viernes, 21 de febrero de 2020

MEDIA COLUMNA miércoles 19 febrero 2020



Donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MEDIA COLUMNA
Ayni del Perú con China


Jorge Morelli
@jorgemorelli1


En entrevista con la prensa extranjera en Lima, el embajador de China en el Perú nos ha recordado a los peruanos, diplomáticamente, el valor de la reciprocidad, algo que los peruanos llevamos en el ADN y que nuestros antepasados llamaron ayni: intercambio con reciprocidad.  

China, dijo el diplomático, está logrando con la ayuda de todos encapsular y contener la expansión del virus. Puso énfasis en tranquilizar a la opinión pública peruana explicando lo que hoy hace China responsablemente para impedir la propagación del virus. Precisó que hay en China 70 mil pacientes, el 80% de ellos en Wuhan, y que en el mundo hay 682 casos, menos del uno por ciento que en China. Esto significa –añadió- que la epidemia está encerrada. "Hemos podido controlar la propagación tanto dentro del país como en el mundo”, dijo.

Pero la batalla tiene un frente económico que no puede fallar. Gran parte de la economía china está paralizada, la gente se halla encerrada en sus casas sin poder salir. El transporte está reducido a su mínima expresión. Y el crecimiento chino, la locomotora a la que estamos enganchados, ha sido ya golpeado por la guerra comercial, hoy ya encarrilada hacia una mutua reducción de aranceles. Pero el virus tendrá impacto económico en el crecimiento chino del que dependemos al ser nuestro primer comprador en el mundo de cobre, de pesca y de agroindustria del Perú.

Liang Yu, el embajador de China, ha dicho que confía en que el comercio entre los dos países no se vea afectado. Es una manera diplomática de solicitar respetuosamente que el comercio entre ambos países no se vea afectado: que el Perú no deje de exportar a China pescado, agroindustria y cobre. Y que no deje de importar de productos chinos. "A veces surgen rumores de que las mercancías que llegan de China tienen coronavirus, y que por ello es necesario rechazar todos los productos chinos. En algunos otros países se están tomando medidas para cortar el intercambio de personal y de mercancías”, manifiesta. “Creo que el mayor énfasis debería ser el mantenimiento del intercambio normal entre China y el mundo”, expresó claramente.

Para nada casualmente, destacó también que su país mantiene la intención de invertir en la infraestructura que el Perú necesita para el siglo XXI. Anunció que en octubre o noviembre habrá una reunión del Perú con China para dar forma a una estrategia de inversión en infraestructura en el marco de la “Franja y la Ruta” que ambos gobiernos firmaron el año pasado. “Es importante que el Perú nos plantee su plan de inversión de infraestructura, cuáles son las líneas de ferrocarril que quiere construir, cuáles son los puertos más importantes, los aeropuertos”. Puso como ejemplo, explícitamente, al megapuerto de Chancay.

Y se refirió también a la mayor inversión china en el país, la mina de Las Bambas, donde espera el “cese del bloqueo" que requiere un esfuerzo del Perú y de China. Añadió que “va a surgir una demanda acumulada (en China) durante todo el año y creo que la importación de cobre y de otros productos típicos, como fruta del Perú, van a mantenerse”, avizoró.

Hoy por ti, mañana por mí, reza el dicho popular. Los peruanos hablamos este idioma universal. Desde tiempos inmemoriales le llamamos ayni. 


La  opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com

1 comentario:

  1. Water Hack Burns 2 lb of Fat OVERNIGHT

    Over 160k women and men are losing weight with a simple and secret "liquid hack" to burn 1-2lbs each night as they sleep.

    It is very easy and it works on anybody.

    Here's how you can do it yourself:

    1) Grab a glass and fill it half glass

    2) Now learn this strange HACK

    and be 1-2lbs skinnier the next day!

    ResponderEliminar