viernes, 21 de junio de 2019

MEDIA COLUMNA miércoles 19 junio 2019




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MEDIA COLUMNA 
El enemigo
en la puerta

Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com

Debatir la reforma política es la forma correcta de escapar de la trampa de la democracia de baja gobernabilidad, pero parece una discusión bizantina cuando tenemos al enemigo en la puerta.

Hay un plan para capturar el poder en el Perú, con elecciones o sin ellas. Viene del Foro de Sao Paulo, que prepara su vuelta al poder, de Caracas y de La Habana, e instrumenta a Evo Morales, el presidente vitalicio de Bolivia.

No pocos creen que detrás de todo esto se halla el gobierno actual. Es una ingenuidad conmovedora. El cerebro de esta operación no es el gobierno.

El plan consiste en hacerse del abastecimiento de la energía a siete regiones del Sur del Perú con un gasoducto desde Bolivia, con la buena pro de una licitación convocada por Proinversión que está por ser otorgada. La empresa estatal de gas de Bolivia es uno de los dos postores. Si obtiene la buena pro, esa es la señal.

Bolivia hará público en el próximo gabinete binacional los días 24 y 25 de junio, en Moquegua, el terruño del presidente Vizcarra, su interés en abastecer de gas a todo el Sur mediante un gasducto que llegaría hasta Ilo, donde se lleva a cabo la reunión para anunciar formalmente el acuerdo.

Sin que la buena pro de la licitación de gas haya sido otorgada aun a Bolivia, dos empresas privadas del Sur del Péru que generan electricidad con petróleo, han procedido a firmar el lunes pasado, por su cuenta con el Estado vecino y en presencia del propio Evo Morales, acuerdos para comprarle gas.

Desde comienzos de año estábamos avisadosa de esto, pero  nadie quiso darse cuenta. El gobierno de Martín Vizcarra acordó con el de Evo Morales la compra de gas boliviano y la construcción de un gasoducto desde La Paz hasta Ilo, el terruño presidencial, en reemplazo del abandonado Gasoducto del Sur de Odebrecht.

Muy bien encubierta, la operación parece un negocio inocuo y comercialmente ventajoso para abastecer de energía al Sur con gas barato. No lo es. Esta es una operación geopolítica acordada con gobiernos regionales y aliados políticos locales para hacerse del control de los recursos naturales de toda la región –cobre, litio, uranio, agua-.

Pero Evo Morales tampoco es el cerebro detrás de esto. Son sus aliados del Foro de Sao Paulo, de Caracas y de La Habana. 

La operación detonará en un solo día cuando, con un pretexto cualquiera, el gobierno de Bolivia interrumpa el abastecimiento de gas al Sur del Perú y la región se quede sin energía. El levantamiento popular consiguiente es la forma en que está prevista la captura del poder.  

Existe una vasta red de tontos útiles al servicio de este designio, la mayoría no sabe siquiera a qué fines sirve. La propia lucha anticorrupción ha sido instrumentada. El ruido mediático permite que la opinión pública no repare en el peligro. La clase política está enfrascada en la confrontación permanente entre el Ejecutivo y el Legislativo, fantaseando con la disolución del Congreso o con la vacancia de la Presidencia.

El conflicto de poderes permanente es, no obstante, precisamente el síntoma de la trampa de la democracia de baja gobernabilidad, que incuba el autoritarismo como respuesta. Es lo que el oscuro plan ha previsto.

Escapar de la trampa de la democracia de baja gobernabilidad supone corregir la falla en el equilibrio de poderes que debilita nuestra democracia. Pero resulta poco menos que una discusión bizantina cuando tenemos al enemigo en la puerta. Ahora tenemos que librar esta batalla. Comienza por identificar correctamente al adversario, porque las guerras se pierden por luchar contra el enemigo equivocado. 



La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario