viernes, 16 de junio de 2017

ESTA NOCHE viernes 16 junio 2017



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y
gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Fuga de sainete


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com

"Quiero laurearme, pero me encebollo" 
César Vallejo

Apareció el Ministro haciendo protestas sobre su honorabilidad y el nombre de su familia, para luego inmolarse confesando que tomó el nombre del César para fines profanos.

No hizo falta que el Congreso le bajara el dedo. Se lo bajó el César primero al anunciar que ya tenía un reemplazo.

Luego de que el luchador concluyera su acto diciendo que no puede continuar si no cuenta con la confianza del respetable, el Congreso lo dejó partir dándole unos días para que, por mano propia, ejecutara discretamente la decisión inevitable.

Los romanos reservaban a los patricios caidos en desgracia el privilegio de enviarlos a casa para que se suicidaran en la bañera.

El gladiador vencido reunió entonces a sus amigos y les comunicó que nada depende de una sola persona y les encargó ser guardianes de un legado. Y partió a encontrarse con su destino.

Lo que no se había visto es que, acto seguido, quien le había bajado el dedo ante la mirada de todos lo recibiera luego, en comnpañia de su primer ministro, con likes entusiastas y frases de apoyo que sonaron como latas vacías.

Este no es el mundo antiguo. Aquí ya nadie se muere de resultas de actos políticos.

El hombre quiere renunciar, y no lo dejan renunciar. Agárrenme que me voy, parece que estuviera diciendo. El drama se desvanece instantáneamente como se apaga una vitrola antigua, para de lleno dar paso al sainete. Por más que se esfuerzan todos en inventarse un aire de cortejo fúnebre, el asunto hace un sospechoso giro hacia el carnaval burlesco.

Habría bastado con su renuncia irrevocable.


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, ingresó a las 9 a.m. al Palacio Legislativo y doce minutos después ya se encontraba en el hemiciclo para el inicio de la sesión en la que explicará su conversación con el contralor Edgar Alarcón.
Al inicio de su intervención, Alfredo Thorne aseguró que “ni mi asesor ni yo grabamos dicha conversación”, en referencia al audio del diálogo que sostuvo con el contralor, y por el que el contralor lo acusó de presionarlo para favorecer la adenda del contrato del aeropuerto de Chinchero.
Asimismo, el titular del MEF también remarcó que “en ningún momento el presidente de la República [Pedro Pablo Kuczynski] me ha instruido pedirle al contralor nada sobre el proyecto de Chinchero”.
Una inesperada convocatoria a Thorne, para que se presentara de inmediato ante el pleno del Congreso, sorprendió ayer al Gobierno. A primera hora del día, el propio primer ministro Fernando Zavala insistía en que había que esperar a que el titular del MEF se presentara hoy ante la Comisión de Fiscalización, que preside el fujimorista Héctor Becerril, a fin de explicar su participación en una comprometedora conversación con el contralor Edgar Alarcón y que está registrada en un audio.
Fue la intervención del vocero fujimorista, Luis Galarreta, en el pleno la que cambió la agenda. Este pidió la palabra para exigir la presencia “inmediata” de Alfredo Thorne para que explicara sobre el audio en cuestión.
“Es necesario que el ministro de Economía venga inmediatamente [...] hay frases que son inaceptables para un ministro de Estado y menos cuando comprometen al presidente de la República. No vamos a continuar [con la sesión plenaria] si el ministro [Thorne] no viene”, advirtió Galarreta.
Minutos después, la presidenta del Congreso, Luz Salgado, confirmaba que el pedido de Galarreta ya estaba plasmado en una moción firmada además por Víctor Andrés García Belaunde y Mauricio Mulder.
El aprista declaró a la prensa que “el mejor camino” para solucionar este “problema político” era la renuncia de Thorne. También consideró que si la dimisión no se daba era porque el gobierno buscaba que el Parlamento sea el responsable de la salida del ministro.
La moción para que Alfredo Thorne se presente al pleno de urgencia fue aprobada por 78 votos. La única fujimorista que votó en contra fue la legisladora Patricia Donayre, actualmente sometida a un proceso disciplinario.
El vocero de la bancada oficialista, Carlos Bruce, acusó a la oposición de intentar sorprender al Gobierno con “mociones sacadas del sombrero” y de querer atropellar. “Lo que ha habido hoy es un acto de obstruccionismo”, dijo en conferencia de prensa.
Las siguientes horas fueron de incertidumbre. Luz Salgado había dicho que coordinaría la hora de presentación de Thorne, pero mientras pasaba el tiempo ninguna de las dos instancias se pronunciaba.
Incluso la propia bancada oficialista aguardaba la decisión de Palacio de Gobierno. Después de la 1 p.m., esta fue convocada a una reunión en el MEF con el ministro de Economía para conocer su decisión.
Después de reunirse con el presidente Pedro Pablo Kuczynski, el primer ministro y la bancada,
 Alfredo Thorne tuiteó que sus labores le impedían acudir al pleno pero que iría a Fiscalización tal como se había acordado.
Un alto funcionario del Ejecutivo comentó a este Diario que el Parlamento no podía citar a un ministro “cuando le dé la gana por un capricho”, y además porque no había un elemento nuevo que lo motive.
Por la tarde, Becerril informó que había dejado sin efecto la invitación a Thorne en Fiscalización y que la decisión se había tomado antes de conocerse el tuit del ministro.
Finalmente con 81 votos, incluidos los del oficialismo, se aprobó invitar a Alfredo Thorne a una sesión extraordinaria del pleno hoy a partir de las 9 a.m.
Instantes después, Thorne volvió a tuitear para confirmar su presencia.



El Comercio
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), se refirió esta mañana al ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne.
"Estamos todos un poco pendientes de lo que pasa en el Congreso, porque si no funciona bien esto, tendremos que hacer otras cosas. Tenemos un plan de reemplazo en caso de que lo peor ocurra, pero no creo que ocurrirá", expresó.



Gestión
El titular del MEF dijo al final de su presentación ante el Congreso que requiere constitucionalmente de la confianza del Congreso y que no puede continuar en el cargo si no cuenta con esa confianza.



El Comercio
Al término de la sesión el congresista aprista Mauricio Mulder señaló, en nombre de las bancadas de oposición, que esperarán la renuncia de Thorne hasta mediados de la próxima semana, caso contrario presentarán una moción de censura.



El Comercio
Luego de presentarse ante el pleno del Congreso, el ministro Alfredo Thorne retornó a la sede del Ministerio de Economía y Finanzas, donde dirigió un breve discursos a sus colaboradores. 
"Hay que salir al frente, enfrentar la adversidad, hay que pararse firmemente, no hay que ceder", dijo, para después agradecer el acompañamiento de los trabajadores.
"Esta es una institución, esto no depende de una persona", continuó y añadió acto seguido que “nadie nos va a doblegar y vamos a avanzar, y hacer que los principios de esta economía se mantengan. Ustedes son los guardianes de
 esto", puntualizó. 
También el primer ministro Fernando Zavala respaldó a Thorne, a través de su cuenta de Twitter.



El Comercio
En un mensaje a la Nación emitido a la 1:30 p.m., el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se pronunció sobre la presentación del ministro de Economía, Alfredo Thorne, ante el pleno del Congreso esta mañana. Fue claro y contundente: “Yo apoyo totalmente a mi ministro de Economía”.
Consideró que “es importante tener un ministro de Economía confiable, honesto y transparente como lo es Alfredo Thorne, una persona pulcra, sabia, ejecutiva que está manejando nuestra cartera de Economía y Finanzas con esmero y transparencia”.
El mensaje de Kuczynski se dio luego de que voceros de las distintas bancadas anunciaran que, si Thorne no presenta su renuncia en las próximas horas o próximos días, evaluarían hasta mediados de la próxima semana presentar una moción de censura contra él. 
Más temprano, había dicho: “Tenemos un plan de reemplazo en caso de que lo peor ocurra”.



Peru21
El contralor Edgar Alarcón será citado para el martes 20 de junio para que responda por la adquisición irregular de vehículos, reveló el vicepresidente del grupo encargado de revisar la solicitud de remoción del funcionario, César Segura (FP). “Es necesario el control político”, afirmó a Perú21.






ANTICORRUPCION,  PERSECUCIÓN, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
En dos semanas llegarán al Perú las primeras delaciones premiadas, como se conoce a las confesiones de los directivos de la empresa Odebrecht en Brasil. Así lo informó el fiscal superior Alonso Peña Cabrera, jefe del equipo designado para coordinar la entrega de esta información.
El fiscal que las requiera podrá revisarlas y, de ser imperativo para su investigación, deberá firmar un acuerdo para no procesar al empleado brasileño cuya declaración o medio de prueba (audio, videos, documentos, etc.) requiera.
Esto quiere decir que, si el fiscal puede obtener las pruebas por otras fuentes, no tendría por qué firmar acuerdo alguno. “No hay obligación de firmar”, indicó el magistrado.
Peña Cabrera negó que la Fiscalía de la Nación o los integrantes del equipo que él lidera hayan firmado un acuerdo general para no investigar o procesar a la empresa Odebrecht. “El Ministerio Público no ha suscrito ningún acuerdo o ninguna acta en los cuales se obligue o comprometa a dar impunidad absoluta a los representantes de la empresa Odebrecht”, enfatizó.
Por su parte, el fiscal superior Rafael Vela Barba, quien también participó en la conferencia, aclaró que el acuerdo de “no incriminación” que suscribió junto con el fiscal Alonso Peña Cabrera en Brasil, es solo para la investigación que se sigue a la ex primera dama Nadine Heredia por los aportes al Partido Nacionalista.
Por tanto, negó que ese acuerdo se aplique a otros fiscales, como los del equipo especial anticorrupción a cargo de Hamilton Castro, que investiga a la empresa Odebrecht.
Vela Barba indicó que, tras la firma de este documento, solo el fiscal Germán Juárez –que investiga a Heredia– no podrá ya investigar a Marcelo Odebrecht o a la empresa. El documento era “indispensable”, pues contenía el interrogatorio que se realizó al empresario en Brasil.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
El ex presidente Alan García comentó hoy la información revelada en la víspera por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la cual dio cuenta de que el avance del Producto Bruto Interno (PBI) en abril fue solo de 0,17%, la cifra de crecimiento más baja desde setiembre del 2009 (0,15%).
“Solo 0,17% de PBI y 55.000 empleos perdidos en Lima. No son culpa de El Niño o del Congreso. Es falta de Gobierno”, manifestó el ex presidente.



El Comercio, Bloomberg
Sedapal quiere acudir a inversionistas de bonos internacionales para financiar el redireccionamiento de agua hacia la costa y atender a los 10 millones de ciudadanos de Lima.
La empresa pública planea aprovechar el mercado de bonos en el extranjero para ayudar a financiar 20.000 millones de soles (US$6.100 millones) en proyectos,  dijo el presidente Rudecindo Vega en una entrevista.
En Lima, alrededor del 8 por ciento de la población vive en hogares sin agua potable ni saneamiento.
Sedapal obtiene la mayor parte de su agua de tres ríos que se originan a unos 5 kilómetros de la cordillera de los Andes. Para aumentar la oferta, necesita construir cuatro nuevas presas para capturar más del agua que fluye hacia el Atlántico, y dos túneles para canalizarla a través de los Andes y hacia Lima.
También planea construir tres plantas más de tratamiento de agua en Lima, una planta de desalinización y establecer kilómetros adicionales de tuberías debajo de la ciudad.
Sedapal estaría siguiendo los pasos de Petroperú, la petrolera estatal, que hizo su debut en el mercado de bonos esta semana con la venta de US$2.000 millones en bonos en el extranjero.
Los bonos en moneda local del gobierno han ganado un 10 por ciento este año, en comparación con un alza del 6,8 por ciento para los mercados emergentes, según los índices de Bloomberg.






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



El Comercio
Rusia dijo el viernes que mató al líder de Estado Islámico en un ataque aéreo contra una reunión de líderes del grupo extremista a las afueras de su autoproclamada capital de facto en Siria.

Abu Bakr al-Baghdadi falleció en un ataque de la aviación rusa a finales de mayo junto a otros altos mandos de la milicia radical, explicó el Ministerio de Defensa ruso. 
Estados Unidos dijo en un comunicado el viernes que no podía confirmar la información.
 
Funcionarios estadounidenses y activistas sirios señalaron que varios comandantes de EI huyeron de Mosul y Raqqa en los últimos meses hacia Mayadeen, una remota ciudad en el corazón del valle del Éufrates, una región siria próxima a la frontera con Irak controlada por el grupo.
 
El anuncio sobre el posible fallecimiento de al-Baghdadi se produce también casi tres años después de que se autoproclamase líder de un califato islámico en Iraq y Siria desde una histórica mezquita de Mosul.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario