miércoles, 6 de mayo de 2020

MEDIA COLUMNA miércoles 6 mayo 2020




Donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.



MEDIA COLUMNA
Que sigan el Ejército y
la Policía en las calles

Jorge Morelli
@jorgemorelli1

La vigilancia militar y policial debe continuar en las calles de manera indefinida o incluso permanente en adelante. Es la oportunidad de poner bajo control la seguridad ciudadana y aplastar la delincuencia.

Durante la cuarentena, la delincuencia en las calles se ha reducido en un 80 por ciento, lo que la experiencia cotidiana confirma. Pero podemos estar seguros de que, si la vigilancia policial y militar no continúa al término de la cuarentena luego del 10 de mayo, en una semana estará de regreso en los mismos niveles en que se hallaba antes de la pandemia.

Ahora o nunca, entonces. Este es el momento en que es posible dar un golpe decisivo. No faltarán, seguramente, los que salgan a reclamar por los derechos humanos de los choros, o los pequeños intereses que denuncien un plan maligno del gobierno para instaurar la dictadura. No hagamos caso de los tontos.

Por primera vez en la historia el costo no es un problema hoy. El déficit fiscal nadie nos lo va reclamar y tampoco el endeudamiento. Todos los países del mundo están igual o peor. Estados Unidos tendrá un déficit fiscal de 15 por ciento del PBI este año, y el Perú llegará a uno de seis por ciento. El Perú está recibiendo la bendición de las calificadoras de riesgo y se apresta a colocar otros cuatro mil millones de dólares en bonos en el mercado global. Y los mercados los van a comprar. Tampoco faltarán llorones. Pero Italia tendrá una deuda de 117  por ciento del PBI y nosotros llegaremos a 34 por ciento.

Ojo, sin embargo, a lo siguiente que hay que tener perfectamente claro. No se trata necesariamente de prolongar el toque de queda, sino de mantener los retenes nocturnos desde y hasta cierta hora. Si esto requiere o no de un estado de emergencia es harina de otro costal, que puede además regularse según sea necesario.

¿Supone esto retribuir con un bono especial a los miembros del Ejército y la Policía que deban hacer la guardia? Claro que sí. Su esfuerzo enorme debe ser generosamente retribuído, lo que será seguramente aplaudido por todos, como lo ha sido su presencia a lo largo de 50 días de aislamiento.

El seguimiento estadístico diario de la delincuencia en todas las grandes ciudades del Perú permitirá aprender a regular la presencia vigilante progresivamente, hasta que los índices del delito en las ciudades del país sean puestos bajo control y devueltos a niveles manejables con los medios de la tecnología actual.

No perdamos la oportunidad. Estoy seguro de que la opinión pública no dejará caer la iniciativa si los medios de comunicación la recogen y la hacen suya. Es un clamor de la ciudadanía. Escuchémosla.
  


La  opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier
MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario