lunes, 8 de mayo de 2017

ESTA NOCHE lunes 8 mayo 2017



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

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MEDIA COLUMNA
Augurios del
oráculo PREDICE


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
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El grupo económico de EXPRESO se reunió para debatir los resultados que arroja el modelo PREDICE -el poderoso instrumento diseñado por Jorge Baca Campodónico, doctor en Econo9metr+ía y ex ministro de Economá durante el Niño de 1997- al que se le alimentó los datos conocidos de la reconstrucción del Niño de 2017 en el contexto de lo que puede ocurrir con la economía peruana hasta el 2021. Lo que resulta no son buenas noticias.

Mientras el gobierno espera un déficit fiscal de 2.5% del PBI, el modelo arroja una cifra superior al 3%.

Para financiar ese déficit -si no hay reducción del gasto corriente, que no habrá, ni aumento de los ingresos por impuestos, que tampoco habrá- solo queda recurrir al endeudamiento.

El gobierno admite que habrá un pico de endeudamiento y ofrece regresar a una deuda de 26% del PBI para el 2021. PREDICE arroja que, para esa fecha, la deuda habrá sobrepasado el techo legal del 30% del PBI.

No es que el gobierno esté mintiendo de mala fe. Solo se está autoengañando nuevamente, como hizo al principio y hasta que el ministro Thorne entendió la necesidad de ajustar el gasto.

Del modelo PREDICE cabe señalar lo que los griegos decían del oráculo de Delfos: ni dice ni calla, indica.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.

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LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



Expreso
Entrevista al grupo económico de EXPRESO
EXPRESO invitó al exministro de Economía Jorge Baca Campodónico a introducir en la bola de cristal del modelo PREDICE los datos económicos de la reconstrucción de El Niño puestos contra el telón de fondo del comportamiento de la economía en los próximos años.
Los resultados del modelo PREDICE se encuentran en “El impacto del Plan para la Reconstrucción Nacional“ en EXPRESO sábado 6 mayo en la columna semanal de Jorge Baca.
La siguiente es la conversación con este diario del exministro de Economía Ismael Benavides, el exnegociador de la deuda externa Jorge Peschiera y el propio Baca Campodónico, integrantes todos del grupo económico de EXPRESO al que le fueron presentadas las conclusiones.
JORGE BACA: Lo que se ha hecho es tomar los datos, todavía preliminares, respecto del impacto de El Niño en la destrucción de infraestructura para luego introducir en el modelo lo que se tiene -de manera preliminar también- sobre lo que será la reconstrucción. En suma, qué montos van a poder ser invertidos en los próximos años.
Se habla del Fondo de Emergencia y ahora sabemos, con mayor detalle, que esto se va a financiar también a través del Fondo de Estabilización Fiscal (FEF).
Como sabemos, ha habido una reducción significativa de ingresos. Pero el conjunto de datos apunta a que el gran peso de la reconstrucción y la inversión va a estar en manos del sector público.
Es muy importante entonces que el gasto corriente se mantenga. Y, en todo caso, reducirlo dado que los ingresos no van a ser suficientes para hacer posible una inversión de aproximadamente 9 mil millones de dólares. En un escenario de ingresos limitados, eso puede originar un déficit que, creo, va a superar el 3 % del PBI en los próximos años. Esto es lo que arroja el modelo PREDICE.
ISMAEL BENAVIDES: Lo único que podría ayudar a un incremento significativo de la recaudación y los ingresos fiscales sería un aumento de precios de los metales. Y exportar más. En el sector minero ya las nuevas minas han entrado en producción. Si los precios mejoran, habrá mayor ingreso para el Estado, por impuestos. Pero eso está por verse. A pesar de que los minerales han mejorado algo sus precios, el tema es cómo financiar este crecimiento del gasto público. O se endeuda más al país o se suben los impuestos o se baja el gasto [concentrado en gasto corriente]. Difícil predicamento para un gobierno débil. Una situación compleja para las finanzas públicas. El Gobierno está ante la disyuntiva: o reduce el gasto o aumenta el ingreso -y eso significa aumentar impuestos y olvidarse de reducir el IGV-, o se endeuda. En la medida en que se endeude más, peligra el grado de inversión y eso incrementaría el costo de endeudarse en el extranjero lo que retroalimentaría el costo de las finanzas públicas…
No veo un incremento en la inversión privada que pueda dinamizar la economía.
JORGE PESCHIERA: Está bien este programa de inversión -los montos, creo, se estiman en alrededor de 8 o 9 mil millones de dólares- que se va a repartir posiblemente en tres años. Eso traerá un crecimiento del déficit fiscal que tendrá que consumir ahorros hechos en años anteriores, que están en el FEF. No necesariamente tendría que ir el Gobierno al mercado internacional a endeudarse. Porque excedería el límite que existe, del 30 % del PBI. Otra manera de cerrar el déficit fiscal es subir los impuestos, pero eso tiene consecuencias en el crecimiento. El reto entonces es cómo bajar el gasto corriente, que es donde se debe apuntar, creo yo, aunque es difícil hacerlo.
¿Cuántos empleados públicos había al final del gobierno de Alan García y cuántos al final de Humala? Tenemos un crecimiento de medio millón de trabajadores adicionales en ese período, llegando a la cifra total de un millón 200 mil empleados públicos, más o menos. Ciertamente la productividad y los servicios que brinda el Estado no han ido de la mano con ese crecimiento en burocracia. Y es difícil que ese gasto corriente baje porque el gasto en servicios es con la mayor cantidad de gente que uno tiene. Entonces uno por lo menos deja de crecer en empleados públicos y comienza a medir la eficiencia de esos puestos. Es difícil, pero hay que hacerlo: reducir la planilla del Estado.
El otro punto que me parece importante es que el crecimiento no puede hacerse solo con inversión pública. Tiene que haber inversión privada. Hay herramientas del Estado para incentivarla. La manera de enfocarlo es mirar qué se le ofrece al inversionista comparado con otros países. Si uno quiere atraer inversión, tiene que ser competitivo. ¿Cuál es la tasa de impuesto a las ventas? ¿Cuáles son las reglas laborales en otros países? ¿Qué nueva industria se va a querer instalar en el Perú cuando tiene mejores oportunidades en Colombia?
Hay que mirar qué dicen las encuestas a los empresarios, qué piensan los empresarios. El principal problema que mencionan para invertir son las leyes laborales. Hay que atacar ese problema.
Resumiendo, se tiene que reducir el tamaño del Estado en términos de gente y reducir el gasto corriente para invertir más. Y tiene que haber un esfuerzo serio para mejorar las condiciones de competitividad para que los inversionistas vengan al Perú.
EXPRESO: Pero es todo lo contrario de lo que el Gobierno hace. Se resigna a que la inversión privada no esté llegando. No crea las condiciones para aumentarla y pone al Estado en el centro del escenario a ejecutar 8 o 9 mil millones de dólares en la reconstrucción. Cuando se pasa los datos por la bola de cristal de Jorge Baca, el modelo PREDICE, arroja que, si no hay aumento de ingreso ni reducción de gasto, para el 2021 vamos a estar en un nivel de endeudamiento mucho mayor al 30 por ciento que es el techo permitido. Y el Gobierno dice que va a estar en 26 por ciento. ¿Se está autoengañando?
JORGE BACA: Pienso que no nos está mintiendo. Están utilizando ellos también una proyección, pero son muy optimistas.
Concuerdo en que necesitamos de manera urgente un plan de recuperación de la inversión privada. Obviamente, las leyes de flexibilización laboral son urgentes. Vamos a ver qué nos dicen en julio, porque han anunciado un cambio en lo laboral, social y de seguro de desempleo.
Pero yo comenzaría -como hace la mayor parte de los países- por una reforma tributaria integral. Estamos viendo que los principales problemas nacen de que la presión tributaria ha caído significativamente. Para recuperarla necesitamos una reforma que pasa por el estudio de todas las exoneraciones vigentes. Y también bajar el Impuesto a la Renta. Tenemos ahora una legislación que lo que hace es degradar la generación de empleo. Estamos a contramarcha cuando el problema principal en el Perú es la generación de empleo.
EXPRESO: ¿Qué pasa con la inversión privada en el Perú?
ISMAEL BENAVIDES: Si vemos lo que pasó del 2000 al 2010, creo que la primera parte de los años 2000 se benefició de las reformas que se hicieron en la época de Fujimori. Entraron en producción proyectos mineros importantes y establecieron la tónica para iniciar un nuevo crecimiento con mayor inversión privada.
¿Qué fue lo primero? Durante el gobierno de García se firmaron todos los proyectos que han entrado a producir ahora. A finales del gobierno de Humala se adelantó a los movimientos antimineros de alguna forma y se logró sacar proyectos. Este gobierno no ha hecho ninguno de importancia. Han anunciado Quellaveco, cuyos inicios también se remontan a la época de García.
El segundo aspecto fue una gran inversión en infraestructura. Autopistas, la ampliación del aeropuerto del Callao, una serie de obras. Se generó un ambiente de confianza en el sector privado. Se firmaron los tratados de libre comercio a pesar de que García se opuso inicialmente. Todo eso generó un ambiente positivo y la inversión privada creció un 20 % más.
Entonces, las condiciones de la economía son sólidas, pero estamos ante un gobierno que ha pensado que podía generar entusiasmo al sector privado para invertir, pero hasta ahora no lo logra. No hay un solo proyecto minero importante firmado. El ministro anuncia Quellaveco, pero la empresa no dice nada. Tía María no se ha manifestado. Los inversionistas se han retirado.
Igual las concesiones que se suponía iban a ser las puntas del iceberg del desarrollo de la infraestructura, se han paralizado. Metieron la pata en el aeropuerto del Cusco en Chinchero y eso está semiparalizado. No hay nuevas carreteras en construcción. Y no se ha producido el ‘boom’ de inversión en infraestructura que se prometió.
Hay pocos sectores que han demostrado confianza -en agricultura y agro exportación-, pero son proyectos de dimensiones mucho más pequeñas y de mucho menos impacto. Hay poca inversión privada, entonces, poca generación de empleo y cuentas fiscales menores.
EXPRESO: No cuaja el entusiasmo a pesar de que los precios de los minerales han mejorado algo. Quizá estamos ante una situación en que hace falta el largo plazo. Es decir, establecer unas condiciones para hacer posible el largo plazo, una visión. El Gobierno no atina a eso. Hay desaliento, falta de voluntad y ganas de atribuirle la situación al problema global.
JORGE PESCHIERA: El sector manufactura, donde estoy, es un gran generador de empleo. No es un sector de varita mágica, donde hay una gran inversión en un solo día con la firma de un contrato. Desde el punto de vista del gobernante, no suena tan atractivo qué hacer con el sector manufacturero. No está en el mapa del Gobierno. ¿Cuál es la consecuencia? En los últimos tres años cae el producto. No solo no ha crecido, ha caído. No hay una visión clara de lo que significa el sector. No se mira la manufactura. Tampoco se trata de que el Estado diga voy a apoyar aquí y aquí no. Se trata de crear más condiciones generales para que esto funcione.
Cuando se pensó en el sector exportador, a principios del gobierno de Belaunde, se dio una ley para los exportadores que flexibilizaba el sistema laboral. Cuando se le dio prioridad al sector agroindustrial, se dieron leyes laborales especiales. Se abrió la exportación en condiciones fáciles. Pero se han ido bajando los aranceles. El máximo arancel vigente ahora es de 11 por ciento. Así como se crearon condiciones para que los exportadores pudieran competir en el exterior, cuando se abrieron las importaciones no se crearon las condiciones para que la producción nacional compitiera.
En ambos casos se abre un sector a la competencia. En uno para que exporte y en otro para que se defienda de la importación. Pero en uno se crea ncondiciones y al otro ni se le mira. No existe. Me parece que es el error que causa la caída fuerte en la producción manufacturera, que es un generador de empleo. Mucho más que la minería, muchísimos más puestos de trabajo se han perdido en la manufactura que por las inversiones que no se hicieron en la minería, por más que haya un multiplicador de lo que genera la minería como empleo.
No se entiende de qué se trata el problema. Tienes que cumplir regulaciones cada vez más altas en términos laborales, en términos tributarios. Deberían estarnos pagando por dar empleo y nos cobran un impuesto a la renta que es el doble de lo que paga el sector industrial.
JORGE BACA: Así como hay un entusiasmo en este momento por la reconstrucción, deberíamos estar trabajando también en desarrollar. Me da la impresión de que el plan inicial de desarrollo que tenía el Gobierno se ha abandonado. No veo ejecutándose prácticamente ninguna medida de las que propuso el ministro Thorne al comienzo. El plan inicial de desarrollo económico del Gobierno ha quedado reducido a cero. Ahora se concentran en el plan de la reconstrucción. No dicen nada respecto de cómo vamos a crecer en sectores como agricultura, donde hay mucho por hacer creando las condiciones. Y, en el caso de la manufactura, son cuatro años que viene cayendo y el Gobierno no dice nada.
EXPRESO: Una propuesta, entonces, al equipo económico de EXPRESO. Gracias al poderoso instrumento del modelo PREDICE, por qué no esbozar una agenda para 30 años que considere las condiciones para la inversión privada masiva que permita retomar el impulso que el país tenía y que ha perdido por mirar solo el corto plazo, el día a día, y perder de vista el horizonte. Podemos hacer el esfuerzo de poner en el modelo PREDICE los supuestos y los datos para una agenda a 30 años plazo, más allá del Bicentenario hasta mediados del siglo 21. ¿Es posible esto?
JORGE BACA: Creo que sí. Es posible perfectamente. Pienso que debemos ser conscientes de que la producción minera -que ojalá continúe atrayendo inversiones- no es renovable y va a ir agotándose. El país que no utiliza los recursos naturales no renovables para definir un ambiente de negocios que le permita diversificar la economía, se va autodestruyendo. Y esa visión no la está teniendo el Gobierno.
ISMAEL BENAVIDES: Es posible hacer ese planteamiento. Pero el largo plazo va a funcionar siempre que hagas viable el corto plazo. El tema es que logremos que la economía se dinamice y genere empleo y que no se empiece a cuestionar el modelo de aquí a cuatro años. Los destructores cuestionan siempre el modelo y no a quienes han operado el modelo. Hay que pensar en el largo plazo, pero también proponerle al Gobierno cosas que puede hacer en el corto plazo, que son clásicas. Por ejemplo, el sector Vivienda es un gran dinamizador, incluso de la manufactura. Veo que gran cantidad de solicitudes de crédito han sido aprobadas, pero solo porque el 30 de abril venció el plazo para que los créditos por encima de cierto monto reciban subsidio de Mi Vivienda. Está mal. Esa gente que va a comprar propiedades de menor valor tiene menores ingresos, viene del sector informal y no es sujeto de crédito. Ahí vas a ver una caída continua del sector. El Gobierno debería meter plata para dinamizar la economía por el sector Vivienda. Y lo mismo en infraestructura.
Pero nadie quiere firmar nada cuando el Gobierno tiene que tomar medida. Por ejemplo, hay una carretera que va a ir de Ica hasta el desvío Quilca en Arequipa, de la costa a la sierra, una iniciativa privada con una empresa de un sector importante y simple y llanamente ahí tontean. Es solo un ejemplo de muchos paralizados. No veo ninguna concepción significativa en el Estado. Es solo de corto plazo. El Gobierno tiene que apostar más lejos.
Un sector importante de exportación es el agrícola, que también necesita apoyo. Eso va de la mano con la infraestructura, porque desde Trujillo traen contenedores hasta el Callao para embarcar. Como no han concesionado el contrato, nada sale por allá.
Hay que mover el sector Vivienda, la construcción de infraestructura y las exportaciones. García lo hizo.
EXPRESO: El corto plazo viene muy complicado. En los años de prosperidad,  alrededor del 40 % de la población pasó de la pobreza a la clase media. Con las vacas flacas, parte va a volver a la pobreza. Es algo que hay que enfrentar en el corto plazo. Pero al mismo tiempo que se moviliza con decisión política la inversión privada de largo plazo. Hay que trabajar en dos planos al mismo tiempo.
JORGE PESCHIERA: En el tema laboral tenemos que ser competitivos para ver la forma de atraer inversión. No es difícil hacer la comparación para conocer los países con los que competimos en la región. Miremos alrededor, cerca de nosotros. Yo quisiera mencionar, por ejemplo, Colombia. A mí me han venido a buscar de Colombia, para interesarme en llevar mi negocio allá, porque estoy exportando a Colombia. Tengo que interesarme, porque han inventado un nuevo concepto de zona franca. Hoy hay más de cien “zonas francas” en Colombia de una sola empresa en una sola localidad. Crean un marco legal y tributario a una empresa en un lugar, o a un conjunto de empresas en un lugar, y es eso diferente a lo demás en el país. Hay herramientas visibles, hay que mirar lo que están haciendo los demás para hacer algo mejor. Requiere un poquito de imaginación, nada más. Eso es crear condiciones para la inversión privada y crear así muchos más empleos que el Estado con su inversión en infraestructura



El Comercio
Pablo de la Flor, flamante director del proceso que el Gobierno ha llamado Reconstrucción con Cambios, participó en la cuarta reunión de gobiernos regionales y el Poder Ejecutivo (GORE Ejecutivo) y detalló que "el plan de reconstrucción deberá quedar listo en el transcurso de los próximos 3 meses", detalló.
El director de la nueva Autoridad para la Reconstrucción con Cambios anunció que las primeras acciones serán para reubicar familias en zonas de alto riesgo no mitigable y otorgarles servicios.
Luego se procederá a pavimentar carreteras y construir puentes que puedan resistir futuros fenómenos naturales y, en último lugar, obras en las cuencas de los ríos que permitan "prevenir y mitigar el impacto" de desastres.
"Esto pasa por la adjudicación simplificada que establece un máximo de 30 días para que tengamos las obras ya adjudicadas", sostuvo.
También precisó que se acelerará procesos administrativos con plazos perentorios y silencio administrativo positivo. "Estamos hablando de plazos máximos de 7 días", dijo.






ANTICORRUPCION,  PERSECUCIÓN, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
La licitación del gasoducto sur peruano (GSP) durante la gestión de Ollanta Humala es investigada luego de que un colaborador eficaz dijera al fiscal a cargo del caso, Reynaldo Abia, que la ex primera dama Nadine Heredia intervino para favorecer a la constructora brasileña Odebrecht, una de las principales involucradas en el escándalo de corrupción Lava Jato.
Ahora, la Unidad de Investigación de El Comercio tuvo acceso a correos electrónicos que recogen pedidos para que Odebrecht no quedara como único postor del proceso. Los e-mails muestran los infructuosos intentos de Javier Illescas, entonces director ejecutivo de Pro Inversión, para alargar el proceso de manera tal que hubiera competencia.
El desenlace, sin embargo, es conocido: el calendario no fue alterado y el consorcio conformado por Odebrecht y Enagás se adjudicó el GSP como postor único.
El 24 de junio del 2014, el representante de Gasoducto Peruano del Sur –postor que luego fue descalificado–, Alejandro Segret, envió un correo al jefe de Proyectos en Temas de Seguridad Energética de Pro Inversión, Luis Sánchez Torino. “Estimado Luis, te adjunto carta que estaremos entregando mañana a primera hora”, dice el documento en el que adelantaba una solicitud de prórroga, que al día siguiente formalizó.
Sánchez Torino redirigió el mensaje de Segret a Illescas y a los miembros del comité de Pro Inversión encargado de la licitación: Edgar Ramírez Cadenillas, María del Rosario Patiño Marca y Gustavo Navarro.
A las 9:31 p.m. de aquel martes 24 de junio, Illescas reenvió el e-mail al entonces presidente del Consejo Directivo de Pro Inversión y ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, así como a su jefe de gabinete de asesores, Alonso Segura.
“Hemos recibido hace unos minutos esta carta del consorcio eléctrico [Sempra, GDF Suez, etc.] en que, fuera de algunas quejas, piden se postergue para el 30 de junio la entrega de sobres [programada para el 26] y la adjudicación para el 3 de julio [prevista para el 30 de junio en el calendario].
Más temprano, otro postor, Energy Transfer había pedido que la entrega de sobres se postergue por 15 días.
Illescas advirtió: “si no queremos quedarnos con un solo postor, aplazar la fecha por lo menos al 3 de julio o a una fecha intermedia entre esta y el 15 de julio es lo apropiado”.
Al final de su correo, Illescas hizo un último intento para convencer a Castilla de que era conveniente aplazar el calendario: le recordó que “para el caso de línea 2 se desplazó la fecha de adjudicación dos veces”, debido a que dos de los tres consorcios “mencionaron no estar listos y demandaron más plazo”.
En diálogo con la Unidad de Investigación de El Comercio, el ex director de Pro Inversión reconoció como suyo el correo.
La entrega de sobres de los postores fue el jueves 26 de junio, según el calendario oficial. Energy Transfer desistió de participar y quedaron dos competidores: el consorcio de Odebrecht y el denominado Consorcio Gasoducto Peruano del Sur (CGPS), conformado por Sempra, GDF Suez, Techint y TGI.
CGPS informó a Pro Inversión que quería modificar el porcentaje de participación de las empresas que lo integraban. Entonces, le fue concedido un plazo hasta las 9:30 a.m. del lunes 30 de junio para hacer los cambios que considerara necesarios.
Pero a las 8:30 a.m. de aquel lunes, Pro Inversión –antes de la hora acordada y fuera de su horario habitual de trabajo– informó al consorcio que la modificación solicitada lo dejaba fuera del concurso.
Esa misma mañana, Odebrecht ganó la licitación y se adjudicó el GSP. Ese mismo día, por la tarde, Illescas presentó su renuncia definitiva a Castilla.
“Mi renuncia obedeció a mi disconformidad con que no prorroguen [la licitación], y la gota que derramó el vaso fue mi postura sobre la descalificación [...]. Esto es entre viernes y sábado, y el lunes ya estaba descalificado”, afirmó Illescas.
Castilla, hoy en Estados Unidos, no respondió el pliego de preguntas enviado por El Comercio respecto a este caso. Segura, en tanto, dijo que no recordaba el correo de Illescas.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El ex presidente Alberto Fujimori expresó, a través de las redes sociales, que su estado de salud se ha deteriorado en los últimos días. Añadió que solo podría salir en libertad muriendo o entrando en fase terminal.
En su cuenta de Twitter, Alberto Fujimori señaló que, desde el viernes, sufre de "un fortísimo dolor a la pierna derecha" que no le permite desplazarse. Por ello, agregó que los médicos le han recomendado reposo absoluto, inyecciones y usar una silla de ruedas.
Tras ello, el ex presidente condenado por delitos de corrupción y lesa humanidad dijo estar preocupado por "el riesgo latente que corro en cárcel de sufrir isquemia, infarto cerebral y hemiplejia por las continuas crisis hipertensivas".
"Mientras muchos opinan... La única realidad es que solo muriendo o estando en fase terminal podría salir en libertad", escribió Alberto Fujimori en otro mensaje.
El presidente Pedro Pablo Kuczynski y voceros de Peruanos Por el Kambio han manifestado su intención de aprobar una norma que modifique el Código Penal y permita ese tipo de régimen.

Sin embargo, desde Fuerza Popular han señalado que no estarían de acuerdo con una medida como esa y, en vez, han reclamado al mandatario otorgar un indulto a Alberto Fujimori.

domingo, 7 de mayo de 2017

ESTA NOCHE domingo 7 mayo 2017



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MEDIA COLUMNA
El Chino en la memoria


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
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De pronto el mar se desordena y ya no hay una sola ola, hermosa e imponente bajo el sol, sino mareas encontradas que producen por todas partes espumas desganadas.

Dos ex mandatarios camino del cadalso acompañados de plañideras culposas, y un tercero apagando incendios a manazos, Sendero de nuevo en las calles y el ministro interpelado, y también otro por un megaproyecto que se cae solo, la reconstrucción en manos públicas que augura otro desastre, el reglaje en manos privadas, la reforma electoral desplazando a la del Legislativo, leyes de prensa, libertad de conciencia.

Y encima y debajo de todo, la libertad de Alberto Fujimori, que podría devolverle  significado y dirección al proceso político del país. Hoy, la gobernabilidad misma depende de ello. No sería solamente un acto de justicia que la mayoría aplaudiría agradecido, sino una decisión política en el mejor sentido constructivo de la palabra, que haría un gran bien a la oposición y al gobierno al mismo tiempo. Pocas veces hay oportunidades con tantos beneficios. Cómo hacerlo es cosa de abogados, que surgen el camino. Fujimori saldrá libre.

Hoy los peruanos celebramos cada 22 de abril, al fin con legítimo orgullo, la liberación de los rehenes de la Operación Chavín de Huántar 20 años atrás. Titulan los diarios en primera plana cada 12 de setiembre desde hace 25 años la captura del cabecilla y el comienzo del fin de la cúpula terrorista de Sendero Luminoso. Y cada 26 de octubre desde hace 19 años felicitamos la firma en Brasilia del Acuerdo de Paz con Ecuador que ha traído tanto a dos pueblos vecinos. Este es hoy el calendario anual de las victorias peruanas.

Y está encadenado hasta hoy el monstruo de la inflación gracias a las disposiciones aun vigentes en la Constitución que firmó, de la cual quisieron retirar su firma para borrar su memoria. Por el contrario, su memoria no hace sino crecer cada día. Sus sucesores, salvo honrosas excepciones, mantuvieron su obra cuando no la deterioraron. Transcurridos los años, a diario emerge hoy la verdad sepultada bajo un mar de corrientes encontradas.

Alberto Fujimori es el personaje central del siglo 20 en la historia del Perú junto quizás solo a aquel otro lejano ya, Augusto B. Leguía, quien murió injustamente en prisión vilmente torturado por el odio de sus enemigos. Fujimori tiene ya casi doce años en prisión, y no morirá en ella. Será libre. El odio no prevalecerá esta vez. Es una promesa que hicimos millones de peruanos que no olvidamos, como no olvida el pueblo más humilde al presidente que llegó a las comunidades preguntando qué necesitan, qué saben hacer, las preguntas de Pachacútec en la construcción del Tahuantinsuyo. Este es el material de que están hechos los mitos. Viven en la memoria de un pueblo.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
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ANTICORRUPCION,  PERSECUCIÓN, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El congresista Juan Sheput, vocero alterno del partido oficialista Peruanos por el Kambio (PpK), sostuvo que la reconciliación en el país pasa necesariamente por un cambio de las condiciones carcelarias del ex presidente Alberto Fujimori.
“Hay que reconocer que cualquier proceso de reconciliación pasa por un cambio del régimen carcelario de Alberto Fujimori. Y eso tiene que ver con prisión domiciliaria o el indulto”, dijo a El Comercio.
En respuesta, Juan Sheput expresó que la “fórmula política” que defina el futuro de Fujimori “dependerá del consenso que se logre, no es un asunto que dependa solo del presidente o del fujimorismo”. “Este asunto debe tratarse en términos políticos. En otras palabras, el indulto para Alberto Fujimori debe ser consecuencia del consenso político. No habrá cambio de página si primero no existe el esfuerzo para llegar a un consenso”, agregó.



El Comercio
Con el fantasma del indulto a Fujimori rondando en los pasillos del gobierno –y la posibilidad de tener a más ex mandatarios presos- conviene recordar la figura de Augusto B. Leguía, el primer presidente en padecer prisión y el único que ha terminado sus días ahí. Porque en los casi 200 años de historia del Perú republicano, varios presidentes han sido derrocados, secuestrados, deportados en pijama y hasta asesinados en actos públicos, pero que hayan cumplido prisión regular solo se conoce a dos: Augusto Bernardino Leguía y Alberto Fujimori.
Los historiadores encuentran algunas semejanzas entre ellos –hay un paralelismo innegable, si se atiende a los hechos– y también diferencias radicales en sus formas de gobernar y los frutos de sus regímenes. Sus encierros hasta ahora desatan pasiones. En el caso de Leguía, la polémica persiste pese a haber fallecido hace 85 años en un hospital del Callao luego de haber sufrido cárcel en la Penitenciaría de Lima o Panóptico (en lo que hoy es el Centro Cívico).



El Comercio
El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) inició un proceso indagatorio en contra del juez supremo César San Martín, tras la difusión de los audios donde se comprobaría la compra de testigos en el Caso Madre Mía. Así lo confirmó a El Comercio el presidente del CNM Guido Águila.
“El consejero Iván Noguera ha presentado una moción pidiendo que se inicie una indagación sobre estos últimos acontecimientos relacionados con el juez supremo César
San Martín Castro”, informó Águila.
El procedimiento, acotó, tendrá una duración de 10 a 12 días a fin de realizar un informe y presentarlo ante el pleno del CNM. Dicho informe será evaluado por el pleno el próximo 15 de mayo. “Tras ese informe y el debate, los siete integrantes del pleno recién tomaremos la decisión de abrir o no investigación preliminar”, explicó.
Se abrirá una investigación preliminar “si se advierte alguna conducta disfuncional que amerite una futura o probable sanción al juez supremo César San Martín. Si no lo encontramos, se archiva”, dijo.
Días atrás, el juez César San Martín admitió haberse reunido con Ollanta Humala el 6 de mayo del 2011, tres meses antes de que el Poder Judicial absolviera a los acusados de la compra de testigos del Caso Madre Mía.



El Comercio
El titular de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial de Terrorismo y Derechos Humanos, Luis Enrique Valdivia Calderón, dispuso el aseguramiento de los discos duros que contienen las grabaciones que demostrarían que el entorno del ex presidente Ollanta Humala habría comprado testigos en el Caso Madre Mía.
Las mismas fuentes indicaron que la decisión de reabrir los procesos de compra de testigos y el de las ejecuciones en Madre Mía se tomará después de concluir con el análisis de los audios y documentos.
Por otro lado, el Ministerio Público informó que la Oficina de Control Interno (OCI) abrió una investigación preliminar al fiscal provincial titular Marco Guzmán Baca, que solicitó autorización judicial para interceptaciones telefónicas por el caso del terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’, y no dio cuenta de otros actos ilícitos que se registraron en las escuchas, que fueron registradas en el 2011.






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



El Comercio
En el Congreso actualmente se están evaluando varias iniciativas para modificar el Código Penal, específicamente en el artículo sobre el delito de apología. La discusión alrededor de estas propuestas ha saltado al ojo de la tormenta tras la movilización del 1 de mayo por parte de Movadef, cuyos integrantes salieron a las calles del Cercado de Lima con fotografías de los líderes de Sendero Luminoso, tratando de sumarse a una marcha de la CGTP por el Día del Trabajo.
En la Comisión de Justicia hay una propuesta de Octavio Salazar que plantea modificar el artículo 316 del Código Penal y cambiar las palabras "hace apología" por "exalta, justifica o enaltece" un delito o a alguien que ha sido condenado como autor o partícipe de dicho delito.
La propuesta señala que, por cualquier delito, la pena de cárcel será de 1 a 4 años y, en caso de que el crimen sea terrorismo, será de 6 a 10 años (la ley actual dice de 6 a 12 años). Si el agente tiene algún cargo en una institución educativa y se vale de ello para cometer este crimen, la pena será de 8 a 12 años. Y si se hace a través de material educativo, medios de comunicación o internet la pena será de 8 a 15 años.
Aquí entra una propuesta del congresista Carlos Tubino, quien pide mayor amplitud en casos de terrorismo y no solo referirse a delitos o sentenciados. El parlamentario propone que se reprima con 6 a 12 años de cárcel a quien "exalta, justifica o enaltece" a "organizaciones terroristas o la ideología de estas, actos que contribuyen a multiplicar los efectos de violencia, el miedo y la intimidación que el terrorismo genera".
En la Comisión de Defensa, Luciana León plantea algo similar, pero con condenas más severas. También pide cambiar la frase "hace apología" por "exalta, justifica, legitima o enaltece". En caso de terrorismo, la pena será de 8 a 10 años.
Si se comete a través de medios de comunicación o internet, la condena sube a 10 a 12 años. Ante menores de edad, en ceremonias o eventos públicos, proponen de 12 a 15 años y si se aprovecha un cargo en una institución educativa, de 15 a 18 años.
Los abogados penalistas con los que conversó El Comercio coinciden en que el cambio de la palabra "apología" por algún sinónimo tampoco hubiera permitido a la policía detener a los manifestantes por la comisión de algún delito en flagrancia. El problema de fondo persiste.



El Comercio
Fernando Vivas entrevista a Carlos Basombrío
(…)
—¿Cree que una nueva ley de apología les facilitaría las cosas?
No hay un solo caso en prisión. La norma que plantea el congresista [Octavio] Salazar y otras son un avance. Lo importante no es convencerme a mí. Yo estoy convencido de que hacen apología. Hay que convencer a fiscales y jueces.
—Discrepó con el general Vicente Romero, jefe de la policía.
No fue desobediencia ni falta de respeto. Mira, era una marcha insignificante de 80 personas de las cuales 66 están con seguimiento. Me apena toda esta historia porque un movimiento proterrorista de pacotilla no puede marcar la agenda del debate nacional. Cuando el general Romero dice “no había apología”, lo dice en el aspecto operativo, o sea si se podía o no detener en flagrancia.
—¿Él hablaba en términos técnicos y usted en términos políticos?
Sí, puede ser, yo hablo luego de la marcha, cuando ya el procurador presentaba en el Ministerio Público la acusación. Y ha sido acogida por el fiscal. Esa ha sido la estrategia. Estamos generando un problema enorme al decirles que pueden poner en situación difícil a un gobierno o a un ministro.
—¿Con una nueva ley tomaría la decisión de detener en flagrancia?
Siempre evaluaría qué dicen los carteles. Lo que la policía quiere es construir casos que se ganen. La policía no está haciendo política.
—Si el Congreso lo interpela, ¿con qué ánimo irá?
Es parte de mi trabajo explicar lo que hacemos. Sinceramente, creo que la labor que hacemos en general es muy profesional. Iría con el mejor ánimo, como fui a la Comisión de Defensa.
—¿Por qué cree que no debiera ser censurado?
Primero, porque la explicación de la complejidad del trabajo policial para determinar la apología hace comprender que hay circunstancias en las que es mejor acumular pruebas y no usar la flagrancia. Digo tajantemente que el Perú tiene derecho a impedir que esta gente no participe en elecciones, eso ya se consiguió; que no enseñe en las escuelas y no haga manifestaciones como estas.
—El ministro Nieto ha denunciado un reglaje. ¿Puede asegurar que no han sido efectivos de su sector?
Sí. Los equipos están muy bien controlados y abocados a la lucha contra el crimen organizado. El primer ministro, en conversación con el ministro Nieto, ha llegado a la conclusión de que han podido ser privados contratados. Tengo la impresión de que esto tiene que ver con intereses que el ministro Nieto cortó. Al anterior, al ‘ministro del amor’ [Mariano González], también lo siguieron, ¿no?
—¿Lo ha invitado a su matrimonio?
Sí, claro, me ha invitado.
—Sus cifras están evolucionando.
Por primera vez hay una estrategia con acciones definidas, pago de recompensas, barrio seguro. No nos midan por opiniones, mídannos por estadística pura y dura. No nuestra, sino del INEI. La data se está revirtiendo, no había pasado en 20 años [bajó de 30% a 26% de peruanos que dicen haber sido víctimas de al menos un delito en el año].
—¿No se revierte igual la victimización real que la percepción?
No, la percepción solo baja un poco. En los países que pasa esto, la percepción demora un año más en bajar.
—Y no baja si hay casos visibles. Acaban de asaltar la casa de la madre de una congresista.
No quiero minimizar, pero no fueron hombres armados, fue una llamada con engaños a la empleada.
—Eso es estafa y es el único rubro que ha bajado notablemente. ¿Somos más moscas?
Somos menos sonsos en esas cosas. Hay 18 regiones en las que ha bajado la victimización y 5 en que ha subido. Tacna y Cusco es lo más preocupante. Pero hemos pasado de 1 de cada 3 peruanos victimizados a 1 de cada 4. ¿Estamos fregados? Sí, claro, aún es un montón de gente, pero es un avance, un proceso de perseverar y trabajar ordenadamente sin descuidarnos.
—El grado de violencia sí aumenta.
Ha aumentado un poco. Me preocupa, sobre eso estamos trabajando. ¿Pero, cuál es la expresión más nítida del crimen organizado? La extorsión. Ahí hay sicarios, lavado, tomas de terrenos. Y en la Encuesta Nacional de Empresas, encontramos que de 15% ha bajado a 9,1% en un año. En La Libertad, donde empezó todo, ha bajado de 57% a 35%. El sábado en la madrugada hubo una megaoperación.
—Están trabajando mejor con fiscales y jueces.
Y tenemos núcleos de inteligencia de altísimo profesionalismo y tecnología. ¿Cuántas operaciones hemos tenido? 59. Ni una filtración.
—¿Los patrulleros sirvieron?
Sirvieron, sí. No voy a entrar en detalle de algunas dificultades que tienen. En el Mininter se ha gastado mal, comprando en lugar del ‘renting’ [alquiler]. El porcentaje de ejecución era bajísimo, por incompetencia, corrupción, mediocridad. Ahora estamos primeros en ejecución en el Estado. Eso nos permite tener un ambicioso plan de inversiones, vamos a mejorar 500 comisarías.
—¿Cambiará el modelo de comisario sentado y papeluchero?
Claro, el gran reto es que la comisaría deje de ser un sitio hostil que no soluciona problemas, que a veces te pide coima. Hemos hecho un concurso de comisarios. Han pasado por un sistema parecido al polígrafo.
—Antes de empezar su gestión me habló de operaciones para pillar a ciudadanos coimeando.
El programa se llama La Dignidad no se Negocia. Hay 17 personas que fueron detenidas y juzgadas en flagrancia, y como confesaron, tienen prisión suspendida.
—En un caso emblemático, el de Korina Rivadeneyra, usted mantiene su posición principista.
Para mí no es un caso emblemático, es un caso mediático.
—A eso me refiero, no la quiero enaltecer ni justificar.
Ni denigrar, tampoco. En principio, no somos xenófobos ni antivenezolanos. El Perú tiene la mejor política de acogida a venezolanos en América Latina. Aquí no hay tema de refugiados, es una persona que ha trabajado sin visa de trabajo y lo ha hecho por mucho tiempo. La ley es igual para todos, así sea linda, joven y exitosa.
—Su abogado le ha dedicado frases bastante duras.
Si yo me preocupara por la cantidad de insultos que recibo todos los días, estaría en el manicomio. El abogado me va a insultar a ver si obtiene algo, otros me van a insultar por otras razones. No quiero ser popular, quiero hacer bien mi trabajo para bien del país. He dicho que si las cifras no me acompañan, me voy. Y las cifras me están acompañando, no los insultos.
—¿Cree que la cifra de 72 de Fuerza Popular lo acompañe?
No lo sé, yo respeto al Congreso, nunca un congresista me habrá escuchado insultante o beligerante. He venido a trabajar por la seguridad ciudadana, no he venido a hacer política. Tengo opiniones políticas pero las he dejado atrás, estoy abocado 100% a mi ministerio.



El Comercio
La congresista Karla Schaefer anunció que "muy pronto vamos a tener una interpelación al ministro del Interior [Carlos Basombrío]". La parlamentaria indicó que hay una serie de acciones "que conllevan a que muchos congresistas de nuestra bancada estén pidiendo la interpelación". Señaló que hay problemas muy graves en el sector Interior y que por ello el próximo martes el tema de la interpelación será visto en la reunión de bancada.
Respecto a la marcha del Movadef, precisó que la Policía “ha debido actuar".
Lourdes Alcorta, dijo que la presencia de Basombrío en el grupo de trabajo “ha sido una pérdida de tiempo. No hay necesidad siquiera de interpelarlo, hay que censurarlo”.
El portavoz titular de la bancada naranja, Luis Galarreta, también consideró que el titular del Mininter debe dejar el cargo. “Puede renunciar o ser censurado sin necesidad de una interpelación”, comentó.



El Comercio
En diálogo con El Comercio, PPK consideró negativo que voceros de Fuerza Popular pidan la salida del ministro del Interior, Carlos Basombrío, a causa de la marcha que el lunes pasado realizaron miembros del Movadef.
Este Diario informó en la víspera que Luis Galarreta y Lourdes Alcorta hicieron ese pedido contra el ministro por, según dijeron, no explicar correctamente por qué los policías que acompañaban la manifestación no detuvieron a los pro senderistas por apología al terrorismo. El titular del Interior había dicho que ese delito requería que un fiscal que evalúe la flagrancia.
Fernando Zavala añadió que, a su parecer, la marcha del Movadef sí fue apología al terrorismo, pero que no le toca a él determinarlo sino a las autoridades respectivas.



El Comercio, editorial
Siempre estuvo claro que, pasado el momento más crítico de la emergencia que afectó al país a raíz del fenómeno de El Niño costero, la relativa tregua que la oposición le concedió al gobierno para que pudiera enfrentar el problema sin preocupaciones de otra índole terminaría. No sorprende, en ese sentido, que ahora se esté promoviendo una nueva moción de interpelación al ministro de Transportes, Martín Vizcarra, para que responda las interrogantes sobre la adenda al contrato de construcción del aeropuerto de Chinchero que quedaron pendientes un mes atrás.
En lo que concierne al fujimorismo, sin embargo, se diría que lo que se ha producido con respecto al Ejecutivo es una auténtica reanudación de las hostilidades, pues las manifestaciones de algunos de los miembros más representativos de su bancada en el Congreso sobre una supuesta necesidad de licenciar al ministro del Interior, Carlos Basombrío, hacen recordar la animosidad que caracterizó a fines del año pasado el preludio a la censura del entonces ministro de Educación Jaime Saavedra.
El motivo elegido esta vez para poner a un integrante del Gabinete en la cuerda floja es la infiltración de elementos del Movadef en la marcha de la CGTP por el 1 de mayo y las dudas y contradicciones del sector Interior a propósito de lo que allí sucedió. Particularmente, las discrepancias entre el titular de la referida cartera y el director de la Policía Nacional sobre si los actos protagonizados por los elementos de la organización de fachada de Sendero Luminoso durante la marcha constituyeron o no apología del terrorismo.
Como se sabe, el ministro Carlos Basombrío se apresuró a sentenciar desde su cuenta de Twitter que sí lo eran, mientras que el general Vicente Romero sostuvo, primero en una entrevista televisiva, que esa figura delictiva no se había dado en este caso. Y luego, ante la Comisión de Defensa del Congreso –y en un aparente esfuerzo por atenuar la evidente contradicción con su superior– que el delito no había existido “desde el punto de vista operativo”: una forzada sutileza, a todas luces insuficiente para maquillar el evidente problema político de la colisión entre los dos diagnósticos.
La virulencia de las expresiones de los dos voceros de la bancada de Fuerza Popular (FP) sobre esta situación sugiere, no obstante, que el afán de colocar a Basombrío contra las cuerdas antecede y excede la actual circunstancia, que, por lo demás, difícilmente amerita la destitución del ministro. De hecho, la parlamentaria Lourdes Alcorta, quien ahora ha clamado que “no hay necesidad siquiera de interpelarlo” y que “hay que censurarlo”, ya hablaba de su eventual remoción en un tuit del 30 de abril sobre un asunto distinto. “Pediré censura d Ministro Interior y renuncia Direct. PNP si en menos d una semana no resuelven caso PNP q VIOLO a + d 100 menores en Huánuco” (sic), escribió en esa oportunidad.
Y en esa misma fecha y con una reflexión semejante, la parlamentaria naranja Karina Beteta publicó también un tuit que remataba con la frase: “Exijo su renuncia”.
Por su parte, el otro vocero de bancada, Luis Galarreta, ha pronosticado: “[Carlos Basombrío] puede renunciar o ser censurado sin necesidad de una interpelación”. Y ha agregado: “Su situación era grave antes de este hecho”.
Y si bien la decisión oficial de si el fujimorismo promoverá o no la interpelación al ministro en cuestión se adoptará recién este martes, en la reunión semanal que celebra la bancada, los augurios sobre lo que ocurrirá son bastante claros.
Si como todo sugiere, la iniciativa es aprobada en la reunión, ¿se detendría luego FP en una interpelación en la que difícilmente obtendría respuestas distintas a las que ha recibido hasta el momento o avanzaría a la censura que sus voces más beligerantes reclaman?
Tal es, en realidad, la cuestión más acuciante por ser despejada en los próximos días, pues ella nos permitirá saber si acaso el fujimorismo ha cambiado el verbo asociado al anuncio del autogolpe del 5 de abril por otro que, no por constitucional, es menos disolvente.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



ESTA NOCHE(tomado de El Comercio)
El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, dijo que la reconstrucción “es un proceso que vamos a blindar de la corrupción. Y para eso estamos facultados para trabajar con la Contraloría haciendo el control concurrente. Además, la Contraloría tendrá la opción de hacer controles posteriores”, comentó en RPP.
Resaltó que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios está empoderada para el diseño del plan y las coordinaciones requeridas con ministerios y gobiernos regionales y locales.
El cálculo preliminar de inversión es de S/ 20 mil millones en tres años.



El Comercio
El presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo que Pablo de la Flor “ha empujado muy fuertemente el tema de obras por impuestos exitosamente desde su último puesto en el BCP”.
Reconoció que Martín Vizcarra, titular de Transportes y Comunicaciones, era una de las opciones para liderar la reconstrucción.



El Comercio
Congresistas de distintas bancadas presentaron hoy una nueva moción de interpelación contra el ministro de Transportes, Martín Vizcarra, a fin de que responda por el contrato del aeropuerto de Chinchero y la adenda a dicho acuerdo.
El documento lleva la firma de 35 congresistas de Fuerza Popular, Frente Amplio, Acción Popular, Partido Aprista y la legisladora Yeni Vilcatoma.
La moción consta de 83 preguntas.
Ya se había presentado anteriormente una moción para interpelar al ministro Vizcarra, pero esta quedó sin efecto por falta de quórum en la sesión del pleno de pasado 23 de marzo, puesto que la mayoría de los congresistas se encontraba en sus regiones gestionando ayuda para los damnificados.



El Comercio
Las investigaciones sobre el caso de corrupción que involucra a la empresa de construcción brasileña Odebrecht S.A. están retrasando importantes proyectos de energía e infraestructura en toda la región de Latinoamérica, creando efectos negativos en gobiernos, compañías y bancos, advirtió Moody’s Investors Service.
Odebrecht ha admitido haber pagado US$788 millones en sobornos a funcionarios del gobierno en 11 países además de Brasil, incluyendo 9 en América Latina. “Varias concesiones de infraestructura han sido interrumpidas y deberán ser relanzadas como resultado del escándalo de corrupción de Odebrecht. Resolver los obstáculos legales y administrativos de estos proyectos posiblemente demorará entre 12 y 24 meses”, dice Adrián Garza, Vice President de Moody’s.
“Las compañías participantes en estos proyectos ahora enfrentan presiones de flujo de efectivo, y los bancos que han concedido créditos tanto a las concesiones así como también de forma directa a las compañías involucradas afrontan mayores riesgos de activos", describe Moody´s.
Moody’s señala que la desaceleración resultante en la ejecución de proyectos limitará el ritmo en el que los países reduzcan la considerable brecha de infraestructura en la región.
De cara al futuro, la investigación sobre el caso de corrupción de Odebrecht ha arrojado luz sobre un reto importante e impulsará a toda la región a fortalecer los procesos de licitación y las medidas anticorrupción.
Sin embargo, Moody´s considera que a largo plazo habrán impactos positivos. "Todos los proyectos de desarrollo de infraestructura se beneficiarán de las consecuencias positivas asociadas con una mayor transparencia y una gobernanza más sólida", indican.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio, EFE
La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. no dio sorpresas y dejó sin cambios los tipos de interés.
"Los fundamentos económicos que sostienen el crecimiento continuado en el consumo siguen siendo sólidos", indicó, no obstante, el comunicado de la Fed al término de su reunión de dos días sobre política monetaria. Agregó que "la ralentización en el crecimiento durante el primer trimestre probablemente sea transitoria".
El primer cálculo de evolución del producto interior Bruto (PIB) en el primer trimestre de 2017 mostró una tasa anualizada del 0,7 %, el peor desempeño trimestral en tres años por un descenso en el gasto de los consumidores.
La Fed mantuvo sus previsiones de dos subidas adicionales a lo largo de 2017.



El Comercio
Volver al futuro
Alfredo Torres
El análisis político nacional suele centrarse en el escándalo de la semana o a lo sumo en el debate del mes. Con frecuencia perdemos de vista que detrás de estos hechos y eventos se mueven grandes tendencias de alcance mundial, que nos afectan profundamente. Un reciente estudio de Ipsos aborda precisamente las tendencias globales de nuestro tiempo. De acuerdo con el estudio, existen cuatro megatendencias de largo plazo y ocho tendencias globales de mediano plazo, referidas a las actitudes de la ciudadanía en el planeta. Las cuatro megatendencias son la aceleración tecnológica, el cambio demográfico, la multipolaridad y el cambio climático.
La aceleración tecnológica es inexorable. Con la invención del smartphone hace una década, la era digital se popularizó. Se calcula que más de la mitad del planeta tendrá un smartphone en el 2020. La tercera revolución industrial ya está con nosotros, la robótica e Internet de las cosas (interconexión digital entre objetos) tendrán un enorme impacto en el empleo y la calidad de vida en los próximos años.
El cambio demográfico es otra tendencia ineludible. El crecimiento de la población se detuvo en las sociedades más avanzadas –al mismo tiempo que sigue aumentando la esperanza de vida–  y continúa en muchas de las más pobres, especialmente en el África. El resultado es el envejecimiento de las primeras y una creciente ola emigratoria de las segundas, agobiadas por su explosión demográfica. El rechazo en Europa hacia la inmigración musulmana se origina en este cambio demográfico.
La multipolaridad se refiere a la pérdida de poder económico de las potencias tradicionales en beneficio de las potencias emergentes. Se calcula que el tamaño del PBI del G7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá) será superado en la década del 2030 por el PBI conjunto de los siete principales países emergentes, conocido como E7 (China, India, Brasil, Rusia, Indonesia, México y Turquía). Sobre el cambio climático hay menos claridad, pero no hay duda de que los desastres naturales pueden afectar dramáticamente a algunos países, como lo acaban de vivir Colombia y el Perú.
Enmarcadas en estas cuatro megatendencias, las ocho tendencias globales de mediano plazo que Ipsos ha podido identificar en la población mundial son la crisis de las élites, la incertidumbre como nueva normalidad, la batalla por la atención, la búsqueda de simplicidad y control, la revaloración de la tradición, las diferencias generacionales, la búsqueda de la salud y la fragmentación del optimismo. La investigación comprendió 18 mil entrevistas en 23 países, incluyendo 4 de América Latina: Argentina, Brasil, México y el Perú. La encuesta es representativa de toda la población con conexión a Internet en el mundo. De las ocho tendencias identificadas, las de mayor contenido político son la crisis de las élites, la revaloración de las tradiciones y la fragmentación del optimismo.
La crisis de las élites se refiere a la pérdida de confianza mundial en sus gobiernos y al resurgimiento del populismo. De acuerdo con la encuesta, solo 23% del mundo está satisfecho con sus gobiernos y 52% insatisfecho. Los sentimientos populistas, en cambio, son mayoritarios: 55% cree que hay demasiados inmigrantes, 58% que se necesita un líder fuerte y 71% que el gobierno no prioriza los problemas de la gente como uno.
La revaloración de las tradiciones refleja cierta nostalgia por el pasado. El 50% de la población entrevistada quisiera que su país vuelva a ser lo que era y 40% que no. Entre los más nostálgicos están Estados Unidos (69%) y varios países europeos; entre los que prefieren la actualidad destacan el Perú (64%) y China (60%), reflejo de la transformación vivida en las últimas décadas.
En línea con la revaloración de las tradiciones, las ideas liberales sobre el rol de la mujer se han estancado en comparación con un estudio similar efectuado hace tres años. La idea de que el rol de la mujer en la sociedad es ser una buena madre y esposa es compartida por 37% de la población mundial y rechazada por 58%. La posición conservadora es mayoritaria en Indonesia (79%), Rusia (69%) y la India (64%). En el Perú es significativa pero minoritaria (36%). Los países con menos apoyo a este concepto son España (19%) y Suecia (17%).
Por último, la fragmentación del optimismo es el resultado de cómo le ha ido a cada uno con la globalización. Si bien 55% piensa que la globalización es buena para su país y 32% que es mala, hay grandes diferencias entre los países emergentes y los más maduros.  Los países que tienen una opinión más positiva de ella son India (82%), China (79%) y el Perú (77%). En el otro extremo, la opinión menos positiva se encuentra en Italia (36%), Francia (31%) y Bélgica (30%). Los resultados reflejan claramente quiénes vienen ganando y quiénes perdiendo con la globalización.



El Comercio
Modernidad líquida
Richard Webb
Apenas parido, el nuevo milenio fue bautizado como la Modernidad Líquida por el filósofo Zygmund Bauman en su obra publicada, muy oportunamente, en marzo del año 2000. Bauman describía una sociedad arrancada de sus raíces ancestrales de familia, comunidad y religión, y sometida a una creciente individualización. La cara bonita de ese cambio era la liberación humana, jóvenes que podían darse el lujo del experimento y del cambio frecuente, de una vida casi flotante, entre países, estudios, empleos, amistades y matrimonios. Aparentemente, hasta el género se vuelve materia de decisión propia. El sociólogo Richard Sennett afirma que, en la actualidad, los trabajadores norteamericanos que tienen educación superior cambian de empleo once veces en sus vidas.
Pero las noticias están dominadas más bien por las caras feas de la modernidad líquida. A nivel nacional la cara fea es un carácter crecientemente azaroso de la democracia representativa, mientras que a nivel personal consiste en un aumento alarmante en la delincuencia e inseguridad. En ambos casos, las caras feas son consecuencia directa del carácter licuante de la modernidad, o sea, la erosión de las instituciones tradicionales de control social, en especial la familia, la vida comunitaria y estrechamente vigilada de las sociedades rurales, la religión, la fuerza del sentir nacional, las autocracias, y los partidos políticos.
La licuación de las instituciones tradicionales nos deja sin los principios organizativos y los instrumentos de ordenamiento necesarios para que los procesos electorales eviten ser un juego de ruleta. La reciente precariedad de esos procesos en muchos países se atribuye mayormente a la erosión de los partidos tradicionales, como ha sucedido no solo en el Perú sino en los Estados Unidos y en casi todos los países de la OECD, y en un gran número de países en desarrollo. Y quizás no hay un ejemplo más dramático de esa precariedad que la elección que se lleva a cabo en Francia hoy mismo, el día en que se publica este artículo, elección que enfrenta a un candidato que llega casi sin partido con una candidata considerada extremista por una mayoría de la población.
¿Cuál es el camino para lograr procesos electorales que aseguran no solo una representatividad democrática sino, además, un gobierno medianamente sensato y honestamente dedicado al bienestar de la mayoría? En mi opinión el punto de partida para una solución debe ser un reconocimiento de lo que significa la poderosa individualidad que caracteriza la modernidad líquida. Dudo de las posibilidades de éxito si no reconocemos que el mundo del siglo XXI es sustancialmente distinto al del siglo XX. No creo que se trate simplemente de “fortalecer los partidos” y de castigar a los tránsfugas con la idea de regresar a una institucionalidad como la que ya ha existido. La precariedad que observamos, en el Perú así como en otras democracias, no se debe a un daño menor y reparable. Como el terno que ya no le queda al niño, lo que hace falta es un replanteamiento en toda la forma.
Un ejemplo de innovación sociológica necesaria es la respuesta que se empieza a dar sobre la inseguridad ciudadana, destacando el esquema fuertemente participativo adoptado por el distrito de Miraflores. De la misma manera, la licuación de las instituciones tradicionales debilita el andamiaje institucional y participativo, que es un complemento necesario para el trabajo de la policía nacional.