jueves, 5 de marzo de 2015

ESTA NOCHE jueves 5 marzo 2015




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Ollanta Humala: "el Canciller va a aclarar al grupo El Comercio para que sea más responsable y no actúe pensando en intereses subalternos”

ü  El Comercio: “en la Cancillería se consideraría que la nota presentada por el gobierno Chileno es un buen "primer paso" y habría temor en Torre Tagle ante posibles respuestas desproporcionadas, formuladas por intereses políticos”

ü  Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, removió al fiscal del caso Ecoteva por “dañar la imagen de la institución”. Toledo dijo que “una persona que llega a tal nivel de alcoholismo… no tiene autoridad moral". El fujimorista Juan Díaz Dios responde que el ex mandatario “ha tenido serios problemas en este terreno. Sería el primer descalificado para cualquier cargo"

ü  Nacionalistas dejaron sin quórum a la Comisión de Fiscalización del Congreso en el instante en que se iba a votar el pedido de la oposición de investigar las cuentas de la campaña 2011

ü  En 15 días vence el plazo para presentar el pedido de extradición de MBL a Bolivia y el procurador Joel Segura recién presentaría el nuevo pedido de extradición a la Corte Suprema

ü  Congreso prohibió la reelección inmediata de presidentes regionales y alcaldes provinciales y distritales. En adelante, los primeros serán ”gobernadores regionales”


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Caviares en apuros


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El Fiscal de la Nación, ante las narices del país, remueve al fiscal del caso Ecoteva por dañar la imagen del Ministerio Público. El que hace un daño irreparable a la imagen del Ministerio Público es el Fiscal de la Nación con su decisión, que tiene toda la apariencia de apuntar a la impunidad de Alejandro Toledo.

Más le vale al Fiscal que la magistrada provisional encargada del asunto cuando faltan tres semanas para el vencimiento del plazo obre sin interferencias.

Estamos vigilando de cerca a la caviarada, en pleno copamiento de posiciones. Luego de botar al Fiscal anterior para colocar a uno suyo, tratan ahora de poner a otro de los suyos en la Comisión IDH, a un tercero en la Defensoría del Pueblo y –menuda sorpresa- echan malamente a la jefa de Proética.

Se les pasó la mano. La defenestración con tan malos modales de la jefa de Proética, revelada por ella misma a través de una carta notable, los ha puesto en evidencia. Así no se trata a una dama y una amiga. Ella los ha cuadrado apelando de paso a las banderas del feminisimo. Ahora los machos aludidos tendrán que dar explicaciones. Y todo indica que eso no va a ser posible: no pueden darlas o ya lo habrían hecho.

La caviarada está detrás de la impunidad política y ansía el control de las instituciones internacionales de las que el Perú es parte. Detrás de todo está su nuevo Papa negro.

Las intrigas caviares son siempre a trasmano. Pero todo tiene un límite en la actuación detrás de las bambalinas. Más temprano que tarde, el público demanda que los actores aparezcan en el escenario. Ahora los furtivos operadores de antifaz han quedado congelados bajo el cañón de luz de la opinión pública. Solo mueven los ojos.  



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Expreso
El Ministerio Público removió al fiscal Marco Cárdenas del caso Ecoteva. Cárdenas sostuvo que la decisión del Fiscal de la nación, Pablo Sánchez, tiene trasfondo político para favorecer a Alejandro Toledo.
“Me sacan tres semanas antes, usted cree que van a concluir en tres semanas un caso de 70 tomos y con diligencias a nivel internacional”, dijo.
La intervención policial a Cárdenas por conducir en estado de ebriedad ocurrió el 16 de enero, y ayer -4 de marzo- se lo removió de su cargo.
El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, argumentó que la separación de Cárdenas se debe a una grave inconducta funcional, ya que no puede permitir que un fiscal tenga conductas tan graves como manejar en estado de ebriedad. Añadió que esto daña la imagen de la institución.
La fiscal adjunta Cristirosi Morales Fernández, será quien asuma las investigaciones. Tiene un año y cuatro meses en el Ministerio Público. El plazo para concluir la investigación de Ecoteva vence el 26 de marzo.



Correo
Alejandro Toledo convocó ayer una conferencia de prensa sobre la remoción del fiscal Marco Cárdenas que investiga el caso Ecoteva, en la que dijo que "una persona que llega a tal nivel de alcoholismo… no tiene autoridad moral para ser fiscal".
El legislador fujimorista Juan Díaz Dios dijo que Toledo "ha tenido serios problemas en este terreno. Sería el primer descalificado para ejercer cualquier cargo", escribió en el twitter.



Expreso, El Comercio
Gana Perú impidió ayer citar de grado o fuerza a Ilán Heredia.
El congresista fujimorista Héctor Becerril presentó un documento del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que señala que Ilan Heredia fue tesorero del PNP durante 14 meses entre el 2009 y 2010.
Pero Gana Perú dejó sin quórum a la Comisión de Fiscalización del Congreso en el instante en que se iba a votar el pedido de la oposición de investigar las cuentas de la campaña nacionalista de 2011. Los legisladores oficialistas Rubén Coa y Teófilo Gamarra abandonaron dicho grupo de trabajo cuando advirtieron que su colega fujimorista Héctor Becerril pedía que se votara.
¿Cuál era la propuesta? Que la Comisión de Fiscalización sea facultada para investigar los aportes a la campaña de Gana Perú. Cuando Becerril sustento la moción para votar el pedido de facultades de comisión investigadora, los humalistas Gamarra y Coa salieron de la sesión dejando al grupo sin quorum. "Luego, cuando llegó el jefe de la ONPE, el congresista Coa regresó, pero cuando vio que llegaba Julio Gagó y que de nuevo había quórum, se fue de nuevo", explicó el presidente, Enrique Wong.



El Comercio. RPP
El plazo para presentar el pedido de extradición a Bolivia vence el 21 de marzo. El procurador Joel Segura aseguró que esta semana estará listo el nuevo pedido de extradición de Martín Belaunde Lossio que debe presentar al Poder Judicial. Una vez presentado, será evaluado por la Corte Suprema para recién ser remitido a Bolivia. En febrero, el Poder Judicial rechazó la solicitud porque no se sustentaba los delitos.
“La Corte Suprema de Justicia nos ha puesto una valla exigente”, dijo Segura.
Aseguró a RPP que Belaunde Lossio no saldrá en libertad el 21 de Marzo, como dijo el  ministro de Gobierno boliviano, Hugo Moldiz.
El funcionario boliviano hizo la advertencia pues dijo que el Perú no había pedido que se amplíe la detención de MBL ni formalizado la solicitud de extradición.
Segura explicó que se requiere que el Poder Judicial apruebe el pedido de extradición. "Tenemos que presentar un nuevo pedido de extradición”, sostuvo.



Exitosa radio
El despido intempestivo de Cecilia Blondet de la dirección de Proética fue anunciado por ella misma. Explicó que no le comunicaron con antelación las razones.
Los responsables de la decisión son Ricardo Uceda de Ipys, Diego García Sayán de la Comisión Andina de Juristas, y Gerardo Távara de Transparencia, miembros del consejo directivo de Proética.
La entidad es el capítulo peruano de Transparencia internacional y, por lo tanto, la decisión última correspondería a José Ugaz, quien la preside actualmente.






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU


Revista América Economía
El presidente Ollanta Humala descartó que existan presuntas discrepancias en el Gobierno en torno al espionaje, como sugirió un medio local, y exhortó a todos los sectores a anteponer los intereses nacionales a los subalternos.
Según aseguró, el gobierno actúa pensando, sobre todo, en el interés nacionales y no en intereses subalternos o económicos. "Ojalá otros actores actúen con responsabilidad, no pensando en intereses económicos ni insinuando de que en el Gobierno hubiera alguna discrepancia, eso no ayuda al interés nacional", expresó.
El mandatario reiteró que la respuesta de Chile a la nota de protesta no satisface la demanda peruana, más aún cuando se tienen pruebas del espionaje, y recordó que evalúan con la Cancillería una respuesta más enérgica, la cual sería enviada antes de concluir esta semana. Humala Tasso invocó a todos los sectores nacionales a mostrar unidad.
Exhortó al grupo El Comercio a actuar con responsabilidad, al advertir que es un acto irresponsable insinuar, con condicionales, una supuesta discrepancia con la Cancillería. "El Canciller va a aclarar al grupo El Comercio para que sea más responsable y no se actúe pensando en intereses subalternos, sino en los altos intereses de la nación", dijo.



El Comercio
Según fuentes diplomáticas de alto nivel, la nota de respuesta de Santiago tiene tres elementos. El primero repetiría lo adelantado por la cancillería chilena el 20 de febrero pasado en el sentido de que Chile “no promueve ni acepta acciones de espionaje en otros Estados ni en su propio territorio”.
Al señalar que “este gobierno” no realiza este tipo de actos, el párrafo deslizaría la posibilidad de un espionaje ordenado por el gobierno anterior. Los hechos sucedieron hasta el 2013.
En el segundo párrafo, Chile expresaría su disposición a iniciar una investigación y para ello estaría solicitando al Perú “más datos”. Y en el tercero, el país vecino destacaría las buenas relaciones de largo plazo que ambas naciones han forjado.
Según nuestras fuentes de Cancillería, esto sería inusualmente conciliatorio para una nota de este tipo, pues lo regular es que los Estados nieguen tajantemente cualquier acto de espionaje. “Él [Ollanta Humala] no acepta el lenguaje diplomático. Él quiere precisión pero ningún país va a aceptar que ha hecho espionaje”.
En la Cancillería se consideraría entonces que la nota presentada por el Gobierno Chileno es un buen "primer paso" y habría temor en Torre Tagle ante posibles respuestas desproporcionadas, formuladas por intereses políticos.
El presidente Ollanta Humala declaró ayer a la prensa: "vamos a actuar con prudencia, pero señalamos que la respuesta que ha dado el Gobierno de Chile a la nota de protesta que ha presentado el Perú no satisface la demanda solicitada y vamos a evaluar dar una respuesta a esa nota de forma enérgica".



La República, El Comercio
Esta mañana, tras conocerse que el Perú tiene pruebas que avalan que hubo espionaje a favor de Chile, el país vecino insistió en su versión.
“El Gobierno de Chile no acepta ni promueve acciones de espionaje ni dentro ni fuera del territorio nacional”, sostuvo el jueves Álvaro Elizalde, vocero del estado chileno.
“La nota que recibió Chile de parte del Perú, es una nota de carácter reservado que se envió por vía diplomática y Chile contestó por la misma vía. En todo caso, la postura del gobierno es categórica: el gobierno de Chile no acepta ni promueve acciones de espionaje ni dentro ni fuera del territorio nacional”, dijo.
Evitó responder sobre el capitán de la Armada chilena Francisco Calvanese Oyarzún.



La República
Ángel Páez
Las pruebas hablan. En un video grabado por agentes de la División de Contrainteligencia,  de la Dirección de Inteligencia de la Marina (Dintemar), el técnico de segunda Johnny Philco Borja es preguntado por la identidad de las personas que aparecían en un conjunto de fotografías. Philco no sabía que había sido vigilado durante varios meses y que Contrainteligencia conocía a sus contactos.
Philco eligió la fotografía de "Carlos".
"Carlos" era el sobrenombre que usaba el capitán de corbeta de la Armada de Chile Francisco Calvanese Oyarzún, con quien Philco sostuvo al menos seis encuentros en territorio chileno y otros cinco en Argentina.
Calvanese es uno de los dos efectivos chilenos consignados en la carta del Perú a Chile por el espionaje a nuestro país.
Philco, un experto en telemática en la Segunda Zona Naval, Callao, aceptó que filtraba información a "Carlos", oficial naval chileno de inteligencia.
De acuerdo con el video del interrogatorio a Philco difundido anoche por Frecuencia Latina, los agentes le recuerdan que dio nombres de personas con las que se entrevistaba fuera del país, como "Carlos", "Roberto" y "Alfredo", seudónimos de los agentes chilenos.
"Entre los nombres que nos dijiste esa vez (en el anterior interrogatorio), ¿hay alguno que reconoces?", le preguntaron mientras le mostraban las fotografías. Philco se acercó a la mesa y comenzó a mirar. "De estas fotos, escribe su nombre abajo. Y si hay alguno (del) que no sabes su nombre, le pones el lugar donde has estado (con él)", indicó un agente de Contrainteligencia.
Philco tomó un lapicero, le quitó el protector y comenzó a escribir.
"'Carlos'", dijo.
"¿'Carlos'?", le pidieron que precisara.
"Sí, es 'Carlos'", contestó.
Luego, al parecer, identificó a otro, pero no se le escucha decir su nombre nítidamente. Pero suelta un dato importante: el país del encuentro.
"A este es al que yo vi de pasada nomás", señala Philco.
"¿Y en qué sitio?", le dice el agente de Contrainteligencia.
"En La Paz", dice en el video del interrogatorio.
Efectivamente, Johnny Philco viajó en dos ocasiones a Bolivia, donde sostuvo encuentros clandestinos con personal de inteligencia chilena, según sus confesiones.
De acuerdo con fuentes, la identidad del capitán de corbeta de la Armada chilena Francisco Calvanese Oyarzún está corroborada en el escalafón oficial de la Marina de Chile, así como en su Servicio de Registro e Identificación. También se ha determinado que Calvanese labora en una dependencia de Inteligencia Naval en su país.
No obstante las confesiones de Johnny Philco, y la plena identificación de Francisco Calvanese, el gobierno de Chile respondió la nota de protesta de Chile negándose a reconocer actividades de espionaje.



El Comercio
Columna de Enrique Pasquel
Cada día cobra más fuerza la tesis de que el presidente estaría utilizando el caso del espionaje chileno como una cortina de humo que encubra escándalos, como los vínculos de la pareja presidencial con Belaunde Lossio, los ingresos de la primera dama o los sospechosos fondos con los que el nacionalismo financió sus campañas. 
Que el presidente no reclamase a Chile por el espionaje apenas se enteró del mismo, sino recién tiempo después cuando los hechos salieron a la luz generó muchas preguntas. Por ejemplo: ¿Es que el gobierno se guardó este caso para utilizarlo luego con el fin de distraer a la opinión pública en el momento en que estuviese demasiado concentrada en revisar si hay esqueletos en su clóset? ¿Será que el gobierno le está subiendo el tono a este conflicto para aglutinar a la ciudadanía alrededor suyo y solucionar el problema de enfrentarse a las próximas elecciones con una alicaída popularidad? Estas preguntas, además, se vuelven más relevantes a raíz de los hechos de los últimos días. 
Primero, en vez de dejar que los diplomáticos manejen un tema tan sensible con la cautela y delicadeza que se requiere, el presidente prefirió salir a pechar a Chile. Una actitud muy torpe si se busca un entendimiento diplomático con el país vecino, pero que sin duda resulta muy útil para desviar la atención mediática. 
Segundo, el presidente prefirió no dar a conocer el contenido de la nota de Chile, sino simplemente anunciar que no era satisfactoria y que evaluaría una “respuesta enérgica”. Se ha hablado incluso de que en Palacio se estaría evaluando la posibilidad de llegar al extremo de retirar a nuestro embajador o hasta romper relaciones. No obstante, si se está pensando en una respuesta tan severa, ¿por qué no ser más transparente con la ciudadanía y mostrar la carta que supuestamente es tan insatisfactoria y que justificaría dicha actitud?
Una posibilidad es que la carta se esconda porque la misma no justifica una reacción tan radical. De hecho, ha trascendido que dicha comunicación sería, por el contrario, bastante conciliadora: no descartaría la posibilidad de que en el pasado se haya espiado al Perú, pero enfatiza que el presente gobierno no lo haría por la enorme importancia  de las buenas relaciones con nuestro país.
(…)






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El Congreso aprobó en segunda votación reformar la Constitución para prohibir la reelección inmediata de presidentes regionales y alcaldes provinciales y distritales.
Estas autoridades estarán sujetas a procesos revocatorios.
Además, los presidentes regionales pasarán a llamarse "gobernadores regionales".
La no reelección inmediata regirá para las autoridades actuales respecto de los comicios a celebrarse en 2018.
El Congreso comenzó hoy el debate de la reforma electoral, con la segunda votación del dictamen que prohíbe la reelección inmediata de presidentes regionales y alcaldes. La iniciativa fue aprobada en octubre pasado, pero al tratarse de una reforma constitucional (artículos 191, 194 y 203 de la Carta Magna), se requiere una segunda votación calificada superior a los 87 votos.
La figura de la "curul vacía" alcanza también consenso entre las bancadas, para casos de delitos de narcotráfico, trata de personas, terrorismo y lavado de activos.
Hay divergencia, en cambio, en la sanción contra el transfuguismo.
El proyecto de ley para eliminar el voto preferencial no será incluido en el Pleno de hoy, indicó Ana María Solórzano. Señaló que Gana Perú está a favor [de su eliminación].
Entre los temas pendientes, Solórzano destacó los informes de las comisiones investigadoras del gobierno de Alan García (megacomisión) y del caso de Alexis Humala, hermano del presidente Ollanta Humala, por su viaje a Rusia.



El Comercio
El ex presidente Alberto Fujimori calificó hoy de “oscura jugada” la eliminación del voto preferencial e indicó que ello “sería regresar a la vieja partidocracia”. Desde el penal de Barbadillo, sostuvo que no se debe aceptar “la elección de congresista por argollas”, porque “no habría democracia auténtica, solo dedocracia”. Indicó que la eliminación del preferencial “iría en contra del derecho ciudadano de escoger y elegir a los que cree son los mejores representantes”. Sostuvo que no se debe dejar que las “cúpulas” de los partidos escojan a los representantes.
Ayer, el presidente Ollanta Humala se mostró a favor de la eliminación del voto preferencial.



La República
Columna de Mirko Lauer
(…)
…el encanto de los diálogos no es infinito. No olvidemos que la cosa comenzó en un momento de intenso encono, y fue presentada como un intento de calmar aguas democráticas. Ahora la situación es mucho más calmada, y un tercer diálogo puede ser visto como redundante, un cónclave de políticos aconchabados.
Pues en última instancia los temas abordados por los dos primeros diálogos han sido asuntos como DINI y salario mínimo que el Ejecutivo podría abordar por su cuenta (de hecho la decisión le corresponde), o un asunto que compete al Congreso, como es la reforma electoral. Lo cual va a crear algunos problemas por el camino.
Anunciar un tercer diálogo es una forma de forzar la colaboración de los opositores. No descartemos que se produzcan algunas disidencias. Pues una cosa es aparecer imponiéndose a la gente del Congreso, pero otra es terminar con la imagen de haber estado cogobernando, aun levemente, desde Palacio. Algo que puede ser electoralmente costoso para los asistentes.
(…)



Peru21
Columna de Juan José Garrido
(…)
No se entiende… ese lenguaje conflictivo que (Ollanta Humala) lleva a cada rincón del Perú. Ayer, en Los Morochucos de Pampa Cangallo, Ayacucho, destiló más de ese agresivo lenguaje contra la clase política. Uno puede entender que, en un mercado político como el nuestro, el líder de la manada actúe como macho alfa, pero en este caso, creo, debería ser distinto. Ollanta Humala ya es presidente, no es un candidato (salvo que esté en campaña para un cargo que no conozcamos).
Si revisan, encontrarán que lo de ayer sigue la línea discursiva de siempre: saludo, enumeración de agravios históricos en la zona, promesas, saludos de Nadine, ¡viva el Perú!
(…)






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
A las 10:00 hora local (15:00 GMT), el tipo de cambio se situó en el mercado paralelo en S/.3,10 y en los bancos en S/.3,16.



El Comercio
Entrevista a Lelio Balarezo, presidente de Capeco, sobre la caída de 28% en el mercado inmobiliario en 2014.
-Usted solía hablar del ‘boom’ de la construcción en su anterior gestión, pero ahora lidera un gremio cuyo sector está en franca desaceleración… 
(…)
En años buenos hemos invertido hasta US$9.000 millones, pero el año pasado no llegamos ni a los US$3.000 millones.
(…)
…creemos que la SBS [Superintendencia de Banca, Seguros y AFP] puso barreras que endurecieron el crédito hipotecario… así la gente ya no opta por esta herramienta. Creo que necesitamos hacer una reingeniería del crédito hipotecario… la SBS dice que un sector de la población está sobreendeudado, pero ¿quién ha sobreendeudado a la gente? Los bancos, que han entregado tarjetas de crédito a todo el mundo.
(…)



No hay comentarios:

Publicar un comentario