lunes, 29 de agosto de 2016

ESTA NOCHE lunes 29 agosto 2016




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Mejor muestra tus cartas


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El presidente PPK posiblemente no imaginó la caja de Pandora que abriría al reunirse con Alan García.

Ni corto ni perzezoso, inmediatamente después de la reunión el ex presidente hizo saber a la opinión pública, a la prensa, a los peruanos exactamente todo lo que le había manifestado al nuevo mandatario.

A saber, que los mega proyectos estrella de la cartera pepekausista –entre ellos especialmente el Gasoducto del Sur y la Línea Dos del Metro de Lima- son un avispero lleno de problemas en lo que el país haría bien en no meterse. Para mayores precisiones, García dijo exactamente que le había manifestado que "tenemos muy comprometido el presupuesto estatal en obras inmensas, mal diseñadas y enormemente costosas, como puede ser la Línea Dos del Metro de Lima o el Gasoducto del Sur”.

Agregó que, en lugar de todo eso, el nuevo gobierno haría bien en sacar adelante los grandes proyectos mineros del Perú. Alan García añadió que el presidente Kuczynski ha heredado "grandes trampas" del gobierno humalista, trampas que no dejan “margen para obras en favor del pueblo”. Es una banderilla de fuego, que hace al toro saltar adelante.

El propio PPK mencionaría luego los proyectos mineros -Galeno, Michiquillay, La Granja, Zafranal, Los Chancas, Tía María- y haría una revelación sorprendente: “He hablado con los jefes de todas las grandes empresas mineras de cobre en el mundo, y creen que tanto el cobre como el zinc son los metales de los próximos diez años. Y nosotros tenemos las mejores reservas".

¿Significa esto un giro de 180 grados en la orientación del plan del gobierno pepekausista? ¿Está considerando rediseñar, renegociar o enfriar los mega proyectos? En cuanto al Gasoducto al menos, no es el caso. Hoy mismo PPK anunciaba con satisfacción la venta de las acciones de Odebrecht a la norteamericana Sempra y la argentina Techint, que permitiría retomar la obra paralizada.

Después del emplazamiento de García, sin embargo, ¿cómo defenderá el gobierno el mega proyecto sin mostrar sus cartas y esclarecer cuál es la verdadera proyección de la anunciada venta de energía a Chile, que el Gasoducto permite?

¿Y qué relación tiene todo esto con su viaje a China a buscar inversiones en refinerías de cobre?

Es hora de mostrar las cartas. De cualquier modo, esta ya es una partida de póker abierto.   



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Expreso
El exmandatario Alan García consideró que el presidente Pedro Pablo Kuczynski recibe "algunas grandes trampas" del gobierno pasado. "Tenemos muy comprometido el presupuesto estatal en obras inmensas, mal diseñadas y enormemente costosas como puede ser la Línea 2 del Metro de Lima o el Gasoducto del Sur, lo cual le deja poco margen para obras en favor del pueblo", señaló.
Tras la reunión con PPK, el exmandatario comentó que le sugirió ampliar la concertación en el Congreso para obtener respaldo para los grandes proyectos mineros.
PPK mencionó luego proyectos como Galeno, Michiquillay, La Granja, Zafranal, Los Chancas y Tía María."Tengo la esperanza de que vamos a poder salir adelante en todos esos proyectos. He hablado con los jefes de todas las grandes empresas mineras de cobre en el mundo y creen que tanto el cobre y el zinc son los metales de los próximos 10 años y nosotros tenemos las mejores reservas", explicó.



Expreso
La presentación del Ejecutivo ante el Congreso para el pedido de facultades legislativas será en diez días, indicó anoche el presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Precisó que en el pedido de facultades hay un capítulo importante porque se requiere corregir el déficit fiscal que se heredó del pasado gobierno.
No se incluirá en el pedido facultades la reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV) en 1 %, refirió.
“Lo que se discute en este momento… es que sí requerimos autorización para hacer eso. En mi época de ministro no era así, ahora sí necesitamos facultades”, admitió. El mandatario detalló que su gestión tendrá "que estudiar bien y tener la flexibilidad", de acuerdo a los ingresos del Estado, para definir "en qué momento lo hacemos".



El Comercio, Reuters
Las autoridades de la Reserva Federal (Fed) están avisando que podrían subir pronto la tasa de interés de referencia de Estados Unidos. La solidez del mercado laboral en Estados Unidos "ha fortalecido" los argumentos para la primera alza de tasas de interés desde diciembre, dijo la presidenta de la Fed, Janet Yellen, a una audiencia de banqueros centrales en Jackson Hole, en el estado de Wyoming. Y varios de sus colegas dijeron que la decisión podría tomarse incluso el próximo mes si la economía va bien.
No obstante, los funcionarios de la Fed dijeron, en la conferencia de tres días que terminó el sábado, que también necesitan considerar nuevas herramientas de política monetaria, como subir los objetivos de inflación o incluso la compra de activos no gubernamentales, como la deuda de empresas.
"La actividad de banca central está entrando en un mundo nuevo y desafiante", dijo el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, en una entrevista durante la reunión.
En el meollo del debate están los 4,5 billones de dólares del balance del banco central, que se multiplicó con las compras de bonos para combatir la recesión de 2007 a 2009.
Si bien congresistas han argumentado que la Fed debería eventualmente reducir sus inversiones en bonos, Lockhart dijo que algunos de los funcionarios están por asumir la necesidad de vivir con ellos.
Funcionarios han dicho que dejarán que el balance se reduzca lentamente, un proceso que puede tomar años y que no comenzaría hasta que el proceso de alzas de tasas esté encaminado.
Muchas de las propuestas radicales, incluyendo una para abandonar la política monetaria del todo y enfocarse en el déficit fiscal, fueron vistas como discusiones en abstracto.
Pero la lista de posibles herramientas no incluyó las tasas de interés negativas.



El Comercio
PPK destacó la "muy buena colaboración del Congreso" durante este primer mes de gobierno. Agradeció que se haya dado confianza a su Gabinete Ministerial y a su primer ministro, Fernando Zavala, así como que se haya aprobado la ley que amplió el plazo de liquidación del complejo metalúrgico de La Oroya. "Eso es bueno, porque salva a 2.000 familias que, de otra manera hubieran perdido su trabajo ayer", detalló.
Reconoció que su gestión recibió una economía "atracada" y que el gobierno que salió ha “dejado mucha gente en los ministerios".



El Comercio
Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se refirió anoche al sentido del humor que ha mostrado en este primer mes como presidente. Dijo que este lo adquirió al educarse en Inglaterra y reconoció que tendrá que, de repente, adaptarlo por ser "un poquito irónico".



El Comercio
La vocera alterna de Fuerza Popular Lourdes Alcorta afirmó que si el gobierno retrocedió en su intención de incluir la reducción del IGV en el pedido de facultades legislativas que presentarán ante el Congreso fue porque la mayoría de bancadas se habían pronunciado en contra de esta medida.
“Supongo que no han querido arriesgar la situación, hay un sentimiento en el Congreso de casi todas las bancadas [de que la reducción del IGV] no le conviene al país”, manifestó.
“Lo que sí puedo decir es que por facultades eso no iba a pasar…”, refirió.



El Comercio
El Gabinete Ministerial se reunió el viernes por siete horas en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para definir los puntos específicos de las facultades legislativas que solicitarán en los próximos días.
Zavala ha confirmado, días atrás, que la solicitud será, puntualmente, sobre cuatro ejes: reactivación económica, seguridad ciudadana, saneamiento y lucha contra la corrupción.
El presidente del Consejo de Ministros, sin embargo, no ha precisado más detalles sobre el pedido.
Otro de los puntos de la reunión del Gabinete fue discutir sobre el proyecto de ley del Presupuesto de la República 2017. El plazo para entregar la propuesta al Congreso vence el 30 de agosto.



Peru21
El nudo de PPK
Juan José Garrido
(…)
…PpK y FP comparten los principios básicos del modelo económico, respaldan la Constitución de 1993 y comparten al mismo enemigo ideológico. Y si vamos más allá, respecto a la posibilidad de llevar a cabo un paquete de reformas estructurales que consolide nuestro marco de desarrollo, el Apra y algunos otros partidos comparten dichos ideales (en mayor o menor medida).
Siendo ello así, ¿estamos ante un inevitable quinquenio reformista?
Ojalá así sea. Pero hay ciertas barreras con las que deberemos lidiar primero. Para comenzar, el nudo gordiano en el que se encuentra Peruanos por el Kambio: por un lado, sabe que hacer realidad ese paquete de reformas pasa por un acuerdo mínimo con el fujimorismo; saben, de igual manera, que dicho acuerdo mínimo pasa por la venia de Keiko Fujimori, y que dicha relación (Kuczynski-Fujimori) se encuentra más cerca al hielo que al fuego.
Por otro lado, el antifujimorismo, guiado por los intestinos antes que por la cabeza, hará todo lo posible por que dicha relación permanezca así.
Desatar dicho nudo es imposible: ni el fujimorismo ni el antifujimorismo cederán un centímetro. Si las prioridades de PpK pasan por las reformas, tendrá que cortarlo por el lado más práctico, aunque sea impopular en una base importante de la coalición que lo respalda. Así, por preferencia revelada, en muy poco tiempo sabremos a qué lado de la historia se pone el mandatario: si de las reformas y el futuro del país, o del statu quo y la calma de algunos de sus allegados.



La República
Luna de miel relámpago
Mirko Lauer
(…)
Si FP está buscando oportunidades para mostrar que se conducirá con sensatez e inteligencia en el Congreso, así como el ejercicio de un poder suave, la votación Doe Run ha sido incluso más eficaz que el reciente voto de confianza para el gabinete Zavala. No sabemos si la marcha se hubiera dado, pero ahora se ha vuelto innecesaria.
(…)
Es evidente que no todos los temas van a producir parecido consenso, y que el inminente debate sobre facultades delegadas lo va a demostrar. Allí el oficialismo obtendrá menos de lo que habrá ido a pedir. Pero la votación del jueves pasado va a servir como antecedente, o por lo menos como recuerdo de una luna de miel relámpago.
Pero un antecedente puede abrirse a muchas cosas. Podría, por ejemplo, llevar a la búsqueda de cuasi-consensos pre-parlamentarios FP-PPK que vayan aligerando los debates en el hemiciclo. Aunque los demás opositores inevitablemente verían en eso una forma de autocensura oficialista, y hasta un discreto cogobierno.
(…)






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



Expreso, Peru21
En declaraciones a la prensa desde Tacna, PPK habló sobre la venta de acciones de la empresa Odebrecht en el consorcio que construye el Gasoducto Sur Peruano.
“El Gobierno… tiene que aprobarlo. Básicamente estaba Odebrecht, que tenía que vender porque los bancos no querían apoyar la construcción hecha por ellos. Hay otros socios como Graña y Montero y Enagas que se quedan, y entra Sempra, que es dueña de Luz del Sur, con una pequeña participación de una constructora llamada Techint”, dijo.
La venta del proyecto ocurre en un momento en el que un grupo de bancos negocia un préstamo de US$4,125 millones para financiar el ducto, considerado clave para la creación de un polo petroquímico y que surtiría de energía a grandes mineras.
Reuters reveló que una fuente que trabaja en Techint y que habló bajo condición de anonimato dijo el viernes que si las negociaciones tienen éxito, Sempra comprará un 50% de la participación que tiene Odebrecht en la operación del gasoducto, y Tecpetrol –unidad del grupo de capital argentino Techint– adquirirá otro 5%. Asimismo, Techint adquirirá la participación del 71% que tiene Odebrecht en una empresa responsable de la construcción del oleoducto, agregó la fuente.
Odebrecht tiene actualmente el 55% de participación en el proyecto, mientras que Enagás tiene el 25% y Graña y Montero tiene el 20%.
El Gasoducto Sur Peruano tendrá una concesión por 34 años para ser construido y operado, siendo administrado por Enagás.



Peru21
Tirar la plata al mar
Aldo Mariátegui
Mientras estaba atracado más de una hora rumbo a Chosica no dejaba de pensar en la monumental estafa que nos ha significado la Interoceánica Sur, un monumental elefante blanco donde ahora con las justas circulan los monos, que los señores Toledo y PPK sacaron sin el SNIP (¿algún día darán explicaciones por eso?) y que se triplicó en precio (de US$800 millones a más de US$2.000 millones) mientras que aquí no tenemos bien algo muchísimo más urgente que es una Carretera Central decente, que una al centro más poblado y rico del país con su “hinterland” andino y selvático. ¿Estúpido, no?
Y fue una estafa perfecta. Los “interesados” (políticos peruanos y constructores brasileños locos por esos millones) les vendieron, a través de las coimeras y politizadas radios locales, a los puneños, arequipeños y cusqueños que la Interoceánica Sur les iba a hacer ricos porque les iba a abrir Brasil para comerciar productos y traer miles de turistas (lo que no les dijeron es que les iban a conectar con el poto de Brasil, con sitios mucho más despoblados, pobres y lejanos de los puntos de riqueza de allá), además de darle la contra a esos malvados centralistas limeños y esos crueles economistas derechistas que siempre se oponen a su progreso.
Y así los “interesados” manipularon a estas masas para que presionen (algaradas, encuestas, amenazas) eficazmente al gobierno a favor de sus bolsillos, con la ayuda también de la demagogia de izquierda.
Como ahora, con una nueva obra absurda y carísima como el Gasoducto Sur, que también les han hecho creer a los ilusionados sureños que les va a cambiar la vida y que finalmente solo va a servir para venderle energía a Chile y para que se forren los constructores y vivos de siempre. ¡Mamá, yo también quiero mi mansión!






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



El Comercio
Un grupo de funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional (Sedena), órgano adscrito al Ministerio de Defensa, fueron cesados de sus cargos. Entre ellos figura el coronel del Ejército en retiro Javier Trelles Vizquerra, compañero de promoción del ex presidente Ollanta Humala.
Según informó el diario “Correo”, Trelles se desempeñó hasta el último viernes como director de Coordinación y Enlace Interinstitucional de la Sedena y tenía un salario de S/10.000 mensuales.
Luis Pereyra Briceño, coronel EP (r) y ex director del Instituto de Defensa Civil (Indeci), también fue retirado. El militar fue personero de Gana Perú e, incluso, fue acusado de desaparecer documentos relacionados al caso Madre Mía.
Pereyra Briceño fue director de Investigación de la Secretaría de Seguridad durante el quinquenio anterior y percibía un sueldo de S/13.200.
Otra funcionaria que le dijo adiós al Sedena fue la todavía esposa de Antauro Humala, Isabel Paiva Zárate. Ella fue nombrada como especialista en Doctrina con un salario de S/6.000 al mes.
La ex candidata al Congreso por el nacionalismo Karen Velarde Trillo, contratada en el área de Control Interno durante el humalismo, también fue separada de la Sedena.
El Ministerio de Defensa, además, ordenó el retorno inmediato, por medio de una resolución, de todos los militares enviados a instituciones en el extranjero, como el Centro de Estudios Estratégicos de Defensa en Buenos Aires y la Escuela Sudamericana de Defensa en Quito.
El suboficial del Ejército Amílcar Gómez Amasifuén, vinculado a Humala desde la toma de Locumba y acusado de pagar a testigos en el caso Madre Mía, fue enviado a la capital ecuatoriana como técnico administrativo con un sueldo de US$6.000 mensuales.



El Comercio
El ministro del Interior, Carlos Basombrío, presentó el jueves pasado el informe final del grupo de trabajo de alto nivel, creado por el Mininter, sobre el llamado 'Escuadrón de la Muerte'. Inició su exposición reiterando que el hallazgo más importante es que existen "serios indicios" de la existencia de la agrupación irregular, formada por oficiales y suboficiales de la Policía Nacional del Perú.
El grupo habría estado conformado por un general, un comandante y 7 suboficiales. "El objetivo habría ser obtener ventajas personales, condecoraciones, ascenso y uso de dinero de inteligencia", dijo Basombrío y agregó que la modalidad habría sido la de falsearinformación de inteligencia "simulando enfrentamientos y abatiendo a personas en al menos 6 casos".
Estos seis casos que se encuentran en investigación fueron descritos con detalles en base a documentación oficial de la PNP, según manifestó el ministro, que empezó brindado información sobre el caso Chincha, el más emblemático de los que se conoce, y que también detalló la evolución del grupo desde la que sería su primera operación irregular.
El grupo habría empezado sus operaciones en Trujillo. El SO PNP Carlos Eduardo Llanto Poncese cobró 5 mil dólares al empresario Néstor Quispez Asín para evitar el presunto secuestro de él y de su hijo. El hecho ocurrió entre diciembre de 2009 y enero de 2010 y Llanto habría estado respaldado por el Coronel PNP Vicente Álvarez Moreno.
Llanto Poncese dijo que requería de ese monto para pagar el video del supuesto reglaje, a informantes y desbaratar el secuestro, pero fue señalado como presunto autor de delito contra el Patrimonio (extorsión) en agravio del empresario.
Aunque los presuntos integrantes del 'Escuadrón de la Muerte' pasaron por diferentes unidades durante este periodo de tiempo (Ofinte Trujillo, Digimin, Dircote) en julio del 2013 se conformó el “Grupo Especial de Inteligencia Contra el Crimen Organizado” (GEICCO) en la División de Terrorismo Internacional de la Dircote.
El GEICCO tenía como misión producir inteligencia relacionada al crimen organizado desplazándose por todo el país. Entra las ventajas personales que habrían obtenido sus miembros se pueden contar condecoraciones y ascensos irregulares.
Caso Chincha - 20/09/2014
La operación tuvo lugar en la localidad de Grocio Prado, en Chincha, y fueron abatidas cuatro personas. El objetivo era evitar el secuestro de un supuesto empresario local. Participó personal de la OFINTE Ica, Personal de la SUAT y el grupo de efectivos de la DIRIN al mando del Coronel, Livia Gonzales y el entonces Mayor Prado Ravines.
Según se descubrió, el rescatado no era un empresario, sino solo un trabajador local que percibía S/2.300 mensuales. Además, los exámenes de absorción atómica revelaron que las personas abatidas no hicieron uso de armas de fuego y ninguna de estas personas registraba antecedentes policiales, judiciales, requisitorias ni denuncias.
Por otro lado, el ciudadano secuestrado declaró que durante la intervención fue maniatado de la misma manera que las personas que lo interceptaron, que no habían realizado disparos. Dijo que minutos después de alejarse de la escena sí oyó disparos.
Caso Santa Anita - 11.06.12
En este caso fueron abatidas 3 personas y se detuvo a 3 más en una intervención en la Carretera Central. El caso se registró como una operación regular dirigida a frustrar un asalto o secuestro.
Conforme a lo registros oficiales, en esta intervención se habría producido un enfrentamiento entre personal de la DIGIMIN, el SUAT y ROBOS-DIRINCRI con los supuestos delincuentes.
No obstante, los registros originales que describen esta intervención no contienen datos que permitan confirmar la identidad o ubicación de la supuesta víctima del asalto o secuestro que se pretendía evitar.
Caso La Floresta - El 06.09.12
Dos personas fueron abatidas en una aparente operación regular, registrada para impedir un asalto en curso en el fundo “La Floresta”, ubicado en el centro poblado San Agustín del distrito de Chincha Baja.
Se registró que en la operación intervino un equipo integrado por un número no identificado de agentes de la DIGIMIN, de la Comisaría de Pisco, la Policía de Carreteras de Chincha y 17 agentes de la SUAT. Los abatidos no tenían restos de haber hecho disparos y carecían de antecedentes policiales, judiciales, penales y requisitorias.
Según pericias balísticas, uno de los abatidos recibió un disparo de corta distancia, pues la herida presentaba quemaduras en los bordes.
Caso Puente Piedra - 18.11.12
El Teniente PNP Franco Israel Moreno Goyeneche, el SO2 PNP Víctor Monggo Valdera, el SOT3 PNP Roger Alonso Manrique Torres y el ciudadano Miguel Angel Jibaja Suárez fueron abatidos en un descampado en el sector de Zapallal Alto, en el distrito Puente Piedra.
Según testimonio del oficial que suscribió el informe de los hechos, el objetivo de la operación policial era evitar el secuestro del empresario Raúl Badillo Marcelo, pero el mencionado empresario no se encontraba en la ciudad de Lima el día de los hechos.
La operación fue reportada como un encuentro circunstancial producto de un patrullaje de reconocimiento. Sin embargo, la SUAT y otra unidad operativa fueron convocadas para la operación a las 5 a.m y en el momento de los hechos, los policías abatidos portaban sus documentos de identidad, armas de reglamento y se trasladaban en vehículos de su propiedad.
Caso Chiclayo 04.12.13
Seis personas fueron abatidas en un incidente que fue originalmente registrado como un enfrentamiento entre delincuentes comunes y efectivos de la Policía en Chiclayo. Conforme a los registros oficiales originales, mediante esta operación se frustró el secuestro del empresario Manuel Coronel Cieza.
La operación fue reportada como una intervención fortuita a raíz de un patrullaje preventivo y existen testimonios y documentos que indican que se trató de una operación planificada con conocimiento del presunto agraviado.



Peru21
Entrevista a Daniel Salaverry, vocero de Fuerza Popular
(…)
-El ministro Basombrío pasó de decir que había un escuadrón de la muerte en la Policía a decir que fue un grupo irregular. ¿Qué opina de eso?
Lo que hace el ministro es una estrategia para evitar que el hilo conductor llegue a instancias más altas a nivel político.
-¿Al ex presidente Humala?
A instancias más altas. Por eso es que en las últimas semanas ha ido bajando la intensidad, el tenor de sus declaraciones. Probablemente, pues, para proteger a algunos amigos de él que estuvieron en los ministerios en los años en los que se habría realizado este tipo de operaciones.
-Iván Vega va a ser investigado en la Fiscalía por el caso del presunto escuadrón. Él era muy cercano al ex presidente Humala…
Y a Nadine Heredia.
-¿Sospecha de que ellos estén involucrados?
Bueno, esperemos que se hagan las investigaciones y que caiga quien tenga que caer. Este grupo fue trasladándose de una división a otra y siempre se movían en grupo, y para aprobar el traslado de un oficial se requiere de un decreto supremo, así que nos llama poderosamente la atención que estas rotaciones se hayan realizado simplemente con coordinaciones de generales.



El Comercio
El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila, consideró hoy, que es el "momento ideal" para que se inicie una reforma en el sistema judicial del Perú.
“Este es el momento ideal para hacer una reforma judicial en el Perú. Por eso estamos aquí para conocer y aprender de la experiencia del Ecuador”, manifestó en Quito Guido Aguila, titular del CNM.
Señaló objetivo de la visita fue difundir la visión del órgano constitucional que incluye la reingeniería de sus funciones.
El titular del CNM fue acompañado de su vicepresidente, Orlando Velásquez, y otros cuatro miembros del CNM.



El Comercio, La Nación, GDA
Evo Morales enfrenta una de las mayores crisis políticas en más de una década en el poder luego del asesinato anteanoche de un viceministro a manos de mineros artesanales, que exigen asociarse con privados para hacer frente a la caída en los precios de los metales.
El presidente boliviano calificó el viernes de "conspiración política'' el secuestro y asesinato a golpes del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, ocurrido anteayer en la localidad de Panduro, 130 kilómetros al sur de La Paz, adonde el funcionario había acudido horas antes a dialogar con los mineros luego de tres días de cortes de rutas que dejaron dos manifestantes muertos en choques con la Policía.
Su cuerpo fue abandonado envuelto en una frazada cerca de la ruta Oruro-La Paz. "La causa de la muerte fue derrame cerebral, traumatismo cerebral y torácico. También tenía las costillas fracturadas”, dijo el fiscal de La Paz, Edwin Blanco.
El presidente responsabilizó a la oposición por la muerte. Siete dirigentes fueron detenidos por la Policía.
Los mineros movilizados producen principalmente zinc, estaño, plata, concentrados de plomo y oro en cooperativas que ellos mismos administran con precaria tecnología. Suman más de 100.000 en todo el país.
Los mineros exigen al gobierno que les permita asociarse con capitales privados, reclaman acceso a nuevos yacimientos y piden subsidios en la electricidad.
Mientras duró el auge de los precios los mineros artesanales fueron aliados del gobierno y lograron incluso escaños en el Poder Legislativo. Pero la negativa oficial a permitir que se asocien con capitales privados los puso en pie de guerra.
En febrero pasado, Evo sufrió su primera derrota en las urnas en un referéndum sobre una eventual cuarta postulación a la presidencia después de que se hicieran públicas denuncias sobre presunto enriquecimiento ilícito, que lo comprometen a él.



El Comercio, EFE
El viceministro boliviano de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, fue torturado supuestamente durante seis o siete horas antes de ser asesinado por los mineros que lo secuestraron, informó el Fiscal General, Ramiro Guerrero.
El informe también confirma que la muerte de Rodolfo Illanes se produjo entre las 17:30 y 18:00 horas del jueves "por lo que se presume que padeció torturas cerca de seis a siete horas", según un comunicado distribuido por la Fiscalía a los medios.
El examen estableció lesiones en los centros nerviosos superiores, una lesión vascular y nerviosa, hemorragia subdural, subcranoidea, edema cerebral, traumatismo cráneo encefálico y politraumatismo facial, torácico, genital y de extremidades. "Eso quiere decir que fue golpeado en todo el cuerpo, en el cráneo y las extremidades, se ha podido evidenciar la fractura de varias costillas y del tabique nasal. Al parecer el golpe que acabó con su vida fue en la cabeza con un objeto", dijo Guerrero.
El fiscal agregó a los medios que, al parecer, Rodolfo Illanesestuvo arrodillado durante varias horas.

El viceministro fue tomado como rehén el jueves por la mañana cuando intentaba negociar la suspensión de un bloqueo de los mineros en Panduro, en el camino de La Paz hacia la ciudad de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario