica que conecta a Lima con su despensa de alimentos en el valle del Mantaro, serían las probables consecuencias inmediatas.

El gobierno pepekausista envía, por lo tanto, al Congreso un proyecto de ley para ampliar el plazo. El proyecto tendría que llegar al Pleno a más tardar el jueves 25 de agosto, dos días antes del vencimiento del plazo.

“Hay tiempo suficiente para verlo correctamente”, responde el vocero de la bancada mayoritaria del Congreso. Generosamente, la oposición manifiesta que considera aprobar el proyecto con la razonable salvedad de que el Ejecutivo no se limite a prorrogar el plazo, sino que presente un plan para resolver seriamente el problema de fondo.

La adquisición del complejo metalúrgico por inversionistas extranjeros, posiblemente empresas chinas, es la solución del problema de fondo que avizora el gobierno. Significa no perder de vista lo que afirma el congresista fujimorista por Junín Israel Lazo, quien indica que la reactivación del complejo generaría un valor agregado de 500 millones de dólares anuales por exportación de metales refinados.

Quienes se oponen al proyecto sospechan que habría detrás de él intereses privados instrumentados mediante una ley “con nombre propio” no para resolver el problema sino para no resolverlo, en beneficio de la empresa vendedora, de los liquidadores actuales y de los trabajadores (parte de los cuales percibe un sueldo sin laborar).  

Intereses habría, igualmente, tras la decisión de dejar vencer el plazo. Los activos de la empresa se venderían en ese caso cada uno por separado a un precio castigado, bastante menor que el de la empresa como una operación en marcha.

Intereses hay de ambos lados.  Lo correcto, en este caso, es actuar con prudencia para desactivar un conflicto ya instalado, y evitar una crisis de proporciones mayores.      
  


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
La Junta de Portavoces del Congreso decidió esta tarde que la bancada de Fuerza Popular presidirá la Comisión de Presupuesto. Es una de las 13 comisiones que encabezará el fujimorismo, de un total de 24.
Fuerza Popular también presidirá las comisiones Agraria, Ciencia y Tecnología, Constitución, Cultura, Defensa del consumidor, Descentralización, Educación, Fiscalización, Inteligencia, Presupuesto, Producción, Relaciones Exteriores y Transportes.



El Comercio
El vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio Carlos Bruce señaló a El Comercio que su partido esperará a que el primer ministro Fernando Zavala obtenga el voto de investidura para empezar a implementar las diez medidas más urgentes de su plan de gobierno.
Este documento contaba con un anexo que menciona las diez iniciativas que propondrían al Congreso el primer día de su gobierno.
Al respecto, la parlamentaria de Fuerza Popular Úrsula Letona señaló el domingo último que en el Parlamento seguían a la espera de estas medidas.
Al ser consultado sobre por qué se envió tan pronto al Congreso el proyecto de ley para ampliar el plazo de liquidación de Doe Run y no los otros puntos anunciados en el plan, el vocero de  Peruanos por el Kambio dijo que este tema vence el 27 de agosto, y por tanto hay una premura de tiempo muy grande.
“No es que no le estemos dando prioridad a lo que dijimos, sino que esos puntos solo pueden venir desde que se piden las facultades al Congreso”, refirió.
Al preguntársele si hubiera sido un buen gesto del presidente anunciarlos el 28 de julio, Bruce sostuvo: “En el Perú hay una institucionalidad, el presidente no puede hacer lo que le da la gana. Solo puede hacer lo que los ministros le presentan, y todavía no había ministros juramentados”.
En diálogo con El Comercio, la congresista Letona señaló que le preocupa el “divorcio que se está viendo entre el plan de gobierno y los actuales ministros y voceros”.
Mencionó, por ejemplo, el anuncio hecho ayer por el ministro de Trabajo, Alfonso Grados, en el sentido de no incluir el seguro de desempleo en el pedido de facultades. “Está bien que se revise, pero tienen que sincerarse con la población y decir que están en un proceso de revisión del plan”. Señaló que le parece mezquino que se diga que no se presentan los proyectos porque miembros de Fuerza Popular hubieran podido adelantar opinión en contra. “Nosotros estamos allí para dar el debate técnico, pero para eso tienen que existir los proyectos”, sostuvo.



El Comercio
En su plan de gobierno, el partido Peruanos por el Kambio planteó una serie de iniciativas que llevarían “al Congreso el primer día de nuestro gobierno”. Estas son:
1. Policía Nacional: Ley para refundar la Policía Nacional que permita sacar a los malos elementos y mejorar salarios.
2. Poder Judicial: Ley para reformar el sistema de justicia y la forma de elección del Consejo Nacional de la Magistratura.
3. Sueldo mínimo: Aumento del salario mínimo a S/850 (ya realizado por el gobierno de Ollanta Humala).
4. ‘Tramitología’: Ley que elimine el exceso de normas legales que afectan proyectos de inversión y a las pequeñas y medianas empresas.
5. Tributos: Ley de incentivos tributarios para la pequeña y mediana empresa.
6. Bajar el IGV: Ley que reduzca el IGV en tres tramos de 18% a 15%, y que permita la deductibilidad de inversiones productivas.
7. Infraestructura: Modificar la ley de responsabilidad y transparencia fiscal para incrementar presupuesto en obras de infraestructura.
8. Seguro de desempleo: Ley que crea el seguro de desempleo para trabajadores que recién ingresan al mercado.
9. Nuevo ministerio: Ley de creación del ministerio de apoyo a las regiones.
10. Igualdad de género: Ley para igualdad de salario entre hombres y mujeres en la misma función.



El Comercio
La primavera de PPK
Roberto Abusada
(…)
Transcurridos apenas diez días de iniciado el nuevo gobierno ya se respira un aire de esperanza. La confianza empresarial ha dado un salto positivo e inclusive el empleo, aunque de manera incipiente, parece empezar a crecer nuevamente. El crecimiento económico de mayo sorprendió positivamente, y la tasa que ya se anticipa para junio revelará que en la primera mitad de este año la economía creció 4,1%, dando alta credibilidad al pronóstico del Banco Central (BCR) de 4% de crecimiento para el 2016.
Del mismo modo, la inflación anual a julio (2,96%) ha regresado al rango objetivo del BCR después de estar 18 meses por sobre dicho rango.
El BCR reconoce que existen factores internacionales como el menor riesgo que hoy se percibe en los países emergentes y la mejora de los precios de los minerales. Esto ha ayudado a contener la devaluación de la moneda que, junto con la normalización de algunos precios de alimentos, han producido un freno a la inflación.
El tipo de cambio hoy es 3% menor que el del comienzo de año. Aunque el déficit fiscal permanecerá en un nivel similar al del año pasado, el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos –aquel faltante que debe ser financiado con entrada de capitales de largo plazo, inversión directa extranjera o una caída en las reservas internacionales– será sustancialmente menor gracias a mayores exportaciones mineras.
Es cierto que el menor déficit en la cuenta corriente se debe en parte a que invertimos menos e importamos menos. Igualmente, la menor devaluación y la moderación de la inflación son parcialmente producto de eventos fuera de nuestro control como los precios de minerales, o el regreso de capitales a los países emergentes como el nuestro; pero también es verdad que estos resultados traerán mayor confianza en nuestra economía, permitiéndole por algún tiempo al gobierno una ‘luna de miel económica’.
Contrastando con esta situación, el ambiente internacional presenta importantes riesgos que van desde el menor crecimiento y mayor incertidumbre en Europa, probable aumento de la tasa de interés en EE.UU., un ajuste en la economía de China y la caída del PBI Latinoamericano. India crece ahora fuertemente, pero el tamaño de su economía es solo la quinta parte del de China. Todo esto en medio del resurgimiento de aires proteccionistas en los países avanzados.
Este es el escenario mundial en que el Perú se dispone a llevar a cabo un ambicioso salto modernizador que implica un aumento en la provisión de servicios públicos, nivelación de salarios estatales y mayor inversión en infraestructura; todo ello con un esfuerzo de formalización de la economía que implica, entre muchas cosas, una disminución de impuestos.
La manera de evitar sucumbir en este aparente intento de cuadratura del círculo requiere –a mi juicio– un delicado manejo político que permita, primero, presentar un programa creíble y sólido de consolidación fiscal que garantice el gradual control del déficit en los próximos años.
Segundo, el rediseño de todos los procedimientos administrativos del Estado. La idea de destrabar mediante mandato burocrático es tan inútil como reemplazar el mercado por la planificación central; el Estado tiene hoy una estructura administrativa que ahoga a la inversión privada.
Tercero, un programa intensivo para atraer inversión extranjera y aprovechar nuestros tratados comerciales.
Cuarto, y quizás lo más urgente, el inicio de una verdadera reforma laboral.
(…)






AGUA, MINERIA, CONFLICTOS AMBIENTALES, REGIONALIZACION



El Comercio
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), se reunió con dirigentes mineros en Puerto Maldonado (Madre de Dios).
“Aquí hemos venido a iniciar el diálogo, no hemos traído ni soluciones ni problemas. Hemos venido a escuchar y después formaremos un grupo de trabajo con los ministros relevantes y los representantes relevantes de Madre de Dios”, mencionó PPK en la reunión. Estuvo acompañado por los ministros de Energía y Minas, Ambiente, Salud e Inclusión Social.
También acudieron 15 representantes de los mineros y el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka. No estuvo presente el primer ministro, Fernando Zavala.
"Este no es un momento de anuncios, es un momento de diagnóstico. No es momento de adelantar opinión", afirmó el titular Energía y Minas, Gonzalo Tamayo sobre la reunión.
Respecto al pedido de Otsuka de derogar decretos legislativos en contra de la minería informal e ilegal, Tamayo aseguró que “han recogido los intereses y preocupaciones de los participantes". "Ustedes conocen las posiciones, no las voy a repetir. Estamos en un escenario de evaluación y diagnóstico”, agregó.
El gobernador de Madre de Dios insistió en su pedido. “Esos decretos no están para la formalización. Están para desaparecer la actividad”, aseguró.
“El presidente ha ordenado que en un plazo de un mes sus ministros y los congresistas de la macrorregión oriente den las recomendaciones para hacer viable la actividad que genera una buena parte de la economía de la zona. Confiamos en encontrar un camino”, precisó Otsuka.



El Comercio
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), se reunió ayer con los gobernadores regionales de Huánuco, Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali y Madre de Dios, que forman la macrorregión oriente.
En la asamblea, llevada a cabo en Puerto Maldonado, capital de la última de estas regiones, se buscó iniciar un proceso de diálogo para dar propuestas de formalización consensuadas a la minería que opera en dichas regiones.
Luego de más de dos horas de reunión –que al cierre de esta edición continuaba– el primer ministro, Fernando Zavala, explicó los acuerdos a los que se llegó. Entre ellos está la elaboración de una agenda de seis temas para dichas regiones.
El primero de estos aspectos tiene que ver con la puesta en valor de la Amazonía, “que parte de la formalización en temas como la tala y la minería”, aseguró el jefe del Gabinete Ministerial de PPK.
“Hay que diferenciar la minería informal de la ilegal”, precisó Zavala. Aseguró que, si bien la reunión que tuvieron tenía una agenda más de “producción”, estaban acordando cuáles serían los procesos para llevar a la minería hacia la formalidad.
El segundo asunto se enfoca en la gestión de los recursos. “Hemos acordado que tenemos que destrabar ciertos proyectos y darles agilidad”, explicó el jefe de la PCM.
El tercer punto es la agroforestería. “Tenemos que traer inversiones, generar fuentes de trabajo en la región amazónica. Existen los recursos, tenemos que ponernos de acuerdo”, afirmó el primer ministro.
El cuarto tema tiene que ver con la conectividad de la región, mientras el quinto es llevar energía eléctrica y agua a toda la Amazonía. La última cuestión trata sobre las áreas fronterizas y los pueblos indígenas, “vamos a llegar a esos peruanos que están alejados”, sostuvo.
A estos consensos se llegó pese a que antes de la reunión, Luis Otsuka, gobernador regional de Madre de Dios, se había mostrado intransigente en sus demandas que consistían en pedir la derogación de los decretos legislativos 1100 y 1105, que prohíben el uso de dragas en la pequeña minería y establecen diferencias entre minería informal e ilegal. Otsuka no dio declaraciones.



Expreso
El congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde señaló que el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso para modificar la Ley General del Sistema Concursal, no pasará porque es una ley con “nombre propio”.
Según García Belaunde, la iniciativa de ley que extendería el plazo para la liquidación del complejo metalúrgico de La Oroya, si bien beneficiaría a los trabajadores, acarrearía también perjuicio al Estado Peruano porque el dueño de Doe Run, Ira Rennert, buscará enjuiciar al país con pedidos millonarios de indemnización.
“La postergación de la liquidación beneficia a los liquidadores. También puede beneficiar a los trabajadores que son solo 1,600 pero pone en riesgo 800 millones de dólares que puede el señor [Rennert] recabar de los juicios que va a iniciar”, enfatizó.
García Belaunde opinó que es ´”evidentemente una norma con nombre propio” porque la intención del gobierno –que ni está disimulada– es beneficiar a Doe Run.

“El sindicato sirvió como peón de ajedrez para exigir al gobierno y al Congreso prórrogas con el ánimo de hacer inversiones que nunca se realizaron. O sea, los trabajadores de manera poco seria se sometieron a los caprichos y afán de hacer dinero del señor Rennert”, sostuvo García Belaunde.

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