domingo, 16 de febrero de 2020

MEDIA COLUMNA domingo 16 febrero 2020



Donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MEDIA COLUMNA
Virrey del Perú

Jorge Morelli
@jorgemorelli1

Empresa que no entraba, quebraba. Partido político que no aceptaba, perdía. Así funcionaba el mecanismo de la corrupción. Los amos fueron siempre el Foro de Sao Paulo, el Partido de los Trabajadores de Brasil y sus aliados de La Habana y Caracas que hoy preparan una última ofensiva incendiando ciudades desde Santiago hasta Bogotá.

Organizaron hace décadas la exportación del mercantilismo a escala masiva cerrando los mercados de la obra pública en toda Sudamérica. Odebrecht y sus aliados locales del Club de la Construcción fueron el brazo empresarial ejecutivo de la estrategia política, un engendro imperialista en pleno siglo XXI concebido desde la corrupción del socialismo brasileño.

Odebrecht fue así desde un principio el director de la opereta Lava Jato en el Perú. Lo sigue siendo si tiene razón César Gutiérrez en el escenario exhaustivo y perfectamente coherente que desarrolla en EXPRESO en la edición de ayer, y que por primera vez permite a los peruanos entender la trama completa.

Argumenta que la demanda de ODB ante el Ciadi fue una herramienta de negociación. Que la empresa negociaría el retiro de esa demanda a cambio de que el Perú licitara de nuevo el Gasoducto y le permitiera vender los activos. ODB no perdería retirando la demanda, porque existe otra presentada ante el Ciadi en julio de 2018 por su socia en el Gasoducto, la española Enagás, con la que ambos esperan poder recuperar aún su inversión perdida en el Perú.

Y así, el Perú -que aceptó recibir de ODB una reparación de 610 millones de soles a pagar en 15 años, que le entregó 524 millones de soles por la venta de Chaglla a cambio de información sobre la corrupción que no llega- no va a poder negociar ya el retiro de la seudo demanda a cambio de licitar de nuevo un proyecto de 7,500 millones de dólares que el Perú no necesita. No hay mercado para ese gas ni en el Sur del Perú ni en el norte de Chile. El juego se ha destapado y el Perú no va a permitir a ODB prevalecer. Sus amos del Foro de Sao Paulo y el PT brasileño no van a seguir nombrando a un virrey en el Perú.

Hoy vemos caer a tres personajes de la obra muertos en pleno escenario. Hoy Indecopi inicia una investigación a 35 empresas del Club de la Construcción local. Hoy los medios “guaripoleros” que apoyaban a esas empresas de pronto toman distancia del gobierno. Subsiste, entonces, una pregunta medular: ¿el presidente Martín Vizcarra sabía de todo esto? Si tiene responsabilidad en este estropicio, antes o durante su gobierno, deberá enfrentar los cargos. Pero responderá de ellos cuando haya concluido su gobierno. Ni un minuto antes. No hoy y aquí, porque en las actuales circunstancias está comprometido el destino del Perú.

Pregúntese el lector por un instante a qué hoyo negro entramos. No se derroca al poder sin consecuencias, como deberíamos haber comprendido ya por experiencia. Quien diga que controla eso es un tonto. Un intento de vacancia en estas circunstancias es convertir la próxima elección de la Mesa Directiva del Legislativo en una elección indirecta y por adelantado del presidente de la República por el Congreso. Es la definición misma de una mala idea.


Y jugar a la vacancia hoy es jugar con fuego. Es no solo repetir el error, sino colocar esta vez al Perú en manos del enemigo que toca las puertas. El eje La Habana, Caracas, Sao Paulo prepara en marzo –la información es pública- una escalada masiva de violencia desde Santiago hasta Bogotá. Ha perdido en La Paz el centro del tablero sudamericano e intenta una ofensiva para recuperarlo. Y el Perú está de pie en su camino.


La  opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com

1 comentario:

  1. As claimed by Stanford Medical, It's in fact the SINGLE reason this country's women live 10 years more and weigh an average of 19 kilos less than we do.

    (Just so you know, it is not related to genetics or some secret exercise and absolutely EVERYTHING to do with "how" they eat.)

    BTW, I said "HOW", and not "WHAT"...

    Click this link to determine if this brief test can help you discover your true weight loss possibilities

    ResponderEliminar