jueves, 22 de junio de 2017

ESTA NOCHE jueves 22 junio 2017


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y

gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
“El tiempo de hacerlo es ahora”


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El presidente Pedro Pablo Kuczynski ha dicho nuevamente, esta vez a la revista global The Economist, que evalúa indultar a Alberto Fujimori. Ha añadido en esta ocasión que “el tiempo de hacerlo es ahora”.

Estamos obligados a tomarlo en serio y a no dudar de su palabra. Es de suponer, entonces, que el marco temporal de esa decisión se mueve en torno al próximo 28 de julio, Día de la Patria, y circunstancialmente también la fecha en que Alberto Fujimori cumple 79 años de edad.

Se halla preso desde hace once años, injustamente para tres de cada cuatro peruanos que manifiestan sin ambages en las encuestas que debería dalir de la prisión cuanto antes.

Hay, no obstante, un escollo que el Presidente necesita eludir y que requiere una valiente decisión política.

El ex mandatario ya ha sufrido en ocasión anterior el vía crucis de un indulto humanitario condicionado a su situación de salud. Ese procedimiento supuso interminables exámenes y opiniones médicas y la espera por el pronunciamiento de una comisión que inevitablemente se carga de una opinión subjetiva. Y todo esto solo para que, finalmente, el indulto resultara fallido.

Han sido ya dos las ocasiones en que la frustración ha sido el desenlace de un largo camino. Esta vez, el presidente Kuczynski no puede hacer pasar a Alberto Fujimori una vez más por esa ordalía inhumana.

Si el tiempo de hacerlo es ahora, es forzoso pedirle al mandatario que, de manera amplia y generosa, otorgue al ex presidente un indulto por gracia presidencial, que es su prerrogativa indeclinable.

No faltan quienes seguramente alimentan aun hoy temores infundados por la opinión que esa decisión pudiera acarrea en sectores políticos. Son minoritarios, sin embargo.

Lo que el Presidente debe considerar, en cambio, es que si tomara la decisión política de otorgarle la gracia de manera magnánima, la gratitud de la mayoría del pueblo peruano con el presidente Kuczynsi se convertirá en lo sucesivo en un factor de gobernabilidad estable y duradero.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ANTICORRUPCION,  PERSECUCIÓN, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El presidente, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), afirmó que evalúa la posibilidad de indultar al ex mandatario Alberto Fujimori.
"El tiempo de hacerlo es ahora", dijo en diálogo con el semanario inglés "The Economist".
En una columna sobre temas latinoamericanos de la publicación, PPK también se refirió a la relación entre el Gobierno y Fuerza Popular. "Acá tenemos un grupo que resiente que sea presidente", dijo. "Ellos han colaborado con las grandes cosas, pero les gustan los pequeños gestos que demuestran su insatisfacción por no estar en Palacio", añadió.
Sobre la interpelación al ministro del Interior, Carlos Basombrío, sostuvo que, en caso se busque su censura, hará cuestión de confianza. Pero "es improbable que ellos censuren a alguien más", añadió.



El Comercio
El congresista Kenji Fujimori agradeció al presidente Pedro Pablo Kuczynski por sus recientes declaraciones sobre el indulto al ex mandatario Alberto Fujimori.
En diálogo con el semanario inglés "The Economist", PPK se refirió a esa posibilidad y afirmó que "el tiempo de hacerlo es ahora".
A través de Twitter, Kenji Fujimori comentó las palabras del presidente: "Gracias, señor presidente. Es hora de voltear la página. Le estaré eternamente agradecido".

El parlamentario también negó que vaya a renunciar a Fuerza Popular y escribió: "Puedo tener discrepancias con las posiciones partidarias, pero recorrí todo el Perú consiguiendo las firmas para inscribir Fuerza Popular".
A través de su mensaje en Twitter, Kenji Fujimori aseguró que jamás dejará el partido Fuerza Popular, que es liderado por su hermana Keiko Fujimori y tiene mayoría en el Congreso.
“No me iré nunca de Fuerza Popular”, manifestó el legislador. “Puedo tener discrepancias con las posiciones partidarias, pero recorrí todo el Perú consiguiendo las firmas para inscribir Fuerza Popular”, manifestó.



El Comercio
Entrevista a Marisol Pérez Tello, ministra de Justicia
(…)
— ¿La Comisión de Gracias Presidenciales podría decir que no aplica el indulto y el mandatario podría igual dárselo haciendo uso de su prerrogativa?
Es una facultad presidencial. Está regulada en normas de desarrollo que siempre se han respetado, y estoy segura de que el presidente Kuczynski también las va a respetar.
(…)
— ¿Un indulto a Fujimori sería una salida para lograr un entendimiento con Fuerza Popular?
Una cosa no tiene nada que ver con la otra.
(…)






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Correo
El presidente Pedro Pablo Kuczynski aseguró que el nuevo ministro de Economía que reemplazará a Alfredo Thorne "no corre tabla y no tiene pelo verde". No brindó más detalles. "El Perú sigue trabajando, hay ruido”, indicó.



La República
En el programa de Milagros Leiva en RPP, Alfredo Thorne dijo que antes del 28 de julio habrá más cambios en el gabinete.



El Comercio
El ministro del Interior, Carlos Basombrío, responde desde ayer el pliego interpelatorio de 39 preguntas. La sesión, que se suspendió poco antes de las 11 de la noche, continuó esta mañana hasta concluir a las 2<:30 de la tarde del jueves.
En su presentación, además de contestar interrogantes, el Ministro hizo anuncios sobre su sector.
1. Cifras en la lucha contra la inseguridad ciudadana. “Después de muchos años, la delincuencia dejó de ser el principal problema del país, ahora el primero es la corrupción”, afirmó Basombrío en su presentación. El ministro relató que en Lima, por ejemplo, la tasa de victimización bajó de 37,5% a 27,8% de diciembre del 2015 a la fecha. Resaltó que a dos años y medio del período de Kuczynski, la meta es que a escala nacional la tasa de victimización baje a 24%, la de víctimas de robo a 10,5% y la de víctimas de robo con armas de fuego a 5,5%. Detalló que otro objetivo es que haya 42.000 policías asignados a comisarías y menos dedicados a trabajo de oficina. Asimismo, anunció que desde agosto habrá 6.000 nuevos suboficiales para la lucha contra la delincuencia y otros flagelos. Fuerza Popular, la primera bancada en intervenir en el debate, criticó con severidad los números que presentó Basombrío, así como sus frases sobre la lucha contra la delincuencia.
2. Movadef y otros grupos de filiación terrorista. Basombrío aseveró que la amenaza del terrorismo en el país “no ha desaparecido” y que las autoridades deben estar en “alerta constante para desarticular” a aquellos grupos que reivindiquen o sigan la línea de pensamientos de agrupaciones terroristas como Sendero Luminoso o el MRTA.
En relación con el Movadef, remarcó: “Considero que el problema es más grave que la mera apología, y que el tema de fondo es sancionarlos por su pertenencia a la organización terrorista”. Reiteró que la coordinación con el director de la PNP –con quien en su momento discrepó respecto a si las marchas del Movadef constituían apología del terrorismo– es “fluida, permanente y cordial”.
3. Crítica a la compra de patrulleros inteligentes. Basombrío ratificó sus críticas a la compra de patrulleros inteligentes en el gobierno de Humala. Explicó que la “forma de comprar” no fue adecuada, pues no se tomó en cuenta el mantenimiento de los vehículos ni los requerimientos técnicos para diferentes zonas del país. “Hemos hecho y seguiremos haciendo un seguimiento permanente de la ejecución de este contrato”, agregó.
4. El supuesto escuadrón de la muerte. “Podemos afirmar que dijimos la verdad cuando informamos que existían serios indicios de una agrupación irregular formada por aproximadamente 90 personas, casi todos policías en actividad”, dijo sobre sus declaraciones de agosto del 2016, cuando habló acerca de un escuadrón de la muerte en la PNP.
5. Resultados de las megaoperaciones de la PNP. Según Basombrío, en las megaoperaciones efectuadas en su gestión han participado 21.264 policías y se ha logrado, entre otras cosas, desarticular a 62 organizaciones criminales, detener a 803 personas y requisar 1.801 armas de fuego. Sobre el programa de recompensas Que Ellos se Cuiden, indicó que han sido capturadas 420 de 1.690 personas requisitoriadas.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
Equilibrio en balance de la FED
Diego Marrero
En la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, el comité de política monetaria decidió elevar una vez más en 0,25% la tasa de referencia, cumpliendo las expectativas de los analistas de que continúe el alza trimestral que se veía desde diciembre del 2016; estableciendo así un objetivo de tasa de política monetaria de 1,25%.

La novedad que trajo la reunión es que se vieron comentarios respecto a un punto que en los últimos meses fue cobrando más protagonismo en el debate de las políticas monetarias de los principales bancos centrales: el manejo de la hoja de activos de la Reserva Federal. Esta ha llegado a acumular, tras los tres programas de estímulo monetario lanzados después de la crisis, aproximadamente US$44,5 billones (millones de millones) de activos. Este portafolio se compone en un 60% por bonos o instrumentos emitidos por el Gobierno y en un 40% por papeles y bonos respaldados por hipotecas o mortgage backed securities (MBS).
Desde los inicios del programa de estímulo monetario, los intereses generados por estos títulos han sido reinvertidos en activos de la misma clase. Hoy, al comenzar una normalización de la política monetaria, el alza de tasas debe estar acompañada por una menor hoja de balance de la FED. Con ello, se debe empezar a perfilar la forma en la que estos activos se irán reduciendo paulatinamente. Esto se lograría con reducciones progresivas en los niveles de reinversión en estos activos. Sin embargo, esto representa un gran reto.
Los activos que la FED mantiene en su balance representan proporciones relevantes del total en circulación de cada tipo de activo. En el caso de los bonos y papeles respaldados por hipotecas (MBS), los activos de la FED representan casi el 30% del total de estos papeles emitidos por agencias en circulación. En menor magnitud, los bonos del Tesoro estadounidense en el balance de activos de la Reserva Federal representan poco más del 10% del total en circulación.
Esto presenta un desafío en el manejo del fondeo de estos activos, especialmente en el mercado de MBS, debido a que, al ser activos de menor liquidez y que apelan a menor número de inversionistas, el menor ritmo de reinversión de la FED debe ser manejado de manera muy precisa para no desencadenar una crisis de liquidez en estos mercados. Asimismo, el menor flujo de compra se trasladará en mayores tasas de interés, en especial a largo plazo, siendo la velocidad y magnitud de esta subida sumamente relevantes para el mercado hipotecario. Por otro lado, una política que mantuviese una reinversión sostenida en MBS y una reducción más acelerada en la compra de bonos del Tesoro llevarían a que la hoja de activos sea ilíquida, al ser los últimos títulos altamente líquidos con una gran base de inversionistas.
Dado este panorama, los primeros análisis publicados esperan que la capacidad de disminuir la hoja de activos de la FED sería relativamente acotada. Lo que, según los primeros estimados, podría llevar a que se reduzca en máximo 20% o 25% en los próximos años. Incluso, a ese ritmo se pueden desencadenar problemas si no se maneja de manera adecuada este retiro de liquidez. Por lo tanto, el movimiento en la hoja de balance será relevante en los próximos años al transitar hacia una normalización de la política monetaria y a tasas de plazos largos más altas, con el objetivo de dejar cierto espacio de estímulo monetario para cambios en el ciclo económico a futuro

No hay comentarios:

Publicar un comentario