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MEDIA
COLUMNA
La
lista de chismes
Jorge Morelli
@jorgemorelli1
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Noticias llegadas de Brasil hablan de un presunto
condicionamiento.
Habría una lista de 70 personas presuntamente
involucradas en corrupción, cuya entrega oficial al Perú, anunciada para junio,
estaría siendo condicionada –así lo ha escrito Manuel Romero Caro en Gestión
24/5/17- a que el Perú no procese a los delatores premiados brasileños, ex funcionarios
de Odebrecht.
De no aceptar el Perú el supuesto
condicionamiento, sin embargo, la versión es que la presunta lista no sería
entregada oficial y formalmente. Llegaría eventualmente por vía de versiones periodísticas
o rumores sin efectos legales.
La suerte de la supuesta lista depende, por lo
visto, no de consideraciones jurídicas sino de decisiones políticas.
De otro lado, la demanda de que la empresa siga
operando es una condición que otros países le han aceptado a Odebrecht. En el
Perú, el decreto de urgencia 003 lo impide. El decreto no permite operar a las
empresas que han admitido su responsabilidad en actos de corrupción, como es el
caso de la empresa brasileña.
En cuanto a las empresas peruanas socias de Odebrecht,
el premier Zavala acaba de pedirles no participar de las licitaciones de la
reconstrucción.
De cualquier modo, las golpeadas constructoras
locales probablemente no están en condiciones de levantar financiamiento o
reunir los equipos necesarios para ganar las licitaciones, salvo que sean
adquiridas por grupos con espaldas financieras más grandes.
Una convocatoria masiva a empresas de todo el
planeta en medios de impacto mundial permitiría generar interés en su posible
adquisición y evitar así, una vez con nuevos socios, que se pierda la capacidad
humana y técnica de esas empresas peruanas.
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de
política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como
tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo
como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
ANTICORRUPCION,
PERSECUCIÓN, JUDICIALIZACION POLITICA
Gestión
Impunidad por delaciones premiadas
Manuel Romero Caro
A pesar de la tremenda expectativa generada, la ciudadanía no
conocerá el 01.06.2017 la información de las delaciones premiadas de Odebrecht (Odb), ya que el
procurador regional Orlando Martello anunció que, para obtener las publicitadas
delaciones de los ex ejecutivos de Odb, el Perú primero se debe comprometer a
no procesar a los colaboradores brasileños ni a Odb ni a Braskem ni a las
empresas involucradas.
Es evidente que el Perú de ninguna manera debe acceder a las
demandas de Brasil. No
solo por consideraciones políticas, éticas o legales; sino
también porque en los próximos días debemos acceder al servidor que Odb tenía
en Suiza, cuya entrega no tiene condicionalidad.
Ese servidor contiene toda la información que acredita los
millonarios sobornos y las personas que los recibieron. Contiene cien millones
de datos, la mayor parte encriptados. Pero ya se ha asegurado la asesoría del
ex fiscal suizo Stefan Lenz, quien desencriptará los datos del servidor. Por lo
que, hasta que no se acceda a la totalidad de datos, no se debería adoptar
ninguna decisión frente a las demandas brasileñas.
(…)
De esta manera, van quedando más claros los objetivos de Odb
frente a la grave crisis que afronta la empresa y sus accionistas. Que el Grupo
sobreviva y siga operando en el mayor número de países posible…
(…)
(Marcelo Odebrecht) condicionó su declaración (a la Fiscalía
y la Procuraduría) a la firma de un compromiso por parte de la Procuraduría
para que no efectúe acciones penales ni civiles contra él y sus empresas, lo
que no fue aceptado por la Procuraduría. Por lo que la pregunta que cabe
formularse es ¿y MO no solicitó el mismo condicionamiento al fiscal Juárez?
Es por ello que resulta indispensable que la Fiscalía aclare
si firmó o no el documento exigido por MO y que precise a lo que se habría
comprometido si lo firmó. Sería gravísimo si la Fiscalía se hubiese
comprometido a no procesar a MO ni a sus empresas ni a los exejecutivos de Odb.
A nivel empresarial, el objetivo de Odb es seguir operando en
el mayor número de países posibles. Para lo cual plantea suscribir un acuerdo
con los gobiernos y las autoridades judiciales.
Para tener una idea de las demandas de Odb, es importante
conocer lo mencionado por el entonces presidente ecuatoriano Rafael Correa,
quien aseguró que “Odebrecht pide imposibles que Brasil sí le otorgó. Es una
claudicación del Estado brasileño. Porque lo que pide Odebrecht es garantía de
que no tendrá ningún juicio civil, ni -penal, que no se va a revisar ningún
contrato anterior, que pueda seguir contratando en el país. Cosas realmente
inadmisibles” (II).
(…)
…al conocerse el condicionamiento impuesto por el Ministerio
Público de Brasil a los países que deseen acceder a las delaciones de los ex
ejecutivos de Odb, queda claro que se accedió a las demandas de Odb.
(…)
Gestión
Impunidad por delaciones premiadas II
Manuel Romero Caro
En la primera parte de este artículo
explicamos que para acceder a las Delaciones Premiadas, Perú debería de
comprometerse a no procesar a ningún colaborador brasileño , ni a Odebrecht
(Odb), ni a ninguna empresa involucrada en Lava Jato. Ver
http://blogs.gestion.pe/atalayaeconomica/2017/05/impunidad-por-delaciones-premiadas-24-05-17.html
El apuro de Odb por regularizar su situación legal y la de sus empresas , se debe a su muy ajustada situación financiera. “Hace más de dos años que la Constructora Norberto Odebrecht no consigue financiamiento para sus obras . Está en el más bajo nivel de clasificación de riesgo de Moody´s”. La deuda bruta sigue elevada . Y en lo que a la venta de activos se refiere, tampoco le ha ido bien. De un ingreso previsto de 12 billones de reales, hasta la fecha el grupo solo logró alcanzar 4 billones (I) . Inclusive Bloomberg ha revelado que existe la posibilidad de una bancarrota de Odb (Gestión 07.04.17).
De otro lado, el juez Concepción Carhuancho ya rechazó el pedido de Barata para que no lo acusen por tráfico de influencias en la Interoceánica Sur. Pero si se le encontrara culpable, no se le podría sentenciar si es que las autoridades peruanas aceptaran la demanda de Brasil para que haya impunidad para los ciudadanos y empresas involucradas en el caso Odebrecht a cambio de la entrega de las Delaciones Premiadas.
En otro aspecto se profundizaron las diferencias al interior del Ejecutivo y entre este y el Legislativo sobre aspectos importantes del caso Odebrecht.
Es así que el premier Zavala, con una notable falta de sintonía con la opinión pública, enfatizó que si una compañía no está incluida en ninguna de las dos restricciones del DU 003, está habilitada para participar en la reconstrucción del norte del país.
Por lo que la presidenta del Congreso vio una brillante oportunidad de enmendarle la plana , y expresó :“Si esa empresa, que ya sabemos que está con proceso investigatorio y que inclusive la procuraduría se ha preocupado, resulta en un juicio sentenciada y ya le hemos entregado recursos para que hagan obras, esos recursos estarían en riesgo”(EC 17.05.17).
El apuro de Odb por regularizar su situación legal y la de sus empresas , se debe a su muy ajustada situación financiera. “Hace más de dos años que la Constructora Norberto Odebrecht no consigue financiamiento para sus obras . Está en el más bajo nivel de clasificación de riesgo de Moody´s”. La deuda bruta sigue elevada . Y en lo que a la venta de activos se refiere, tampoco le ha ido bien. De un ingreso previsto de 12 billones de reales, hasta la fecha el grupo solo logró alcanzar 4 billones (I) . Inclusive Bloomberg ha revelado que existe la posibilidad de una bancarrota de Odb (Gestión 07.04.17).
De otro lado, el juez Concepción Carhuancho ya rechazó el pedido de Barata para que no lo acusen por tráfico de influencias en la Interoceánica Sur. Pero si se le encontrara culpable, no se le podría sentenciar si es que las autoridades peruanas aceptaran la demanda de Brasil para que haya impunidad para los ciudadanos y empresas involucradas en el caso Odebrecht a cambio de la entrega de las Delaciones Premiadas.
En otro aspecto se profundizaron las diferencias al interior del Ejecutivo y entre este y el Legislativo sobre aspectos importantes del caso Odebrecht.
Es así que el premier Zavala, con una notable falta de sintonía con la opinión pública, enfatizó que si una compañía no está incluida en ninguna de las dos restricciones del DU 003, está habilitada para participar en la reconstrucción del norte del país.
Por lo que la presidenta del Congreso vio una brillante oportunidad de enmendarle la plana , y expresó :“Si esa empresa, que ya sabemos que está con proceso investigatorio y que inclusive la procuraduría se ha preocupado, resulta en un juicio sentenciada y ya le hemos entregado recursos para que hagan obras, esos recursos estarían en riesgo”(EC 17.05.17).
La Congresista Beteta (FP) presentó un
proyecto de ley para modificar el DU 003 para ampliar las responsabilidades por
corrupción a las empresas que hubieran sido socias de Odebrecht. El proyecto, además,
de por el fujimorismo es apoyado por el PAP, el Frente Amplio e inclusive por
un sector del oficialismo.
Mucho más política que la de Zavala fue la respuesta de Pablo de la Flor (director Ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción) sobre el mismo tema : “Preferiría no trabajar con empresas sobre las que existan sombras de dudas sobre su integridad. Pero evidentemente tengo que someterme a lo que establece la ley, aunque no me sienta cómodo. El Congreso tiene la facultad y los cerrojos para que esto no ocurra” (Perú 21 del 21.05.17).
(…)
Mucho más política que la de Zavala fue la respuesta de Pablo de la Flor (director Ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción) sobre el mismo tema : “Preferiría no trabajar con empresas sobre las que existan sombras de dudas sobre su integridad. Pero evidentemente tengo que someterme a lo que establece la ley, aunque no me sienta cómodo. El Congreso tiene la facultad y los cerrojos para que esto no ocurra” (Perú 21 del 21.05.17).
(…)
Caretas
El
inminente junio
Gustavo
Gorriti
A lo largo de
Latinoamérica, diversos oligarcas esperan el primero de junio con mal
disimulada aprensión. Se supone que ese día se soltará en una cascada
revelatoria los nombres de los principales corruptos sobornados por Odebrecht
(los de las otras compañías quedarán pendientes).
Pero es probable que la fecha pase sin que se desembalse la información.
¿La razón principal? Brasil exigirá que las naciones que reciban su
colaboración informativa se comprometan a respetar los acuerdos judiciales de
ese país, de leniencia y delación premiada con los procesados por corrupción,.
Un primer caso fue el Acta de Cooperación Internacional que firmaron el
15 de mayo los tres fiscales peruanos que viajaron a Curitiba para tomar
declaración a Marcelo Odebrecht: Alonso Peña Cabrera, Germán Juárez Atoche y
Rafael Vela. En el acta, los fiscales se comprometieron a “no procesar civil o
penalmente al colaborador de cualquiera de las empresas del Grupo Odebrecht o
Braskem o a cualquier otro de los colaboradores propuestos o adherentes del
Acuerdo de Leniencia firmado con el Ministerio Público Federal de Brasil…”. La
misma obligación fue establecida para la eventual entrega formal de la
declaración de Odebrecht a “la autoridad central peruana por la autoridad
central brasileña”.
Ese procedimiento será el que, punto más o menos, se siga para la
entrega de la información proveniente de las delaciones premiadas en Brasil.
Los brasileños procesados en Brasil no podrán ser juzgados nuevamente en los
países que reciban la información, aunque esta señale delitos cometidos por
aquellos en esos países.
Hay casos complejos, como el de Jorge Barata, por ejemplo, que tiene
todavía mucho por revelar y que bien puede haber omitido información a los
fiscales brasileños. Según entiendo, será posible interrogar a Barata sobre
datos no proporcionados en sus delaciones anteriores, pero bajo la jurisdicción
de Brasil, en el marco de su acuerdo de delación premiada.
A primera vista, esta exigencia de inmunidad y de subordinación
investigativa con Brasil, suena poco justa. A segunda vista, también. ¿Cómo y
por qué las naciones afectadas por la corrupción que tuvo como
protagonistas principales a los superintendentes nacionales de Odebrecht deben
acordarles inmunidad a cambio de sus delaciones? ¿Por qué las naciones
afectadas fuera de Brasil no podrán exigir reparaciones civiles a los
corruptores?
No es equitativo, pero probablemente sea la única manera de adelantar
con éxito la más importante investigación anticorrupción en nuestra historia.
Primero, porque el caso se hizo y se logró sobre todo en Brasil, en gran medida
gracias a las confesiones conseguidas mediante la delación premiada.
(…)Definir esto con claridad y discutirlo racionalmente, bajo una
perspectiva de costo y beneficio para la sociedad, va a ser imperativo en los
días y semanas que vienen. De un lado, porque si no hay acuerdo con el
ministerio público brasileño, no habrá información.
(…)
La República
A inicios de este año, el Poder
Ejecutivo promulgó
el decreto de urgencia 003-2017 con el fin de garantizar el pago de las
reparaciones civiles de las empresas que ya han reconocido estar inmersas en
actos de corrupción, como Odebrecht.
La fujimorista
Karina Beteta presentó un proyecto de
ley que plantea incluir en estas medidas restrictivas a las personas jurídicas
peruanas que estuvieron asociadas con esas empresas constructoras.
GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO,
DEMOCRACIA
El Comercio
La presidenta del
Congreso, Luz Salgado, respondió este mediodía al pronunciamiento que hiciera
en la víspera el titular del Consejo de Ministros, Fernando Zavala. Este
dirigió una “reflexión constructiva” a la bancada mayoritaria de Fuerza
Popular, expresando que “una cosa es el control político, otra es el abuso de
poder. Una cosa es fiscalizar, otra es obstruir”.
Al leer un pronunciamiento en el Palacio Legislativo, Luz Salgado consideró que no se puede acusar al Parlamento de abuso de poder cuando lo que hace es cumplir su rol de control político.
“Al ministro Zavala, decirle que se equivoca si piensa que el Ejecutivo no está obligado a rendir cuenta de sus actos al Congreso”, dijo dirigiéndose al primer ministro.
Al leer un pronunciamiento en el Palacio Legislativo, Luz Salgado consideró que no se puede acusar al Parlamento de abuso de poder cuando lo que hace es cumplir su rol de control político.
“Al ministro Zavala, decirle que se equivoca si piensa que el Ejecutivo no está obligado a rendir cuenta de sus actos al Congreso”, dijo dirigiéndose al primer ministro.
El Comercio
Un mensaje a Fuerza Popular envió el primer ministro Fernando Zavala en un pronunciamiento que calificó
como “reflexión constructiva”.
Zavala criticó que en las últimas semanas la bancada mayoritaria haya “promovido” la interpelación a dos ministros.
“En las últimas semanas, los peruanos hemos sido testigos de cómo se ha pasado de la discrepancia a la calumnia, de la crítica a la falta de respeto”, dijo ayer el titular del Consejo de Ministros. Expresó que “una cosa es el control político, otra es el abuso de poder. Una cosa es fiscalizar, otra es obstruir”.
Zavala criticó que en las últimas semanas la bancada mayoritaria haya “promovido” la interpelación a dos ministros.
“En las últimas semanas, los peruanos hemos sido testigos de cómo se ha pasado de la discrepancia a la calumnia, de la crítica a la falta de respeto”, dijo ayer el titular del Consejo de Ministros. Expresó que “una cosa es el control político, otra es el abuso de poder. Una cosa es fiscalizar, otra es obstruir”.
Peru21
El congresista Gino Costa,
de Peruanos por el Kambio, afirmó este jueves que “por momentos parecería” que Fuerza Popular quiere “acortar el
cronograma electoral”.
Tras
criticar que Fuerza Popular impulse
reiteradas interpelaciones a los ministros o cuestione cada acción del
gobierno, Gino Costa advirtió
que este clima podría terminar creando condiciones para que se “destruya la
democracia”.
“Debemos
concentrarnos en construir. Esta democracia es muy precaria, sobre todo cuando
el gobierno tiene minoría en el Congreso”, aseveró.
Mencionó
el golpe de Estado que sufrió el presidente Fernando Belaúnde Terry en su
primer gobierno. “Hay antecedentes, es un desafío tremendo para las fuerzas
políticas ponernos de acuerdo, preservar la democracia”, aseveró. “Por momentos
uno siente que podría ocurrirnos lo mismo por una actitud poco constructiva de
parte de la mayoría del Congreso”, añadió.
El Comercio
El titular de Defensa, Jorge Nieto, dijo
que las fuerzas políticas que lideran el Ejecutivo y el Congreso deben tratarse
con respeto. “Lo que ha hecho el primer ministro ayer en su
intervención, es hacer un llamado a la sensatez y a la cordura, regresar
nuevamente a la política, a la capacidad de dialogo”, explicó.
“Gobierno y Parlamento estamos obligados a trabajar
juntos. No es opcional”, subrayó.
ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS,
PSICOSOCIALES
Gestión
Entrevista a Patricia Donayre
-Esta es la segunda vez que su
bancada se opone a que su propuesta de ley electoral sea el predictamen de la
Comisión de Constitución. ¿No siente el respaldo de su bancada?
Por supuesto que no lo hay, es clarísimo. Seríamos ciegos. Y así habrá una tercera, cuarta y quinta vez.
Por supuesto que no lo hay, es clarísimo. Seríamos ciegos. Y así habrá una tercera, cuarta y quinta vez.
-¿Hay riesgo de que no haya una
reforma completa para las elecciones del 2021?
Voy a seguir con mi posición. No voy a ir a la Comisión de Constitución a votar artículo por artículo. No voy a volver a sesionar sobre ese tema. Absolutamente, no puedo participar, sino estaría avalando con mi presencia algo con lo que no estoy de acuerdo.
Voy a seguir con mi posición. No voy a ir a la Comisión de Constitución a votar artículo por artículo. No voy a volver a sesionar sobre ese tema. Absolutamente, no puedo participar, sino estaría avalando con mi presencia algo con lo que no estoy de acuerdo.
(…)
Tenemos un respaldo de la
población y de los organismos electorales (que en la Comisión de Constitución)
los han ninguneado. Son ellos los que dirigen las elecciones.
(…)
-En este contexto, ¿la reforma
electoral se aplicará al menos para las próximas elecciones de alcaldes y
gobernadores?
Lo dudo. Lamentablemente, no hay esa voluntad política que yo pensaba que había porque al formarse un grupo de trabajo, tuvimos la esperanza de que se iba a dar un cambio fundamental, pero no es así.
Lo dudo. Lamentablemente, no hay esa voluntad política que yo pensaba que había porque al formarse un grupo de trabajo, tuvimos la esperanza de que se iba a dar un cambio fundamental, pero no es así.
-Torres se comprometió a
presentar un cronograma para debatir y aprobar la reforma en base a lo que
usted propuso en la sesión pasado, pero no lo hizo.
Eso te demuestra que no hay un plan de arribar a una codificación electoral.
Eso te demuestra que no hay un plan de arribar a una codificación electoral.
-Usted propuso que solo se
discutan los temas más controversiales de la Ley Electoral…
Ni siquiera se puso a votación en la comisión.
Ni siquiera se puso a votación en la comisión.
-¿Ahora qué va a hacer?
Las calles nos esperan (risas).
Las calles nos esperan (risas).
LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION,
REFORMAS, INVERSION
Gestión, Reuters
El oro operaba estable hoy ante la debilidad
del dólar después de que las minutas de la más reciente reunión de política
monetaria de la Reserva Federal sugirieron que el banco central estadounidense
podría tomar una postura más cautelosa a la hora de subir las tasas de interés.
Los funcionarios de la Fed acordaron que deberían
abstenerse de subir los tipos hasta que esté claro que una reciente
desaceleración de la economía de Estados Unidos es sólo temporal.
Las tasas de interés altas
suelen impulsar al dólar y los rendimientos de los bonos del Tesoro, y presionan
a la baja los precios del oro.
La posibilidad de que las
tasas de interés suban en el año ha sido un factor que ha mantenido los precios
del oro por debajo de US$ 1,300 la onza, nivel al que se denomina de “resistencia
técnica”.
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