miércoles, 25 de marzo de 2015

ESTA NOCHE miércoles 25 marzo 2015




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  A dos días de los huaicos de Chosica, la carretera Central se mantiene cerrada y hay cientos de buses y camiones varados. Dos cargadores frontales, una excavadora y 26 camiones limpian el kilómetro 36. Las lluvias en Chosica ocasionaron el lunes un huaico que deja ocho muertos, 25 heridos, vehículos sepultados y cientos de viviendas inundadas

ü  Alan García pide reemplazar a Ana Jara. "Shock de confianza: Un nuevo gabinete, encabezado x una personalidad independiente y con poder real, superará desorden que aqueja al gobierno", publicó

ü  Mirko Lauer: “Un primer ministro independiente cuyo poder provenga de los opositores y los disidentes le tendría que resultar sumamente antipático a Humala. Una persona en tal situación tendría que tener un tino sublime para ejercer su poder, que de otro modo no sería real, y a la vez no pisar callos presidenciales. ¿Dónde se va a encontrar a una figura así?”

ü  Fernando Vivas: “A la gente, o sea, a ‘la calle’ (la nueva categoría que ha suplantado al pueblo), no le interesa el espectáculo de opositores arañándose porque la DINI indagó en su data de dominio público y de oficialistas improvisando excusas bobas… Son intrigas en las enrarecidas alturas, miserable ‘reality’ politiquero”


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
El espejo ruso


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Un artículo reciente (“¿Qué pasa en Rusia?”, Ian Vásquez) da cuenta de una lucha interna por el poder en el Kremlin, protagonizada por servicios de inteligencia enfrentados entre sí.

Desde los tiempos de Andropov y Gorbachev, los líderes rusos han llegado al poder a través de la KGB. Vladimir Putin no es la excepción. De alguna manera, eso refleja un fenómeno mundial: la informacíón es poder.

Solo que en el caso de Rusia parece haber una verdadera metástasis de los servicios de inteligencia en los ámbitos público y privado. No es algo muy distinto de lo que ocurre en el Perú y que podría continuar.

Según el autor, en Rusia los Siloviki –miembros de una red de más de veinte agencias de seguridad del Estado- se han apoderado del país. El argumento que defiende el autor es interesante: los servicios de inteligencia –dice- siempre tuvieron mucho poder, pero existía el contrapeso del partido comunista. Ya no existe el partido, y los Siloviki controlan completamente el Estado. 

Más aun, la hipótesis del autor es que el asesinato del opositor Boris Nemtsov indica que Putin habría perdido el control de los Siloviki, y que dos bandas de estos se disputan el poder, aliados unos con la administración rusa, y otros con los rebeldes chechenos.

Estamos obligados a mirarnos en el espejo ruso. Si no ponemos bajo control a los servicios de inteligencia y a las agencias que la han privatizado enviando células cancerosas por todo el tejido social, pronto tendremos facciones de inteligencia trabajando para distintas candidaturas al poder.

Es decir, a los servicios de inteligencia eligiendo en buena cuenta al gobierno. Eso es lo que Rusia nos está diciendo.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El vocero de la bancada de Gana Perú, Josué Gutiérrez, admitió que no puede asegurar la presencia de todos los integrantes de su bancada en la sesión plenaria del lunes 30 de marzo en que se votará la moción de censura a la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara. Aseguró que censurar a Ana Jara generaría una crisis desestabilizadora.
Acusó a la oposición de estar “acosando” a los líderes de las bancadas para que apoyen la censura. El legislador Luis Iberico (PPC-APP) afirmó que las llamadas telefónicas provienen, más bien, de Palacio de Gobierno, para que se apoye a Ana Jara.



Correo
El expresidente Alan García pidió el reemplazo de la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara. "Shock de confianza: Un nuevo gabinete, encabezado x una personalidad independiente y con poder real, superará desorden que aqueja al gobierno", publicó en Twitter.



El Comercio
"Ana Jara tiene que responder políticamente por esta situación. En consecuencia, la censura es una respuesta política del Congreso", afirmó el analista Ricardo Vásquez Kunze. El factor determinante que legitima la moción de censura es que el gobierno "no ha podido explicar por qué la DINI ha decidido acopiar esa información", sostuvo.
Por su parte, el analista Alfonso Baella señaló que “el gobierno desliza el rumor de que, si ella se va, el problema va a ser mayor porque no hay un reemplazo". "Aquí ha habido un aparato que ha estado haciendo archivos para que puedan utilizarse en la campaña política", comentó. De prosperar la censura, debe haber "un gabinete de concertación", añadió.



La República
El sueño del independiente propio
Mirko Lauer
Un tweet de Alan García propone a Ollanta Humala “un nuevo gabinete, encabezado por una personalidad independiente y con poder real”. A primera vista parece un buen consejo, pero en una segunda lectura la frase revela algunos problemas. Quizás el mayor es el del poder real, algo que va a contrapelo de los usos de un Ejecutivo presidencialista.
El comentario en realidad parece un adelanto frente al posible voto de censura al gabinete Jara. La propuesta implícita es un nuevo gabinete capaz de obtener un voto de confianza en las actuales circunstancias. La personalidad independiente sería para Humala una forma de ahorrarse una directiva opositora en los próximos meses.
En esa capacidad de atajar una revuelta parlamentaria acaso estaría el poder real de un independiente prestigioso. El problema con esto es que el independiente puede ser prestigioso para muchos, pero no para Humala mismo. Es más o menos lo que sucedió con el primer ministro César Villanueva, desbarrancado por las fuerzas de Palacio.
Villanueva tenía prestigio, pero no un poder real. Es decir que entonces el Congreso no estaba tan inclinado en contra del Ejecutivo como ahora, y estaba más dispuesto a perdonarle la vida, como hizo. La prueba es que los sucesores de Villanueva al premierato obtuvieron sus confianzas raspando, y lo mismo la actual presidente del Legislativo.
Un primer ministro independiente cuyo poder provenga de los opositores y los disidentes le tendría que resultar sumamente antipático a Humala. Una persona en tal situación tendría que tener un tino sublime para ejercer su poder, que de otro modo no sería real, y a la vez no pisar callos presidenciales. ¿Dónde se va a encontrar a una figura así?
Además ese independiente tendría que contar con alguna forma de complacencia, o cuando menos tolerancia, entre la oposición, además de la confianza del gobierno. De otro modo no se habría logrado nada con su designación. Lo cual estrecharía considerablemente la lista de figuras hipotéticamente disponibles para el cargo.
Una de dos. García está proponiendo una solución imposible al problema ministerial de Humala. O García tiene un nombre perfecto para su propuesta, pero los límites de espacio de un tweet le han impedido mencionarlo. Pero hay el peligro de que Humala quiera encontrar a la figura perfecta por su cuenta, y se equivoque en el intento.
Ironías aparte, el problema de una sucesión del gabinete Jara es real. La propuesta de García, no importa cuál sea la intención, no puede durar más de lo que dura un tweet (aunque a los del público nos gustaría escuchar nombres, de puro curiosos). Pues Humala ha sido consistente en nombrar a la PCM allegados sin poder real e independiente sin peso político nacional.



El Comercio
Si cae Jara que no sea por la DINI
Fernando Vivas
La política peruana va camino a un harakiri con cuchillo de payaso: forzar la censura de Ana Jara por el Caso ‘Wikidini’ –o su renuncia para conjurar el descalabro que implicaría la posibilidad de disolver el Congreso– es un despropósito.
Que Congreso y Ejecutivo, o sea, políticos oficialistas y opositores, se desangren por una intriga que el pueblo ni sigue ni entiende, sería una derrota para todos. No hay ganadores ni perdedores en los escándalos ocasionados por los pervertidos servicios de inteligencia de los gobiernos, a no ser, claro, la ganancia de subalternos que, en el río revuelto, fondearon a un fiscalizador que obstruía sus negociados, ajustaron cuentas con un rival corrupto o se divirtieron proporcionando portadas a los medios.
A la gente, o sea, a ‘la calle’ (la nueva categoría que ha suplantado al pueblo), no le interesa el espectáculo de opositores arañándose porque la DINI indagó en su data de dominio público y de oficialistas improvisando excusas bobas (como la del siempre elocuente vocero de la bancada de Gana Perú, Josué Gutiérrez, que le dice a “Perú21” que esas pesquisas se enmarcan en la función del Estado de proteger a los ciudadanos). Son intrigas en las enrarecidas alturas, miserable ‘reality’ politiquero.
Pretender llevar esos enredos hasta las últimas consecuencias –“me la tumbo a Anita aunque empodere a Humala de facultades disolutivas”, “inhabilito a Alan aunque este me mande toda su artillería secreta del Ministerio Público y el Poder Judicial”– es guerrear de espaldas a la agenda que sí preocupa a la nación: seguridad, desaceleración de la economía, reforma del Estado para hacer las cosas más fáciles a los emprendedores, inversión en infraestructura, educación, salud.
Tras decir todo esto, no me he pasado al bando oficialista, ni justifico el seguimiento de la DINI a civiles inocentes. Lo que quiero es subrayar que si los políticos siguen concentrando su puntería en intrigas y judicializaciones de políticos, se distanciarán de la calle más de lo que ya están. Nadie va a hacerse de una épica propia ni ganar las elecciones porque se tumbó a una primera ministra denunciando conspiraciones de pacotilla; pero sí, tal vez, porque fue el defensor de algunos de esos grandes temas de agenda ante el déficit de inversión y de atención que merecen de parte del Estado.
(…)



El Comercio
¿Qué pasa en Rusia?
Ian Vásquez
Después de diez días de haber desaparecido sin explicación –y haber causado rumores de su muerte y de golpes de Estado– apareció públicamente este lunes el presidente ruso Vladimir Putin. Esto sucedió luego del asesinato del opositor y ex viceprimer ministro Boris Nemtsov, el primer asesinato político en poco más de cinco años y, de lejos, el más prominente.
(…)
Es muy temprano para saber quién está detrás de ese crimen y quizá nunca se sabrá, pero los acontecimientos no solo resaltan la incertidumbre que genera la falta de transparencia del Kremlin, sino una muy probable lucha de poder dentro del gobierno y específicamente dentro de los servicios de inteligencia y sus aliados.
Durante el liderazgo de Putin, ex agente de la KGB, quienes se han apoderado del país son los Siloviki, miembros de esa red de gente que trabajan en, o provienen de, las más de veinte agencias de seguridad del Estado. Los servicios de inteligencia durante los tiempos soviéticos tenían siempre mucho poder, pero también lo tenían otros entes del gobierno y del partido. En la Rusia de Putin, los Siloviki controlan, sin rivales, al Estado.
(…)
El asesinato de Nemtsov ha debilitado a Putin. Ha dañado su imagen en el mundo y su habilidad de manejar la política externa. Es dudoso que él haya sido el autor de ese crimen. En el mejor de los casos, esto sugiere que ha perdido cierto control de los Siloviki.
(…)
Parece que dos bandas de los Siloviki se están disputando el poder. Por un lado, están aquellos aliados con Sergei Ivanov, el jefe de la administración rusa, y por otro lado, los aliados con el poderoso líder checheno Ramzan Kadyrov… Es más probable que sea el ruso Ivanov quien se fortalece con un Putin debilitado o ausente.
(…)






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Peru21
La fiscal Cristirosi Morales Fernández emitiría mañana un pronunciamiento sobre el caso Ecoteva, que involucra al ex presidente Alejandro Toledo y a su esposa, Eliane Karp. Fuentes del Ministerio Público informaron a este diario que mañana vence el plazo de 120 días que le dieron al ex fiscal Marco Cárdenas.
Trascendió que, al vencerse el plazo, la titular del despacho podría denunciar a los investigados, pedir una ampliación o emitir un dictamen que archivara el caso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario