sábado, 23 de noviembre de 2019

MEDIA COLUMNA viernes 22 noviembre 2019



Donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MEDIA COLUMNA
El mercantilismo
no paga (y cobra)


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Según The Top 10,000 companies de este año, en el Perú hay 163 grupos económicos en 43 sectores de la economía. Pero es más simple que eso.

Del sector energía hay cuatro empresas entre las primeras veinte del Perú. Una es estatal –Petroperú, la mayor del país- con 16 mil millones de soles de ingresos. Las otras tres son privadas, dos españolas –ambas de Repsol- con ingresos sumados de 18.95 miles de millones de soles. La cuarta es peruana –Primax, del grupo Romero- con 5.7 mil millones de soles. En total, las cuatro empresas suman ingresos por 40.65 miles de millones de soles.

Del sector minería hay también cuatro empresas entre las veinte primeras: Antamina con 12.0 miles de millones de ingresos; Cerro Verde, con 10 mil millones; Southern Copper con 8.4 miles de millones; y Las Bambas con 8.3 miles de millones. En total, las empresas mineras entre las 20 primeras suman 38.7 mil millones de soles en ingresos.  

Del sector financiero hay tres bancos entre las veinte mayores empresas: el BCP con 11.4 miles de millones de soles de ingresos, el BBVA con 6.15 miles de millones, y el Scotiabank con 5.07 miles de millones. También una empresa de bolsa –la  chilena Larraín Vial- con ingresos de 5.4 miles de millones de soles. En total, las empresas financieras entre las 20 primeras del país tienen 28.0 miles de millones de soles en ingresos.

El sector comercio incluye a Pharma de Intercorp con 6.7 miles de millones de soles de ingresos; a Ferreycorp con 5.21 miles de millones; a Supermercados Peruanos con 5.12; a la holandesa Trafigura con 5.1; y a la chilena Cencosud con 5.08. Sumadas, las cinco del sector comercio tienen ingresos por 27.21 miles de millones de soles.

Las dos empresas de telecomunicaciones entre las veinte -la española Telefónica con 8.0 miles de millones de soles de ingresos y la mexicana Carso de Carlos Slim con 5.25- sumadas tienen 13.25 miles de millones de soles en ingresos.

Caso aparte es el de EsSalud, el Seguro Social del Perú, que tiene por sí solo ingresos por 11.9 mil millones de soles.     

Sumando los parciales anteriores, las veinte primeras empresas del Perú tienen ingresos por 159.71 miles de millones de soles, algo menos de 50 mil millones de dólares al cambio actual. En otras palabras, veinte empresas en seis sectores –energía, minería, finanzas, comercio, telecomunicaciones y salud- tienen ingresos equivalentes a una cuarta parte del PBI.

Esa cifra es similar a los ingresos totales del Estado peruano, según el Presupuesto 2020. Veinte empresas sumadas al Estado, entonces, tienen ingresos equivalentes a la mitad del PBI del Perú.  

De las veinte, cuatro están en energía, cuatro en minería, cuatro en las finanzas, cinco en el comercio y dos en telecomunicaciones.  Ahora bien, ¿qué probabilidad existe de que la competencia libre al interior de cada uno de esos sectores pueda prevalecer en beneficio de los consumidores antes que el monopolio en su perjuicio?

Por su naturaleza, los sectores más expuestos parecen ser el de la energía y el de las finanzas. En el primero, la existencia de solo dos proveedores -uno estatal y otro privado- es un arreglo que no garantiza la libre competencia en el mercado. Las guerras entre las generadoras de electricidad más bien han puesto en evidencia la escandalosa interferencia del Estado en el mercado, que ha distorsionado el mercado de la energía en el Perú. Pero el mercado se va a encargar de poner en este sector las cosas en su sitio.

En el sector financiero, en cambio, el silencio es clamoroso. Aquí, cuatro bancos dominan un mercado cerrado. También el club de la construcción dominaba el mercado cerrado de las licitaciones de obra pública en Sudamérica hasta que el tinglado corrupto colapsó por la legítima necesidad de abrir el mercado sudamericano a la competencia global.

Es que el mercantilismo a la larga nunca paga, y cobra.    

   
La  opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario