viernes, 30 de noviembre de 2018

ESTA NOCHE miércoles 28 noviembre 2018



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MEDIA COLUMNA
Trump es nuestro aliado

Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Crucemos los dedos. La reunión del G-20 en Buenos Aires este fin de semana, a la que asisten los presidentes Trump y Xi,  puede ser decisiva para la economía del Perú.

“Si Trump y Xi no llegan a un acuerdo en la reunión del G-20, veremos una pausa en los incrementos de la tasa de la Reserva Federal el próximo año (...) lo que, a cambio, contribuirá a un alza en los precios del oro”. Esta es la opinión de un experto: Walter Pehowich, de Dillon Gage Metals. Coincide con el banco de inversión Goldman Sachs, según el cual la Cumbre del G-20 de esta semana podría elevar los precios de las materias primas.

El oro permanece ahora en su punto más bajo, en 1,220 dólares la onza, a causa de la política monetaria de la Reserva Federal (FED). El presidente de EEUU se opone ya abiertamente al alza de la tasa de interés de la FED mientras esta sigue hablando de una cuarta alza este año y tres más el próximo. Cada una de ellas causa una alza global del dólar, lo que enfría el crecimiento de la economía de EEUU y abarata sus importaciones desde China.

No en balde Trump acaba de emplazar a la FED como nunca antes lo había hecho un presidente de EEUU. Dijo que gracias a la baja del petróleo la inflación está disminuyendo en EEUU, lo que deja a la FED sin su argumento principal para seguir subiendo la tasa de interés. Esta vez Trump, ya cansado, añadió: “¿Estás escuchando, FED?”.

Si Trump logra doblarle el brazo a la FED, la tasa de interés no subirá y el dólar detendrá su carrera. En la misma medida subirá el oro, que es el refugio del capital, y tal vez también el cobre por nuevas expectativas para el crecimiento de China, con lo que el Perú podrá respirar luego de largo tiempo bajo el agua.

Muchas veces los exportadores de las economías emergentes se felicitan del alza del dólar. Es un feo vicio. No es sostenible mejorar la posición relativa de uno con devaluaciones competitivas cuando la solución real es mejorar la productividad, lo que en las economías emergentes -desde Italia y Turquía hasta Brasil y Argentina- depende de las reformas que solo sus gobiernos pueden hacer.

Mucho se juega en la Cumbre del G-20 este fin de semana, pero no como se cree. La mayoría piensa que todo depende de la guerra comercial de EEUU con China y espera al menos una tregua si no una paz duradera. Si no las hubiera, sin embargo, todo dependerá de que Trump logre cambiar el curso de la política monetaria de la FED.

Sería un salto cualitativo  de EEUU desde una política monetaria centrada solo en su inflación y su empleo de corto plazo diseñada por una institución como la FED, que refleja intereses privados, a una verdadera política monetaria global de mediano plazo. Así lo ha dejado entrever hace muy poco la mismísima ex presidenta de la FED, Janet Yellen.

Si Trump, en cambio, permite que el ajuste en las economías emergentes se logre solo por la vía de la devaluación, alineando todas las monedas a la conveniencia del dólar, abrirá la puerta a la guerra monetaria. El yuan, entonces, -con respaldo en oro- le disputará el papel de reserva global de valor hasta desplazarlo quizá, tal como el dólar hizo con la libra esterlina hace exactamente cien años. 

Luchar por el comercio libre no consiste solo en eliminar aranceles, sino también los subsidios escondidos detrás de la falta de reformas económicas en todo el planeta, en China, en Europa y en América Latina.

Y lo divertido del caso es que Trump, el supuesto enemigo del comercio libre, podría terminar siendo por este camino el mejor aliado de la reforma de las economías emergentes a escala global.


  La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y
gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario