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MEDIA
COLUMNA
Tres de
cada cuatro
Jorge Morelli
@jorgemorelli1
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En esencia lo que revela es que el 37 por
ciento de los peruanos cree que debe darse una ley para que las personas
ancianas obtengan arresto domiciliario.
Y un 36 por ciento adicional a lo anterior cree
que Alberto Fujimori debería ser indultado y puesto en libertad.
Es decir que el 73 por ciento de los peruanos
–casi tres de cada cuatro- piensa que Fujimori debe salir de la prisión ahora.
Solo un 24 por ciento cree lo contrario y un tres por ciento no opina.
La encuesta se realizó entre el 10 y el 12 de
mayo, inmediatamente antes de que Alberto Fujimori fuera internado nuevamente
en una clínica, esta vez en cuidados intensivos.
REPORTE
DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y
economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas
directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una
forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO,
DEMOCRACIA
El Comercio
El
congresista oficialista Guido Lombardi afirmó que habrán próximos cambios
en el Consejo de Ministros.
"Es posible que en julio hayan reajustes", dijo el parlamentario a TV
Perú. Evitó referirse a casos particulares.
"Los
cambios deberían producirse en julio, salvo que haya algunos [previos]
obligados por la actitud del Congreso", concluyó.
El Comercio
El 59%
de peruanos estaría de acuerdo si el presidente Kuczynski indulta a Alberto Fujimori. Un 38% estaría en desacuerdo con esa
decisión. Un 3% no precisa su respuesta.
Un 37%
cree que debería darse una ley para que las personas ancianas que no sean
terroristas puedan cumplir su pena en arresto domiciliario, lo que beneficiaría
a Alberto Fujimori. Un 36%
cree que el preso ex presidente debería ser indultado y puesto en libertad. Un
24% cree que Fujimori debe
permenecer en el penal. Un 3% no opina.
Ficha
técnica: Muestra: 1.305 entrevistados. Nivel de representatividad: 71,5% de la
población electoral urbana rural del Perú. Fecha de aplicación: del 10 al 12 de
mayo del 2017. Margen de error: +/-2,7%. Nivel de confianza: 95%.
Semana Económica
Sí se puede indultar a
Fujimori
Gonzalo Zegarra
Se dice, primero, que no
se puede indultar a Alberto Fujimori porque fue condenado por
“lesa humanidad” según la normativa penal internacional. La sentencia alude
–con mañosa ambigüedad– a esa categoría jurídica, pero no podía aplicarla
(retroactivamente) porque no estaba vigente en el Perú cuando ocurrieron los
hechos juzgados. Así lo confirmó el Tribunal Constitucional hace un año (Exp.
01460-2016-PHC/TC), pues sostuvo que esas alusiones son meramente
“declarativas” y no sustentan la responsabilidad penal ni la sanción. Tampoco
se podía aplicar por “costumbre internacional” porque el principio de legalidad
penal exige delito tipificado en ley previa, escrita y estricta.
Se especula también que la
Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) revocaría el indulto, pues no lo admite cuando hay graves
violaciones a los derechos humanos. Pero la CIDH nunca ha impedido un indulto; sólo amnistías,
prescripciones y exclusiones de responsabilidad. Como explicó a Caretas Diego García-Sayán (ex
presidente de la CIDH) la razón es impedir auto-amnistías y encubrimientos. Acá
ese riesgo ya no existe; por tanto, no puede asumirse que la CIDH anularía el
indulto.
Finalmente, la ley 28760
prohíbe el indulto para el secuestro agravado, delito cometido por Fujimori
contra Samuel Dyer y Gustavo Gorriti. Según García-Sayán, bastaría con derogar
esa ley. Pero yo creo que ni siquiera se aplica. Primero porque es absurda
(inconstitucional): si se puede indultar el delito más grave (homicidio), a fortiori –con mayor razón– también
el menos grave (secuestro). Y segundo, Fujimori ya cumplió su condena por
secuestro. La sentencia no precisa cuántos años corresponden a cada delito;
aglutina todas en la pena más grave: 25 años por asesinato. Por tanto, en la
duda –la duda penal siempre favorece al reo (art. 139 inc. 11 de la
Constitución)– debe asumirse que la pena por secuestro fue la mínima legal;
esto es, 10 años que ya se cumplieron si se cuenta, como corresponde, la
detención en Chile.
Así pues, no existe en
realidad un impedimento jurídico para el indulto, como se viene asumiendo con
franca ligereza. No podría haberlo a priori porque el Estado de
Derecho supone que nadie –ni la Corte Suprema— es omnipotente ni infalible.
Fujimori fue condenado –gracias a la cómoda y extravagante teoría de la
“autoría mediata”– sin que se pruebe realmente su culpabilidad en Barrios Altos
y La Cantuta (SE 1167). Si además los jueces
que lo condenaron pudieran, como se pretende, poner candados a su discutible
sentencia que la blinden incluso contra la separación de poderes –que otorga al
Ejecutivo la prerrogativa de indultar– se socavaría gravemente la democracia.
Otra cosa es que el
presidente quiera, o deba indultar a Fujimori, o que le convenga hacerlo.
Pronunciarse al respecto requeriría otro tipo de análisis, uno que aborde ya no
principios jurídicos estables, sino la cambiante y hasta caprichosa coyuntura (SE 1342). Pero lo que no cabe es
invocar los derechos humanos como abstracción para negar los suyos a Fujimori.
La superioridad moral de la democracia liberal reside en reconocérselos a
todos, al margen de nuestras simpatías o antipatías.
En eso consiste también la
honestidad intelectual que intento practicar (SE 1287, 1544): en aplicar principios jurídicos y morales sin importar mis
preferencias políticas (escribo esta columna a título personalísimo).
Continuaré haciéndolo aunque el fujimorismo parlamentario pretenda hoy coartar
la libertad de expresión (SE 1561, La Voz de SE) y el fujimorismo tuitero
–en su versión troll y también en la
identificada con nombre y apellidos (incluso pretendidamente rimbombantes)– me
dirija ataques nauseabundos. También si los ataques vienen del otro lado.
El Comercio
El
portavoz alterno de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, afirmó hoy que el presidente
Pedro Pablo Kuczynski no le ha cerrado las puertas a un eventual indulto
humanitario a favor de Alberto Fujimori si más adelante el ex jefe de Estado cumple
los requisitos.
“Acá
las circunstancias pueden cambiar y la decisión del presidente también”,
manifestó.
Sheput consideró que la situación
carcelaria de Fujimori vaya a tener un efecto en las interpelaciones que los
ministros Vizcarra y Basombrío afrontarán.
“Las
interpelaciones y los resultados que estas tengan van en caminos separados del
debate del futuro de Alberto Fujimori. No creo que ellos sean tan ingenuos de
unir los temas” remarcó.
LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION,
REFORMAS, INVERSION
El Comercio
Por
su parte, la Sunat informó que los ingresos
tributarios del Gobierno Central cayeron 9,7% en abril en comparación con el
mismo mes del 2016.
El
Impuesto General a las Ventas (IGV) en estos cuatro primeros meses ya registra
un descenso de 1,8%.
La
Sunat explicó que la caída en los ingresos tributarios responde al menor
dinamismo de la demanda interna.
El Comercio
El
economista Waldo Mendoza preside el Consejo Fiscal, un órgano colegiado
independiente encargado de opinar sobre las proyecciones económicas y las
reglas macrofiscales del Gobierno. A continuación, sus críticas a la
actualización de proyecciones macroeconómicas publicada por el MEF el 30 de
abril y la nueva trayectoria fiscal solicitada por el Ejecutivo al Congreso.
(…)
Podemos
darnos el lujo de elevar la trayectoria del déficit sin ningún problema de
financiamiento.
(…)
…tienes
acumulado 3,2% más de déficit fiscal o US$6.400 millones. ¿Todo eso es para la reconstrucción?
Técnicamente no… realidad, un parte… es
para reconstrucción y la otra es para sinceramiento de la presión tributaria. Creo
que una debilidad de la administración actual fue no considerar como objetivo
de política macroeconómica tener una mayor presión tributaria. En el Consejo
Fiscal pensamos que un país como el Perú no puede ser viable si recauda solo el
14% del PBI. Pero lo que propone esta administración, en el mejor de los
escenarios, es estabilizar la presión tributaria en 15,1% en el 2021, el mismo
nivel que en el 2015.
(…)
Odebrecht
y El Niño fueron muy oportunos para que la administración sincere sus cifras
-Se han
sincerado lo suficiente?
En el corto plazo, reducir la proyección de crecimiento económico en 1,8 puntos porcentuales no es menor. Sin embargo la proyección sigue un poquito inflada, por lo menos con respecto a las encuestas de expectativas del BCR. Hay mucho entusiasmo en el Ejecutivo de que la inversión pública pueda dar un salto en la segunda mitad del año, pero la caída de este indicador en 12% en el primer trimestre hace casi imposible el alza esperada de 15%. Seguramente la economía crecerá menos de lo que espera el Gobierno.
En el corto plazo, reducir la proyección de crecimiento económico en 1,8 puntos porcentuales no es menor. Sin embargo la proyección sigue un poquito inflada, por lo menos con respecto a las encuestas de expectativas del BCR. Hay mucho entusiasmo en el Ejecutivo de que la inversión pública pueda dar un salto en la segunda mitad del año, pero la caída de este indicador en 12% en el primer trimestre hace casi imposible el alza esperada de 15%. Seguramente la economía crecerá menos de lo que espera el Gobierno.
-¿Y en cuanto a las proyecciones del 2019 en adelante?
Allí están los problemas más sustantivos. Las cifras a mediano plazo parecen inconsistentes.
Allí están los problemas más sustantivos. Las cifras a mediano plazo parecen inconsistentes.
(…)
Cuando
uno mira por qué sube el déficit fiscal comparado con la proyección anterior,
lo que ocurre es que se ha sincerado el nivel de ingresos, que antes estaba muy
inflado.
(…)
Varias
reformas en marcha, como la de educación, son intensivas en gasto corriente. Y
otras reformas que se están discutiendo, como las de pensiones, salud y seguro
de desempleo, podrían requerir más gasto corriente. Además, ciertos gastos
corrientes tienen que ver con el capital humano, que es tan importante y
necesario para el Estado como el capital físico. Por eso, y dado que en el CF
consideramos negativo incumplir sistemáticamente con las reglas fiscales,
decimos que podría ser bueno tomarse uno o dos años más para converger a un
déficit de 1% del PBI.
(…)
POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA,
VENEZUELA, EEUU
El Comercio, AFP
China
lanzó este domingo su cumbre internacional sobre el proyecto de Nuevas Rutas de
la Seda.
El
presidente chino, Xi Jinping, inauguró oficialmente la cumbre, que quiere
resucitar la antigua ruta comercial utilizada en las transacciones entre Europa
y el Lejano Oriente. Una treintena de dirigentes participaron en la iniciativa,
que termina el lunes.
Xi
Jinping lanzó la iniciativa de Nuevas Rutas de la Seda en el 2013, poco después
de llegar al poder.
La
versión 2017 del proyecto tiene el objetivo de crear un "cinturón"
terrestre acompañado de una "ruta" marítima a través de inversiones
en proyectos ferroviarios, de carreteras, portuarios o energéticos, que
incluirán la creación de parques industriales y zonas francas en Asia, Europa
Central, Medio Oriente y África.
La
iniciativa, que reúne a 65 países, tiene el apoyo ilimitado de Beijing y el
Banco de Desarrollo de China ha previsto invertir más de 800.000 millones de
euros en la ejecución de 900 proyectos.
El
gigante asiático busca garantizarse el abastecimiento de materias primas y la
llegada de sus productos a sus principales mercados, principalmente Europa.
De
paso, China trata consolidar su posición a
nivel internacional frente al giro aislacionista del presidente estadounidense.
"El
aislamiento conduce al retraso. La apertura es como el combate de una crisálida
que sale de su capullo. Esto se acompaña del sufrimiento, pero un sufrimiento
que crea una nueva vida", declaró Xi Jinping en su discurso de apertura.
Algunos
observadores sospechan que China, la segunda economía mundial, quiere reforzar
su influencia en el comercio internacional a través de inversiones que la
enlazarían con los países implicados, particularmente en Asia central.
El
Comercio, EFE
El
Gran Palacio del Pueblo de Pekín, China, se vistió de gala para recibir y
agasajar a los líderes de los veintinueve países invitados por el presidente
chino, Xi Jinping, para participar estos días en el primer Foro de las Nuevas
Rutas de la Seda.
La
cita comenzó este domingo en Pekín con un discurso inaugural de Xi ante
representantes de más de cien países.
Casi
una treintena de jefes de Estado o de Gobierno subieron las escaleras del Gran
Palacio del Pueblo entre fuertes medidas de seguridad y la habitual liturgia
-con altas dosis de protocolo- que caracteriza los actos oficiales del régimen
chino.
En
la gran mesa rectangular decorada con buques mercantes que simbolizaban la Ruta
de la Seda, también se sentaron los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de
Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras.
El
Comercio
Seúl
/ Washington. Corea del Norte volvió a disparar un misil
balístico que cayó en el mar cerca de Rusia el domingo, días después de que un
nuevo líder llegara al poder en Corea del Sur prometiendo involucrar a
Pyongyang en el diálogo.
El
Comando del Pacífico de Estados Unidos dijo que estaba evaluando el tipo de
misil, pero que "no era consistente con un misil balístico
intercontinental".
El
misil voló unos 30 minutos antes de caer en el mar entre la costa este de Corea del Norte y Japón.
Un
funcionario estadounidense, hablando bajo condición de anonimato, dijo que el misil
cayó a 97 kilómetros al sur de la región rusa de Vladivostok.
El
Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene previsto discutir el martes el
lanzamiento del misil de Corea del Norte.
La
embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al
lanzamiento como un mensaje de Pyongyang a Corea del Sur luego del triunfo
electoral del presidente Moon Jae-in, quien asumió el miércoles.
Haley
agregó que Estados Unidos "continuará ajustando los tornillos",
refiriéndose a las sanciones y la labor con la comunidad internacional para
presionar a Pyongyang.
El
misil voló 700 kilómetros y alcanzó una altitud de más de 2.000 kilómetros,
según funcionarios en Corea del Sur y Japón, más lejos y más alto que un misil
de rango intermedio que Corea del Norte probó
en febrero desde la misma Región de Kusong, al noroeste de su capital,
Pyongyang. Se considera que un misil balístico intercontinental tiene que tener
una autonomía de más de 6.000 km.
Se
cree que Corea del Norte está intentando desarrollar un
misil intercontinental provisto de un arma nuclear que sea capaz de llegar a
los Estados Unidos. Trump ha asegurado que no permitirá que eso ocurra.
Los
expertos dijeron que la altitud que el misil probado el domingo alcanzó
significó que fue lanzado en una trayectoria alta, que limitaría la distancia
lateral que recorrió. Pero si se disparara en una trayectoria estándar, tendría
un alcance de al menos 4.000 kilómetros, dijeron expertos. Kim Dong-yub, del
Instituto de Estudios del Lejano Oriente de la Universidad de Kyungnam en Seúl,
dijo que estima que una trayectoria estándar le daría un alcance de 6.000
kilómetros. "El lanzamiento puede de hecho representar un nuevo misil de
largo alcance", dijo Jonathan McDowell del Centro Harvard Smithsoniano de
Astrofísica, refiriéndose a la altitud estimada de más de 2.000 km.
El Comercio
El
presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó
a adoptar sanciones más fuertes contra Corea del Norte luego de su último ensayo de
misil.
Tras
el lanzamiento, el recién estrenado presidente Moon convocó una reunión de
emergencia con su gabinete de seguridad, informó su portavoz.
Es
el segundo lanzamiento de un misil en cerca de dos semanas, y el primero desde
que el nuevo presidente sucoreano Moon Jae-In llegó al poder, tras las
elecciones anticipadas celebradas esta semana.
El Comercio
El
presidente ruso Vladimir Putin calificó este lunes de
"contraproducente y peligroso" el lanzamiento de un nuevo misil
norcoreano pero también pidió que se deje de "intimidar a Corea del
Norte".
"Estamos
categóricamente en contra de la ampliación del club de potencias nucleares,
incluido en beneficio de Corea del Norte", señaló Vladimir Putin en una rueda de prensa en Pekín.
Pero recalcó que "hay que dejar de intimidar a Corea del Norte y encontrar
una solución pacífica”, insistió.
En
Moscú, el ministerio de Defensa indicó que el misil, que cayó a 500 kilómetros
de las costas de Rusia, no supuso "ningún peligro" para el país.
El
Comercio
En
una reunión, Xi Jinping y su homólogo ruso, Vladimir Putin, "expresaron su
preocupación por la escalada de tensiones", indicó el portavoz del
Kremlin, Dmitri Peskov.
China se
ha mostrado reacia a cualquier uso de la fuerza contra Pyongyang, temerosa de
las consecuencias que un conflicto en la península coreana pueda tener en su
frontera, pero aplica las sanciones internacionales contra Corea del Norte.
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