domingo, 3 de mayo de 2020

MEDIA COLUMNA miércoles 29 abril 2020




Donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

                                             
MEDIA COLUMNA
Fin del club
de los cuatro


Jorge Morelli
@jorgemorelli1


Los bancos han hecho méritos. Están cobrando poco en la competencia entre ellos mismos por la colocación de los créditos de Reactiva Peru. No concertaron ofertas entre sí. Virtudes de la competencia.

El oligopolio bancario dio su última batalla tratando de cobrar tasas de interés de 8 o 10 por ciento para colocar los fondos de la reactivación y terminó otorgando tasas de menos de uno por ciento gracias a la libre competencia en las subastas del BCR.

De cualquier modo, demasiado poco, demasiado tarde. El Perú ha autorizado ya el ingreso al “sistema financiero” –si así puede llamarse al club de los cuatro-, de uno de los bancos más grandes del mundo, el Bank of China.

El nuevo mejor amigo chino está listo para competir apoyando los negocios peruanos en China y los negocios chinos en el Perú, operando libremente en cualquier actividad bancaria. Para eso ha sido expresamente autorizado. ¿Qué es el Bank of China? En 2019 fue calificado por el Financial Stability Board por noveno año consecutivo como uno de los bancos globales sistémicamente importantes. Ocupa, según The Banker, el cuarto puesto entre los mil bancos del mundo. Las calificadores de riesgo S&P, Moodys y Fitch le mantienen una calificación de A en plena crisis.

Como se ve, los bancos locales son unos pitufos a su lado. En buena hora. Por fin esa presencia inyectará verdadera competencia libre en un mercado que por décadas ha sido un coto de caza reservado al club de los cuatro (aunque en apariencia haya quince bancos compitiendo en el mercado local). 

Con la llegada del Bank of China, el oligopolio local de los bancos tiene los días contados. Tal vez esto tenga alguna relación con la decisión personal del presidente del directorio del mayor de los bancos peruanos de regresar a ponerse al frente del timón de su nave insignia, dejando el olimpo del holding del gupo empresarial en otras manos. El almirante regresa a ser capitán de buque. Tal vez todavía tenga el olfato para encontrar su ballena blanca. Le hará bien, luego de la nefasta experiencia de las donaciones políticas. Estas no se repetirán nunca más en ese banco al menos.    

Acá no habrá vuelta atrás. Las tasas de interés van a bajar. La emergencia y las subastas de fondos del BCR han puesto en evidencia hasta dónde pueden los bancos bajar las tasas cuando se juegan la imagen ante la opinión pública y a la larga su supervivencia misma.


La  opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier
MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario