miércoles, 10 de agosto de 2016

ESTA NOCHE miércoles 10 agosto 2016




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Efecto globo


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El nuevo ministro de Defensa, Mariano González, ha hecho, como quien no quiere la cosa, revelaciones importantes en reciente entrevista con el director del diario Expreso, Antonio Ramírez.

Ha reiterado en primer lugar los ruidos correctos que repiten ritualmente todos los nuevos ocupantes de esa cartera. A saber, que darán su respaldo a las Fuerzas Armadas en la lucha contra los “remanentes senderistas” en el Vraem.

En efecto, las Fuerzas Armadas luchan contra el terrorismo en el Vraem, pero están impedidas de hacerlo contra el narcotráfico (mientras la Policía hace lo opuesto). Conociendo el hecho, el sagaz periodista preguntó acto seguido al Ministro si acaso esos “remanentes senderistas” no están unidos al narcotráfico.

La respuesta es de la mayor importancia: “el nexo que hay entre el narcotráfico y el terrorismo es muy cercano y yo creo que el problema hoy no es solo el Vraem… tenemos otro problema en la zona del Putumayo, donde algunos grupos vinculados a las FARC están ingresando”. Precisa el Ministro que, “cuando se desactiva un grupo como este (las FARC) en un lado, busca otro lugar donde reubicarse y, por la información que tenemos, sabemos que ya han ido haciendo de manera creciente su ingreso por el Putumayo”.

En el argot, a esto se le ha dado en llamar el “efecto globo”.

En otras palabras, las políticas antidroga del gobierno de Juan Manuel Santos en Colombia nos están echando encima a las FARC vinculadas al narcotráfico, que no van a firmar ningún acuerdo de paz con el gobierno colombiano.  

Circunstancialmente, el ex presidente colombiano Alvaro Uribe publicó, también hoy,  en el tweeter una información tomada -por Colombia Think Tank- de un presunto Informe de Inteligencia Policial dirigido a la mesa de las negociaciones de paz de Colombia con las FARC, en La Habana.

Según esta información, “del total de 55 cabecillas narcotraficantes de las FARC, 30 están requeridos en extradición por EEUU”. Indica que las FARC ejercen hoy el control del negocio del narcotráfico por medio “de 73 estructuras (60% de un total de 122) –ubicadas en 18 departamentos y 98 municipios (de Colombia)- en áreas de cultivo, producción y tráfico internacional”.

Para dar una idea de la magnitud del “negocio”, la información precisa que, para producir un kilo de cocaína hace falta una tonelada de hoja de coca, que esa tonelada se vende en 500 dólares en la selva y ese kilo de cocaína en 150 mil dólares en EEUU.

¿Qué hace el Perú al respecto?

¿Está considerando el Ministro dejar de lado la separación artificial entre terrorismo y narcotráfico, que obliga a las Fuerzas Armadas y a la Policía a luchar con las manos atadas? ¿Se prepara acaso el Ministro para negociar con EEUU la necesidad de aplicar en el Perú la ley aprobada por el Congreso que ordena interceptar las narcoavionetas? Decisiones políticas como esas permitirían devolver el “efecto globo” hacia el otro lado.  

“Estamos preparando con el Comando Conjunto unas acciones que, como usted comprenderá, por razones de inteligencia y de seguridad nacional, no pueden expresarse abiertamente”, es la respuesta del titular de la cartera.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio)
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que el compromiso de reducir el déficit fiscal a 1,8% del PBI en el 2017 es “exagerado”, por lo que planteó que esa cifra sea de 2,5% para el 2017.
Con ello, se propone obtener -“liberar”, es el término- S/ 5.000 millones para financiar el gasto público.
En conferencia de prensa, el titular del MEF, Alfredo Thorne, indicó que la última cifra de junio indica que el déficit fiscal es de 3,2% y que se le quería imponer al nuevo gobierno bajarlo a 1,8% el 2017 y a 1% el 2018.
"El compromiso del MEF será reducir el déficit a 1% en el 2021”, dijo. Toda otra cosa “podría sacrificar nuestro débil crecimiento", precisó.
Thorne enfatizó que los S/.5.000 millones adicionales permitirán trabajar cuatro prioridades: agua y saneamiento, salud, educación y seguridad.
Anunció un grupo multidisciplinario, de varios ministerios, para que la formalidad de la Población Economícamente Activa (PEA) llegue a 60% en el 2021.



El Comercio
Los flujos de capitales hacia los mercados emergentes mostraron alto crecimiento durante julio, según Credicorp Capital.
María Eugenia Díaz, asociada senior de Research Renta Fija de Credicorp Capital, dijo que en las últimas cuatro semanas llegaron a los mercados emergentes US$14,4 mil millones, lo que representa el 71,5% de los ingresos netos en el 2016.
¿Qué factores están motivando el regreso de los capitales a los países emergentes?
La analista de Credicorp Capital dijo que factores favorables a Perú han ayudado, y que los bancos centrales de los países desarrollados presenten políticas monetarias expansivas impulsando las tasas de interés a la baja.
“El retraso en el alza de la tasa de la FED ha motivado un escenario atractivo para nuevas emisiones de deuda. En Latinoamérica, las emisiones al 25 de julio ya eran el 73% del monto esperado para el cierre de 2016”, señaló.
¿Cuánto durará este escenario?
Díaz dice que Credicorp espera que durante el mes de agosto el mercado se “tranquilice”. Díaz llamó a tener en cuenta que la atención seguirá puesta en las decisiones de la Fed (se reúne en setiembre).



El Comercio
El candidato republicano Donald Trump anunció que si gana las presidenciales de noviembre en Estados Unidos recortará impuestos, eliminará reglamentaciones y liberará el sector energético para "forzar" el arranque de la economía estadounidense. "Quiero forzar el arranque de Estados Unidos", dijo. 
Esbozó una seria de políticas que, sostuvo, animarán la economía estadounidense.
Mencionó una drástica reducción a 15% del impuesto a las empresas que actualmente es de 35%; una medida que ya había sugerido en setiembre para detener la tendencia de grandes corporaciones a trasladar sus casas matrices a países en donde pagan menos impuestos.
También dijo que impondría un impuesto de 10% a los miles de millones de dólares "que las empresas estadounidenses tienen estacionados en el exterior". Ese impuesto, las estimulará a que repatrien ese dinero, dijo.
Los impuestos a las rentas personales también serán reducidos, dijo Trump. La tasa más alta de impuesto a la renta sería de 33% contra el 39,6% actual. 
El programa incluye otras propuestas reclamadas desde el campo conservador, como la supresión del impuesto a las herencias. Ese gravamen actualmente se aplica a toda herencia de más de 5,45 millones de dólares.
Otra propuesta es permitir deducir de impuestos todos los gastos en los niños.
Donald Trump prometió "cortar masivamente las regulaciones" y especialmente quitarle el "ancla" que lastra a las pequeñas empresas.
Trump renovó su rechazo a los tratados de libre comercio (TLC). "Hillary Clinton ha apoyado los acuerdos comerciales que hicieron perder a esta ciudad (Detroit) y a este país, sus empleos y sus riquezas", afirmó en alusión al TLC firmado en 1993 con Canadá y México por Bill Clinton. "No habrá cambios con Hillary Clinton; solo cuatro años más de Obama", advirtió. Clinton, dijo, ofrece lo mismo: "más impuestos, más regulaciones, más burócratas, más restricciones a la energía estadounidense”.



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio, Bloomberg)
Las ideas de Donald Trump pueden enumerarse en cuatro títulos principales: impuestos, regulación, energía y comercio.
Cuando dice que se deberían simplificar los impuestos, tiene razón; cuando dice que la carga regulatoria es mayor de lo que debería ser, tiene razón. También está en lo cierto cuando dice que esta lenta recuperación ha dejado muchos heridos.
Trump propone simplificar el sistema tributario reduciendo la cantidad de bandas del impuesto a la renta de siete a tres, además de bajar las tasas de impuestos personales y reducir a 15% la de las empresas, y eliminar el gravamen inmobiliario. Su propuesta de tasas impositivas personales de 12%, 25% por ciento y 33% son más altas de lo que había sugerido anteriormente, pero aun así, con cierta reducción de las deducciones tributarias y el final del vacío legal sobre participación diferida (ambas buenas ideas, por cierto), la pérdida de ingresos sería sustancial.
Las rebajas de impuestos son algo fabuloso: fomentan el esfuerzo y la inversión. Pero reducciones impositivas permanentes requieren de reducciones de gasto permanentes, y en ese tema Trump no tiene casi nada que decir. Una propuesta tributaria que reduce fuertemente el ingreso sin considerar las consecuencias para el gasto no resuelve nada.
En cuanto a la regulación, minimizar la carga regulatoria sobre las empresas requiere de una minuciosa justificación y un adecuado diseño. Trump dice que va a cortar “masivamente” las regulaciones, empezando con una moratoria de nuevas regulaciones. Una reforma regulatoria inteligente tiene que manejarse caso por caso.
Su posición en materia de energía propone abandonar las políticas “anti-energía” del gobierno de Barack Obama sin tener en cuenta cómo esto podría aumentar las emisiones de carbono y de otros contaminantes.
Como coronación, está el comercio exterior. Trump amenaza con eliminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte si no puede renegociarlo a su gusto; promete deshacer el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (conocido como TPP, por sus siglas en inglés)  y dice que aplicará aranceles punitivos a China. Estas medidas podrían destruir las cadenas de abastecimiento de las cuales dependen las empresas estadounidenses y subir los precios a los consumidores estadounidenses.



El Comercio, AFP
Chavimochic III, un megaproyecto de irrigación de US$ 620 millones al norte del Perú, puede paralizarse a fin de este mes, dijo su empresa constructora. La información fue confirmada a la AFP por la filial en Perú de la brasileña Odebrecht, a cargo de la obra, junto con la local Graña y Montero.
Según explicaron, desde que ganaron la licitación en diciembre 2013, no han recibido el terreno para la construcción del canal madre del proyecto de irrigación de valles agrícolas.
"Hacia fines de agosto, llegaremos a una situación en que no se puede continuar ejecutando obras. No porque no tengamos la disposición, sino porque el contrato no nos permite seguir en la ejecución. Tenemos que entrar en un proceso de paralización", dijo director de inversiones de Odebrecht, Alfonso Pinillos.
Sin los terrenos a disposición, la única forma de continuar, según Odebrecht, es con una adenda al contrato.
La modificación fue solicitada en junio al Ministerio de Economía del gobierno saliente de Ollanta Humala, pero se rechazó. Ahora quedó en manos del nuevo presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Con Chavimochic en marcha, a fines de 2018, las exportaciones agroindustriales aumentarían en US$1.200 millones de dólares al año, según el Banco Central.



El Comercio
El jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, dijo que una de las prioridades del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) será avanzar en el proceso de formalización de los mineros de Madre de Dios.
Precisó que en Madre de Dios se ha conformado un grupo de trabajo en el que participan Ambiente y Energía y Minas. 
Zavala no mencionó si el Ejecutivo es partidario de eliminar los decretos 1100 y 1105 promulgados en el gobierno de Ollanta Humala, que prohíben el uso de dragas en la pequeña minería y establecen diferencias entre la actividad informal y la ilegal.
Quien sí se pronunció al respecto fue el legislador oficialista Pedro Olaechea, quien consideró anoche en Canal N que los referidos decretos “no han funcionado” en Madre de Dios.
“[Los decretos] se hicieron para que no hubiera minería. Hay una especie de histeria antiminera y ‘sobrehisteria’ ambientalista que han terminado destruyendo la minería y el medio ambiente. Vamos a tener que revisar”, destacó Olaechea.



El Comercio
Al 2021, el Mincetur (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo) apunta a duplicar el flujo turístico internacional a 7 millones de pasajeros y a generar US$70.000 millones en exportaciones. Para concretar estos objetivos, Eduardo Ferreyros, flamante titular del Mincetur, lanzó un conjunto de medidas que definirán los 100 primeros días de su gestión. 
1. Lanzamiento de un manual de obras por impuestos. 
Con este documento se busca acortar la brecha de infraestructura del sector y atraer capital privado, ya sea bajo este mecanismo o las asociaciones público-privadas (APP). “Una de las cosas que nos gustaría desde el Mincetur hacer mediante APP es una marina turística para el flujo de cruceros”, dijo Ferreyros.
Para la Cámara de Turismo (Canatur) la medida es positiva porque permite sumar mayores recursos. “Hay que recordar que el Estado asigna solo el 0,3% del presupuesto nacional a un sector que genera un 4% del PBI”, comentó Freddy Gamarra, presidente del gremio.
2. Creación de un programa de apoyo a la formalización del turismo. 
En línea con el objetivo de gobierno de reducir la informalidad, el Mincetur implementará un programa que ofrecerá capacitación en servicios turísticos, manejo de incentivos promocionales, capacitación en atención al cliente, entre otros. “Estamos priorizando localidades”, apuntó el ministro. “Las medidas orientadas a reducir la informalidad se tienen que aplaudir. Pero después de la capacitación propuesta tiene que existir una certificación y evaluación”, consideró Bartolomé Campaña, presidente de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). A ello, agregó la Canatur, se podrían sumar otros incentivos que eleven la competitividad entre empresas.
3. Lanzamiento de un programa de fondos concursables para proyectos regionales. 
El Mincetur anunció que los fondos estarán dirigidos a empresas y gobiernos regionales que presenten planes de desarrollo turístico. Se lanzará el fondo Turismo Emprende, con recursos por S/10 millones, que buscará generar 100 emprendimientos al 2021 para financiar iniciativas como Turismo Rural Comunitario, Al Turista lo Nuestro, De mi Tierra un Producto, entre otras. 
4. Elaboración de cronograma de trabajo para mejorar infraestructura turística. 
En coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se anunciarán plazos para la ejecución de obras como, por ejemplo, el mejoramiento de aeropuertos regionales. “Queremos tener aeropuertos regionales que sean sólidos y puedan servir para realizar vuelos interregionales”, destacó.
 “Sin duda, se debe priorizar el aeropuerto Jorge Chávez así como los terminales regionales de Talara, Jaén y Jauja. Ello debe ir de la mano del desarrollo de mayor infraestructura hotelera”, apuntó el representante de la CCL.
5. Anuncio de la concesión del operador internacional que gestione el Centro de Convenciones de Lima. 
Se apunta a convocar un operador de talla mundial para fomentar grandes eventos corporativos en el país y fortalecer el turismo de convenciones. “Esto permitirá generar un movimiento económico de unos S/95 millones solo con la llegada de turistas corporativos [en los primeros tres años]”, anticipó Ferreyros. A la par, se trabajará en la búsqueda y desarrollo de un recinto ferial de amplias dimensiones.
Además de hilvanar cuidadosamente esta nueva demanda con el factor de ocupabilidad hotelera, desde la CCL opinaron que no se debe descuidar el despegue del turismo de convenciones en más regiones del país. “Y en cuanto a impulsar ferias, hay que mirar las posibles áreas, que ofrezcan además de dimensiones, un fácil acceso”, apuntó el líder de la Canatur.
6.  Incorporación de la defensoría del exportador. 
Se buscará atender en forma rápida y efectiva –además de sistémica– las quejas del rubro exportador, en coordinación con los sectores que corresponda. 
7. Nueva Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) 2.0. 
La idea es interconectar las operaciones de comercio exterior entre entidades públicas involucradas en esa actividad para disminuir la burocracia. “En una segunda etapa, vamos a internacionalizarnos, vamos a conseguir la interoperabilidad con sistemas similares a la VUCE en otros países. Vamos a comenzar este proyecto con los socios de la Alianza del Pacífico”, agregó Ferreyros.
8. Incorporación del programa Agro-Perú.
Esta iniciativa, coordinada con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y el Servicio de Sanidad Agraria (Senasa), apuntará a levantar las barreras sanitarias y permitir el acceso de más productos peruanos al exterior. “Tenemos que lograr el acceso de uvas frescas a Japón, paltas frescas a Corea, arándanos a China, Japón y Corea”, ejemplificó el ministro. Anotó que se integrará al sector privado para determinar qué mercados priorizar. 
9. Culminación del estudio de factibilidad necesario para un acuerdo comercial con la India. 
Antes de 30 días se tendrá listo este documento que acercará aun más el ingreso a un mercado de 1.200 millones de habitantes. 
También se trabajará en poner en vigencia el TLC con Honduras así como el acuerdo ampliado con Brasil. “Ahora hemos trabajado un acuerdo que además de bienes, incluirá servicios, inversiones, compras gubernamentales”, indicó. 
 “En el caso del acuerdo con la India, para evitar problemas en partidas enormemente sensibles, hay que tener cuidado con lo que se negocia”, advirtió David Lemor, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). “La India tiene diferencias con el Perú en cuanto al modelo económico, subsidios, aranceles”, agregó el dirigente.
10.  Ampliación del seguro de crédito a los envíos de las pymes.
Se atenderán las operaciones de posembarque además de las de preembarque, ya cubiertas en la actualidad. “Con esto se mejorará el capital de trabajo de las empresas exportadoras”, destacó el titular del Mincetur.

11. Nuevo programa de apoyo a la internacionalización (PAI) de empresas.
La iniciativa fortalecerá, promoverá e incentivará el proceso de internacionalización de las pymes. “Queremos ampliar sus posibilidades para que accedan a nuevos mercados”, precisó. En una primera etapa, el programa contará con S/25 millones del Fondo Mipyme, que se entregarán mediante concurso público. Se busca beneficiar a unas 200 pymes dedicadas a la exportación en los siguientes cuatro años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario