sábado, 27 de mayo de 2017

ESTA NOCHE sabado 27 mayo 2017



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y
gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
¿Está el gobierno en peligro?


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


La lista brasileña, ofrecida para este 1 de junio, contiene supuestamente los nombres de unas 70 personas involucradas en los actos de corrución de la empresa Odebrecht.

Todo indica que Alejandro Toledo conoce la lista. Por eso amenaza al gobierno afirmando descaradamente que no se irá a la cárcel sin decir lo que sabe. Por eso Eliane Karp tuitea diciendo con insolencia que sabe lo que PPK “hizo”. El gobierno está siendo objeto de una aparente extorsión, que insinúa implícitamente tener elementos de juicio suficientes para derrocarlo.

La demora del proceso de extradición de Toledo al Perú da pie a la sospecha de que podría ceder a esa extorsión. Es urgente, por eso, que asuma su papel y demande esa extradición no solo por las vías diplomáticas sino publicamente por todos los medios a su alcance.

En típico acto fallido, de otra parte, Alejandro Toledo trastoca la realidad y tuerce los hechos para desinfomar a la opinión pública acusando a la oposición de conspirar para derribar al gobierno.

Es oportuno, entonces, examinar si el gobierno se halla o no ante ese peligro.

Existe el rumor de que hay en la lista brasileña hay nombres vinculados a personajes políticos. El único modo en que eso podría ocurrir es un largo y penoso camino si el propio nombre del presidente de la República estuviera entre ellos, directa o indirectamente. Ese podría ser argumento suficiente para un procedimiento de vacancia por incapacidad moral permanente declarada por el Congreso, una causal prevista en la Constitución. Lo que podría seguir a eso sería una vorágine de acontecimientos con graves consecuencias para la economía y el país. Ninguna tienda política puede responsablemente tener la certeza de salir bien parada de esa apuesta ciega.   
En lo inmediato, por último, si los fiscales peruanos no aceptan la condición de abstenerse de procesar a los delatores premiados brasileños -ex funcionarios de Odebrecht-, los magistrados brasileños no entregarán la lista.

Con toda probabilidad, los fiscales peruanos no van a aceptar esa condición. Por razones éticas, en primer lugar: se les reprocharía la impunidad de los responsables de la corrupción brasileña en el Perú. En tal caso, la lista brasileña –independientemente de lo que contenga-, probablemente no llegará o no lo hará en su versión oficial con efectos legales inmediatos.

En octubre de 2018 habrá elecciones regionales. La órbita electoral comenzará unos seis meses antes, de aquí a un año. Una vez en esa órbita, el gobierno ya no estará en peligro. Las cuentas pendientes, si las tiene, las dará cuando termine su período.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.




GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



CNN en español
Entrevista a Alejandro Toledo
“No voy a entrar a la cárcel sin que escuchen cuál es mi versión”



Correo
El ex procurador Christian Salas consideró que las declaraciones del ex presidente Alejandro Toledo representan una “clara amenaza” contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski.
A juicio de Salas lo dicho por Toledo a CNN en Español sobre que no iría a prisión sin que escuchen su versión estaría dirigido al alto rango del gobierno.
Toledo señala que, si va preso, cuando hable y dé su versión, varios estarán implicados con él y que solo no se va a ir (a la cárcel), agregó Salas.
Precisó que tanto PPK como el primer ministro Fernando Zavala estuvieron involucrados en la concreción del proyecto de la carretera Interoceánica.



El Comercio
El congresista Luis Galarreta, vocero de la bancada de Fuerza Popular, aseveró que Alejandro Toledo “está protegido” por cinco ex ministros suyos que ahora forman parte del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.
“Toledo está protegido por cinco de sus ex ministros, entre ellos el Presidente. Kuczynski fue su ministro. Su esposa [Eliane Karp] ya lo amenazó”, enfatizó.



El Comercio, EFE
Alejandro Toledo acusó a la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, de usar su mayoría en el Congreso para controlar, mediante el "chantaje", al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.
"Acaba de bajarse al ministro de Transporte y Comunicaciones, el ministro Vizcarra que, por coincidencia, es también primer vicepresidente de la República", dijo.
Toledo considera que "el que gobierna el país a través del chantaje" es quien "tiene mayoría en el Congreso".



Peru21
¡Tres cambios ya!
Aldo Mariátegui
(…)
Algunos cambios caen de cantados: Zavala ya no da más como premier y Olaechea, que ha demostrado saber tender puentes en el Congreso, debería reemplazarle allí en lugar de ir a Produce…
(…)
Otro que también debe salir es Thorne…
(…)
Y el fracaso de Marisol Pérez Tello en Justicia es evidente para todos…
(…)
Pero PPK no es un audaz…  
Y ya se le viene encima el 1 de junio odebrechtiano. En una semana.
(…)



El Comercio
Columna de Fernando Rospigliosi
El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ha recibido un golpe demoledor con la forzada renuncia de Martín Vizcarra al Ministerio de Transportes. No solo es el primer vicepresidente sino, desde la campaña electoral, uno de sus más estrechos colaboradores, en quien tenía cifradas grandes expectativas para llevar adelante tareas que él ha fijado a su gobierno.
(…)
Puede que su reflexión haya sido que si era censurado por el Congreso, cosa que no era segura, eso lo debilitaría como vicepresidente.
(…)
Algunos especulan que su renuncia salva al ministro del Interior que pronto será interpelado, pero eso es más que dudoso.
(…)
Las probables consecuencias: aumentará el ímpetu de la oposición ante un gobierno débil y sin rumbo…
(…)



La República
Columna de Eduardo Dargent
No comparto las interpretaciones que señalan que el Fujimorismo tiene un plan claro y concertado: vacar lo más pronto posible a PPK.
(…)
Pero sí creo que la línea dura existe y es fuerte; una línea dura que tiene como agenda golpear al gobierno y que se nutre de sus propias historias y paranoias para volverse más intransigente y radical.
(…)



Hildebrandt en sus trece
Dilema
César Hildebrandt
El fujimorismo se quiere tumbar al gobierno. No tuve ni tengo ninguna duda de eso y si PPK no lo cree, allá él.  Bien, entonces: ¿qué hacer? Bravo dilema.
¿Defender a un gobierno borroso plagado de lobistas y avezadas damas de compañía con múltiples intereses en la cartera? ¿Escudar al gobierno cuyo zar de la reconstrucción (con cambios) es el enésimo fantasma de esta administración? ¿Sacar la cara por un gobierno que un día le dice sí a Chinchero, con pizarrita y todo, y luego le dice no a Chinchero, con renuncia ministerial y todo? Es todo un dilema.
(…)






ANTICORRUPCION,  PERSECUCIÓN, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El Juzgado Penal 43 de Lima admitió la apelación al recurso de hábeas corpus que presentó Keiko Fujimori a favor de su padre, el ex presidente Alberto Fujimori.
El juez Arnaldo Sánchez, titular de la mencionada sala, aceptó así elevar a una segunda instancia el recurso constitucional al que la lideresa de Fuerza Popular denominó “hábeas corpus de la libertad”. En primera instancia, el magistrado rechazó la solicitud.
La demanda ahora debe ser revisada por la Segunda Sala Penal para Procesos con Reos en Cárcel, que deberá confirmar o revocar la decisión del magistrado Sánchez.
La abogada Liza Ramos Dávila explicó que a Fujimori no se le conceden beneficios penitenciarios porque fue sentenciado por secuestro agravado. Ramos aseguró que el supuesto secuestro agravado no tiene sustento legal en los hechos y fue “una imposición de la Sala que condenó a Fujimori”.



Expreso
Existe consenso en el Congreso de la República para aprobar una acusación constitucional en contra de los cuatro vocales del Tribunal Constitucional (TC) que habrían cometido prevaricato, luego de emitir una resolución en la cual determinan que en el caso de El Frontón sí existió delito de lesa humanidad y que, por lo tanto, no prescribe.
El TC emitió en marzo de 2017, una resolución en la que se subsana una sentencia del 14 de junio de 2013, en la cual se declara que las muertes en el penal de la isla El Frontón “no pueden ser calificadas como crimen de lesa humanidad”. La resolución de 2017 fue firmada por los actuales magistrados Eloy Espinoza-Saldaña, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez y Marianela Ledesma Narváez, en la cual deciden retirar el voto de Vergara Gotelli para aprobar que los sucesos de El Frontón sí califican como delito de “lesa humanidad”.
Al anular el voto de Vergara, argumentaron que la votación del 14 de junio de 2013 no contaba con mayoría.
Tras calificar al nuevo fallo de “corrupto”, Mauricio Mulder aseguró que la sentencia modificatoria del TC está motivada por la influencia de las ONG ‘caviares’. Aprodeh, la Coordinadora de Derechos Humanos y el ID solicitaron la modificación de la sentencia al TC, el cual les dio la razón. Mulder lamentó que los magistrados hayan cometido esa “barbaridad”, porque les costará una denuncia constitucional.
La titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Karina Beteta (FP), anunció la recepción de la denuncia presentada por once exmiembros de la Marina de Guerra del Perú, en contra de los cuatro integrantes del TC.
El vicealmirante (r) y congresista, Carlos Tubino (FP), calificó como una flagrante violación a la Constitución la emisión de una resolución del TC que modifica el fallo de los anteriores magistrados utilizando recursos como el cambio del voto de uno de los integrantes. “Esos magistrados deben ser acusados constitucionalmente por haber violado la Constitución”, dijo.
El presidente de la Comisión de Justicia, Salvador Heresi, calificó la decisión de los cuatro vocales del TC como una irregularidad. “Lo realizado en el TC en torno al voto de uno de sus miembros es un ‘legicidio’, es una irregularidad jurídica que no tiene parangón. Por supuesto, pone en tela de juicio la resolución del TC, quebranta el principio de la cosa juzgada, del debido proceso, y dará lugar a que el Congreso adopte medidas de acusación constitucional”, opinó.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, sostuvo que la institución que encabeza apuesta por una reforma electoral integral. En ese sentido, exhortó a que el Congreso apruebe un código electoral a ser aplicado en los comicios municipales y regionales del 2018, en vez de apostar por “leyes parche”.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
El Congreso derogó ayer miércoles 25 de mayo el Decreto Legislativo 1333 dado por el Gobierno para simplificar el acceso a predios para proyectos de inversión priorizados, una de las herramientas que pretendía utilizar el Ejecutivo para estimular la inversión.
El decreto, dado al amparo de las Facultades Legislativas otorgadas al Ejecutivo, permitía a Proinversión crear una oficina con capacidad de delimitar los terrenos donde se fueran a realizar proyectos de inversión priorizados, y en caso de superposición con otras propiedades, negociar y conciliar su adquisición y el traslado de quienes allí morasen.
En el Congreso, las bancadas de Fuerza Popular y Frente Amplio se unieron para derogar la norma argumentando que se posibilitaría violar los derechos territoriales de los pueblos indígenas.
Tras una primera votación, el proyecto de ley para la derogatoria del Decreto Legislativo 1333 fue exonerado de segunda votación por lo que quedó finalmente aprobado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario