sábado, 10 de noviembre de 2018

ESTA NOCHE miércoles 30 octubre 2018




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MEDIA COLUMNA
La bancada y el partido

 
Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Hace falta una nueva  división del trabajo en Fuerza Popular, entre la bancada y el partido.

El nuevo vocero de la bancada ha pedido disculpas al Presidente de la República por los excesos del chat "La Botica", en calidad de vocero de la bancada. No más chats, ha dicho. "Voy a hacer la conducción y el liderazgo de otra forma”, ha adelantado.

¿En adelante la bancada va a coordinar sin chat? Está claro que sin chat esa comunicación, que de costumbre ha sido más bien vertical, da paso necesariamente a un proceso de decisión horizontal, más igualitario, a cargo ahora de la bancada, no del partido.

Hasta hoy, el partido daba las órdenes y la bancada las ejecutaba. Eso, sin embargo, dependía de una comunicación instantánea. Y no la hay en lo inmediato. Hay un vacío. La bancada ya no recibe instrucciones y tampoco hay quién las transmita. En esas condiciones, ¿cómo podrían las cosas seguir siendo como eran? Además, ¿por qué habría de seguir acatando la bancada las órdenes del partido?

Ante el vacío, el comité de emergencia que ha reemplazado a todos los órganos del partido -el CEN y el comité politico- se ha adelantado a mover su ficha. Ha asumido el papel de constructor tardío de un puente con el gobierno de Vizcarra.

La carta enviada a Palacio por el secretario general del partido en calidad de tal, pidiendo reunirse con el mandatario para elaborar juntos una agenda de “reencuentro sin condiciones, ha merecido hasta el momento una respuesta desganada que remite las cosas a la decisión pendiente del Congreso sobre el Fiscal de la Nación o al referéndum. Es decir, a las calendas griegas.

Son los voceros de la bancada los que han adquirido, entonces, un nuevo status político. Mientras el partido se dedica a construir un puente con el gobierno que el gobierno no cree necesitar ya, los voceros de la bancada coordinarán en lo sucesivo la agenda del Legislativo en la Junta de Portavoces del Congreso. ¿Quién tiene, entonces, la sartén por el mango?

Un campo como este se halla potencialmente sembrado de malentendidos. El diálogo con el Ejecutivo en manos del partido y la agenda del Legislativo en manos de la bancada son escenarios complejos y llenos de amenazas potenciales para los actores de ambos lados si no entienden bien los papeles de sus respectivos personajes.

La amenaza de una nueva posible división de la bancada se cierne sobre ellos, pero no es inevitable. Atravesar ese campo minado, sin embargo., será una prueba de resistencia en la que harán falta dosis enormes de humildad y un sentido de orientación a prueba de espejismos.

Es evidente, entonces, la urgente necesidad de una nueva división del trabajo entre la bancada y el partido. Tiene que se diseñada cuidadosamente. No será fácil.


  La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y
gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario