sábado, 17 de junio de 2017

ESTA NOCHE sábado 17 junio 2017




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y

gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Salen los “técnicos”


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Lo que el gobierno está diciendo es que, si la oposición quiere que el ministro Thorne se vaya, tiene que censurarlo.

Es una conducta reactiva, emocional y cargada de ira.

La pregunta es, más bien, si el gobierno tiene derecho en esta caso a colocarse en la actitud pasivo-agresiva que exhibe.

Para victimizarse eficazmente tendría que ganar la altura moral. No puede hacerlo en este caso, sin embargo, porque el ministro no tiene la razón de su parte. Está en falta. No es que haya cometido un delito, ha cometido un pecado, pero eso tiene costos.  

La renuncia es entonces lo que corresponde al honor del ministro y al buen nombre de su familia, según su expresión. Más bien, su vacilación en presentarla irrevocablemente empaña esos blasones que tiene en tan gran estima.  

Pero su renuncia es, además, lo que le conviene al gobierno. Pasar la página cuanto antes, en lugar de forzar a la oposición a censurar. ¿Para ganar qué? El gobierno no debe seguir perdiendo para que nadie gane.

En efecto, la demora del ministro en renunciar estorba y demora, en realidad, una solución política no a la crisis coyuntural sino a la parálisis política que está ahogando al país y su economía.

Hubo una falsa composición de lugar desde el principio.Se quiso un gabinete “técnico”. Eso respondía a un diagnóstico nunca bien explicitado: que el poder estaba en manos de corruptos y hacía falta gente preparada, bien educada, decente, casualmente de familias del antiguo régimen vinculadas ahora a bancos y empresas, o a la intelectualidad académica pobre, pero digna.

Así es como el lobismo y la caviarada se infiltraron en el gobierno. El primero para destrabar proyectos que eran también buenos negocios . La segunda para dedicarse a tiempo completo a boicotear el diálogo con la oposición. Su negocio: alimentar el miedo del gobierno y hacerle creer que dependía de ella. Igual que los tres gobiernos anteriores, el actual les está mostrando la puerta antes de echarlos.

Ahora resulta que todo ha sido un fiasco porque los “técnicos” –los de la empresa y los de la academia- fracasaron ruidosamente. El propio Kuczynski debe preguntarse todas las noches en qué hora oscura se le ocurrió gobernar con la oposición de la mitad del país y el tibio apoyo de la otra mitad.

Hoy salen, pues, los “técnicos” de la escena, caviares y lobistas. Hoy la opinión pública no pide solo la renuncia del ministro Thorne, sino la de todos los que durante un año han obstaculizado la solución política.   



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.




GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El congresista de Peruanos por el Kambio, Gino Costa, aseguró que el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, supo responder y que, si a pesar de ello se quiere que deje el cargo, se tendrá que plantear la censura.
“Entiendo que no ha sido suficiente para satisfacer a la mayoría de la representación nacional pero él [Alfredo Thorne] no va a renunciar. Él considera que no ha cometido ninguna falta […] Pero si quieren que se vaya, van a tener que censurarlo porque él está muy decidido con el respaldo -del presidente, del gabinete y de la bancada- a seguir adelante”, dijo.
Aseguró que, si se plantea la censura, queda demostrado que se trata de “crearle dificultades al Gobierno”.
Agregó que hay un “doble rasero” entre los casos del contralor Edgar Alarcón y el ministro de Economía Alfredo Thorne.



2 comentarios: