martes, 23 de agosto de 2016

ESTA NOCHE martes 23 agosto 2016


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Aterrizaje forzoso


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El gobierno no habla claro sobre la nueva concurrencia del gabinete al Congreso a pedir, esta vez, facultades delegadas para legislar. 

El premier Fernando Zavala insiste en el pedido de facultades. Dice que necesita del Congreso un marco general. Obviamente, quiere uno muy general.

Según Zavala, el pedido incluye veinte propuestas económicas que necesitan modificaciones legales, incluyendo las medidas tributarias para formalizar.

Por PPK sabemos ahora, además, que el pedido incluirá también, contra viento y marea, facultades para bajar el IGV (en pleno desplome de la recaudación).

Obviamente, el pedido incluirá asimismo facultades para acomodar la trayectoria del déficit fiscal, a pesar del riesgo de endeudamiento masivo que conlleva.   

Entonces el vocero del grupo parlamentario oficialista, Carlos Bruce, más experimentado que todos los anteriores, recomienda “aterrizar los temas” para los que se va a pedir facultades. Si hace falta aterrizarlos significa que no tienen claro para qué, exactamente, quieren las facultades, que los paquetes de proyectos no están listos, flotan aun en la nube completamente crudos y van a tener un aterrizaje accidentado.
 
Es precisamente por eso que la oposición sugirió desde un principio al Ejecutivo dejar de lado el pedido de facultades y presentar los proyectos uno por uno. 



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



AGUA, MINERIA, CONFLICTOS AMBIENTALES, REGIONALIZACION



El Comercio
El congresista Luis Galarreta, vocero de Fuerza Popular, justificó el proyecto de ley presentado por su bancada para ampliar el plazo de la liquidación de Doe Run, en La Oroya. El proyecto dispone que sea el Ejecutivo quien, a través de un decreto supremo, decida futuras ampliaciones de plazo.
“La propuesta de Fuerza Popular es que cada vez que se requiera ver una ampliación de plazo [en La Oroya] no se tenga que presentar un proyecto de ley y verlo en el Pleno [del Congreso], sino que el Ejecutivo, vía decreto su--premo, asuma responsabilidades y ellos evalúen y sustenten si se requiere”, expresó en conferencia de prensa.
Dijo que el proyecto se diferencia del presentado por el gobierno en que el Ejecutivo debe adoptar medidas para el respeto de los derechos laborales y ambientales.
El pasado 4 de agosto, el gobierno envió al Congreso un proyecto de ley para modificar la Ley General del Sistema Concursal. El texto del Ejecutivo dispone que se amplié el plazo para la liquidación en marcha de empresas sujetas a un procedimiento concursal de dos a cuatro años.
Este sábado 27 vence el plazo para la liquidación en marcha de la empresa Doe Run. El Congreso debe aprobar la prórroga esta semana o, caso contrario, el complejo metalúrgico de La Oroya no podrá venderse en operación. Fuentes cercanas indicaron que ambos proyectos de ley no se verían en la comisión de Justicia sino se debatirían directamente en el pleno del Parlamento.



El Comercio
Las conversaciones entre el Ejecutivo, la minera MMG Las Bambas y las comunidades de la provincia de Cotabambas, en Apurímac, se retomaron ayer en una reunión realizada en el distrito de Tambobamba.
En la asamblea participaron los viceministros de Energía; Agricultura; y Vivienda; además de representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el congresista por Apurímac Richard Arce.
Pese a que hubo momentos de tensión, se llegó a los acuerdos siguientes: publicar, en veinte días, una resolución ministerial que garantice que se cumpla lo estipulado, y tener una nueva reunión el 7 y 8 de setiembre, también en Tambobamba, donde se aprobará un reglamento sobre las reuniones.
Durante las próximas reuniones, se verán el medio ambiente y la modificación del estudio de impacto ambiental de la mina, y la responsabilidad social en la zona de influencia de Las Bambas.
Se solicitará la presencia del Ministerio de Justicia para analizar los casos de denunciados por haber participado, meses atrás, en las protestas contra la minera.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
La congresista de Fuerza Popular Cecilia Chacón, presidenta de la Comisión de Presupuesto, informó que mañana su grupo de trabajo recibirá en una sesión extraordinaria al ministro de Economía, Alfredo Thorne, quién sustentará el proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal.
La fujimorista señaló que dicha iniciativa debe aprobarse, posiblemente en la sesión plenaria del jueves, para que entre en vigencia antes de iniciar las discusiones sobre la nueva Ley de Presupuesto.
Precisó que la reunión de la Comisión de Presupuesto con el ministro Alfredo Thorne está pactada para este miércoles a las cuatro de la tarde.



Correo
Las recientes declaraciones del ministro de Economía, Alfredo Thorne, con relación a una supuesta usurpación de funciones ejercida por la ex primera dama Nadine Heredia, causaron extrañeza en el propio Ejecutivo.
Su grave afirmación no fue refrendada ni por el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, ni por el jefe del gabinete ministerial, Fernando Zavala.
“Mire, eso yo no sé”, dijo el Mandatario al ser consultado sobre la presunta injerencia de Nadine Heredia en la gestión anterior.
Por su parte, Zavala señaló que no tiene información sobre la aparente intromisión de Heredia en el sector Economía. “Yo conversaré con el Ministro para tener más detalles y sobre eso tomar una decisión”, precisó.
Quien dio una opinión más contundente sobre lo expresado por el titular de Economía fue la congresista y segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz. “El ministro Thorne deberá explicar las razones por las que hizo ese comentario. Creemos que el que tiene que liderar la política pública es nuestro presidente, Pedro Pablo Kuczynski, y nosotros desde el Congreso, al igual que el Ejecutivo, seguiremos la línea de acción del Presidente”, declaró.
¿Se retracta? Como se recuerda, en una entrevista a Canal N, Thorne afirmó que la esposa de Ollanta Humala había puesto “gente de su confianza dentro del MEF, que le rendía cuentas a ella”.
Según declaró el último domingo, esta información la obtuvo a través de su actual viceministra de Hacienda, Rossana Polastri, quien estuvo en la gestión nacionalista y fue testigo del rol jugado por la entonces Primera Dama.
Sin embargo, 24 horas después, el economista utilizó las redes sociales para aclarar que solo se trataba de “sospechas” suyas.
“Como dije anoche (el domingo) en una entrevista con Enrique Castillo, yo solo tengo sospechas de las reuniones mencionadas y ratifico que no tengo prueba o evidencia. Si algún funcionario o exfuncionario se ha sentido aludido por mis palabras, no fue mi intención hacerlo”, sostuvo.
Las diferentes fuerzas políticas en el Congreso están a favor de investigar no solo las presuntas irregularidades de la gestión anterior, sino el papel que desempeñó la esposa de Ollanta Humala en los asuntos de Estado.
Para el congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), el primer citado debería ser el último ministro que tuvo Humala en la cartera de Economía, Alonso Segura. En opinión del legislador, Segura tendría que explicar si el déficit fiscal alertado por el actual gobierno “es creación de él o es creación de la ex primera dama”.
Mencionó que, si bien no existen pruebas sobre las reuniones de coordinación que habría sostenido Nadine Heredia con altos funcionarios de Estado, el Congreso debe analizar todas las versiones.
“Se sabía que había interferencia directa ante funcionarios de muy poco carácter que se dejaban envolver por la Primera Dama. Aquí hay doble responsabilidad: de la Primera Dama, que pudo haberse excedido, pero sobre todo de funcionarios que aceptaron aceptaron órdenes de una persona que no estaba calificada ni autorizada para darlas”, señaló.
Aún no hay acuerdo sobre el mecanismo de indagación que realizará el Congreso. García Belaunde sostuvo que “en un primer momento” solo debería ser citado Alonso Segura a la Comisión de Fiscalización o a la de Economía.
Por su parte, Javier Velásquez Quesquén (APRA) manifestó que “no hay que olvidar que también en el Ministerio de Defensa el entonces ministro Cateriano expresaba que le había dado luz verde la señora Heredia para hacer compras militares”.
El vocero del Frente Amplio, Marco Arana, señaló que “hay varios indicios que demuestran que se ha incurrido en delito de usurpación de funciones… Hay que mirar el marco jurídico dentro del cual se le procesaría”, añadió.

Para la vocera alterna de Fuerza Popular, Lourdes Alcorta, varias comisiones estarían facultadas para realizar las pesquisas. “Cada comisión tiene la obligación de fiscalizar su sector (...) Con toda seguridad van a citar al ministro Thorne”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario