lunes, 8 de mayo de 2017

ESTA NOCHE lunes 8 mayo 2017



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MEDIA COLUMNA
Augurios del
oráculo PREDICE


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El grupo económico de EXPRESO se reunió para debatir los resultados que arroja el modelo PREDICE -el poderoso instrumento diseñado por Jorge Baca Campodónico, doctor en Econo9metr+ía y ex ministro de Economá durante el Niño de 1997- al que se le alimentó los datos conocidos de la reconstrucción del Niño de 2017 en el contexto de lo que puede ocurrir con la economía peruana hasta el 2021. Lo que resulta no son buenas noticias.

Mientras el gobierno espera un déficit fiscal de 2.5% del PBI, el modelo arroja una cifra superior al 3%.

Para financiar ese déficit -si no hay reducción del gasto corriente, que no habrá, ni aumento de los ingresos por impuestos, que tampoco habrá- solo queda recurrir al endeudamiento.

El gobierno admite que habrá un pico de endeudamiento y ofrece regresar a una deuda de 26% del PBI para el 2021. PREDICE arroja que, para esa fecha, la deuda habrá sobrepasado el techo legal del 30% del PBI.

No es que el gobierno esté mintiendo de mala fe. Solo se está autoengañando nuevamente, como hizo al principio y hasta que el ministro Thorne entendió la necesidad de ajustar el gasto.

Del modelo PREDICE cabe señalar lo que los griegos decían del oráculo de Delfos: ni dice ni calla, indica.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.

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LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



Expreso
Entrevista al grupo económico de EXPRESO
EXPRESO invitó al exministro de Economía Jorge Baca Campodónico a introducir en la bola de cristal del modelo PREDICE los datos económicos de la reconstrucción de El Niño puestos contra el telón de fondo del comportamiento de la economía en los próximos años.
Los resultados del modelo PREDICE se encuentran en “El impacto del Plan para la Reconstrucción Nacional“ en EXPRESO sábado 6 mayo en la columna semanal de Jorge Baca.
La siguiente es la conversación con este diario del exministro de Economía Ismael Benavides, el exnegociador de la deuda externa Jorge Peschiera y el propio Baca Campodónico, integrantes todos del grupo económico de EXPRESO al que le fueron presentadas las conclusiones.
JORGE BACA: Lo que se ha hecho es tomar los datos, todavía preliminares, respecto del impacto de El Niño en la destrucción de infraestructura para luego introducir en el modelo lo que se tiene -de manera preliminar también- sobre lo que será la reconstrucción. En suma, qué montos van a poder ser invertidos en los próximos años.
Se habla del Fondo de Emergencia y ahora sabemos, con mayor detalle, que esto se va a financiar también a través del Fondo de Estabilización Fiscal (FEF).
Como sabemos, ha habido una reducción significativa de ingresos. Pero el conjunto de datos apunta a que el gran peso de la reconstrucción y la inversión va a estar en manos del sector público.
Es muy importante entonces que el gasto corriente se mantenga. Y, en todo caso, reducirlo dado que los ingresos no van a ser suficientes para hacer posible una inversión de aproximadamente 9 mil millones de dólares. En un escenario de ingresos limitados, eso puede originar un déficit que, creo, va a superar el 3 % del PBI en los próximos años. Esto es lo que arroja el modelo PREDICE.
ISMAEL BENAVIDES: Lo único que podría ayudar a un incremento significativo de la recaudación y los ingresos fiscales sería un aumento de precios de los metales. Y exportar más. En el sector minero ya las nuevas minas han entrado en producción. Si los precios mejoran, habrá mayor ingreso para el Estado, por impuestos. Pero eso está por verse. A pesar de que los minerales han mejorado algo sus precios, el tema es cómo financiar este crecimiento del gasto público. O se endeuda más al país o se suben los impuestos o se baja el gasto [concentrado en gasto corriente]. Difícil predicamento para un gobierno débil. Una situación compleja para las finanzas públicas. El Gobierno está ante la disyuntiva: o reduce el gasto o aumenta el ingreso -y eso significa aumentar impuestos y olvidarse de reducir el IGV-, o se endeuda. En la medida en que se endeude más, peligra el grado de inversión y eso incrementaría el costo de endeudarse en el extranjero lo que retroalimentaría el costo de las finanzas públicas…
No veo un incremento en la inversión privada que pueda dinamizar la economía.
JORGE PESCHIERA: Está bien este programa de inversión -los montos, creo, se estiman en alrededor de 8 o 9 mil millones de dólares- que se va a repartir posiblemente en tres años. Eso traerá un crecimiento del déficit fiscal que tendrá que consumir ahorros hechos en años anteriores, que están en el FEF. No necesariamente tendría que ir el Gobierno al mercado internacional a endeudarse. Porque excedería el límite que existe, del 30 % del PBI. Otra manera de cerrar el déficit fiscal es subir los impuestos, pero eso tiene consecuencias en el crecimiento. El reto entonces es cómo bajar el gasto corriente, que es donde se debe apuntar, creo yo, aunque es difícil hacerlo.
¿Cuántos empleados públicos había al final del gobierno de Alan García y cuántos al final de Humala? Tenemos un crecimiento de medio millón de trabajadores adicionales en ese período, llegando a la cifra total de un millón 200 mil empleados públicos, más o menos. Ciertamente la productividad y los servicios que brinda el Estado no han ido de la mano con ese crecimiento en burocracia. Y es difícil que ese gasto corriente baje porque el gasto en servicios es con la mayor cantidad de gente que uno tiene. Entonces uno por lo menos deja de crecer en empleados públicos y comienza a medir la eficiencia de esos puestos. Es difícil, pero hay que hacerlo: reducir la planilla del Estado.
El otro punto que me parece importante es que el crecimiento no puede hacerse solo con inversión pública. Tiene que haber inversión privada. Hay herramientas del Estado para incentivarla. La manera de enfocarlo es mirar qué se le ofrece al inversionista comparado con otros países. Si uno quiere atraer inversión, tiene que ser competitivo. ¿Cuál es la tasa de impuesto a las ventas? ¿Cuáles son las reglas laborales en otros países? ¿Qué nueva industria se va a querer instalar en el Perú cuando tiene mejores oportunidades en Colombia?
Hay que mirar qué dicen las encuestas a los empresarios, qué piensan los empresarios. El principal problema que mencionan para invertir son las leyes laborales. Hay que atacar ese problema.
Resumiendo, se tiene que reducir el tamaño del Estado en términos de gente y reducir el gasto corriente para invertir más. Y tiene que haber un esfuerzo serio para mejorar las condiciones de competitividad para que los inversionistas vengan al Perú.
EXPRESO: Pero es todo lo contrario de lo que el Gobierno hace. Se resigna a que la inversión privada no esté llegando. No crea las condiciones para aumentarla y pone al Estado en el centro del escenario a ejecutar 8 o 9 mil millones de dólares en la reconstrucción. Cuando se pasa los datos por la bola de cristal de Jorge Baca, el modelo PREDICE, arroja que, si no hay aumento de ingreso ni reducción de gasto, para el 2021 vamos a estar en un nivel de endeudamiento mucho mayor al 30 por ciento que es el techo permitido. Y el Gobierno dice que va a estar en 26 por ciento. ¿Se está autoengañando?
JORGE BACA: Pienso que no nos está mintiendo. Están utilizando ellos también una proyección, pero son muy optimistas.
Concuerdo en que necesitamos de manera urgente un plan de recuperación de la inversión privada. Obviamente, las leyes de flexibilización laboral son urgentes. Vamos a ver qué nos dicen en julio, porque han anunciado un cambio en lo laboral, social y de seguro de desempleo.
Pero yo comenzaría -como hace la mayor parte de los países- por una reforma tributaria integral. Estamos viendo que los principales problemas nacen de que la presión tributaria ha caído significativamente. Para recuperarla necesitamos una reforma que pasa por el estudio de todas las exoneraciones vigentes. Y también bajar el Impuesto a la Renta. Tenemos ahora una legislación que lo que hace es degradar la generación de empleo. Estamos a contramarcha cuando el problema principal en el Perú es la generación de empleo.
EXPRESO: ¿Qué pasa con la inversión privada en el Perú?
ISMAEL BENAVIDES: Si vemos lo que pasó del 2000 al 2010, creo que la primera parte de los años 2000 se benefició de las reformas que se hicieron en la época de Fujimori. Entraron en producción proyectos mineros importantes y establecieron la tónica para iniciar un nuevo crecimiento con mayor inversión privada.
¿Qué fue lo primero? Durante el gobierno de García se firmaron todos los proyectos que han entrado a producir ahora. A finales del gobierno de Humala se adelantó a los movimientos antimineros de alguna forma y se logró sacar proyectos. Este gobierno no ha hecho ninguno de importancia. Han anunciado Quellaveco, cuyos inicios también se remontan a la época de García.
El segundo aspecto fue una gran inversión en infraestructura. Autopistas, la ampliación del aeropuerto del Callao, una serie de obras. Se generó un ambiente de confianza en el sector privado. Se firmaron los tratados de libre comercio a pesar de que García se opuso inicialmente. Todo eso generó un ambiente positivo y la inversión privada creció un 20 % más.
Entonces, las condiciones de la economía son sólidas, pero estamos ante un gobierno que ha pensado que podía generar entusiasmo al sector privado para invertir, pero hasta ahora no lo logra. No hay un solo proyecto minero importante firmado. El ministro anuncia Quellaveco, pero la empresa no dice nada. Tía María no se ha manifestado. Los inversionistas se han retirado.
Igual las concesiones que se suponía iban a ser las puntas del iceberg del desarrollo de la infraestructura, se han paralizado. Metieron la pata en el aeropuerto del Cusco en Chinchero y eso está semiparalizado. No hay nuevas carreteras en construcción. Y no se ha producido el ‘boom’ de inversión en infraestructura que se prometió.
Hay pocos sectores que han demostrado confianza -en agricultura y agro exportación-, pero son proyectos de dimensiones mucho más pequeñas y de mucho menos impacto. Hay poca inversión privada, entonces, poca generación de empleo y cuentas fiscales menores.
EXPRESO: No cuaja el entusiasmo a pesar de que los precios de los minerales han mejorado algo. Quizá estamos ante una situación en que hace falta el largo plazo. Es decir, establecer unas condiciones para hacer posible el largo plazo, una visión. El Gobierno no atina a eso. Hay desaliento, falta de voluntad y ganas de atribuirle la situación al problema global.
JORGE PESCHIERA: El sector manufactura, donde estoy, es un gran generador de empleo. No es un sector de varita mágica, donde hay una gran inversión en un solo día con la firma de un contrato. Desde el punto de vista del gobernante, no suena tan atractivo qué hacer con el sector manufacturero. No está en el mapa del Gobierno. ¿Cuál es la consecuencia? En los últimos tres años cae el producto. No solo no ha crecido, ha caído. No hay una visión clara de lo que significa el sector. No se mira la manufactura. Tampoco se trata de que el Estado diga voy a apoyar aquí y aquí no. Se trata de crear más condiciones generales para que esto funcione.
Cuando se pensó en el sector exportador, a principios del gobierno de Belaunde, se dio una ley para los exportadores que flexibilizaba el sistema laboral. Cuando se le dio prioridad al sector agroindustrial, se dieron leyes laborales especiales. Se abrió la exportación en condiciones fáciles. Pero se han ido bajando los aranceles. El máximo arancel vigente ahora es de 11 por ciento. Así como se crearon condiciones para que los exportadores pudieran competir en el exterior, cuando se abrieron las importaciones no se crearon las condiciones para que la producción nacional compitiera.
En ambos casos se abre un sector a la competencia. En uno para que exporte y en otro para que se defienda de la importación. Pero en uno se crea ncondiciones y al otro ni se le mira. No existe. Me parece que es el error que causa la caída fuerte en la producción manufacturera, que es un generador de empleo. Mucho más que la minería, muchísimos más puestos de trabajo se han perdido en la manufactura que por las inversiones que no se hicieron en la minería, por más que haya un multiplicador de lo que genera la minería como empleo.
No se entiende de qué se trata el problema. Tienes que cumplir regulaciones cada vez más altas en términos laborales, en términos tributarios. Deberían estarnos pagando por dar empleo y nos cobran un impuesto a la renta que es el doble de lo que paga el sector industrial.
JORGE BACA: Así como hay un entusiasmo en este momento por la reconstrucción, deberíamos estar trabajando también en desarrollar. Me da la impresión de que el plan inicial de desarrollo que tenía el Gobierno se ha abandonado. No veo ejecutándose prácticamente ninguna medida de las que propuso el ministro Thorne al comienzo. El plan inicial de desarrollo económico del Gobierno ha quedado reducido a cero. Ahora se concentran en el plan de la reconstrucción. No dicen nada respecto de cómo vamos a crecer en sectores como agricultura, donde hay mucho por hacer creando las condiciones. Y, en el caso de la manufactura, son cuatro años que viene cayendo y el Gobierno no dice nada.
EXPRESO: Una propuesta, entonces, al equipo económico de EXPRESO. Gracias al poderoso instrumento del modelo PREDICE, por qué no esbozar una agenda para 30 años que considere las condiciones para la inversión privada masiva que permita retomar el impulso que el país tenía y que ha perdido por mirar solo el corto plazo, el día a día, y perder de vista el horizonte. Podemos hacer el esfuerzo de poner en el modelo PREDICE los supuestos y los datos para una agenda a 30 años plazo, más allá del Bicentenario hasta mediados del siglo 21. ¿Es posible esto?
JORGE BACA: Creo que sí. Es posible perfectamente. Pienso que debemos ser conscientes de que la producción minera -que ojalá continúe atrayendo inversiones- no es renovable y va a ir agotándose. El país que no utiliza los recursos naturales no renovables para definir un ambiente de negocios que le permita diversificar la economía, se va autodestruyendo. Y esa visión no la está teniendo el Gobierno.
ISMAEL BENAVIDES: Es posible hacer ese planteamiento. Pero el largo plazo va a funcionar siempre que hagas viable el corto plazo. El tema es que logremos que la economía se dinamice y genere empleo y que no se empiece a cuestionar el modelo de aquí a cuatro años. Los destructores cuestionan siempre el modelo y no a quienes han operado el modelo. Hay que pensar en el largo plazo, pero también proponerle al Gobierno cosas que puede hacer en el corto plazo, que son clásicas. Por ejemplo, el sector Vivienda es un gran dinamizador, incluso de la manufactura. Veo que gran cantidad de solicitudes de crédito han sido aprobadas, pero solo porque el 30 de abril venció el plazo para que los créditos por encima de cierto monto reciban subsidio de Mi Vivienda. Está mal. Esa gente que va a comprar propiedades de menor valor tiene menores ingresos, viene del sector informal y no es sujeto de crédito. Ahí vas a ver una caída continua del sector. El Gobierno debería meter plata para dinamizar la economía por el sector Vivienda. Y lo mismo en infraestructura.
Pero nadie quiere firmar nada cuando el Gobierno tiene que tomar medida. Por ejemplo, hay una carretera que va a ir de Ica hasta el desvío Quilca en Arequipa, de la costa a la sierra, una iniciativa privada con una empresa de un sector importante y simple y llanamente ahí tontean. Es solo un ejemplo de muchos paralizados. No veo ninguna concepción significativa en el Estado. Es solo de corto plazo. El Gobierno tiene que apostar más lejos.
Un sector importante de exportación es el agrícola, que también necesita apoyo. Eso va de la mano con la infraestructura, porque desde Trujillo traen contenedores hasta el Callao para embarcar. Como no han concesionado el contrato, nada sale por allá.
Hay que mover el sector Vivienda, la construcción de infraestructura y las exportaciones. García lo hizo.
EXPRESO: El corto plazo viene muy complicado. En los años de prosperidad,  alrededor del 40 % de la población pasó de la pobreza a la clase media. Con las vacas flacas, parte va a volver a la pobreza. Es algo que hay que enfrentar en el corto plazo. Pero al mismo tiempo que se moviliza con decisión política la inversión privada de largo plazo. Hay que trabajar en dos planos al mismo tiempo.
JORGE PESCHIERA: En el tema laboral tenemos que ser competitivos para ver la forma de atraer inversión. No es difícil hacer la comparación para conocer los países con los que competimos en la región. Miremos alrededor, cerca de nosotros. Yo quisiera mencionar, por ejemplo, Colombia. A mí me han venido a buscar de Colombia, para interesarme en llevar mi negocio allá, porque estoy exportando a Colombia. Tengo que interesarme, porque han inventado un nuevo concepto de zona franca. Hoy hay más de cien “zonas francas” en Colombia de una sola empresa en una sola localidad. Crean un marco legal y tributario a una empresa en un lugar, o a un conjunto de empresas en un lugar, y es eso diferente a lo demás en el país. Hay herramientas visibles, hay que mirar lo que están haciendo los demás para hacer algo mejor. Requiere un poquito de imaginación, nada más. Eso es crear condiciones para la inversión privada y crear así muchos más empleos que el Estado con su inversión en infraestructura



El Comercio
Pablo de la Flor, flamante director del proceso que el Gobierno ha llamado Reconstrucción con Cambios, participó en la cuarta reunión de gobiernos regionales y el Poder Ejecutivo (GORE Ejecutivo) y detalló que "el plan de reconstrucción deberá quedar listo en el transcurso de los próximos 3 meses", detalló.
El director de la nueva Autoridad para la Reconstrucción con Cambios anunció que las primeras acciones serán para reubicar familias en zonas de alto riesgo no mitigable y otorgarles servicios.
Luego se procederá a pavimentar carreteras y construir puentes que puedan resistir futuros fenómenos naturales y, en último lugar, obras en las cuencas de los ríos que permitan "prevenir y mitigar el impacto" de desastres.
"Esto pasa por la adjudicación simplificada que establece un máximo de 30 días para que tengamos las obras ya adjudicadas", sostuvo.
También precisó que se acelerará procesos administrativos con plazos perentorios y silencio administrativo positivo. "Estamos hablando de plazos máximos de 7 días", dijo.






ANTICORRUPCION,  PERSECUCIÓN, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
La licitación del gasoducto sur peruano (GSP) durante la gestión de Ollanta Humala es investigada luego de que un colaborador eficaz dijera al fiscal a cargo del caso, Reynaldo Abia, que la ex primera dama Nadine Heredia intervino para favorecer a la constructora brasileña Odebrecht, una de las principales involucradas en el escándalo de corrupción Lava Jato.
Ahora, la Unidad de Investigación de El Comercio tuvo acceso a correos electrónicos que recogen pedidos para que Odebrecht no quedara como único postor del proceso. Los e-mails muestran los infructuosos intentos de Javier Illescas, entonces director ejecutivo de Pro Inversión, para alargar el proceso de manera tal que hubiera competencia.
El desenlace, sin embargo, es conocido: el calendario no fue alterado y el consorcio conformado por Odebrecht y Enagás se adjudicó el GSP como postor único.
El 24 de junio del 2014, el representante de Gasoducto Peruano del Sur –postor que luego fue descalificado–, Alejandro Segret, envió un correo al jefe de Proyectos en Temas de Seguridad Energética de Pro Inversión, Luis Sánchez Torino. “Estimado Luis, te adjunto carta que estaremos entregando mañana a primera hora”, dice el documento en el que adelantaba una solicitud de prórroga, que al día siguiente formalizó.
Sánchez Torino redirigió el mensaje de Segret a Illescas y a los miembros del comité de Pro Inversión encargado de la licitación: Edgar Ramírez Cadenillas, María del Rosario Patiño Marca y Gustavo Navarro.
A las 9:31 p.m. de aquel martes 24 de junio, Illescas reenvió el e-mail al entonces presidente del Consejo Directivo de Pro Inversión y ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, así como a su jefe de gabinete de asesores, Alonso Segura.
“Hemos recibido hace unos minutos esta carta del consorcio eléctrico [Sempra, GDF Suez, etc.] en que, fuera de algunas quejas, piden se postergue para el 30 de junio la entrega de sobres [programada para el 26] y la adjudicación para el 3 de julio [prevista para el 30 de junio en el calendario].
Más temprano, otro postor, Energy Transfer había pedido que la entrega de sobres se postergue por 15 días.
Illescas advirtió: “si no queremos quedarnos con un solo postor, aplazar la fecha por lo menos al 3 de julio o a una fecha intermedia entre esta y el 15 de julio es lo apropiado”.
Al final de su correo, Illescas hizo un último intento para convencer a Castilla de que era conveniente aplazar el calendario: le recordó que “para el caso de línea 2 se desplazó la fecha de adjudicación dos veces”, debido a que dos de los tres consorcios “mencionaron no estar listos y demandaron más plazo”.
En diálogo con la Unidad de Investigación de El Comercio, el ex director de Pro Inversión reconoció como suyo el correo.
La entrega de sobres de los postores fue el jueves 26 de junio, según el calendario oficial. Energy Transfer desistió de participar y quedaron dos competidores: el consorcio de Odebrecht y el denominado Consorcio Gasoducto Peruano del Sur (CGPS), conformado por Sempra, GDF Suez, Techint y TGI.
CGPS informó a Pro Inversión que quería modificar el porcentaje de participación de las empresas que lo integraban. Entonces, le fue concedido un plazo hasta las 9:30 a.m. del lunes 30 de junio para hacer los cambios que considerara necesarios.
Pero a las 8:30 a.m. de aquel lunes, Pro Inversión –antes de la hora acordada y fuera de su horario habitual de trabajo– informó al consorcio que la modificación solicitada lo dejaba fuera del concurso.
Esa misma mañana, Odebrecht ganó la licitación y se adjudicó el GSP. Ese mismo día, por la tarde, Illescas presentó su renuncia definitiva a Castilla.
“Mi renuncia obedeció a mi disconformidad con que no prorroguen [la licitación], y la gota que derramó el vaso fue mi postura sobre la descalificación [...]. Esto es entre viernes y sábado, y el lunes ya estaba descalificado”, afirmó Illescas.
Castilla, hoy en Estados Unidos, no respondió el pliego de preguntas enviado por El Comercio respecto a este caso. Segura, en tanto, dijo que no recordaba el correo de Illescas.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El ex presidente Alberto Fujimori expresó, a través de las redes sociales, que su estado de salud se ha deteriorado en los últimos días. Añadió que solo podría salir en libertad muriendo o entrando en fase terminal.
En su cuenta de Twitter, Alberto Fujimori señaló que, desde el viernes, sufre de "un fortísimo dolor a la pierna derecha" que no le permite desplazarse. Por ello, agregó que los médicos le han recomendado reposo absoluto, inyecciones y usar una silla de ruedas.
Tras ello, el ex presidente condenado por delitos de corrupción y lesa humanidad dijo estar preocupado por "el riesgo latente que corro en cárcel de sufrir isquemia, infarto cerebral y hemiplejia por las continuas crisis hipertensivas".
"Mientras muchos opinan... La única realidad es que solo muriendo o estando en fase terminal podría salir en libertad", escribió Alberto Fujimori en otro mensaje.
El presidente Pedro Pablo Kuczynski y voceros de Peruanos Por el Kambio han manifestado su intención de aprobar una norma que modifique el Código Penal y permita ese tipo de régimen.

Sin embargo, desde Fuerza Popular han señalado que no estarían de acuerdo con una medida como esa y, en vez, han reclamado al mandatario otorgar un indulto a Alberto Fujimori.

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