domingo, 17 de noviembre de 2019

MEDIA COLUMNA domingo 17 noviembre 2019



Donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MEDIA COLUMNA
La niebla de la guerra


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com



La idea de la igualdad es el paradigma de esta era. Como lo fue el de la libertad en los siglos XVIII y XIX y el de la autoridad en el XVII. El Leviathan de Thomas Hobbes, por ejemplo, era el libro de cabecera del cardenal Richelieu. Como el Segundo Tratado del Gobierno Civil de John Locke fue el evangelio de la defensa de los derechos de la persona contra los abusos del Estado en el XVIII, y el 18 Brumario de Karl Marx lo fue para las revoluciones burguesas del XIX.   

Históricamente, los paradigmas de autoridad, libertad e igualdad son al mismo tiempo los tres pisos sucesivos del edificio del Estado moderno.

Contra el paradigma de turno, nada puede y a su favor todo vale. Las comunicaciones globales multiplican al infinito las imágenes. Hoy reina en los medios el brutalismo. No hay tiempo para las buenas maneras. No interesa si el hecho es cierto o no. Todo se publica. Si es falso, ya se ocupará el interesado en desmentirlo si puede. A esto se le llama hoy fake news. El nombre le queda chico al fenómeno. Es el arte de engañar, de crear falsos villanos y falsos héroes. Es el viejo truco de Homero: el Caballo de Troya. Ya lo decía Virgilio en la Eneida: "Temo a los griegos porque hacen regalos".

Fidel fracasó en la exportación armada del castrismo a Sudamérica, pero logró lavar el cerebro de una generación adueñándose de la conciencia culposa de la clase dominante instrumentando elparadigma de la igualdad para la “revolución”. El paradigma de la igualdad es instrumentado hoy mismo por la inteligencia castrista en Sudamérica para la captura del poder. Afortunadamente, estamos viendo fracasar ese espejismo en Santiago, en La Paz, en Quito. Triunfa en la Argentina, por ahora. Pero no en Brasil ni en Colombia.

El Perú, en cambio, está en un limbo. En las elecciones de enero veremos hacia dónde se inclina la balanza.

Lección: en política, como en la guerra, lo que importa no es lo que las cosas son, sino lo que parecen. Decía Robert McNamara, asesor de Kennedy y posterior presidente del Banco Mundial, que "el problema de la guerra (y de la politica) es que hay que tomar decisiones con menos de la mitad de la información necesaria para decidir bien". Existe un extraordinario documental sobre su historia. Se llama "The fog of war". Tomo prestado el título para esta columna, porque es la niebla lo que el Perú atraviesa hoy.


La  opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario