jueves, 15 de junio de 2017

ESTA NOCHE jueves 15 junio 2017



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MEDIA COLUMNA
La FED causa choque múltiple


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


La FED se las arregló para despistar a todo el mundo. Cuando parecía que no elevaría la tasa de interés, paf, pegó el alza. Quien debía dirigir el tránsito ha causado un choque múltiple.

Que la FED aumentó la tasa contra la expectativa del mercado se demuestra por sí mismo. Antes del anuncio, el dólar bajaba y el oro subía, señal de que el mercado suponía que la FED no lo haría. Luego del alza, los inversionistas salían atropelladamente del oro para comprar dólares ávidamente y, claro, el precio del oro se derrumbaba mientras el dólar se disparaba.

Claro que la FED había anunciado que habría tres alzas este año (esta es la segunda). Pero ya había incumplido su palabra el año pasado varias veces. Y en esta los indicadores económicos llevaban a todos a pensar que la FED se abstendría de dar el paso.

Su decisión ha sido imprevista. Y ha causado un estropicio en el mercado. Todo lo contrario de la predictibilidad que se espera y que debería ser la marca distintiva del principal organismo monetario de la economía global.

De otra parte, Donald Trump debe estar furioso. Esta decisión va totlamente en contra de lo que él busca. Un dólar fuerte alienta las importaciones desde China, y una tasa de interés más alta frena el crecimiento de la economía. 

El gobierno debe estar considerando la decisión como un ataque de la FED, casi una declaración de guerra con nocturnidad y alevosía, contra su plan económico. Es la guerra que le declaraWall Street a Main Street, la guerra de la economía virtual de las finanzas contra la economía real del ciudadano común.   

Pronto veremos a la Casa Blanca moviendo sus hilos para remover a Janet Yellen de la presidencia del FED.  



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El pleno del Congreso aprobó una nueva citación al ministro de Economía, Alfredo Thorne, luego de que este señalara que hoy no iba a acudir al llamado de urgencia que le hicieron más temprano. Thorne se presentará al hemiciclo a las 9 de la mañana de este viernes a explicar el audio de la conversación que tuvo con el contralor Edgar Alarcón.
Antes, el titular del Ministerio de Economía confirmó, por cuenta de Twitter, que sus labores le impedían ir el jueves en el Parlamento, e indicó que mañana estaría en la Comisión de Fiscalización. 


El presidente de ese grupo de trabajo, Héctor Becerril, dijo que ese llamado había quedado sin efecto después de que el Pleno aprobara llamar de urgencia a Thorne.
Fuentes del Gobierno dijereon que el Congreso no puede citar a un ministro “cuando se le dé la gana”. Otras fuentes señalaron a este Diario que la posición del Ejecutivo es que Fuerza Popular y las otras bancadas de la oposición asuman el costo político en caso decidan censurar al titular del Ministerio de Economía. 
Esta mañana, el Congreso- con votos de Fuerza Popular, el Partido Aprista, Acción Popular y el Frente Amplio- acordó llamar a Thorne.



El Comercio
Fue cuestión de minutos. A las 10:05 a.m. se presentó en el Congreso una moción que planteó solicitar la presencia de Alfredo Thorne, ministro de Economía, ante el pleno en el transcurso del día. A las 11:38 a.m., el pedido fue aprobado por 78 votos a favor, 22 en contra y 2 abstenciones.
La moción fue presentada por los congresistas Luis Galarreta (vocero de Fuerza Popular), Mauricio Mulder (vocero alterno del Apra) y Víctor García Belaunde (portavoz alterno de Acción Popular).
 Una postura distinta tuvo el vocero del Apra, Javier Velásquez Quesquén, quien se mostró en contra de parar las labores del Congreso para convocar a Thorne. 



El Comercio
El vocero alterno de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, enfatizó que tanto Thorne, como el contralor Edgar Alarcón deberían abandonar sus cargos pues, por lo escuchado en los audios, se negoció una mayor dotación de recursos a cambio de un informe favorable.



Expreso
César Gutiérrez
De manera nada seria, bajo la responsabilidad de la Junta General de Accionistas y del Directorio de Petroperú, se ha tocado la puerta de los mercados financieros, nacional e internacional, para una emisión de bonos por 2,000 millones de dólares (MMUS$), como parte de un total de 3,000 MMUS$ y de un seguro de crédito de exportación por 1,250 MMUS$ de la estatal Compañía Española de Crédito para la Exportación (CESCE). Estamos hablando nada menos que 4,250 MMUS$ de endeudamiento sin saber aún la cifra final de inversión del faraónico Proyecto de Modernización de Refinería Talara (PMRT).
Increíble que una junta de accionistas, donde participan dos ministros de Estado, Economía y Finanzas y Energía y Minas; además de dos viceministros, de ambas carteras, todos ellos economistas, puedan haber autorizado, en marzo de este año, tamaño endeudamiento con información tan referencial.
En las cifras abundan estimaciones de costos de construcción; supuestos de cifras de cierre de disputas entre Petroperú y la contratista española a cargo de la obra, Técnicas Reunidas; valorizaciones de costos operativos sin ningún sustento y apocalípticos anuncios millonarios de perjuicio (630 MMUS$) si es que no se le entrega como adicional a la empresa antes citada las obras conocidas como servicios auxiliares, que corresponden a las plantas que brindarán apoyo a la refinación de petróleo.
Se ha podido conocer parte de la información trascendente del PMRT, por el llamado Informe Previo 00044-2017-CG/PREV, elaborado por la Contraloría General de la República, a raíz del endeudamiento por emisión de 2,000 MMUS$ en bonos, autorizado por el Ministerio de Economía y Finanzas (RM-170-2017-EF).
Según Petroperú, el costo estimado actual es de 5,404 MMUS$, que en MMUS$ está compuesto de la siguiente manera:
-Ingeniería, procura y construcción (EPC): 2,732.00.
-Servicios auxiliares (SA): 815.00.
-Inversiones complementarias: 723.00.
-Gastos financieros: 1,028.00.
-Adicionales estimados en EPC y SA: 106.00.
TOTAL: 5,404.00 MMUS$
A estas afirmaciones se agregan que los costos operativos anuales en MMUS$ ascenderán a:
-156.5 (71 %) en las unidades de refinación.
-63.6 (29 %) en los servicios auxiliares.
220.1 (100 %) MMUS$ EN TOTAL
 Estas cifras no son definitivas, conforme lo admiten los funcionarios de Petroperú ante las exigencias de precisiones por parte de la Contraloría (Oficio 000151-2017-CG7PREV del 22.05.2017). Vale la pena escudriñar para concluir que aún hay incertidumbre en el monto de inversión total, con lo que el endeudamiento resultaría insuficiente y que no se tiene previsión alguna de las fuentes de financiamiento para este escenario, que será una realidad en cortísimo plazo.
Se refiere desde la petrolera estatal que la ingeniería, procura y construcción (EPC), que supuestamente tenía una cifra cerrada contractualmente en mayo de 2014 por la suma de 2,730.33 MMUS$, se ha incrementado en 1.44 MMUS$.
Esto por variaciones en las características constructivas que se denominan órdenes de cambio (OC), con lo cual se llega a 2,731.77 MMUS$, redondeado a 2,732 MMUS$, cifra que se puede incrementar en 60.6 MMUS$ que es la solicitud de Técnicas Reunidas por OC. Estiman en Petroperú, sin mayor sustento, que las OC no superará los 30.0 MMUS$, con lo que el EPC llegaría a 2,761.77 MMUS$.
En conclusión, en este rubro se prevé que habrá un incremento por 30.0 MMUS$, que podría llegar a 60.6 MMUS$, pudiendo totalizarse 2,792.37 MMUS$, en caso se imponga la empresa española con su pedido.
La primera contingencia a considerar es que con una diferencia de esta naturaleza se construyen las tres plantas de almacenamiento que tiene la empresa en cartera: Ilo, Pasco y Puerto Maldonado. Este hecho grafica la importancia de la diferencia de la que estamos hablando.
Los servicios auxiliares, que constituyen cinco plantas de apoyo a la operación de refinación, son:
1) Hidrógeno-nitrógeno.
2) Ácido sulfúrico.
3) Desalinización-desmineralización de aguas.
4) Captación de agua de mar-descarga de aguas residuales.
5) Cogeneración electricidad-vapor.
Desde el cierre de cifras, en mayo de 2014, estos servicios tenían un monto estimado en 815 MMUS$, hoy se valorizan en 891 MMUS$, o sea con un adicional de 76 MMUS$, que ha sido calculado simplistamente con un escalamiento de 2 % por año durante 4.5 años, totalizando un incremento de 9.3 % en total. Nuevamente, no hay una valorización real a precios de mercado que obviamente puede significar aumentos mayores a los previstos.
Las inversiones complementarias involucran la construcción de edificaciones de oficinas administrativas, laboratorios, reubicación de líneas de fluidos, todo lo que significaba un costo de 50.50 MMUS$, y originalmente 15 partidas, entre las cuales estaban: supervisión, consultorías, construcciones de almacenamiento.
A la fecha se le han incrementado 18 partidas adicionales: construcciones y suministros no contemplados y una provisión para costos por mayores plazos constructivos. Con esto se incrementó el rubro de partidas en 194.16 MMUS$, en menos de un año, totalizando 672,71 MMUS$, que adicionándole los 50.50 MMUS$ ya referidos hacen que las inversiones complementarias asciendan a 722.71 MMUS$.
Con el agregado que aún no hay certeza de que los costos de las inversiones complementarias sean una cifra cerrada.
 ¿Por qué no se ha esperado tener cifras finales antes de endeudarse?
En el año 2014, la Contraloría, a raíz de la primera solicitud de endeudamiento por 500 MMUS$, emitió el Informe 00044-2014-CG/CPREV, donde observaba la tasa de descuento (TD) utilizada, que era de 9 %, y llamaba la atención sobre la sensibilidad de la tasa interna de retorno (TIR) calculada en 9.6 %, a incrementos en los montos de inversión. Hoy Petroperú tiene una nueva TD calculada por Price Waterhouse Coopers en mayo de 2015 y que es de 6.27 %.
Las nuevas cifras de inversión, drásticamente superiores a las informadas en el 2014, devienen en una nueva TIR que es de 6.62 %. Al igual que en el 2014, la ligera diferencia entre TD y TIR hace que la viabilidad justificada –con base en estos guarismos– sea muy posible de no existir su cambian los montos de inversión, que, como se ha explicado, son altamente probables que se produzcan.
En esas condiciones la pregunta es: ¿por qué no se ha esperado tener cifras finales antes de salir a buscar financiamiento por 2,000 MMUS$? Solo la irresponsabilidad es la respuesta.
Hay muchos temas adicionales para comentar sobre lo reseñado en el Informe Previo de Contraloría y que corresponden a afirmaciones de los funcionarios de Petroperú, que dejan la señal que hay un espíritu de querer justificar lo injustificable y una amplia predisposición a ser complacientes con Técnicas Reunidas. Los funcionarios responsables de la contratante y de los contratados deben responder a interrogantes de una investigación seria que es deber estatal realizarla.
Para la prensa oficialista fue un “éxito” que Petroperú haya emitido bonos por US$ 2,000 millones para la modernización de la refinería de Talara, en dos tramos: “US$ 1,000 millones a 15 años de plazo y una tasa de 4.75 % anual, y US$ 1,000 millones a 30 años de plazo y una tasa de 5.625 % anual”



Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
El ministro Tamayo lo advirtió ayer en EC: estos bonos por US$2 mil millones que acaba de colocar Petroperú son considerados “deuda cuasi soberana”. ¡Con razón existió una demanda cinco veces superior, ya que los compradores asumen que hay un respaldo del Estado peruano! O sea, al final ese disparate de la refinería de Talara lo vamos a terminar pagando todos con combustibles más caros, porque dudo mucho que Petroperú tenga la capacidad de responder a esa obligación. ¡Gracias Ollanta, Humberto Campodónico, La República y la izquierda por fomentar este carísimo disparate!
(…)



El Comercio, editorial
La difusión del contenido de una conversación entre el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, y el contralor general de la República, Edgar Alarcón, ha suscitado una letanía de pedidos entre algunos legisladores de oposición para que ambos –ministro y contralor– renuncien a sus cargos.
“Así como el contralor debería hacer un paso al costado […], el ministro de Economía debería irse a su casa”, comentó
 Marco Arana del Frente Amplio. “El contralor […] debería dar un paso al costado al igual que el ministro Thorne”, opinó Daniel Salaverry de Fuerza Popular (FP); mientras que su compañero de bancada Héctor Becerril señaló que el titular del MEF “por el bien del país debería pensar en renunciar”, y que el contralor “también debería evaluar la posibilidad de renuncia”.
La pretendida equivalencia que traslucen estas declaraciones respecto de las transgresiones de los dos altos funcionarios, sin embargo, no resiste mayor escrutinio. 
Más allá de los cuestionamientos a la idoneidad de
 Alarcón en un puesto que, contrariamente a la forma como se viene conduciendo, debería ser técnico y no político, sobre él pesan serias denuncias con implicancias legales. 
Entre ellas, la referida a la
 adquisición de nueve vehículos por más de US$182.000 que realizó entre el 2012 y el 2015, cuando se desempeñaba como vicecontralor, cargo que –de acuerdo a ley– le impedía ejercer “actividades lucrativas”. También la relacionada con la copiosa liquidación que obtuvo una ex trabajadora de la contraloría (que dependía de Alarcón y con la que tuvo dos hijos) cuando fue cesada en el 2010 y que no tendría correspondencia con el sueldo que ella percibía.
A ello se suma el intento de Alarcón de persuadir a su subordinado, el auditor Walter Grados, para que no presente las mencionadas denuncias ante el Congreso, con un extraño pedido (“Piénsalo, Walter, no quiero presionarte, no te estoy hostilizando, no te estoy chantajeando”). Y, por supuesto, la verosímil hipótesis de que fue él quien grabó subrepticiamente a Thorne en una reunión privada.
La imputación sobre el ministro, en cambio, no parece incluir visos de ilegalidad o el favorecimiento propio o de terceros. En concreto, se le atribuye haber usado el asunto de la aprobación del presupuesto de la contraloría para presionar a
 Alarcón de emitir un informe favorable sobre la adenda al contrato de construcción del aeropuerto de Chinchero.
Que el máximo representante de un ministerio que avaló la adenda al contrato abogara por el respaldo de la contraloría no debería llamar a la sorpresa. Como tampoco que el titular del MEF dialogue con la contraparte de una entidad pública que solicita mayor presupuesto. Pero, abordar ambos asuntos en medio de la tormenta política que se había armado respecto del primero de ellos es una exhibición de impericia política, por decir lo menos.
Y también lo es que el ministro haya revelado a su interlocutor información reservada como sus reparos al contrato de construcción original (“No es el contrato perfecto y se lo digo con toda sinceridad, en la campaña yo le dije al presidente, le dije bien claro: este contrato, ¿qué es lo que no tiene? No tiene capital”), sus discrepancias con el entonces ministro Vizcarra, y los supuestos encargos del presidente Kuczynski (“Yo hoy día traté de pasarle todas sus contribuciones y el presidente me las rechazó, me dijo que tenía que hablar con usted”).
Pero aun cuando los yerros políticos de
 Thorne pudieran costarle su permanencia en el Gabinete Ministerial, no se puede equiparar equivocación con ilicitud. Y el audio completo de la conversación entre Thorne y Alarcón muestra lo primero, no así lo segundo.
Son varias las ocasiones en las que el ministro de Economía manifiesta su respeto a las decisiones de la contraloría (“Nos gustaría [...] que usted nos diga ‘oye, por aquí no, la contraloría tiene observaciones, pero por acá sí”, “[Instruimos a nuestro equipo] a que siempre actúen correctamente, en línea con la legalidad [...] con ustedes”, “Algunos [proyectos] se caerán [...], si usted me dice que en este proyecto hay una sarta de corruptos”. Y también es claro en manifestar que el presupuesto de la contraloría no estaba condicionado a su informe de auditoría (“No […] Martín [Vizcarra] en eso ha sido muy estricto y él ha dicho que hará lo que la contraloría le pida que haga”).
A estas alturas y por distintas causas,
 Alarcón y Thorne podrían terminar dejando sus respectivos cargos. Pero no es lo mismo salir de un partido lesionado a causa de un tropezón que expulsado por haber cometido reiteradas zancadillas.



La República
La batalla por los ministros
Mirko Lauer
¿Va a haber una real batalla en torno de los ministros en la mira de Fuerza Popular? En realidad no parece haber más batalla disponible que el camino de la cuestión de confianza: un par de gabinetes al hoyo y nuevas elecciones para el Congreso. El año pasado era una opción riesgosa. Hoy se está volviendo la única opción.
Inicialmente era posible pensar que con la censura de Jaime Saavedra FP demostraría fuerza para un buen rato y se sacaría el clavo de la derrota presidencial. Pero lo que vino después está desmintiendo esas ideas. Con Martín Vizcarra precensurado, y ahora tres ministros más marcados, el tiro al gabinete aparece como un rasgo permanente.
El arrinconamiento del Ejecutivo ya está aquí, y con una fuerza tal que cuesta imaginar cuatro años más de semejante acoso. Lo que se perfila es un Pedro Pablo Kuczynski gobernando con ministros transitorios. Lo cual también significa políticas tentativas, y gran dispendio de energías en las comisiones del Congreso.
Hasta el momento PPK viene optando por la actitud positiva del vaso medio lleno, reconociendo el problema pero a la vez minimizándolo. Como si ya se hubiera resignado a una gestión limitada, en la cual parte del mandato ministerial es cuidarse las propias espaldas, de la mejor manera posible.
En este contexto los rumores acerca de cambios en el gabinete para julio se vuelven una cruel ironía. Pues los cambios previstos en el gabinete están corriendo por cuenta de FP. Además son cambios sin dirección alguna. Hasta aquí FP no tiene propuestas en el tema, en el cual se conduce como una fuerza ciega concentrada solo en derribar.
Parte del optimismo de PPK parece consistir en la idea de que no es necesario moverse en dirección de algún tipo de acuerdo. Quizás considera que un convenio de mutuas concesiones sería para todo fin práctico una rendición. Es decir, imagina un final horrible en lugar del horror sin fin que ahora lo amenaza, y que parece dispuesto a tolerar.
Quizás la cúpula de FP, la que seguirá allí en el post-2021, no tiene el menor interés en llegar a un convenio de gobernabilidad. Pero se acerca el día en que PPK va a tener que presentarle al país algo en esa línea. Tal vez no resuelva las cosas, pero las aclararía mucho.
En este contexto los rumores acerca de cambios en el gabinete para julio se vuelven una cruel ironía.






ANTICORRUPCION,  PERSECUCIÓN, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
"Con Odebrecht no se ha firmado ningún acuerdo de impunidad. Ellos (los funcionarios) pueden ser procesados por hechos que no revelaron en Brasil", afirmó el fiscal superior Alonso Peña Cabrera, jefe de la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público.
El pasado 15 de mayo, el fiscal Juárez interrogó en Curitiba (Brasil) en calidad de testigo a Marcelo Odebrecht, ex CEO de la multinacional. La diligencia se dio luego de que se llegara a un acuerdo con la defensa del ex directivo: no procesar ni a él ni a otro ex ejecutivo de su empresa por el testimonio que iba a ratificar ante los fiscales peruanos.
El acuerdo fue firmado por los fiscales peruanos: Alonso Peña, Germán Juárez y Rafael Vela.
Solo dos de los 77 ex directivos de Odebrecht que se acogieron a la colaboración premiada en Brasil tienen información puntual sobre los pagos ilícitos en el Perú: Jorge Barata y Ricardo Boleira, ex funcionarios de la constructora en el país.
Son dos las fiscalías peruanas que tienen casos relacionados a los testimonios de Odebrecht. La del fiscal Castro, que se centra, sobre todo, en los sobornos que las constructoras brasileñas (no solo Odebrecht) dieron a cambio de obras públicas en el país, y la del fiscal Germán Juárez, quien investiga el presunto dinero ilícito que ingresó a las campañas presidenciales del ex presidente Ollanta Humala.
Para los que siguen el proceso de Odebrecht, el 1 de junio era una fecha clave. Ese d
ía iba a terminar la clausula de confidencialidad del acuerdo de colaboración que firmaron los ex directivos de la empresa con las autoridades de Brasil. En otras palabras, después de esa fecha, la información que revelaron los ex ejecutivos podía ser compartida.
Días previos, el 26 de mayo, el procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, le informó a su homólogo de Perú, el fiscal de la Nación Pablo Sánchez, y al resto de fiscales de los países afectados por el Caso Odebrecht, que si bien la información iba a ser compartida, le pidió al Tribunal Supremo Federal de Brasil que esta se mantenga en reserva.
De acuerdo a fuentes de este Diario, la información recién estará por llegar en las próximas dos semanas.



El Comercio
Mauricio Cruz, representante de Odebrecht en el Perú, sostuvo que la empresa ya está “en la fase final” de colaboración con autoridades judiciales de nuestro país respecto a información sobre actos de corrupción. 
Según dijo, “es cuestión de días y máximo semanas” completar la entrega de la información al Ministerio Público. “Con el Ministerio Público ya falta poco para que se llegue a un acuerdo definitivo”, dijo a Canal N.
Cruz dijo tener la esperanza de que la constructora brasileña siga operando en el Perú.
También explicó que la empresa está en el proceso de vender los activos que pueda. Sin embargo, explicó que
 Odebrecht tiene dificultades para vender sus activos, pues “las condiciones no están dadas”.
Señaló que esto se debe al Decreto de Urgencia N°003-2017 publicado por el Poder Ejecutivo en febrero pasado. “Los inversionistas no están tranquilos”, dijo, pues a su juicio la norma no asegura la protección para las empresas que adquieran los activos.






IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, CONOCIMIENTO, AYUDA SOCIAL



Gestión
La Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) acusó a la Asociación de Industriales Lácteos del Perú (ADIL) de haber iniciado una campaña de desinformación y miedo en torno a los productos lácteos.
Mediante un comunicado, explicó que desde el 2008, cuando se permitió la mezcla de leche en polvo y empezó a ser usada como insumo por las industrias para producir leche en lata, el precio al consumidor se incrementó en 40%, mientras el precio de la leche fresca solo aumentó en alrededor de 25%.
Los ganaderos lecheros apuestan a que podrán abasxtecer el mercado “sin ningún tipo de perjuicio al consumidor final”.
La Agalep mencionó que según el Codex Alimentarius, la leche evaporada es un producto obtenido de la leche fresca de vaca mediante la eliminación parcial de agua. “No se contempla el agregado de ningún ingrediente adicional, como la leche en polvo (que obliga a la industria a usar carragenina), y otros ingredientes”, añadió.
En ese sentido, pidió a la opinión pública tener tranquilidad respecto de la capacidad de producción de una leche de alto valor proteico y nutricional.



Gestión
Tras la aprobación en la Comisión Agraria del Congreso del proyecto de ley que limitará la importación de la leche en polvo para la fabricación de productos lácteos, la Asociación de Industriales Lácteos (Adil) advirtió que tal medida, de ser aprobada por el Congreso, generará un incremento del precio de la leche en “desmedro del consumidor”.
 “Al no existir la suficiente producción de leche fresca en nuestro país (déficit del 30%) y elevarse la demanda por esta prohibición, se generará inmediatamente una escasez del producto que tendrá como consecuencia el incremento del precio a la industria, que inevitablemente tendrá que ser trasladado al consumidor”, precisó en un comunicado publicado en los medios.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) subió el miércoles la tasa de interés en 0,25 puntos porcentuales  miércoles.
De acuerdo a Reuters, el tipo de cambio tuvo fuertes pérdidas al inicio de la sesión, después de que la Reserva Federal incrementara la tasa de interés.
Los precios del oro pasaron a terreno negativo luego de que la Reserva Federal elevara las tasas de interés.



Gestión
Los precios del oro caían hoy, presionados por un dólar más alto a medida que los inversores empezaban a evaluar la posibilidad de otra subida de las tasas de interés en Estados Unidos más adelante este año.
El índice dólar subía un 0.35% luego que la Reserva Federal subió sus tasas y dio señales de que volverá a ajustar su política monetaria antes de fines de este año.

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