miércoles, 4 de marzo de 2015

ESTA NOCHE miércoles 4 marzo 2015




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  El fiscal de la Nación interino, Pablo Sánchez Velarde, removió a Marco Cárdenas del caso Ecoteva por inconducta funcional al haber sido detenido el 16 de enero cuando conducía con un índice de 1,7% de alcohol en la sangre.  “Eso afecta la imagen de la institución y genera mal ejemplo… tomé la decisión de hacer el cambio y a eso se debe”, dice el Fiscal de la Nación

ü  Alejandro Toledo: “una persona que llega a tal nivel de alcoholismo que se queda dormido en un semáforo no tiene autoridad moral”

ü  El Perú no ha gestionado la prórroga del arresto domiciliario de Belaunde Lossio, que vence el 21 de marzo. Este quedaría en libertad en esa fecha. Ollanta Humala: “vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para que este señor se presente ante la justicia peruana… al margen de que sea culpable o inocente”

ü  Belaunde Lossio logró que se le devolviera derechos de pesca a la empresa Pesquera Mar que iba a ser adquirida por la compañía Exalmar.  EXPRESO descubrió que Exalmar tiene entre sus accionistas a Pedro Pablo Kuczynski

ü  Ex congresista oficialista Jaime Delgado dijo que Ollanta Humala “no tiene derecho a maltratar a los congresistas que se han retirado por falta de coherencia y de lo que se prometió al país. Esto no es un cuartel”, dijo

ü  El presidente, Ollanta Humala, declaró que la nota que Chile envió ayer no “satisface” la demanda peruana.  “Nosotros vamos a evaluar una respuesta, pero una respuesta enérgica a esta situación”, dijo.


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Servicios del transfuguismo
a la democracia


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


En el Perú la gobernabilidad depende de que el gobierno tenga mayoría parlamentaria. Hay una excepción a esta regla, sin embargo. Esta es que exista una oposición responsable. En tal caso, la gobernabilidad es responsabilidad d ela oposición.

El transfuguismo es importante solo porque la gobernabilidad depende de la mayoría parlamentaria. Uno o dos votos pueden inclinar la balanza y convertir la mayoría oficialista en mayoría de oposición o viceversa.

El representante que cambia de filas en el Legislativo no necesariamente es un desertor de su partido cuando es el partido quien deserta de él. Si el partido cambia de línea o incurre en situaciones comprometidas con la corrupción, ¿no tiene acaso el representante legítima razón para distanciarse?  

El transfuguismo, entonces, lejos de ser nocivo puede prestar un calificado servicio a la democracia si, por ejemplo, permite el paso de algunos congresistas de un oficialismo irresponsable a una oposición responsable.

Hemos tenido una oposición responsable durante este gobierno, que ha asegurado la gobernabilidad prestando ocasionalmente la mayoría que hacía falta para no poner la gobernabilidad en peligro. El gobierno perdió la mayoría parlamentaria exclusivamente a causa de su errática conducta y su nula decisión política. La oposición entonces ahora debe proteger la gobernabilidad de los actos del propio gobierno.

Sin mayoría en el Congreso, el gobierno intenta ahora reemplazar al Parlamento por un diálogo en el seno del Ejecutivo, donde quiere manejar la agenda. Es bueno asistir para recordarle públicamente que la agenda, al final del día, se debate y vota en el Congreso, donde corresponde.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El fiscal de la Nación interino, Pablo Sánchez Velarde, removió a Marco Cárdenas de la Fiscalía de Lavado de Activos por inconducta funcional, porque fue detenido el 16 de enero cuando conducía en estado de ebriedad. 1,7% era su índice alcohol en la sangre y se le abrió proceso disciplinario el pasado 28 de enero.
 “Eso afecta la imagen de la institución y genera mal ejemplo… tomé la decisión de hacer el cambio y a eso se debe”, dijo.
Descartó que su decisión haya tenido alguna relación con la reunión que sostuvo el lunes con el presidente Humala.



El Comercio
Alejandro Toledo felicitó al Ministerio Público por separar al fiscal Marco Cárdenas de la investigación del caso Ecoteva.
 “Una persona que llega a tal nivel de alcoholismo que se queda dormido en un semáforo no tiene autoridad moral”, dijo.



El Comercio
El ex fiscal del caso Ecoteva Marco Cárdenas respondió hoy a Alejandro Toledo. Sostuvo que su separación del cargo beneficia a Toledo y a su esposa, Eliane Karp, porque el plazo para presentar acusación por el caso Ecoteva vence el 26 de marzo. “Me deja la sensación de que ha vencido el poder frente a la justicia”, acotó.



El Comercio
La presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, acusó hoy a los medios de comunicación de presionar al fiscal Ricardo Rojas, que le inició una nueva investigación por  lavado de activos a raíz de depósitos sospechosos en su cuenta bancaria entre 2006 y 2009.
“Un fiscal en su labor también se siente presionado por los medios, acá no nos vamos a leer las cartas [entre gitanos], es así en el Perú, aquí siempre ha habido este tipo de manejos”, sostuvo.
Reiteró que responderá con las herramientas de la ley. “El asunto mediático lo vamos a dejar de lado”, dijo.



El Comercio, La República
El Consejo de Ministros analizó la situación de Martín Belaunde Lossio en Bolivia. El Perú no ha gestionado hasta la fecha la prórroga de su arresto domiciliario, que vence el 21 de marzo, y este podría quedar en libertad.
Así lo dio a conocer el presidente Ollanta Humala. “Vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para que este señor se presente ante la justicia peruana”, refirió y añadió “al margen” de que Belaunde Lossio “sea culpable o inocente”.
El ministro boliviano de Gobierno, Hugo Moldiz, advirtió que Belaunde Lossio podría quedar libre el próximo 21 de marzo porque las autoridades peruanas no han tramitado su extradición ni pidieron ampliar su detención preventiva.
La detención preventiva de Belaúnde Lossio tiene una vigencia de 60 días. Agregó que "la detención preventiva se suspende, ya no tiene efecto" a partir del 21 de marzo y que si eso sucede, las autoridades bolivianas no podrán hacer nada porque el Gobierno de Perú "no ha oficializado su solicitud de extradición" ni "está tramitando la ampliación de la detención".
 Antalsis.
Según Moldiz, la Conare deberá pronunciarse la próxima semana sobre la apelación pendiente.
“He dispuesto inmediatamente una reunión que será presidida por Ana Jara, el ministro de Justicia, el de Relaciones Exteriores y algunos exministros que han trabajado en ello”, aseguró Humala.



El Comercio
Bastó que los oficialistas Teófilo Gamarra y Rubén Coa abandonaran hoy la sala donde sesiona la Comisión de Fiscalización del Congreso para frustrar la votación del pedido de Fuerza Popular de investigar, con facultades especiales, las cuentas electorales del partido Nacionalista en la campaña de 2011. Ello ocurrió apenas ambos oficialistas se percataron de que si se ausentaba dejarían sin quórum a este grupo de trabajo.
Así  frustró el trámite hasta el miércoles de la próxima semana.
Estos incidentes en la Comisión de Fiscalización durante la exposición del jefe de la ONPE, Mariano Cucho, quien dio cuenta de los informes de control que ejerció su despacho sobre las cuentas del partido Nacionalista.
En su exposición advirtió que el tesorero del partido de gobierno no estaba al tanto de los ingresos y gastos de campaña electorales. No reveló la identidad del tesorero.
La procuraduría de la entidad electoral alista un recurso de queja ante el Ministerio Público por el archivamiento de la investigación que llevó  a cabo  la fiscalía sobre las presuntas irregularidades en los aportes de campaña del Partido Nacionalista Peruano.



Expreso
Hace poco más de una semana salió a la luz un negociado de Martín Belaunde Lossio, quien utilizó el nombre de la pareja presidencial para beneficiar a la empresa Pesquera Mar ante el Ministerio de la Producción, y a la compañía Exalmar.
Lo que entonces no se dijo, y hoy EXPRESO puede afirmar –luego de las verificaciones de rigor– es que Exalmar tiene entre sus accionistas al expremier Pedro Pablo Kuczynski y a la exasesora de la PCM Cecilia Blume.
Belaunde Lossio se presentó ante los fundadores de Pesquera Mar –que luego de 20 años de líos judiciales, perdió sus derechos y cuotas de pesca– como representante de Nadine Heredia, y ofreció solucionar sus problemas con la condición de que la empresa, posteriormente, fuera vendida a Exalmar, cuyo accionista mayoritario es Víctor Matta Kurotto.
Al investigar la organización de Exalmar, EXPRESO pudo conocer que Kuczynski y Blume son miembros del directorio de la empresa, lo que fue confirmado por ambos a este diario.
Según fuentes, ellos serían propietarios de algo más del 30 % de las acciones de la compañía.
De acuerdo a la propuesta de MBL, al vender sus activos a Exalmar, la empresa Pesquera Mar recobraría su valor de venta atractivo y su cuota pesquera, valorizada en US$ 100 millones.
En 2013 fue la propia Blume quien realizó gestiones ante la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a favor de la citada empresa. Para ello se valió de su amistad con Milton von Hesse, entonces ministro de Agricultura, del cual depende la ANA, y ahora titular de Vivienda.
El 28 de diciembre de 2012, la ANA elaboró el informe técnico Nº 087 que contenía seis observaciones no absueltas al estudio de impacto ambiental que Exalmar presentó para construir una planta de congelados en Paita.
El 30 de enero de 2013, el entonces secretario general de la ANA, Francisco Dumler, envió un correo al ingeniero Humberto Cruz, coordinador del equipo técnico que revisaba los estudios ambientales en la ANA, para conminarlo a recibir a emisarios de Exalmar, empresa que buscaba establecer dos plantas de congelados, una en Paita y la otra en Tambo de Mora.
Como respuesta, Cruz le envió un informe sobre la situación de ambos casos. La respuesta de Dumler, quien hoy es viceministro de Construcción y Saneamiento, fue: “Quieren que los atienda… Darles cita”. El domingo 3, Dumler insistió: “Ya me llamó el ministro y Cecilia Blume. Cuándo fueron atendidos? 4to aviso…”, escribió a Cruz y a Betty Chung, entonces directora de Gestión de Calidad de Recursos Hídricos.
Consultado por EXPRESO sobre las gestiones de Belaunde Lossio a favor de Exalmar, Kuczynski sostuvo que no se llegó a concretar la compra de Pesquera Mar. “Exalmar no compró esa empresa pesquera… Es falsa cualquier relación que pretenda establecerse entre él y la empresa”, dijo.
Según Rolando Machado, representante legal de Pesquera Mar, Martín Belaunde se habría reunido en varias ocasiones con sus patrocinados en un departamento del edificio del malecón 28 de Julio, en Miraflores, donde funcionaron las oficinas de Asia SAC, una de las empresas del prófugo.
Cuatro meses después, Belaunde logró obtener de Produce la Resolución Directoral 108, que  beneficiaba a Pesquera Mar devolviéndole sus autorizaciones y permisos de pesca. La resolución fue emitida el 22 de febrero de 2012 y firmada por Félix Álvarez, director general de Extracción y Procesamiento Pesquero. El ministro de la época era José Urquizo.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Expreso
El congresista Jaime Delgado respondió al presidente Ollanta Humala, quien lanzó duros cuestionamientos a los legisladores que abandonaron la agrupación política por la cual resultaron elegidos.
“No tiene derecho a maltratar a los congresistas que se han retirado por falta de coherencia y de lo que se prometió al país. Esto no es un cuartel”, indicó el parlamentario, quien renunció a la bancada oficialista Gana Perú en agosto del año pasado.
Como se sabe, en la víspera (desde Piura), el jefe de Estado exhortó al Congreso a aprobar el proyecto de ley que sanciona el transfuguismo argumentando que afecta el sistema democrático. 
El bloque parlamentario de Gana Perú tiene actualmente 33 congresistas. Al iniciar este gobierno tenía 47 integrantes.



La República
¿Queremos congresistas preferenciales?
Mirko Lauer
El voto preferencial apareció entre nosotros con el argumento de que las cúpulas partidarias tenían demasiado poder. Casi cuatro decenios después uno de los problemas de esta democracia es la debilidad de los partidos. La medicina funcionó en exceso, dejando al paciente crónicamente maltrecho. Quizás fue esa la idea en primer lugar.
Si el problema era el poder de las cúpulas, la mejor solución hubiera sido un fortalecimiento legal de los derechos y atribuciones de los afiliados. Pero establecer candidaturas personales no solo debilitó a las cúpulas, sino a los partidos mismos, minando su democracia interna y su margen de acción, como se ha visto con el tiempo.
En el paso de la dictadura militar a la democracia a fines de los años 70 vino acompañada de un enorme prestigio de la voluntad popular. La idea implícita del voto preferencial fue que la ciudadanía estaba mejor capacitada que los políticos para  elegir a sus representantes, y así de paso ir enmendándoles la plana a los partidos.
A partir de 1990 el socavamiento implícito en el voto preferencial se fue evidenciando cada vez más en la composición del Congreso. Cada vez más la gente se queja de parlamentos elegidos por este sistema. El voto preferencial ha producido la racha de parlamentarios lamentables por diversos motivos, y el consiguiente descrédito del Congreso en las encuestas.
¿Dónde se trasladó el poder de las cúpulas? En realidad una parte se mantuvo, pues ellas mantienen la facultad de subir a bordo a personas ajenas al partido capaces de financiar una campaña ganadora. Aquí la pérdida de poder está en que el candidato preferencial se puede independizar del partido apenas es elegido, y muchos lo han hecho por el camino.
La otra parte del poder de la cúpula se trasladó a los recursos económicos, un mundo variadísimo en el cual hay literalmente de todo. No sorprende que el voto preferencial sea visto como una manera de saltarse el compromiso partidario, y luego vallas institucionales de diverso tipo. Los resultados en los parlamentos son elocuentes.
Una mayoría de congresistas está en contra de eliminar el voto preferencial. El motivo parece claro: es el sistema que los llevó al Congreso, y el que les podría permitir seguir allí. Pero es probable que el voto preferencial a la vez les parezca el sistema natural del país, y uno que le ofrece más libertades a un político sin mayores ataduras ideológicas.
La opción del Congreso hoy no es simplemente eliminar el voto preferencial, sino fortalecer los partidos. Este proceso ha venido avanzando con cada vez más elecciones internas monitoreadas por organismos independientes. Pero la democracia interna no podrá fortalecerse si va a tener que lidiar con intereses privativos, antipartidarios en el fondo de su alma.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



La República
Dos partidos, un camino
Augusto Alvarez Rodrich
Un día tenía que llegar el día en el que el Apra y el fujimorismo tuvieran que romper su entendimiento de casi una década, y el motivo no es otro que Keiko Fujimori y Alan García son dos candidatos que pelearán por el mismo camino que los lleve a Palacio de Gobierno el 28 de julio del año 2016.
El primer talán de la ruptura lo dio Mirko Lauer en su columna aquí en La República hace tres semanas: “El Apra y Fuerza Popular pronto cumplirán diez años de entendimientos y coincidencias en la política, y ahora viven en los bordes de un enfrentamiento electoral”.
El fujimorismo y el Apra han caminado muy cerca durante mucho tiempo. La relación entre ambas agrupaciones nunca llegó al nivel de alianza formal, principalmente porque no la necesitaban debido a la gran cantidad de factores que, en la práctica, casi que los empujaban, automáticamente, a una coincidencia estratégica.
Es decir, por sus propias características, objetivos, creencias y hasta enemigos comunes, el Apra y el fujimorismo reaccionaban del mismo modo en la política, produciéndose esa coincidencia estratégica que no necesitaba mayor coordinación.
Dicha relación no se llegó a malograr mucho incluso cuando el aprista era presidente de la república y no quiso indultar a Alberto Fujimori.
También contribuyó a una relación fluida el que ni García ni Fujimori hayan competido en una elección presidencial que siempre produce golpes imperdonables.
En el 2006, cuando ganó García, la candidata fujimorista fue Martha Chávez, una postulante enviada al sacrificio por no tener ninguna posibilidad, tanto por su escaso carisma como por el hecho de que el colapso moral del final del gobierno fujimorista aún estaba muy fresco.
Una década después, sin embargo, en el año 2016, la situación es diferente pues el destino los lleva, indeclinablemente, a un enfrentamiento. Hay quienes creen que la segunda vuelta Alan-Keiko es un escenario muy probable.
Sin embargo, dicha circunstancia –que para no pocas personas sería una verdadera pesadilla que invitaría al voto viciado– puede no ser tan probable si se tiene en cuenta que sus respectivos electorados pueden ser algo comunes.
Por ello, la bronca es inminente así como la necesidad de diferenciarse. El congresista Héctor Becerril anunció que su partido, a diferencia del Apra, sí participará en el diálogo nacional convocado por el gobierno pues “no actuamos en función de otro partido”.
La bronca Alan-Keiko puede ser la gran pelea de verdaderos pesos pesados de la elección presidencial 2016. Compren canchita y ocupen su localidad, va a estar entretenido.






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



El Comercio
El presidente Ollanta Humala confirmó que la nota diplomática que el Gobierno de Chile envió ayer no “satisface” la demanda peruana.  “Nosotros vamos a evaluar una respuesta, pero una respuesta enérgica a esta situación”, dijo.
Humala espera hacer una revisión “con mayor detenimiento” de la nota chilena.
En su nota, según ha trascendido, Chile no reconoce participación alguna en actos de espionaje. Para el Gobierno Peruano, en cambio, hay pruebas fehacientes de ello.



El Comercio, editorial
(…)
…bajo ninguna circunstancia, tampoco, la materia debe ser agitada en público con una altisonancia fuera de lugar que dé la impresión de que se la está utilizando para conjurar problemas políticos domésticos. Y, sin embargo, eso es exactamente lo que ha sucedido esta semana.
Como se sabe, el pasado martes, en una reunión con la prensa extranjera, el presidente Ollanta Humala señaló varias cosas sobre este problema. Dijo, primero, que el Perú tiene las pruebas de que el espionaje ocurrió y que se tiene identificadas a las personas que participaron en él. Afirmó también que, en esa medida, nuestro país espera las satisfacciones del caso de parte del Gobierno Chileno, cuya respuesta fue remitida anoche. Y por último, dándole de pronto a todo el discurso un giro bravucón, sentenció: “Esto no se queda así nomás”.
(…)



El Comercio
La sombra de la traición
Cecilia Valenzuela
El lunes, en una conferencia con la prensa extranjera –la segunda que le acepta a la Asociación de Periodistas Extranjeros en el Perú en los casi cuatro años que tiene en el gobierno–, el presidente Humala volvió a remover el tema de los militares peruanos que espiaron para Chile en los últimos años.
Ayer, a pesar del tono provocador utilizado por Humala (“eso no se va a quedar así, en este caso tenemos las pruebas e identificadas a las personas de Chile”), el Gobierno Chileno guardó silencio y la prensa chilena actuó como si el presidente del Perú no hubiera hablado.
(…)
Es difícil comprender a son de qué el presidente Humala continúa ventilando nuestra vergüenza de tener militares traidores en nuestras Fuerzas Armadas. ¿A son de qué, si gracias al trabajo, de años, de nuestros diplomáticos hemos conseguido una victoria en una corte internacional? ¿A son de qué, si finalmente hemos logrado la reivindicación histórica que nos debíamos después de la derrota en la Guerra del Pacífico?
(…)
Y sobre eso tenemos que avergonzarnos viendo a nuestro presidente, siendo militar, pataleando frente a la prensa extranjera, y poniéndoles zancadillas a nuestros diplomáticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario