lunes, 4 de mayo de 2020

MEDIA COLUMNA domingo 3 mayo 2020


MEDIA COLUMNA
Bullying del Congreso


Jorge Morelli
@jorgemorelli1


Los grandes fondos de pensiones globales –que manejan más de 2.5 millones de millones de dólares- están comprando bonos, no vendiéndolos.


No obstante, el Congreso obliga a vender en diez días el 25% de los activos del fondo de los pensionistas del Perú.

 

Mientras otros fondos compran bonos, el fondo de los pensionistas del Perú vende los suyos. Hecha de la noche a la mañana, como ha ordenado el Congreso, la venta no puede hacerse sin pérdida para todos los pensionistas, sea que retiren o no su dinero del fondo.


Los que venden bonos son los Estados. Los fondos de pensiones de la economía global compran bonos porque buscan hoy en los Estados un refugio para el valor que es de propiedad de sus pensionistas. La demanda de bonos hoy se halla en su mayor nivel en siete años. Salen como pan caliente.

Los fondos de pensiones compran incluso bonos del Estado peruano y por eso el gobierno ha podido colocar exitosamente tres mil millones de dólares en bonos en el mercado global. Y acaba de anunciar que colocará cuatro mil millones más.

Es para financiar el gasto necesario para salir de esta pesadilla. Evidentemente, eso disparará la deuda y el déficit fiscal. Pero España tendrá este año un déficit fiscal de 10%, Italia uno de 12% y Estados Unidos uno de 15%. El nuestro llegará a 6%. La deuda española es de 115% del PBI, mientras la nuestra pasará la barrera prohibida del 30% para llegar a 34%. El déficit y la deuda es el único modo de salir de esto. Es la nueva ”normalidad”. Rojo es el nuevo azul en todas partes.

No hay que tenerle miedo. No habrá inflación porque la economía está parada. Pero es un escenario que hay que manejar con mucho cuidado. Y este es el escenario que el Congreso ha elegido para interferir en el proceso de la economía con una decisión demagógica, disputándole el timón de la nave a quien la dirige para sabotear la decisión política que –mejor o peor- tiene que ser forzosamente una sola en medio de la tormenta.

La actitud del Congreso demuestra que no es nada nuevo, sino más de lo mismo. No ha olvidado nada y no ha aprendido nada, como la aristocracia restaurada de Francia. Y a esto se prestan todas las bancadas. Vergonzosamente, también la de Fuerza Popular, heredera del gobierno que creó el fondo privado de los pensionistas del Perú.  


Este no es un conflicto más entre poderes propio de tiempos normales. Estos no son tiempos normales. El Congreso ha atravesado la delgada línea roja esta vez. Lo que esta haciendo el Legislativo es usurpar la conducción de la economía, despojar al Ejecutivo de una atribución constitucional. Y amedrentado, este no reacciona aun ante el bullying parlamentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario