jueves, 14 de noviembre de 2019

MEDIA COLUMNA miércoles 13 noviembre 2019




  
Donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.




MEDIA COLUMNA
Pobres Fernández & Fernández


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Para el eje La Habana, Caracas, Buenos Aires, Foro de Sao Paulo -alias Grupo de Puebla-, la caída de Evo en Bolivia es un golpe. Es una discusión bizantina. Bolivia se deslizó desde la democracia de baja gobernabilidad al autoritarismo cuando Evo se hizo reelegir amparado en una decision judicial inconstitucional.

A diferencia de Maduro en Venezuela, Evo cae hoy porque no supo seguir al pie de la letra el manual de cortapalos del buen golpista cubano-venezolano. Evo no tenía el control del Ejército. Por eso cayó. Es decir, nunca pudo o supo poner al servicio de inteligencia boliviano a tiempo completo a espiar y extorsionar a los jefes militares y comprar su incondicionalidad mediante los ascensos en las fuerzas armadas de Bolivia. Eso es lo que dice el manual de cortapalos y es lo que mantiene a Diosdado en el poder y a Maduro en el gobierno de Venezuela.

El escenario post Evo en Bolivia: aunque el déficit fiscal boliviano es de más 8 % del PBI -y la deuda estatal ha volado en el intento de cubrirlo-, el gobierno que nacerá de las próximas elecciones con legitimidad de origen podrá enfrentar la situación si no comete –como Macri- el error del gradualismo y sincera en cambio -como Fujimori- la realidad de la economía de una sola y única vez en un mismo día, explicando al pueblo la inevitable decisión política.

A los pobres Fernández & Fernández en la Argentina, en cambio, se les viene la noche. La economía argentina se contraerá un 3% en 2019 cundo ya se esperaba una caída de 1,8%. Carecen de legitimidad de origen a causa del prontuario de la Vice, a quien la justicia le ha archivado diligentemente procesos el primer día. Fernandez & Fernández no tendrán tiempo para implementar el manual de cortapalos del buen golpista. No podrán controlar los ascensos. Se verán arrinconados por la precaria situación de la economía. Serán despertados de sus sábanas de seda por el cacerolazo y el hartazgo del cepo cambiario. Serán empujados a reprimir las protestas. No renunciarán por temor a los procesos judiciales que vendrán, o terminarán renunciando tardíamente, como Evo, y saliendo por el techo de la Casa Rosada como De la Rúa. Sin una mayoría parlamentaria capaz de blindarlos, llegará la vacancia si no renuncian. Es la regla cuando no se tiene mayoria parlamentaria en una democracia de baja gobernabilidad como la argentina (o como la nuestra).

Fernández & Fernández se deslizarán hacia el autoritarismo, como Evo. Y el Ejército tampoco obedecerá, Ya ha tenido bastante en la Argentina. El manual dice que afianzarse en el autoritarismo es imposible sin el control absoluto del Ejército, como Evo acaba de saber. Y Argentina no tiene hoy, como Venezuela, una fuente constante de divisas para espiar, extorsionar y comprar conciencias caras.

Hay, además, otro factor. Apareció ante todos el día de su discurso de aceptación. Habló el pulpín peronista que ha ganado de la Gobernación de Buenos Aires por 45 minutos, tan asustado de lo que se les viene que no encontró mejor idea que transmitir su pavor al público. La Vice, ducha en estos trances, ya amenazaba con arrebatarle el micro. Cuando finalmente logró echar mano de él, la Vice sintió de pronto que había vuelto a la Presidencia. Asumiendo con poca prudencia la calidad de tal, se dirigió a Macri para explicarle que su deber moral es tomar todas las decisiones económicas duras antes de irse.

Para cuando llegó el turno al presidente electo, ya lo habian dicho todo y no había nada más que decir. De manera que el pobre Fernández no dijo nada. Ya se avizora en el horizonte el malestar y el conflicto irremediable entre Fernández & Fernández por el protagonismo del gobierno sin ningún poder. La Vice no asistió al Foro de Sao Paulo -alias Grupo de Puebla- reunido en Buenos Aires para celebrar la libertad de Lula. Solo para estrellarse con la realidad de la caída de Evo.

Pobres Fernández & Fernández. El suyo va a ser, como solía decirse en Buenos Aires, un sainete propio de Villa Sorete.


La  opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario