lunes, 5 de diciembre de 2016

ESTA NOCHE lunes 5 diciembre 2016




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com



CORREO
El bosque y el retiro


Kenji Fujimori Higuchi


Los incendios forestales que hoy se multiplican en los bosques del Perú se deben a que la temporada de lluvias se demora sobre toda la Cordillera de los Andes.

Ya sea que la sequía se deba al Fenómeno del Niño o al cambio climático global, la sequedad de los bosques y del suelo es la consecuencia de la pérdida del control del ciclo del agua de los Andes.

La respuesta está en las comunidades andinas, en la técnica de “sembrar agua”, como le llaman los comuneros. Un reservorio natural de 10 mil millones de metros cúbicos de agua dentro de los Andes mantendría la humedad del suelo durante la sequía, reduciendo el peligro de incendios.

No obstante, la chispa de los incendios está en la práctica de quemar el rastrojo luego de la cosecha. Supuestamente, se hace para abonar el suelo o en la falsa creencia de que el humo hace llover. Esa práctica debe ser erradicada por el peligro que supone.

El único modo eficaz de hacerlo es poner la erradicación de la práctica en el interés de los comuneros y agricultores. Operar con el mercado, no contra el mercado. La pregunta es cómo, entonces, ponemos el interés de los comuneros y agricultores a trabajar a favor de los bosques y no contra ellos.

En la selva alta de la Amazonía peruana puede sembrarse entre ochocientos y mil pinos por hectárea con una inversión de apenas 5 mil soles por hectárea. En ocho años, de esa hectárea se obtendría 2 mil soles por árbol. Ochocientos árboles darían un ingreso bruto de más de un millón y medio de soles allí donde la inversión ha sido de cinco mil.

En la sierra altoandina, la rentabilidad de la reforestación no es muy distinta. Aunque el número de árboles por hectárea es algo menor y la inversión para sembrar agua algo mayor, se invierte aquí no solo en madera, sino en agua dentro de los Andes para la Sierra y la Costa. Sin agua, el Perú tendrá un techo en su potencial de crecimiento.

La reforestación, entonces, no es solo una de las inversiones más rentables que puede haber en el Perú, es una inversión estratégica. Y también una de las más seguras.

Los bosques del Perú bien podrían ser una inversión segura de largo plazo para los fondos de pensiones previsionales. Y se podría alcanzar con esas pensiones, por fin, también a los comuneros y agricultores.

Invirtiendo el Perú en reforestación, las comunidades andinas y amazónicas pondrían de su lado el interés en la protección y el cuidado de los bosques -la mayor parte en tierras comunales-. Así, los bosques crecerían convirtiéndose ante sus ojos en el seguro de su vejez.

Entonces se detendrán los incendios forestales.

Los fondos de pensiones podrán invertir en papeles con el respaldo de los bosques si las empresas hacen de las comunidades de su entorno, y de la periferia de su entorno, sus socias en la inversión en agua, en bosque y en futuro para todos. 



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) juramentó esta mañana al nuevo ministro de Defensa, Jorge Nieto, quien deja el despacho de Cultura.
De acuerdo a las fuentes, el presidente Kuczynski habría insistido en que Nieto es la persona indicada para la cartera de Defensa.
El abogado y actor Salvador del Solar asumió esta mañana como ministro de Cultura en reemplazo de Nieto.



El Comercio
El congresista y portavoz de FP, Luis Galarreta, afirmó que la cuestión de confianza no hará retroceder a su bancada si toman la decisión de censurar a Saavedra. “Ahora, es evidente que nosotros no hemos tomado aún una decisión porque para eso hay que escuchar primero al ministro”, manifestó. 
El vocero alterno, Daniel Salaverry, indicó que “poner a todos los ministros al borde de una hipotética renuncia no creo que sea lo más inteligente”. 
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Becerril, afirmó que el trasfondo de una eventual cuestión de confianza sería “intimidar” al Parlamento. Sostuvo que habrá censura si Saavedra no convence a su bancada durante la interpelación. 
El congresista oficialista carlos Bruce manifestó que corresponde al Ejecutivo evaluar si presenta un pedido de confianza ante una eventual censura. “Si eso ocurre, simplemente tienen que cambiar al primer ministro, eso ya es un nuevo Gabinete. Y si ocurre otra vez, más bien los que tendrían que buscar 72 nuevos congresistas son los fujimoristas”, finalizó. 



El Comercio
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), manifestó que evaluaría presentar una cuestión de confianza al Congreso de la República si este plantea censurar al ministro de Educación, Jaime Saavedra. Señaló que ante un posible escenario de censura, la cuestión de confianza “es algo que se tendría que pensar”.
“Algunos legisladores asociados con universidades privadas nos hacen la guerra. No me parece justo que se la agarren con un ministro que está haciendo su trabajo […] Yo defiendo al ministro con todo mi corazón”, dijo desde Paracas.
La segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, bajó el tono a las afirmaciones. “No es un tema totalmente planteado, es una posibilidad simplemente”, aclaró. Dijo que “evaluar” la cuestión de confianza no significa que el gobierno lo vaya a hacer, y añadió que no cree que el Ejecutivo llegue hasta ese punto.



El Comercio
La presidenta del Congreso, Luz Salgado, sostuvo hoy que el gobierno no puede “entrar a pechar” a la oposición ni a “exacerbar los ánimos”, al comentar las fricciones entre el Ejecutivo y la oposición y recordar que durante la administración de Ollanta Humala se produjeron 15 interpelaciones y 11 en el segundo quinquenio de Alan García.
Indicó que Fuerza Popular ha dado muestras de responsabilidad “que no se saben apreciar” y que “se pasan por agua tibia”. “Eso es lo que a mí me fastidia, yo jamás he visto este tipo de colaboración [entre el Ejecutivo y el Congreso] y lo estamos desperdiciando como país”, expresó.
Luz Salgado exhortó al gobierno y también a la oposición a bajar el tono de sus palabras.



El Comercio
El encarcelado ex presidente Alberto Fujimori fue trasladado anoche de la prisión de Barbadillo a una clínica en Pueblo Libre ante el riesgo de una isquemia cerebral, según informó él mismo por medio de su cuenta de Twitter.
La isquemia cerebral es una interrupción del suministro de sangre al cerebro. 
En comunicación con Canal N, su médico personal, el ex congresista Alejandro Aguinaga, indicó que Alberto Fujimori deberá ser sometido a una resonancia y a una tomografía, con el objetivo de determinar su situación.
“Anoche a las 9:30 p.m. se tomó la decisión de evacuarlo a clínica como consecuencia de que estaba presentando muchos mareos que le impedían mantenerse de pie y como se tenía el antecedente de dos pequeñas isquemias que hizo hace poco más de un año”, manifestó
Aguinaga, además, señaló que Alberto Fujimori permanecerá hospitalizado. “Vamos a esperar los resultados y de acuerdos a ellos se tomará la decisión de continuar en la clínica o seguir el tratamiento con un diagnóstico preciso en la Diroes”, subrayó.


1 comentario:

  1. 1)AFF sembró 800,000 árboles en los andes y allí quedó en los 90. El actual gobierno de entrada tiene la oportunidad del saque examinar esa propuesta de "siembra de agua" y ver la factibilidad de realizarlo o desecharlo. Cualquier propuesta venga de donde venga y que ayude al país bienvenida, sin mezquindades.
    2) Parece que el Ejecutivo no entiende que el gobierno anterior malgastó los recursos del Estado en forma ineficiente y que ha dejado sembrada esas malas prácticas a este gobierno. Defender a Saavedra es defender tercamente los pasivos de ese gobierno.

    ResponderEliminar