viernes, 9 de junio de 2017

ESTA NOCHE viernes 9 junio 2017



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y
gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Ingenieros constitucionales sin arquitecto


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El debate electoral parece una discusión entre ingenieros que construyen una casa que no ha sido diseñada por ningún arquitecto.

Consecuentemente, cada cual tiene su propio plano. Y el resultado es que uno quiere poner la cocina donde el otro cree que debe ir el dormitorio.

La construcción de una casa tiene que partir de un único diseño. Por eso es importante debatir un código, donde las partes están orgánica y no solo mecánicamente relacionadas entre sí.

Cuando Justiniano, emperador romano de Oriente llegó en Constantinopla del siglo VI después de Cristo a la conclusión de que mil años de legislación romana habían terminado por producir un edificio sin sentido, encomendó a un único gran arquitecto –Triboniano- dirigir un equipo de pocos que compilara y revisara 400 años de legislación y la rediseñara para el futuro.

El resultado fue el Corpus Iuris Civilis –incluyendo el Digesto y Pandectas- que hoy llamamos Derecho Romano y que durante 1,500 años sería una referencia indispensable de todos los códigos de leyes del mundo hasta la actualidad. Es el fruto de una sola visión.

Una reforma electoral hecha sin un gran plano de referencia, en cambio, no puede esperar mejor suerte que la que podría merecer un sancochado hecho  por muchas manos en la misma olla, todas de magníficos cocineros sin ninguna receta.        



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.




GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



La República
Columna de Mirko Lauer
(…)
La manera abrupta y poco explicada en que el MEF orquestó el reemplazo del consorcio liderado por el banco francés Societé Générale por un consorcio de bancos de los EEUU para el financiamiento de Talara ha levantado cejas, no solo en Francia…
(…)



El Comercio
El congresista Héctor Becerril, titular de la Comisión de Fiscalización, informó que atendiendo al pedido de su colega Kenji Fujimori planteará a los miembros del grupo de trabajo presentar un pedido ante el pleno del Congreso para que este les otorgue facultad de comisión investigadora a fin de determinar qué pasó con el Informe Kroll.
Como se recuerda, el citado informe se refiere a la contratación de la empresa Kroll Associates Inc. por parte del gobierno de Alejandro Toledo el 2002 con el fin de realizar la búsqueda internacional de presuntos fondos ilícitos de Alberto Fujimori, provenientes de actos de corrupción.
“Nosotros vamos a investigar qué pasó con el Informe Kroll, dónde está, por qué lo ocultaron, quién lo ocultó […] La misma ministra [Marisol Pérez Tello] ha dicho que ella no puede certificar que esos borradores sean copias de la original. También eso investigaremos: son copias verdaderas, no son copias verdaderas, todo eso hay que investigar”, manifestó Becerril esta tarde a El Comercio.
Becerril se pronunció luego de que diario “Exitosa” difundiera en su edición digital un documento que se indica es el informe final de la empresa Kroll Associates, que también fue publicado en el año 2005 por el diario “La Primera”. 
El archivo publicado hoy consta de 142 páginas. En su resumen ejecutivo señala que la investigación ha comprendido a países como Perú, Japón, Panamá, Uruguay, Suiza, Singapur, Malasia y Estados Unidos.
Becerrill afirmó que el documento señala que no se han identificado cuentas bancarias a nombre del ex presidente Alberto Fujimori en los países comprendidos en la investigación.
Precisamente el último martes, Kenji Fujimori pidió que se investigue “los hechos que condujeron a la sustracción o pérdida parcial o total del Informe Kroll, así como las preguntas irregularidades de los funcionarios involucrados en la cadena de custodia”. 



La República
El presidente Pedro Pablo Kuczynski consideró que no puede objetar que el Congreso plantee una interpelación a un ministro, pero hizo un llamado de atención, tras el pedido para que el ministro del Interior, Carlos Basombrío, acuda al Congreso.
En declaraciones a RPP, señaló que “lo que pasa es quehay una saña y un tono que no corresponden a una sociedad democrática. Porque se dan indicaciones de parte de algunos congresistas de que lo quieren censurar. Este es un ministro que ha hecho un gran trabajo, él contestará todas las preguntas. Y yo espero que esto llegue a un buen puerto”.



El Comercio
Para el primer ministro Fernando Zavala, la interpelación al titular del Interior, Carlos Basombrío, da al Gobierno la posibilidad de explicar su trabajo.
“Creo que es prematuro hablar de una censura. Ayer he hablado con el ministro del Interior, ya está preparando las respuestas a las 39 preguntas”, comentó a la prensa esta mañana.
El jefe del Gabinete Ministerial insistió en que la interpelación permitirá presentar lo que la gestión del presidente Pedro Pablo Kuczynski quiere hacer en su segundo año en términos de seguridad ciudadana. 



El Comercio
“En vez de pensar que hay obstruccionismo, deberían alegrarse de la oportunidad de venir al Congreso para explicarse", dijo Miguel Torres, congresista fujimorista.
Rolando Reátegui aseguró que Héctor Becerril ha emitido una opinión personal respecto de una posible censura, y no un acuerdo de bancada.



Correo
Desde hoy, los partidos políticos recibirán financiamiento público directo del Estado, a través de transferencias que realizará el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a fin de que sean utilizadas en actividades de formación, capacitación e investigación.
De acuerdo a la Ley de Organizaciones Políticas, los partidos políticos que superaron la valla electoral recibirán dinero del Estado.
Para el quinquenio 2017-2021, la Dirección de Presupuesto Público del MEF determinó como financiamiento S/74’067,492.80.
Según los montos a entregarse este año, Fuerza Popular, recibirá más de S/2 millones del total de S/7’406,749.30.
El partido oficialista Peruanos Por el Kambio, bajo la dirección de Gilbert Violeta, recibirá más e S/1 millón.
Otras organizaciones beneficiadas son Alianza Para el Progreso del Perú (integrada por Alianza Para el Progreso, Restauración Nacional y Somos Perú), Alianza Popular (APRA, PPC y Vamos Perú), Acción Popular y el Frente Amplio.
En el Frente Amplio se viene dando una pugna porque la facción de Verónika Mendoza, Nuevo Perú, se considera con derecho a parte de ese dinero. Una fuente del Frente Amplio comentó que la facción de Mendoza no recibirá ni un sol.






ANTICORRUPCION,  PERSECUCIÓN, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El Ministerio Público anunció esta tarde que la delegación peruana que viajó a Brasil ha obtenido la declaración que dio Marcelo Odebrecht a la fiscalía de lavado de activos de nuestro país.
La documentación fue entregada al fiscal superior Alonso Peña Cabrera, de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional del Perú, por la dirección encargada de las entregas de las delaciones de Brasil a otros países.




Según el Ministerio Público, la declaración de Marcelo Odebrecht se le entregará ahora al fiscal Germán Juárez Atoche, quien interrogó al ex CEO de la empresa brasileña en mayo pasado.



El Comercio
Un polémico precedente rodea al reciente fallo judicial que deja en libertad al exgobernador regional del Callao, Félix Moreno Caballero, acusado de recibir coimas de la empresa Odebrecht a cambio de los contratos de la Vía Costa Verde.
La decisión judicial que favorece a Moreno fue adoptada por la Sala Penal de Apelaciones Nacional, integrada por Edita Condori Fernández, Sonia Torre Muñoz y Rómulo Carcausto Calla, la misma que en su momento dio un fallo que determinó la liberación del brazo legal de la organización criminal de Rodolfo Orellana Rengifo, en mayo de 2015.
El Congreso de la República y el Ministerio Público manifestaron un “profundo rechazo”.
Moreno abandonó el penal Ancón I la tarde de ayer. Salió escoltado por su abogado Eduardo Roy Gates.
Sobre lo vertido por el colaborador eficaz Gil Shavit, que lo sindica de haberse reunido con funcionarios de Odebrecht y recibir 4 millones de dólares, Moreno manifestó que no le guarda rencor a nadie y que la Fiscalía solo hizo su trabajo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario