miércoles, 25 de abril de 2018

ESTA NOCHE miércoles 25 abril 2018



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.



Vizcarra descubre la democracia
de baja gobernabilidad  


Jorge Morelli
@jorgemorelli1 
jorgemorelli.blogspot.com


Si la inversión privada no irrumpe masivamente en la escena, no habrá crecimiento.

La inversión pública no basta por sí misma para mover la economía. Es como tratar de arrancar un generador con una manivela. El arrancador de la inversión -la pública y la privada- es la gobernabilidad.

Esto ya lo ha comprendido con claridad el presidente Martín Vizcarra. Ha descubierto la baja gobernabilidad de nuestra democracia. Pero aun no ha visto exactamente dónde está la falla en la arquitectura de nuestra democracia que origina la baja gobernabilidad.

Nuestra democracia es de baja gobernabilidad por falta de equilibrio de poderes. Produce una gobernabilidad precaria, insuficiente para proveer la seguridad jurídica que la inversión necesita en la escala que hace falta. Por lo mismo, el Presidente ha comprendido también, acertadamente, que la gobernabilidad necesita de la bicameralidad.

Pero aun le hace falta ver el escenario completo. La bicameralidad es solo la parte relativa al Congreso de la fallida arquitectura institucional, uno de los tres poderes del Estado. La gobernabilidad requiere también de la reforma de los otros dos: el poder Judicial y el Ejecutivo.

Así parece avizorarlo el gobierno al convocar a las regiones a debatir la descentralización para restablecer el equilibrio interno del poder Ejecutivo.

No parece divisar aún, en cambio, el papel crucial en la batalla contra la corrupción de la reforma de la Justicia. Tampoco sabe qué hacer al respecto.

El secreto está en que no es posible reformar cada poder por separado. Lo que hace falta es restablecer el equilibrio entre los tres poderes del Estado, perdido en el Perú hace mucho tiempo. Es necesario rediseñar en la Constitución el sistema de las relaciones entre los tres poderes. Nada menos.

¿Parece una tarea imposible? No lo es. Francia lo consiguó en 1958 con el paso de la Cuarta a la Quinta República. Es lo que debemos hacer. Hasta que ese rediseño se aborde con decisión política unánime, la falla en la arquitectura institucional continuará allí y la nuestra seguirá siendo una democracia de baja gobernabilidad.



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domingo, 22 de abril de 2018

ESTA NOCHE sábado 21 abril 2018



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.



MEDIA COLUMNA
“O mecanismo”


Jorge Morelli
@jorgemorelli1 
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Aparece al final de la serie brasileña del mismo nombre, dibujado en la pared, explicado a medias. Vale la pena mirarlo con cuidado repetidas veces, sin embargo, porque contiene la clave de la historia reciente de la corrupción en Latinoamérica.

La primera de las cuatro estaciones del “mecanismo” se halla en el Estado, en el caso de Brasil en la empresa estatal de petróleo, un Estado dentro del Estado.

Comienza con el listado masivo de las concesiones y licitaciones públicas o semi publicas de las obras que el gobierno decide construir. En la narración televisiva el listado se hace llegar a la segunda estación del “mecanismo”: las Constructoras. El club de las Constructoras -trece en total en la teleserie brasileña- tiene un procedimiento sofisticado para asignar cada licitación a la empresa que la va a ganar. Todas las empresas del club participan de las licitaciones, pero con ofertas arregladas, más caras, de modo que la designada gana siempre.  

Las Constructoras subcontratan luego a la tercera estación: los Operadores. Personajes sórdidos o de cuello y corbata si hace falta, los Operadores son subcontratados en negro por las Constructoras para sus operaciones en negro: aceitar el proceso burocrático para que las obras no se traben. Una no opera en negro, estructura sus operaciones dentro de su contabilidad. Es el principio del fin.

Más fundamentalmente, sin embargo, los Operadores cumplen la función crucial del “mecanismo”, hacer llegar los fondos a la cuarta y última estación: los Partidos. Todos si es posible, sin preferencias, sin ideologías.

Eventualmente, uno llegará al poder en las siguientes elecciones y al control del Estado, primera estación del “mecanismo”. Elabora entonces el nuevo listado, cada vez más grande, cada vez más caro, de megaobras cada vez más innecesarias. Y el “mecanismo” vuelve a comenzar.

La teleserie brasileña declina cualquier parecido con la realidad. La ficción siempre exagera la realidad para simplificarla. Recuerdo un film italiano de los 70: “Ciudadano por encima de toda sospecha”. El público latinoamericano sabrá juzgar. Aun la ficción proporciona las herramientas conceptuales que faltaban para comenzar a entender.   

Por años el “mecanismo” pudo ser viable porque fue políticamente posible cerrar el mercado latinomericano solo para las empresas latinoamericanas -en una pirámide de subcontrataciones-, excluyendo a las extranjeras de la competencia. Un burdo caso de mercantilismo proteccionista que por su fragilidad intrínseca no iba a durar, un vistoso y grotesco carro alegórico de carnaval.

Al desmoronarse el tinglado, ahora veremos quizás a las empresas constructoras del resto del mundo participando en las licitaciones públicas latinoamericanas subcontratando a las locales que tienen el know how. La libre competencia en un mercado global abierto habría cerrado el paso a la corrupción desde un prinicipio.  

 


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miércoles, 18 de abril de 2018

ESTA NOCHE miércoles 18 abril 2018



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El rábano por las hojas

Jorge Morelli
@jorgemorelli1 
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El presidente Vizcarra anunció el fin de la crisis política. No explicó a qué se refería. Quizás sospecha que para vencer a la corrupción primero tiene que mejorar la gobernabilidad. 

La lógica que subyace a la estrategia de la lucha contra la corrupción es que no puede haber gobernabilidad -ni desarrollo- si primero la corrupción no es puesta a raya bajo control.

Ese parece el consenso de la reunión en Palacio de la Comisión de Alto Nivel de la Lucha contra la Corrupción y con los 25 gobiernos regionales, devastados no hace mucho por la corrupción.

Ese fue el tema también de la Cumbre de las Américas: la relación entre gobernabilidad y corrupción.

El peligro es pasar por alto el orden correcto de los factores. ¿Cuál es la carreta y cuál el caballo?

La estrategia asume que la gobernabilidad es el subproducto de la victoria en esa guerra. Se enfatiza entonces un listado de decenas de iniciativas para poner a la corrupción bajo el control del Estado y la sociedad civil.

Lo que la experiencia indica, sin embargo, es que la gobernabilidad no es la consecuencia sino más bien la condición para la lucha contra la corrupción. Porque si no hay gobernabilidad, aquel listado de iniciativas, por ejemplo, no llegará a aplicarse en absoluto.

Es lo que ocurre con todas las reformas, tributaria, laboral o educativa y también con la de la descentralización para devolverle ciertas funciones al gobierno nacional, que fue la razón de la reunión del gobierno con las 25 regiones.

La relación causal entre gobernabilidad y anticorrupción no ha pasado inadvertida para la Cumbre de las Américas, donde se ha repetido como un mantra que la clave está en la institucionalidad pública. 

Pero el secreto es que si hay una grieta por la cual se cuela el agua dentro de la nave institucional, no se le echa la culpa al agua. Es la condición de la flotación. La corrupción siempre está allí. Lo que hace falta es mantenerla fuera de la institución. Y eso requiere gobernabilidad. 

La primera reingeniería institucional debería ser la reforma de la justicia. Porque es el brazo del Estado para luchar contra la corrupción. Pero esa reforma fracasa hasta ahora en el Perú porque la baja gobernabilidad  de nuestra democracia no permite llevarla a cabo. Se toma el rábano por las hojas. 

Lo que vemos ahora es que, al revés, esas instituciones han tomado a su cargo y a su manera la reforma de la sociedad y del Estado.




 

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miércoles, 11 de abril de 2018

ESTA NOCHE miércoles 11 abril 2018


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La guerra que no llegó a ser


Jorge Morelli
@jorgemorelli1 
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El gesto de Xi Jinping ha merecido el agradecimiento de Donald Trump. Esta es una demostración asombrosa de lo que las maneras civilizadas pueden conseguir en la politica global de hoy.

Luego de una andanada de imposiciones arancelarias de ambas partes que escaló día a día hasta alcanzar la amenaza de EEUU de llegar a los cien mil millones de dólares, de pronto, en medio de una nueva y severa crisis global en Siria, el presidente chino, desde el Foro de Boao, el Davos asiático, tiene la sabiduría digna de un estratega de las artes marciales chinas de anunciar unilateralmente una reducción de los aranceles a la importación de automóviles de EEUU.

"Muy agradecido con el presidente Xi por las amables palabras de China sobre aranceles y barreras en el sector automovilístico”, escribe Trump de inmediato en Twitter.

Pero no es solo eso. Xi se pronuncia también sobre el tema de fondo por el que Trump reclamaba principalmente: los derechos de propiedad intelectual. EEUU venía afirmando que tomaría medidas porque China no los estaba respetando y obligaba a las empresas extranjeras a una transferencia de tecnología.   

Y Xi anuncia ahora que no solo respetará sino reforzará “la protección de los derechos de propiedad intelectual de las empresas extranjeras y nacionales, se alineará con las reglas del comercio internacional, aumentará la transparencia, aplicará las leyes, fomentará la competencia y se opondrá al monopolio, velará por el cumplimiento de la ley, endurecerá las penas de quienes no la cumplan y promoverá la transferencia tecnológica entre compañías nacionales e internacionales”.

Y encima de todo eso, China agrega que aumenta sus importaciones para reducir su enorme superávit comercial que el mundo observa con desconfianza y temor. Trump celebra entonces también la declaración de Xi sobre propiedad intelectual y transferencia de tecnología en los términos más expresivos: “¡Haremos un gran progreso juntos!", anuncia el presidente de EEUU.

No hay un vencedor en este conato de guerra comercial que no llegó a ser. Porque ganan ambos. EEUU en lo inmediato, en el frente económico; China en el mediano plazo político, porque ha logrado disipar el temor y ha conseguido el respeto mundial a la dimensión de estadista de su presidente. 


 

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domingo, 8 de abril de 2018

ESTA NOCHE sábado 7 abril 2018



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.



El destino del fujimorismo


Jorge Morelli
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Me reconforta escuchar a Alberto Fujimori decir hoy lo que he escrito innumerables veces, en todos los espacios de que he podido disponer: que las diferencias entre sus hijos siempre fueron y siguen siendo superables y que en el tiempo convergerán hacia el mismo movimiento, como siempre ocurrió en el fujimorismo. Me alegra doblemente oirlo viniendo de quien ahora viene porque es su voz la que tiene de sobra la autoridad necesaria para hacer ese llamado.

No son muchos los partidos políticos que superan la prueba del tiempo. Menos aún en Latinoamérica. Pero lo que invariablemente caracteriza a los que duran décadas y aun siglos -desde los liberales o los conservadores británicos o los demócratas y los republicanos estadounidenses o al que por décadas fue el sistema político japonés hasta el peronismo argentino y el PRI mexicano o el Apra en el Perú- es que hicieron espacio para la tolerancia, el debate abierto no solo interno sino en los medios, y para la existencia de dos alas que en competencia les permitieron reinventarse constantemente en la lucha política.

Esto es lo que caracteriza a lo que Giovanni Sartori denominó al sistema de partidos de pluralismo moderado -frecuente en Europa-, pero también al bipartidismo -inglés o norteamericano-, e incluso a lo que fue el sistema de partido dominante japonés.

Democráticos todos ellos, esos sistemas contrastan violentamente con los dos extremos del espectro: por un lado, el ultravioleta del sistema de partido hegemónico totallitario -como lo fue la URSS y lo sigue siendo Corea del Norte- y, en el extremo opuesto, el infrarrojo que nos resulta familiar en el Perú: el sistema de partidos de pluralismo polarizado, que multiplica exponencialmente su número y, en su versión extrema, engendra el antisistema.

El sistema estelar del pluralismo polarizado incuba en su seno el antisistema. Y, por la misma razón, engendra su propia antítesis: el germen del partido de pensamiento único sin espacio para la tolerancia y el debate. No es sino la reacción precaria e insuficiente ante el caos endémico del pluralismo polarizado. 

Esto es lo que hay que entender con claridad del mensaje de Alberto Fujimori. No es solamente un llamado a sus hijos a superar sus diferencias, sino a hacerlo dentro de un marco mayor, donde la discrepancia pueda procesarse dentro de reglas civilizadas. El fujimorismo confluirá en “un solo movimiento” en el 2021, “que es el que todos ustedes conocen”, como siempre lo hizo en el pasado. Ese es el mensaje.

Lo que Fujimori hace es un llamado al Perú a dejar atrás el conflicto estéril y el mundo primitivo del sistema de partidos polarizado para dar el paso a un pluralismo moderado, como lo hicieron los partidos europeos luego de la Segunda Guerra Mundial. Lo que Alberto Fujimori está pidiendo no es solo a sus hijos. Si el fujimorismo ayuda al Perú a dar ese paso se habría reeencontrado con su destino. 


 
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miércoles, 4 de abril de 2018

ESTA NOCHE miércoles 4 abril 2018


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La guerra es monetaria


Jorge Morelli
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La pugna actual entre EEUU y China no es una guerra comercial. Ese es un eufemismo al que la prensa y la opinion pública global se aferran en la esperanza de que no se deteriore.  

Es cierto que el conflicto entre las dos primeras potencias económicas del planeta se manifiesta en el proteccionismo y el retroceso del comercio global. Pero ese no es sino el síntoma más externo de lo que en realidad es ya una lucha política por el control del poder económico global.

El modo en que esa lucha se expresará en el capítulo siguiente -lo viene haciendo disimuladamente desde hace tiempo- no es la guerra comercial, sino la guerra monetaria. 

El reciente lanzamiento en la bolsa de valores china de megacontratos de energía en yuanes da idea de por dónde está la punta de la madeja. China quiere hacer del yuan una momeda global que pueda competir con el dólar en el siglo XXI. Lo viene hacienda manifietamente desde que el premier chino visitó Londres hace año y medio, suscribió con el Reino Unido una alianza estratpegia para el siglo XXI, firmó un acuerdo para que los bancos de la City de Londres manejen todos los negocios en yuanes en Occidente y estableció una rutina de vuelos diarios engre Beijing y Manchester, donde se desarrolla el “material del futuro”: el grafeno (que en 30 años sustituirá al cobre).

A quienes creen que todo esto es, más bien, un imposible material, hay que recordarles que hace solo cien años, luego de la Primera Guerra Mundial, la libra esterlina inglesa, símbolo del poderío del Imperio Británico, fue desplazada por el dólar como moneda global luego de convivir ambas monedas compitiendo en el mercado mundial por algunos años hasta que el dólar se impuso.  

Esto no es un vaticionio, desde luego. Es posible que el yuan no logre desplazar al dólar como moneda global del futuro, pero China ha tomado la decision política de lanzar su moneda a competir en el mercado global y ha conseguido que el FMI la reconozca entre las que respaldan la canasta global en que el Fondo emite sus derechos especiales de giro, su propia cuasi moneda con que saca del hoyo a los países en apuros.

El dólar probablemente va a tener que aceptar esa realidad. Y no habrá sitio para más competidores. No en balde hemos asistido en los últimos meses al desbaratamiento de un espontáneo que saltó el ruedo: el misterioso bitcoin.

Resulta sorprendente que nadie quiera hablar de esto. Los grandes portales económicos en las redes y los diarios y revistas especializados se hacen de la vista gorda. Será que no quieren minar la confianza en el dólar. Es comprensible.    

Pero uno tiene la sospecha de que, luego del colapso de la burbuja global hace diez años -de la que no nos hemos recuperado meramente hemos vuelto a inflarla de dinero barato por no saber qué cosa major hacer-, la extrema volatilidad actual de los mercados de valores indica que la confianza en el dólar está sostenida solo por la palabra del gobierno de Estados Unidos.

Habría que concluir, en tal caso, que la estabilidad de la economía global es un hecho politico en primer lugar. ¿Acaso no lo es el retroceso al proteccionismo a escala planetaria? Pero tal vez siempre fue así y pasaba inadvertido.
  

 
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lunes, 2 de abril de 2018

ESTA NOCHE sábado 31 marzo 2018


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Límites de la oposición “constructiva”


Jorge Morelli
@jorgemorelli1 
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¿Cuáles son exactamente los límites de la colaboración que es posible esperar en lo sucesivo entre el gobierno de Martín Vizcarra y la oposición de Fuerza Popular?

FP declinó de antemano la posibilidad de asumir el gobierno aun si se lo hubieran ofrecido. Desaprovecha por segunda vez la oportunidad de aprender a gobernar, hacer una buena gestión y pedir con autoridad luego al pueblo peruano el 2021 la responsabilidad de la Presidencia.

Debió hacerlo con Kuczynski. Debería ocurrir ahora. Pero no va a ocurrir. FP no va a asumir el riesgo. De vuelta ante el mismo dilema, ofrecerá esta vez un apoyo limitado, condicionado, selectivo dentro de los incómodos límites de lo que entiende por “oposición constructiva”. Ese es un concepto vacío. No es compromise, sino anticompromiso, choque y fuga, un encuentro frenético y una despedida culposa: el símbolo de la era. Operativamente, significa que las iniciativas del gobierno serán pasadas caso por caso, una por una, por un tamiz receloso que establecerá con suspicacia si satisfacen suficientemente o no el requisito “opositor” dentro del marco general “constructivo” de la relación con el gobierno. Y, por supuesto, nunca lo satisfarán plenamente.

Esa clase de arreglo es inestable por naturaleza. Va cambiando de criterio de manera imperceptible y con el tiempo deviene en un trámite mecánico vacío de toda inspiración que produce una creciente fatiga. Luego da paso a la confrontación. Lo hemos visto antes. Lo veremos de nuevo.

En la estrecha mentalidad política que domina el paradigma de la política nacional hoy no hay espacio para una oposición constructiva. Paradójicamente, décadas atrás había en la práctica política peruana mucha mayor apertura y tolerancia y un margen de maniobra más amplio para la colaboración política. Pero tal vez estaba basado en la confianza, algo que ya no existe. 

Agréguese a la desconfianza generalizada, entonces, el ingrediente volátil e inestable de la competencia durante el proceso electoral regional y local que se avecina luego y estaremos de lleno en el escenario de la realidad.

Todo sería diferente si FP tuviera el valor de entrar de lleno al premierato y poner su firma entera a una gestión  de gobierno. Si tomó la decision de derribar al gobierno, ¿por qué rehuye la consecuencia natural de su decisión? Así el pueblo peruano sabría al cabo cuánto vale en la cancha. El escenario verdaderamente interesante sería aquel en que FP diera el paso adelante y dijera asumo la responsabilidad en un momento en que el Perú lo necesita. Pero no tendrá lugar, porque el cálculo pesó más.       

Esos son, entonces, los límites de la colaboración que el gobierno puede esperar de la oposición.   




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