miércoles, 11 de marzo de 2015

ESTA NOCHE miércoles 11 marzo 2015



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  La Conare boliviana rechazó en segunda y definitiva instancia el pedido de refugio de Belaunde Lossio, confirmó el ministro de Gobierno boliviano, Hugo Moldiz. Queda saber si el gobierno boliviano lo expulsará. El 29 de enero, Moldiz sostuvo que lo entregarían al Perú, pero deslizó la posibilidad de entregarlo a un tercer país 

ü  El magistrado Javier Villa Stein advirtió que el procurador Joel Segura busca dilatar el proceso de extradición de Belaunde Lossio al recusar a los magistrados 

ü  La vicepresidenta Marisol Espinoza dijo que el partido Nacionalista elegirá a su candidato por votación. Señaló que Urresti primero deberá responder a la justicia y dejó entrever que usó una campaña por los niños autistas para hacer proselitismo.

ü  Según Datum, el 50% opina que Urresti no debe participar en las elecciones

ü  Alejandro Toledo no descarta ir a las elecciones en alianza con otra organización. "De repente más adelante formamos un grupo de un centro moderno de izquierda", dice

ü  La UIF confirmó que, en la adquisición de la oficina de la torre Omega a nombre de la suegra de Toledo, se pagó 82% más de lo que pagaron otros propietarios un año antes

ü  Ministro del Interior, Pérez Guadalupe,  dice que el gobierno pagará los 105 mil dólares que ordena la Corte IDH a la terrorista Gladys Espinoza. Procurador Galindo asegura que ella “ha sorprendido a la Corte IDH con un hecho no acreditado y falso”. Indignación general reaviva la idea de que el Perú se retire de la Corte IDH


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Destapando la olla


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Según fuentes informadas, el partido que preside Nadine Heredia tiene un Plan B. Está obligado a considerar fríamente que el proceso penal contra su candidato actual, Urresti, puede enterrar sus expectativas de conseguir una bancada parlamentaria que blinde a la pareja presidencial de lo que se le viene.

Como el loro, que no suelta una rama hasta que agarra otra, entonces, el partido Nacionalista habría sostenido ya varias reuniones con Alejandro Toledo. (¿Sabe Urresti de esto?).

Por descabellado que suene, el partido de gobierno estimaría que el cholo sano puede encabezar la plancha a la Presidencia llevando a Nadine en la primera vicepresidencia y como cabeza de lista al Congreso.

No es que Toledo tenga probabilidad alguna de ganar. En realidad, es solo un mascarón de proa. Pero su postulación quita del medio a un competidor por los mismos votos y asegura la fidelidad de lo que queda de Perú Posible en el Congreso hasta el final del gobierno humalista.

Al parecer, el partido nacionalista no sospecha que la de Toledo es una de esas sumas que restan. El descrédito de Toledo no tiene antecedentes en la política peruana. Pero puede no quedarles otra alternativa si se cae Urresti.

El Plan B podría tener, además, un ingrediente adicional. Las fuentes dicen que los Acuña, los Kennedy del Norte, no estarían contentos con PPK, a quien consideran de extrema derecha, y hallarían más digerible este otro combo. Según las fuentes, Toledo ya los acosa.

Es tan indigesta la receta, sin embargo, que destapar esta olla es casi un deber cívico.    



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
La Conare de Bolivia rechazó en segunda y definitiva instancia el pedido de refugio de Martín Belaunde Lossio, confirmó el ministro de Gobierno boliviano, Hugo Moldiz, quien señaló que ayer a las 6 de la tarde el ex asesor fue notificado de esa decisión. “No se han encontrado elementos que conduzcan a cambiar la resolución emitida en primera instancia”, añadió. 
Tras la decisión, queda saber si el gobierno boliviano expulsará a Belaunde Lossio. El 29 de enero pasado, el ministro Moldiz sostuvo que, si Belaunde Lossio no probaba ser un perseguido político, lo entregarían al Perú, pero también deslizó la posibilidad de entregarlo a un tercer país.
Un "tercer país siempre es posible, pero hasta hoy ellos no han solicitado refugio a un tercer país… en ese caso ya sería asilo, pues él está acá", dijo en esa oportunidad. 



El Comercio, DPA
El Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia desestimó hoy analizar el pedido del Perú de ampliar el arresto domiciliario de Martín Belaunde Lossio. El magistrado Pastor Mamani dijo que “para nosotros no son documentos válidos lo enviado por Perú. No están debidamente legalizados por la Cancillería y el Consulado pertinente", dijo. Precisó que el Perú mandó fotocopias.
La solicitud apuntaba a evitar que Belaunde Lossio quede en libertad dentro de 10 días, cuando vence el plazo de su arresto domiciliario.



El Comercio
El embajador de Bolivia en el Perú, Gustavo Rodríguez, dijo que Belaunde Lossio seguirá con  arresto domiciliario hasta el 21 de marzo próximo. Mencionó que, en tanto siga detenido, se espera que el Perú presente una nueva solicitud de extradición.
Ante la pregunta si cabe la posibilidad de que Belaunde Lossio sea expulsado al Perú, respondió: "por ahora la situación es que tiene una detención provisional hasta el 21 de este mes en la espera de que Perú agilice y presente nuevas solicitudes".



El Comercio
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ha programado una audiencia para el martes 17 de marzo en la que resolverá el segundo pedido de extradición de Belaunde Lossio.
El nuevo cuaderno de extradición fue presentado ante la Corte Suprema el último viernes. El colegiado que resolverá el pedido estará integrado por magistrados llamados una vez que se resuelva la recusación interpuesta por el procurador Joel Segura contra los jueces de la Sala.
El Perú tiene plazo para presentar el pedido de extradición hasta el 21 de marzo.



Expreso
El presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, advirtió que el procurador anticorrupción, Joel Segura, busca dilatar el proceso de extradición de Belaunde Lossio desde Bolivia al recusar a los magistrados. 
“El trámite de esta recusación podría dar lugar a que se cumplan los plazos y no resolver la extradición”, dijo el juez supremo.
Villa Stein explicó que con la recusación presentada por Segura, y si esta recibe la luz verde, otra sala debería resolver el nuevo expediente de extradición. Villa Stein y Josué Pariona tomaron la decisión de inhibirse de evaluarlo.
Aparentemente, Segura no accionó con celeridad la extradición.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



La República, Correo
El partido Nacionalista elegirá a su candidato por votación, afirmó la vicepresidenta Marisol Espinoza. Refirió que si bien en este momento hay varios militantes voceados para representar al partido en el proceso electoral del 2016, como la premier Ana Jara y Daniel Urresti, la decisión se tomará "como corresponde a un partido democrático" mediante una votación, aseveró. Aclaró que en este momento es prematuro hablar de postulantes presidenciales.
La vicepresidenta no quiso decir si apoya la precandidatura de Urresti y señaló que éste primero debe responder a la justicia, en alusión a la acusación fiscal que lo sindica como autor mediato del asesinato de Hugo Bustíos el 24 de noviembre de 1988. "Uno de los principios básicos, elementales, es no tener procesos pendientes. Es un sano consejo para todos, no solo para el señor Urresti”, enfatizó Espinoza.
Precisó que el marco legal del partido Nacionalista considera esta situación. El artículo 33 de los estatutos del partido establece que los aspirantes a una candidatura no deben tener ningún proceso penal pendiente.
Según Correo, Marisol Espinoza mostró su desacuerdo con la eventual candidatura de Urresti a las elecciones. “Primero hay que responder al tema de justicia”, señaló.
No fue todo. Espinoza dejó entrever que Urresti, el último lunes, usó una campaña a favor de los niños autistas para hacer proselitismo. Como se sabe, Urresti participó el lunes en la campaña del colectivo “Soy Autista y qué”, pero aprovechó la presencia de la prensa para realizar declaraciones políticas.



El Comercio
Según Datum, el 50% piensa que Daniel Urresti no debe participar en las elecciones. Un 19% cree que debe ser candidato del partido nacionalista.



ESTA NOCHE (tomado de La República)
Angel Páez
Así funcionó la cadena de mando que concluyó con la muerte del periodista Hugo Bustíos Saavedra, según el fiscal superior Luis Landa Burgos. La autoridad considera que Daniel Urresti, cuando ejerció la jefatura de la Sección de Inteligencia  (S-2) de la Base Contrasubversiva de Castropampa, informó a su inmediato superior, el comandante EP Víctor La Vera Hernández, que un terrorista conocido como "Sabino", detenido en la instalación militar, manifestó que el reportero de la revista "Caretas" era un "colaborador" de Sendero Luminoso.
El jefe de la base de Castropampa, comandante La Vera, ordenó a sus subordinados, encabezados por el capitán EP Amador Vidal Sanbento, "Ojos de Gato", que mataran al periodista Bustíos, el 24 de noviembre de 1988.
Por este hecho el fiscal Luis Landa acusa a Daniel Urresti como autor mediato del delito. "En el mes de noviembre de 1988, en su calidad de miembro del Estado Mayor de la Base Contrasubversiva de Castropampa, con el cargo de S-2 Jefe de la Sección de Inteligencia y Contrainteligencia, (Urresti) proporcionó información (que obtuvo del terrorista 'Sabino') al jefe político-militar de Huanta, Víctor La Vera, en el sentido de que el periodista Hugo Bustíos era colaborador de la organización terrorista Sendero Luminoso", argumenta Landa.
Urresti reconoce que formó parte del Estado Mayor de la base de Castropampa y que era parte de la cadena de mando que se iniciaba con el jefe del establecimiento militar, comandante Víctor La Vera. Pero niega haber conocido a un senderista de apelativo "Sabino" o a alguien que sindicara a Bustíos como colaborador del senderismo.
El fiscal acredita los testimonios de la esposa de Bustíos, Margarita Patiño; del colega del periodista, Eduardo Rojas; y del compañero de trabajo de la víctima, Abilio Arroyo, quienes testificaron que el reportero ayacuchano les confió que los militares de la base de Castropampa lo consideraban "terrorista" y que había un senderista llamado "Sabino" que lo había "echado" (delatado).
Horas antes del crimen, Bustíos conversó en la base de Castropampa con el comandante La Vera, quien le dijo que "Sabino" lo mencionó como "colaborador", según el testimonio de la viuda Margarita Patiño. Para el fiscal, fue Urresti quien comunicó a La Vera el testimonio de "Sabino" porque su función era interrogar a los sospechosos. Landa agrega: "(Urresti) tuvo conocimiento del ataque que iba a ser realizado por efectivos de su base militar en agravio de los periodistas Bustíos y Rojas".
El ex jefe de Castropampa, comandante Víctor La Vera, declaró que Daniel Urresti nunca le dio información que presentaba a Hugo Bustíos como "colaborador" del terrorismo. Para el fiscal, La Vera no es confiable porque niega haber ordenado el asesinato de Bustíos a pesar de haber sido condenado.



El Comercio, mar 10 mar
Alejandro Toledo no descarta que Perú Posible participe en las elecciones el 2016 en alianza con otras organizaciones. "De repente más adelante formamos un grupo de un centro moderno de izquierda", manifestó.



Peru21
La Unidad de Inteligencia Financiera confirmó que, en la adquisición de la oficina de la torre Omega a nombre de la suegra de Alejandro Toledo, se pagó 82% más de lo que abonaron otros propietarios apenas un año antes, según documentación oficial a que accedió Perú21.
El reporte de la UIF sobre Ecoteva –fechado el 18 de noviembre de 2014– presenta un cuadro comparativo con de los desembolsos que se hicieron por la propiedad. En junio de 2011, la firma Actualisap Perú compró la oficina 1703 del edificio por US$458,150, y en setiembre de 2012 Eva Fernenbug adquirió el predio por US$832,400. Además, Fernenbug abonó 67% más por un depósito y 25% adicional por cada uno de tres estacionamientos.
Consultado, César Albrecht, ex jefe de Análisis de la UIF, señaló que este tipo de operación configuraría una modalidad de lavado de activos. “Al lavador no le interesa perder capital con tal de legalizar sus fondos”, dijo.



La República
El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, pedirá a la fiscal Cristirosi Morales un informe sobre el caso Ecoteva “para ver cómo marcha la investigación, qué problemas hay y que necesidades tienen”, sostuvo al ser consultado sobre la remoción del fiscal Marco Cárdenas del caso a poco de que concluya el plazo de investigación.



Expreso
La comisión que investiga los vínculos de Martín Belaunde Lossio invitaría a Pedro Pablo Kuczynski, en su calidad de “director independiente” de la empresa Exalmar, que se habría beneficiado irregularmente gracias a contactos con MBL. “Si el señor Kuczynski estuviera (involucrado), vamos a invitarlo”, dijo Marisol Pérez Tello.






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



Peru21, El Comercio
Ante la posibilidad de que Antauro Humala resulte favorecido con el pronunciamiento fiscal que sostiene que en el ‘Andahuaylazo’ solo se cometió delito de rebelión, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, subrayó que hubo “delito de homicidio calificado”, además de rebelión y secuestro.
Sánchez anticipó que solicitará un informe sobre el estado de la indagación.
Recordó que, siendo fiscal supremo, en agosto de 2010 él solicitó la confirmación de la pena de 25 años impuesta a Antauro Humala por homicidio calificado, rebelión y secuestro. “Mi posición es bastante clara”, indicó.
El titular del Interior, José Pérez Guadalupe, recordó que en el ‘Andahuaylazo’ murieron “valientes policías que acudieron al llamado de un movimiento alzado en armas”.
El ministro de Justicia, Fredy Otárola, también marcó hoy distancia de la resolución fiscal que puede favorecer al cabecilla del ‘andahuaylazo’, Antauro Humala. Afirmó que ese tema es exclusivo del Ministerio Público y del Poder Judicial. Dijo que los procuradores del Estado estarán alertas ante un eventual pedido de libertad de Antauro Humala, a fin de defender los intereses del país.
Un fallo de la 8° Fiscalía Penal acusó en diciembre de 2014 al reservista Saúl Ramos Melo únicamente por rebelión y no por secuestro y asesinato. Durante el “andahuaylazo” fueron asesinados cuatro agentes de la Policía.



La República
El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, dijo que el Gobierno acatará el fallo de la Corte IDH que ordena pagar 105,000 dólares a la sentenciada por terrorismo Gladys Espinoza.



Correo
Indignación provocó en el país el fallo de la Corte IDH) que obliga al Perú a desembolsar $105 mil en favor de la terrorista Gladys Espinoza Gonzales. Se produjo un debate sobre si el Perú debería permanecer bajo la competencia de la Corte IDH.
El procurador antiterrorista Julio Galindo, aseguró que la sentenciada nunca acreditó en tribunales peruanos sus denuncias de agresión sexual y torturas. “Creo que ha sorprendido a la Corte IDH con un hecho no acreditado y falso”, comentó .
Refirió que no caben dudas sobre la filiación terrorista de Espinoza y su responsabilidad en el secuestro del empresario Mario Furukawa en febrero de 1993. La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por César San Martín, condenó en el 2004 a Espinoza Gonzales a 25 años de cárcel por terrorismo.
“César San Martín señala en su sentencia que no hay una prueba de la violación”, dijo Gloria Cano de la ONG Aprodeh.
El parlamentario Mauricio Mulder anunció que solicitará al Congreso“realizar un balance de lo que ha significado nuestra presencia en la Corte IDH”. El propósito es evaluar la posibilidad de desmarcarse de su jurisdicción. Sostuvo que el imperio de la Corte IDH no ha resultado beneficioso para el Perú.“Por el contrario, ha sido muy perjudicial. Solamente en potenciar y favorecer a terroristas que hoy están libres y con dinero gracias a sus sentencias”, dijo.






AGUA, MINERIA, CONFLICTOS AMBIENTALES, REGIONALIZACION



Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
(…)
¿Cuántas divisas más está el emisor (BCR) dispuesto a “quemar” para que el dólar no se desboque? Y esta subida es porque exportamos menos oro y los precios de los demás metales han bajado. Eso se pudo compensar con una mayor producción minera, pero Marco Arana, Gregorio Santos, Rocío S. S., las masas campesinas ignorantes, el rojerío y la falta de pantalones de Ollanta Humala lo impidieron. Ya saben: esta devaluación es en gran parte por culpa de la izquierda.




No hay comentarios:

Publicar un comentario