lunes, 6 de julio de 2015

ESTA NOCHE lunes 6 julio 2015




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  La procuradora Julia Príncipe recibió un oficio pidiéndole explicaciones por sus declaraciones a los medios. Por primera vez, en sus 12 años en la Procuraduría, le informan que ha incurrido en inconducta funcional por declarar sin autorización

ü  Héctor Becerril, de Fuerza Popular, anuncia que promoverá en su bancada la interpelación del ministro de Justicia por “amordazar” a los procuradores que investigan a Nadine Heredia

ü  Aldo Mariátegui: “LR estima en US$500 millones los millonarios CONTRATOS con el Estado humalista de la constructora brasileña Queiroz Galvao, cuyo gerente era pareja de la amiga tarjetera de Nadine, la que justo trabajaba en el… ¡Organismo Superior de CONTRATACIONES del Estado!”

ü  Consultado sobre qué aconsejaría a Nadine Heredia, el primer ministro, Pedro Cateriano, dijo que "soy el presidente del Consejo de Ministros y mi función es actuar como tal, no vincularme con la defensa legal de la primera dama", dijo

ü  Hernando de Soto: “hay cerca de 70 mil millones de dólares de proyectos mineros paralizados con la consecuente baja del PBI del Perú. Esto indica que en la minería –formal o informal– está en tela de juicio el control de la propiedad en el país”

ü  Pedro Cateriano: "un colaborador de Morales Bermúdez, de Gadafi, de Mubarak y de Fujimori y Montesinos, por lo menos en lo personal, a mí, no me merece credibilidad". Manuel Pulgar-Vidal: “las opiniones del señor De Soto no me generan ningún nivel de atención, importancia y me tienen sin cuidado”


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MEDIA COLUMNA
Lecciones de
la propiedad


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Los partidos políticos no son fines en sí mismos sino medios para alcanzar fines.

A Hernando de Soto, por ejemplo, le da lo mismo quién llegue al poder, porque quiere venderle su receta a quien llegue y resolver el conflicto entre las comunidades y las empresas en torno a la explotación de los recursos naturales. Por eso los llama clientes. Es legítimo.

Bien pudo llamarlos satélites también. Porque esta aproximación al tema es, como tal, una revolución copernicana, que pone a los partidos a orbitar alrededor de la gente, y no a la inversa, como antiguamente.

Y, ciertamente, el corazón del problema es la propiedad.

La posesión de la tierra es un activo, pero no es propiedad. No hay propiedad sin título, y no hay capital sin propiedad.

De un lado, no se puede congelar las instituciones en un tiempo fuera de la historia, como intentó el gobierno militar, por ejemplo,  al pretender convertir a las comunidades andinas en cooperativas de producción. En su imaginación delirante, estas debían ser formas andinas de comunismo primitivo. No sospecharon que una comunidad es una forma sofisticada de organización más moderna que una cooperativa. La lección fue la resistencia pasiva de las comunidades, violenta a veces incluso, contra semejante atropello de la propiedad. 

En el otro extremo, el intento del segundo gobierno de Alan García de cambiar aceleradamente –en el contexto de una crisis internacional- el régimen comunal tradicional de la tierra –mediante decretos legislativos dados con facultades para legislar-, desembocó equívocamente en la violencia de Bagua. La lección es que tampoco se puede forzar el cambio acelerado de las instituciones. La vehemencia es mala consejera.

Ningún partido en el poder ha hecho tanto, en cambio, por la titulación de la propiedad de la tierra y de als comunidades como el gobierno fujimorista (a través de Cofopri). Nadie ha tenido, desde entonces, tan clara noción de la importancia de la propiedad para poner en valor la tierra.

Esos esfuerzos fueron abandonados por todos los gobiernos posteriores. Antes y después de eso, lo que hemos tenido han sido experimentos ideológicos que inevitablemente llevaron a la violencia, hasta que se instalaron el desconcierto y la parálisis.

Es hora de retomar el camino: la clave es la propiedad.   



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
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ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
La procuradora Julia Príncipe recibió el pasado 11 de junio un oficio del Consejo de Defensa Jurídica del Estado pidiéndole explicaciones por las declaraciones que dio a Panorama y a RPP. Por primera vez, en sus 12 años en la Procuraduría de Lavado de Activos, le informaban que había incurrido en inconducta funcional por declarar a un medio sin autorización previa.
La procuradora recordó sus intervenciones en los casos Orellana y Ecoteva. El oficio que le envió el Consejo no se refería a ninguno de esos casos, sino a uno específico: las tres cuentas en Suiza que estarían vinculadas a la presidenta del partido de gobierno, Nadine Heredia.
“Panorama” y RPP, el 7 y 8 de junio, respectivamente, le pidieron a Julia Príncipe sus comentarios sobre este hallazgo. La abogada del Estado manifestó que aquel descubrimiento podría generar una nueva investigación contra Heredia por presunto lavado de activos.
El oficio llegó dos días después del requerimiento que ella hizo al fiscal que investiga los más de 11 millones de soles no bancarizados que recibió el Partido Nacionalista en la campaña de 2011. La abogada le pidió a la fiscalía que se incluya a Ilan Heredia, hermano de la primera dama, y otros, en la investigación de las finanzas del partido oficialista.



Peru21
Héctor Becerril, congresista de Fuerza Popular, anunció hoy que promoverá en su bancada la interpelación del ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, por “amordazar” a los procuradores que investigan a Nadine Heredia. Indicó que en la reunión semanal de este bloque planteará presentar el pedido contra Gustavo Adrianzén. Becerril adelantó que el caso es tan delicado que amerita la censura del titular de Justicia. Consideró que es “gravísimo” que el Ejecutivo intente callar a la procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe. “No es posible que no le digan nada cuando habla de los casos Ecoteva, Rodolfo Orellana o César Álvarez, pero si la silencien, la amordacen cuando declara sobre Nadine Heredia”, sentenció.
Mauricio Mulder advirtió que hay que estar atentos porque es probable que el gobierno pretenda despedir a la abogada del Estado, como lo hizo con la ex procuradora Jeni Vilcatoma.
Príncipe denunció ayer que la directiva que amenaza a los abogados del Estado con sancionarlos si no piden permiso para hablar con la prensa es una “censura previa a la libertad de expresión”. “Si bien la Procuraduría depende del Minjus, esta tiene autonomía funcional”, refirió. Señaló que la intervención de un ministro o de un asesor presidencial en un proceso “es una infracción constitucional”.



La República
Una nueva encuesta de CPI confirma que la popularidad de la pareja presidencial está en bajada, al llegar a los niveles porcentuales más bajos desde que Ollanta Humala se convirtió en jefe de Estado. El primer mandatario registra tan solo 19.4 % de aprobación, cuatro puntos porcentuales menos que en mayo,en que tenía 23.5 %. El presidente tiene 75.1 % de desaprobación.
Nadine Heredia tiene solo 16.4 % de aprobación. Tras los escándalos que se revelaron respecto a las compras con la tarjeta de crédito de una amiga, la popularidad de Heredia bajó 9.8 puntos porcentuales respecto al sondeo anterior.



Expreso, El Comercio
El premier, Pedro Cateriano, expresó su molestia frente a las encuestas de opinión que revelan que una mayoría de peruanos considera corrupta a Nadine Heredia.
“La comisión (Belaunde Lossio) del Parlamento no ha culminado sus labores, en la Fiscalía menos, ella no está procesada, ¿cómo es posible preguntar si es corrupta o no?... estamos ante una campaña de demolición”, dijo.
En otra parte, consultado sobre qué aconsejaría a Nadine Heredia, el primer ministro dijo que él no se mete en los temas personales que pueda afrontar la presidenta del Partido Nacionalista. "Soy el presidente del Consejo de Ministros y mi función es actuar como tal, no vincularme con la defensa legal de la primera dama", sostuvo.
“No aspiro a ningún cargo público, y no voy a usar esto como trampolín para presentarme a alguna elección. Es algo que me preguntaron tanto Keiko Fujimori como Alan García, y yo respondí así. Soy un hombre de palabra", añadió.
“El presidente debe calmarse, no puede seguir siendo faldero de su señora”, dijo Mulder. “Estas declaraciones altisonantes del señor Humala solo reflejan que para él la política es el aprovechamiento subalterno del poder. Cuando tienen poder para hostigar, para arrinconar a la oposición allí todo hacen, pero cuando les tocan a ellos por sus actos acusan que es ilegal”, agregó.



Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
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LR estima en US$500 millones los millonarios CONTRATOS con el Estado humalista de la constructora brasileña Queiroz Galvao, cuyo gerente era pareja de la amiga tarjetera de Nadine, la que justo trabajaba en el… ¡Organismo Superior de CONTRATACIONES del Estado!
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El Comercio
Columna de Mario Ghibellini
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Mencionan, en primer lugar, la virtual contratación de Luis Favre, un viejo compañero de aventuras políticas de los Humala-Heredia, como estratega de comunicación en el equipo de Peruanos Por el Kambio, así como la posibilidad de que Blanca Rosales, actual jefa de comunicaciones de la PCM, venga como yapa. Y en segundo término, destacan los esfuerzos de Kuczynski por sustraer a la primera dama de las investigaciones de la comisión Belaunde Lossioen el Congreso.
En últimos días, en efecto, PPK ha desplegado dos veces su escudo del Capitán América delante de Nadine, utilizando un discurso curiosamente similar al suyo para descalificar la pesquisa parlamentaria. “El Congreso está para legislar e investigar a expresidentes de la República y a exministros; ella no es ni expresidente ni exministro y el Congreso no tiene nada que ver ahí”, dijo, por ejemplo, esta semana en su afán de que sean solo las instancias judiciales las que se ocupen de la señora.
(…)



El Comercio
Diversos informes realizados por la Contraloría acusan una gran cantidad de presuntas irregularidades en los contratos de la carretera Interoceánica Sur y la carretera Interoceánica Norte.
Un informe periodístico del programa dominical de TV "Cuarto poder" reveló que en enero de 2006, en los últimos meses de gobierno de Alejandro Toledo y durante las acciones de supervisión que la Contraloría efectuaba a la construcción de la carretera, el Congreso promulgó la Ley 28760, que básicamente declaraba de necesidad pública e interés nacional los proyectos de inversión entre los que figura la obra. Según interpretación de la Contraloría, esta ley evitaba cualquier acto de fiscalización.
Como se sabe, los tramos 2 y 3 estuvieron a cargo de un consorcio liderado por la firma brasileña Odebrecht.
Se calculó menos de lo que en realidad iba a costar. Esto originó procesos arbitrales con los concesionarios de los tres tramos. A abril de 2011 ya se habían generado pagos adicionales superiores a los US$3 millones.
A su vez, en los contratos de concesión de la IIRSA SUR [Interoceánica Sur] se consideraron fórmulas de ingeniería idénticas a las usadas en la carretera IIRSA Norte [Interoceánica Norte], cuando se trataba de zonas geográficas completamente distintas. Este error produjo que solo en el tramo 3 de la Interoceánica Sur se generaran reajustes por medio de US$1 millón a favor del concesionario.



Peru21
El escándalo de Martín Belaunde Lossio salpica a otros ámbitos de la administración pública. En el Congreso, la oposición considera necesario investigar la participación de los coordinadores parlamentarios del MEF en la aprobación de presupuestos para obras que finalmente beneficiaron a empresas del entorno del ex amigo de la pareja presidencial.
Rolando Reátegui (Fuerza Popular), Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria) y Yonhy Lescano (AP-FA)–los dos últimos integrantes de la comisión investigadora del caso Belaunde Lossio–, coincidieron en expresar a Perú21 que este grupo de funcionarios tiene conocimiento de cada uno de los proyectos que se plantean en el presupuesto y presionan a los legisladores del oficialismo según los intereses del MEF o –señalan– de Palacio de Gobierno.
Reátegui mencionó a Bibiberto Castillo León, uno de los coordinadores del MEF, como el que más presiona a los oficialistas respecto de los proyectos que deben ser aprobados.
Lescano también dijo que los funcionarios del MEF influyen en las decisiones que se toman en las comisiones de Presupuesto y de Economía y consideró necesario que se les convoque a la comisión Belaunde Lossio.
Indicó que estos coordinadores del MEF se aprovechan de la poca preparación de los oficialistas en temas de presupuesto.
El MEF cuenta con cuatro coordinadores parlamentarios. El principal es Bibiberto Castillo, quien tiene su propio partido político y postuló a la Alcaldía de Los Olivos, en octubre del 2014. La madre de su hijo, Mara Ortega, también es coordinadora del MEF en el Congreso.



Correo
Un informe elaborado por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), al que tuvo acceso Correo, revela que regidores, alcaldes y presidentes regionales, durante el periodo 2011-2014, estaban vinculados a empresas que contrataron con el Estado, pese a que la ley se los impedía porque se desempeñaban como autoridades en virtud a su elección popular.
Según el reporte, en algunos casos tales autoridades contrataron con la misma municipalidad o gobierno regional en la que ejercían su cargo.
Es más, varios de ellos conformaron sus empresas meses después de asumir funciones públicas. El Osce ha encontrado 34 casos.
Un caso es el de Luis Arturo Flórez García, exalcalde provincial del Cusco, quien es socio de las empresas Inversiones F&Z S.A., Inversiones Latino S.R.LTDA y Grifo San Martin S.A.C.
A través de esta última empresa, en la que tiene una participación del 10.0%, se adjudicó en su misma jurisdicción 16 procesos en siete entidades públicas entre los años 2010 y 2014.
Cabe recordar que Flórez García fue regidor provincial del Cusco desde el 2007 hasta mayo de 2009. Luego fue elegido alcalde. Este ganó en venta de petróleo y gasolina casi 2 millones de soles.



El Comercio
Jessenia Felicita Jacinto Mendoza se convirtió en noticia el último jueves luego de ser acusada del robo de más de dos millones de soles de la empresa Gasolinas de América SAC. Se dijo que era una simple secretaria y que aprovechó su colocación en la compañía para retirar el dinero. Sin embargo, los documentos de Registros Públicos indican que la joven de 32 años era en realidad la socia mayoritaria, la gerente general.
Al parecer, ella era una de los testaferros de Dante Matos, empresario vinculado a las firmas falsas del partido Perú Posible, de Alejandro Toledo.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
Mariella Balbi entrevista a Hernando de Soto
-Usted ha expresado que en las próximas elecciones el tema minero, la dicotomía agro-minería, será tan importante como la seguridad ciudadana o la corrupción.
Los dos últimos son temas importantes. El problema es dónde se anuda todo, dónde ocurre la batalla ideológica, conceptual, que define las actuaciones. Son dos millones de mineros informales, incluyendo a quienes los sirven, las plantas procesadoras y otros. Este grupo y sus familias no bajan de seis millones de personas enfrentadas al Estado. Es gente inquieta, que bloquea carreteras, puentes. Además hay cerca de 70 mil millones de dólares de proyectos mineros paralizados con la consecuente baja del PBI del Perú. Esto indica que en la minería –formal o informal– está en tela de juicio el control de la propiedad en el país. No es posible que se pare Conga, Michiquillay, Manhattan y que estén amenazadas Las Bambas, Tía María. No puede ser una coincidencia de varios accidentes a la vez. El Perú se está levantando contra el orden existente…
-Dirá, un sector del Perú.
Bueno, son comuneros en muchos casos, en otros lugares son ronderos. En distintas partes del Perú están negando lo que el Estado defiende. A tal punto que el presidente dice: “Conga va”, y ellos dicen que no. Igual con Tía María. Fuerzas sectoriales pequeñas en diferentes partes del país han parado esos proyectos.
-¿El modelo de explotación minera, concesión, EIA, etc., está agotado?
Está agotado, no funciona. Es obvio que la gente se está rebelando. Cada proyecto es distinto, sin embargo, todos tienen en común que quienes niegan el statu quo están en contra.
-¿Es un tema nacional que recorre el país, como para ser un debate importante en el próximo proceso electoral?
Todo esto es un problema de propiedad, de quiénes son los dueños. Afuera ya se comenta que en el Perú ha comenzado la desinversión minera, que la gente se está retirando de a pocos y ya no tienen fe en el futuro de la minería.
-¿Eso es un comentario o la realidad para usted?
Es la realidad. La minería es de grandes proyectos, por eso se dice que es de fiesta y hambruna. Son inversiones a largo plazo y no se puede cambiar día a día. ¿Qué hace si el Perú tiene parados 22 importantes proyectos mineros y el gobierno no puede hacer nada? Entran hasta helicópteros a Tía María y con un ‘huaracazo’ se los comienzan a bajar. ¿Qué hace como inversionista? ¿Invierte en ese país? Es un problema que hay que resolver.
-¿Tía María va o no va desde su percepción?
Con este gobierno, de ninguna manera. Ha demostrado que es incapaz de conciliar intereses. Llegó a Arequipa y no lo recibieron quienes estaban en rebeldía. Puede darse en el próximo gobierno, a condición de que se vuelva uno de los grandes temas electorales.
-¿Esa base social de mineros informales y comuneros tendrá una expresión electoral? ¿A través de qué? ¿De movimientos radicales?
No puede haber tanto descontento si no existe una organización, serían demasiados accidentes. Creo que en el Perú las fuerzas que querían cambios radicales se han recompuesto.
-Deberían tener una alta intención de voto, pero no es así.
El que su organización no pueda expresarse electoralmente es otra cosa. Electoralmente hay que tener visibilidad, financiamiento, etc. Este debate debería tener un lugar en el espacio electoral, pero está dándose en las calles, en las minas y en los recovecos oscuros del país. Me gustaría que salga de ahí para que sea debatido y esclarecido, con participación de todos. Se están apagando las posibilidades del Perú –un país extractivo– de sacarle algo a la tierra. Se han polarizado la modernidad, la industria –que tiene sus pecados por supuesto– con la agricultura. Se repite: “agro sí, minería no”, algo imposible porque hasta un arado es hecho de metal. Este gobierno planteó esta dicotomía. Pero uno no puede vivir sin el otro. Y a los pobres, de la minería artesanal, les bombardeó sus máquinas y destrozó sus plantas.
-Pero depredan el medio ambiente, por lo menos en Madre de Dios…
He dicho artesanal y no aluvional. Trabajamos con los artesanales de la costa y el ande, donde no hay agua.
-Igual en Tambo Grande, Piura…
Lo que quiera. Pero los formales no ven sus máquinas incendiadas. Es un acto de guerra, podría ser uno de ley y de justicia. Es gente quechua, nativos, aimaras, con plantas destruidas. Se está creando un enfrentamiento de clases hecho a la medida para un futuro violento.
-Usted se ha reunido con Sendero Luminoso para discutir el tema minero. ¿Por qué conversar con indeseables?
En la última gran reunión que tuvimos en Juliaca con la minería informal asistieron 15 mil personas. Algunos de estos senderistas buscaron conversar con nosotros sobre minería formal. A través de un conocido común, nos contacta Pedro Egoavil…
-¿Quién es y quiénes estuvieron en la reunión?
Por cómo se presentaron y por lo que averiguamos, Egoavil es un dirigente ayacuchano. Purgó ocho años de prisión por senderista. Integra la Central de Rondas Campesinas del Perú, participó en las protestas contra Conga y es miembro de la Asamblea de los Pueblos del Perú y el Tawantinsuyo, que pretende dirigir todas las protestas sociales contra las grandes inversiones mineras en el Perú y tiene a su cargo los comités de lucha de la Macrorregión del Centro.
-Estuvo también Wilfredo Saavedra.
Sí, como sabemos fue del MRTA y purgó prisión por ello. Estuvo contra Conga y pertenece al Consejo Nacional de la Integración de los Pueblos. También asistieron Jorge Spelucín Aliaga, rondero de Cajamarca y vinculado a Sendero Luminoso, que lideró la marcha del agua junto con Tierra y Libertad y el MAS; Jorge del Carpio Lazo, médico vinculado a Sendero, participó en el ‘arequipazo’ y lideró las protestas contra Tía María; Jorge Mamani Romero, estuvo en prisión por senderista. Junto a Del Carpio Lazo fundan, siguiendo las directivas de Movadef, el Frente Único Nacional del Perú, que luego se convierte en la Coordinadora del Macro Sur, que impulsa la resistencia contra los proyectos mineros del sur. Estuvo en Tía María.
-Vaya currículo.
Dijeron que se acercaron a nosotros porque estábamos tocando tejido social positivamente con los informales. Y querían conversar sobre la gran minería…
-¿No le causó repulsa conversar…
No. Me causó miedo. Sendero atacó al ILD. Fueron momentos fuertes.
-¿Qué certeza tiene de que lideran estas protestas y qué otros proyectos afectarán?
Lo dice El Comercio, otros periódicos y también ellos. Tienen un comité nacional, están organizados. Se autodenominan la Asamblea de los Pueblos. Comenzaron con Conga, siguió Michiquillay. Están entrando a Las Bambas, Espinar. También en Puno, Pichanaki (Pluspetrol) y Tambo Grande. Al dirigente Spelucín lo han detenido. Ya no podemos reunirnos porque hay orden de captura para ellos, no por ser inocuos ciertamente.



El Comercio
El jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, minimizó los cuestionamientos al manejo económico del Gobierno que hizo Hernando de Soto, quien refirió que existen US$ 70.000 millones de inversiones mineras que están paralizadas.
"Un colaborador de Morales Bermúdez, de Gadafi, de Mubarak y de Fujimori y Montesinos, por lo menos en lo personal, a mí, no me merece credibilidad", dijo Pedro Cateriano en el programa de TV "Sin medias tintas".



El Comercio
Entrevista a Manuel Pulgar-Vidal
— ¿Realmente hay US$70.000 millones paralizados de inversiones mineras, como lo dice Hernando de Soto? 
Las opiniones del señor De Soto no me generan ningún nivel de atención, importancia y me tienen sin cuidado. En primer lugar, porque De Soto recurre al insulto y eso lo hacen las personas mediocres. También porque De Soto ofreció un documento de 800 páginas en diciembre pasado para darle una solución a la minería ilegal, pero nunca lo emitió. Y porque el señor se reúne con gente procesada por terrorismo.
— Ministro Pulgar-Vidal, ¿existen o no US$70.000 millones paralizados? 
En el Perú no hay inversiones mineras paralizadas, en el Perú hay decisiones empresariales respecto a cuándo se inicia una operación.
(…)
— Según De Soto, ex integrantes de Sendero Luminoso y delMRTA pretenden dirigir las protestas antimineras. 
No sé si el señor De Soto sea o no un tremendista, pero el señor se ha reunido con gente violentista.
(…)






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



Peru21
El Shanghái Composite Index, principal índice de China, puso fin a su periodo alcista el 12 de junio y desde entonces presenta una caída acumulada de casi 30%. 
Los principales líderes chinos están luchando por impedir una desaceleración económica mayor, pero el mercado bursátil chino ya ha perdido casi 3 billones de dólares de capitalización.
Durante el fin de semana, se tomaron medidas sin precedentes para impedir un desplome que amenace a la segunda economía más grande del mundo.
China suspendió las nuevas ofertas públicas iniciales (OPI) de acciones, impidiendo que unas 28 compañías emitieran acciones por primera vez y estableció además un fondo para la estabilización del mercado, con el fin de evitar un desplome de su mercado bursátil.
El sábado, los principales corredores de bolsa prometieron la compra conjunta de al menos 120,000 millones de yuanes (19,300 millones de dólares) en acciones, para contribuir con la estabilización del mercado, y se comprometieron a no vender sus carteras mientras el índice esté por debajo de los 4.500 puntos.
Las pérdidas comenzaron el 12 junio y ya representan el 25% del Producto Bruto Interno del gigante asiático. Es la peor caída desde 1992. El viernes, el índice cerró en 3.684 puntos, que representa una baja de 5.8%.
El recorte de las tasas de interés, la flexibilización en márgenes de operaciones y otras medidas de estabilidad han hecho poco para calmar a los inversores, cuyos movimientos han ocasionado una caída de 12% de las acciones, solo la semana pasada



El Comercio
El domingo una abrumadora mayoría de griegos rechazó las exigencias de la "Troika" del Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, que pedían más ajuste fiscal para la extensión de un programa de ayuda financiera.
Exactamente un 61% de ellos votaron "No" en el referéndum.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aclaró que no era una votación contra Europa.
Aquí se detalla el posible escenario.
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo se reunirá este lunes. También lo harán los líderes de la eurozona, mientras que los ministros de Finanzas se encontrarán el martes.
Una potencial opción sería que los bancos abrieran con una moneda paralela, antes de reactivar la antigua moneda griega, el dracma. Aunque también puede que este posible escenario haga recapacitar a la Unión Europea y decida recapitalizar el sistema bancario griego, rescatarlo.
La deuda pública griega, que asciende a 400.000 millones de euros (unos US$441.000 millones), un 180% de su PIB, es "insostenible". Pero para que el sistema bancario sea recapitalizado, Grecia necesitaría tener acceso al fondo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM, por sus siglas en inglés), creado en setiembre del 2012 y con una capacidad de préstamo máximo de 500.000 millones de euros (unos US$551.000 millones).
Por ahora todas las opciones están abiertas y ninguna parece indolora.



El Comercio, Reuters
Atenas. El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, renunció el lunes, removiendo un gran obstáculo para cualquier acuerdo que mantenga a Atenas en la zona euro después de que los griegos votaron rotundamente por apoyar a su Gobierno en el rechazo de los términos de austeridad de un rescate.
Varoufakis, un economista autoproclamado "marxista errático" que enfureció a los socios de la zona euro con su estilo poco convencional, había hecho campaña por la opción "No" en el referéndum del domingo, acusando a los acreedores de Grecia de "terrorismo".
Su sacrificio sugiere que el primer ministro izquierdista Alexis Tsipras está determinado a tratar de alcanzar un compromiso de último minuto con los líderes europeos.



El Comercio, DPA
Berlín. Tras la aplastante victoria del "No" a los ajustes en el referéndum en Grecia, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, abogaron hoy por la celebración de una cumbre extraordinaria de la Unión Europea (UE) el martes, informó un portavoz gubernamental en Berlín.
Merkel viajará mañana a París para analizar los resultados del referéndum junto a Hollande.



RPP, EFE
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha informado hoy a la canciller alemana, Angela Merkel, que en la cumbre europea de mañana presentará "la propuesta" de su gobierno.



El Comercio
¡Viva el plagio!
Richard Webb
¿Cómo se explica el crecimiento de la capacidad productiva de los países? Por mucho tiempo, la explicación se centraba en la inversión: a más maquinarias e infraestructura, más producción. Hasta que al economista Robert Solow se le ocurrió contrastar la teoría con la estadística y para sorpresa de todos descubrió que la inversión explicaba apenas un 20% del crecimiento histórico de Estados Unidos, descubrimiento que le valió el Premio Nobel. Estudios de otros países llegaron a conclusiones similares. Si no es la inversión, ¿cómo se explica el 80% de la impresionante multiplicación productiva? Hoy, después de medio siglo de estudio y debate, la respuesta más aceptada es que el crecimiento productivo es resultado más que nada del conocimiento.
Pero habría que aclarar. El conocimiento que eleva la producción no es la ciencia de punta que sale de los laboratorios. Es muy diferente ser científico que ser inventor de soluciones para la vida práctica de la economía. El transporte fue revolucionado en el siglo XIX por un mecánico casi analfabeto, George Stephenson, cuando inventó el tren a vapor. Bill Gates no terminó la universidad –estudió apenas dos años– y en el Perú, donde el título vale tanto, hubiera tenido un futuro limitado. La mayoría de los inventores han sido del molde de Stephenson y Gates, personas de poca educación, pero de gran creatividad y sentido práctico.
Otra aclaración es que, a diferencia del capital físico que normalmente tiene dueño, el conocimiento es en general un bien sin dueño, por lo menos en la práctica. Ciertamente existen las patentes y registros de propiedad intelectual, pero su alcance protector es una ínfima parte del valor generado por la vasta aplicación del conocimiento. En los tres países más dinámicos del último medio siglo, Japón, Corea del Sur y China, el número de patentes fue insignificante durante las primeras décadas de sus despegues económicos. Después de su derrota en la Segunda Guerra Mundial, el PBI de Japón creció a más de 8% al año durante un cuarto de siglo, sin inventar casi nada: en esos años el número de patentes japonesas era apenas 2% del número de patentes registradas en Estados Unidos. Durante muchos años, ser producto japonés era casi sinónimo de ser una copia.
Corea del Sur se volvió un país altamente productivo siguiendo el mismo camino de poner toda la atención en la aplicación de conocimientos ya existentes. Finalmente, China ha venido superando a todos sus antecesores en la carrera del desarrollo a base de una masiva absorción de tecnología ya creada por otros, y recién en los últimos años empieza a enfatizar el avance científico y las patentes.
Es una lástima que Karl Marx no pudo estar enterado del descubrimiento posterior de Solow. De haberlo sabido a tiempo, tendría que haber escrito no “El capital”, sino “El conocimiento”, para explicar la evolución económica de los países. Tampoco hubiera sido necesario despotricar contra los capitalistas. En realidad, el crecimiento impulsado por el conocimiento, que es casi gratis y que se encuentra al alcance de los países y de las poblaciones más pobres, es lo que está realizando la revolución que buscaba Marx. Del mismo modo, la proyección pesimista de Thomas Piketty, quien sostiene que la desigualdad crecerá inevitablemente, termina siendo errada en la medida en que sus cálculos se basan en la creencia antigua de que la producción es un resultado del capital físico y no del conocimiento o capital intangible.




sábado, 4 de julio de 2015

ESTA NOCHE sábado 4 julio 2015




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

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MEDIA COLUMNA
Rodillas sangrantes


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com



Escribí antes del fallo de la Corte IDH que la opinión pública peruana pediría unánimemente el retiro del Perú de la competencia de la Corte si su decisión no absolvía definitivamente a los comandos de Chavín de Huántar.

Lo que se ha producido no es un clamor por el retiro, sino un debate arduo sobre la pertinencia del fallo. Yo estaba equivocado. Los peruanos no tenemos sangre de horchata, como decían las abuelas.  Ahora sabemos que el fallo de la Corte no podía ser otro. 

Lo que sabemos ahora es que la sentencia de la CIDH se limitó a repetir lo que la Corte Suprema del Perú dispuso antes: que se investigara de nuevo la muerte del terrorista Tito.

La CIDH no podía decidir otra cosa. El juez Cesar San Martín, quien presidía la Sala Suprema respectiva, no revisó esa decisión de la instancia anterior porque; según CSM, nadie la impugnó y "lo que no se impugna no se revisa". 

El fallo de la CIDH no ha vuelto a poner a los comandos en el banquillo de los acusados. En ese sentido y hasta ese punto, no ha sido un mal fallo.

Trasladarlos a la banca de testigos sin liberarlos del vía crucis de rodillas sangrantes sigue siendo una injusticia, pero no provino de la CIDH, sino del fuero interno. Nació de acá, no de allá.

Algún día se revisará las condiciones bajo las que el Perú pertenece a esta famosa Corte, así como la responsabilidad de quienes hace quince años lo llevaron de vuelta incondicionalmente y sin hacer ninguna salvedad. Pero, como hemos venido saber ahora, no hoy necesariamente a propósito de este fallo.

Es al Perú -al Ministerio Público, para ser exactos- a quien corresponde decidir hoy si, al investigar una vez más la muerte de este terrorista, archiva el caso y deja en paz a los comandos, o vuelve a citarlos uno por uno para seguir removiendo fantasmas de hace 18 años en busca de lo que, según el propio CSM, ya no se encontrará jamás.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
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temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El presidente Ollanta Humala dijo que confía en que la bancada oficialista Gana Perú continuará al frente de la Mesa Directiva del Congreso. "Soy optimista que las bancadas que tienen la Mesa Directiva van a mantenerla. Creo que es lo que necesita el país. Desde octubre, en un año electoral mitad del Congreso estará en campaña, empezando por la Mesa Directiva", dijo.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que la oposición presida la última Mesa Directiva de su mandato, Ollanta Humala respondió: “Tengo una formación militar… estoy acostumbrado a situaciones cambiantes”.
Con los votos de la bancada Dignidad y Democracia, la oposición estaría cerca de los 62 votos que necesita para conseguir la presidencia del Congreso.
Humala reconoció, haciendo un balance de estos años, que “hemos logrado articular una mayoría precaria. Para cada proyecto hemos tenido que armar mayoría".
“Tienen responsabilidad en las cosas que se quedaron, como en la ley laboral juvenil. Esa es la debilidad del Congreso: subordinar lo correcto por el populismo barato”, sostuvo.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
Una vez más, el presidente Ollanta Humala defendió públicamente a su esposa, Nadine Heredia, de la investigación del Congreso.
“Es interesante ver cómo la desesperación política hace perder el sentido y la ecuanimidad. Esa comisión, a todas luces, es ilegítima y probablemente ilegal. El mandato que le dio el Congreso no fue para investigar a mi esposa, sino para investigar al señor Martín Belaunde (Lossio)”.
“Puedo adelantar que en esa notificación que recibió el abogado [Roy Gates], que ahora también lo han metido, no dice nada sobre la relación que podría tener mi esposa con los supuestos lobbies de Belaunde Lossio”, sostuvo.
Consultado sobre si Nadine Heredia mostrará públicamente sus cuentas bancarias, volvió a arremeter contra el Congreso. Afirmó que este hace juicios populares, como los que hacían los terroristas de Sendero Luminoso. “¿De cuándo acá en el Perú debemos soportar, además de los juicios populares de Sendero, los juicios populares que pueda hacer el Congreso?”, dijo.
"Yo aseguro que no hay ningún delito. Lo que sí aseguro que hay es calumnia, difamación y mala intención", añadió. “En un par de años nos vamos a reír de esta situación", sentenció.



El Comercio
La congresista Marisol Pérez Tello, presidenta de la comisión Belaunde Lossio, dijo que sin lugar a dudas se levantará el secreto de las personas investigadas por su grupo de trabajo, incluida la primera dama, Nadine Heredia.
La defensa legal deNadine Heredia presentará una medida cautelar que acompañará a un recurso de amparo para frenar las acciones de la comisión.



El Comercio
El líder del Partido Aprista, Alan García, arremetió contra el presidente Ollanta Humala. "La ley del embudo humalista. Para al adversario: megacomisión. Pero toda investigación sobre ellos es calumnia y mala intención. Vivos", escribió.
"Humala dice que las pesquisas del Congreso parecen los juicios de Sendero Luminoso. ¿Y la megacomisión que la pareja montó contra mí?", agregó.



El Comercio
Los congresistas Segundo Tapia y Yonhy Lescano respondieron a las críticas del presidente Ollanta Humala contra la Comisión Belaunde Lossio.
"No puede olvidar que es el jefe del Estado y que representa al Ejecutivo. Se entromete en la labor de otro poder del Estado", expresó Tapia, secretario de la comisión Belaunde Lossio.
"Nosotros nos hemos constituido por mandato del pleno y hemos respetado el debido proceso. Yo diría que el Presidente está pasando por un problema de salud mental, quizá por el estrés y la desesperación ha perdido la ecuanimidad", agregó.
Al respecto, el congresista Yonhy Lescano, integrante de la Comisión, consideró que Ollanta Humala debe retractarse para evitar que haya fricciones entre el Ejecutivo y el Parlamento, sobre todo cuando está por elegirse la última Mesa Directiva de este período. "El presidente ha perdido los papeles… Que se serene, que presente pruebas de que no hay nada ilegal", señaló. Lamentó que Humala haya opinado que la titular de la comisión, Marisol Pérez Tello, "no dice nada y miente groseramente". 






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
El Poder Ejecutivo publicó hoy el decreto legislativo N° 1176, destinado a promover, fomentar y agilizar la inversión pública, en el marco de la delegación de facultades otorgadas por el Congreso de la República, el mismo que contiene diez artículos.
Este dispositivo, publicado en el boletín Normas Legales del diario oficial El Peruano, cuenta con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros e indica que se dará cuenta al Parlamento Nacional.
Como se recuerda, el Congreso aprobó la ley N° 30335, que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia administrativa, económica y financiera, por un plazo de 90 días calendario.
En tal sentido, el decreto publicado dispone que, durante el año fiscal 2015, se realicen modificaciones presupuestarias en el nivel institucional, por la fuente de financiamiento Recursos Ordinarios, con el objeto de ser reasignados a las entidades de los tres niveles de Gobierno para el financiamiento de proyectos de inversión pública.
“Dichas modificaciones […] serán destinados a financiar la ejecución o la transferencia para la ejecución de proyectos de inversión en las entidades del Gobierno Nacional, los gobiernos regionales o los gobiernos locales o por las entidades prestadoras de servicios de saneamiento (EPS), que no hayan sido comprometidos o transferidos al 31 de agosto de 2015, según corresponda”, se lee en el texto publicado.
De los recursos provenientes de la reorientación de recursos, se otorgarán recursos a favor del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel).



viernes, 3 de julio de 2015

ESTA NOCHE viernes 3 julio 2015




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Según Infobras –observatorio de obras públicas de la Contraloría– en mayo último había 560 proyectos paralizados en el país. Una inversión de 4,293 millones de soles

ü  Ministro de Economía: "la inversión del gobierno central ha aumentado 40%... Si el ministerio 'A' no tiene capacidad de gastar, entonces lo pasamos al ministerio 'B' de manera inmediata”

ü  Humala destacó en la Cumbre de la Alianza del Pacífico que su gobierno se ha dedicado a la educación. Ha aumenta la inversión de 3% a 3,5% del PBI y "hay más de 72 mil jóvenes becados en el país y el extranjero”, dijo

ü  Hildebrandt en sus trece: “según un documento contable interno alcanzado a este semanario, en el 2006, después de la campaña electoral, la Primera Dama y su entorno recibían y sacaban dinero del partido como si de sus cuentas personales se tratase”

ü  Mauricio Mulder: el gobierno de Ollanta Humala buscaría evitar que éste hable de temas financieros de la pareja presidencial y que, por ello, ablandarían su régimen carcelario


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MEDIA COLUMNA
Solución provisional


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Es pavorosa la brecha entre el discurso autista del gobierno en la cumbre de la Alianza del Pacífico y la parálisis terminal de la obra pública. En mayo pasado, había 560 proyectos paralizados en todo el país (por valor de más de cuatro mil millones de soles). El gobierno hoy trata inútilmente de sustituir el nulo avance de los gobiernos regionales, en estado de coma, por el del gobierno central.

Pero no hay otro remedio que una solución provisional, de emergencia: que las empresas hagan obra pública. La herramienta institucional para esto es el mecanismo de obras por impuestos, que les permite financiar obras, ejecutarlas por convenio con la comunidad, el gobierno local o el regional, y deducir luego lo invertido de su impuesto a la renta.

Solución provisional, digo, porque la empresa no puede sustituir al Estado. Pero este necesita ser virtualmente reconstruido, y eso toma tiempo. Por el momento, no hay otro camino que dividirse el trabajo.

Las mineras necesitan hacer obra –de “siembra y cosecha de agua”, por ejemplo- no solo en las comunidades de su zona de influencia, sino también fuera de ella, en la periferia, donde la agitación política actúa contra ellas. Y el Estado debe proveer el marco de una nueva política pública que haga posible ese libre contrato entre comunidades -andinas y amazónicas- y empresas -mineras y energéticas-

Hay pruebas de sobra de que el Estado puede ejecutar esa política publica , que multiplique exponencialmente la inversión privada y pública en recursos naturales e infraestructura en los próximos diez años, mientras se reconstruye el Estado.

Lo hizo en el pasado, a través de Proinversión, en Las Bambas, en Michiquillay, en La Granja, donde se negoció primero un acuerdo con las comunidades y solo luego se licitó la concesión en paquete, incluyendo el acuerdo. Gracias a eso, las inversiones en esas minas de Glencore, Anglo American y Río Tinto, respectivamente, fueron casos de éxito, no de fracaso. El éxito estuvo en que los comités de promoción de inversión formaron equipos que hicieron trabajo de campo en las comunidades, casa por casa. Se adelantó obras antes de licitar la concesión, y se lo recuperó luego de la empresa ganadora. De lo pagado por la concesión de Las Bambas, el 50% fue a un fondo de fideicomiso para las comunidades de la zona de influencia, en Chalhuahuacho, Mara, los distritos de Cotabambas y de Grau. Administraba el fondo un comité al que las comunidades presentaron proyectos que canalizaron los distritos hacia sus presupuestos participativos. En la mina Magistral, de Ancash, un comité de profesionales, hijos de la comunidad, negoció con el Estado un acuerdo que dio 90 millones de soles a las comunidades de Conchucos (70%) y de Pampas (30% ). No mesas de díálogo, sino de desarrollo.

Hasta el 2011. Ese ya no fue el caso de Conga.  Aun entonces, Energía y Minas todavía se las arregló para encapsular Conga, desactivar el caso de La Oroya, advertir del caso Pichanaki (donde había bases del MRTA). Pero fue sistemáticamente saboteado por Ambiente y la PCM (de Vladimiro Huaroc, de Giesecke, Echave, Cabieses y Pulgar Vidal). El conflicto entre comunidades y empresas se trasladó luego al Consejo de Ministros del gobierno humalista y se convirtió en una guerra entre esos sectores. Hasta el final mismo, el gobierno humalista nunca pudo decidir, entre Ambiente y Energía y Minas, quién es Napoleón y quién es Josefina.

Ahora es tarea del próximo gobierno.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
De mal en peor. Si hasta enero el estado de avance de las obras públicas era preocupante, debido a que 339 proyectos estaban paralizados, cinco meses después la situación ha empeorado. Según reporte de Infobras –el observatorio de obras públicas de la Contraloría General–, al 20 de mayo último se han identificado 560 proyectos paralizados. Una inversión comprometida de S/.4.293 millones.
Si bien los gobiernos locales encabezan la lista con 408 proyectos paralizados (por S/.3.037 mlls.), los regionales y el gobierno nacional no se quedan atrás.
Los primeros tienen 119 obras públicas (S/.1.178 mlls.) en la misma condición. El gobierno central 33 proyectos por S/.88 mlls.
A nivel de municipalidades, la distrital de Echarati y la provincial de Espinar, ambas en Cusco, tienen el mayor número de obras paralizadas. Y entre los gobiernos regionales, Cusco, Lima y Moquegua lideran. En el gobierno nacional encabezan la lista el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) y el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural).



El Comercio
El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, explicó que su cartera evalúa medidas, como parte del paquete de facultades legislativas, para promover, acelerar y asegurar la ejecución de inversiones en el país.
"Si el ministerio 'A' no tiene capacidad de gastar, entonces lo pasamos al ministerio 'B' de manera inmediata, No esperamos a fin de año cuando, efectivamente, no se puede gastar", informó en entrevista a RPP.
Segura agregó que se trabajan marcos normativos y obras por impuestos. "[Para] generar reglas mas claras, para que luego no tengamos la proliferación de adendas", señaló.
Sobre el avance en la ejecución, señaló que se reportó un crecimiento de más de 40% interanual en la inversión del gobierno nacional, si se considera a las carteras de Defensa y del Interior. No obstante, la ejecución de los gobiernos subnacionales está cayendo en más del 30%.
Respecto a cómo afrontará la Alianza del Pacífico la integración de la promoción de inversiones en infraestructura, en un contexto en el que Estados Unidos retirará, de forma inminente, su estímulo ocasionando un endurecimiento en las condiciones de financiamiento, el Ministro aseguró que se trabaja en atraer flujos de capital.
"Muchos fondos globales no necesariamente van a llegar al Perú, pese a que tenemos todas las condiciones menos una, que es tamaño. Ahí funciona la Alianza [del Pacídico] como bloque para generar escala", sostuvo Segura.



Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
Es impresionante cómo la economía del país se ha frenado. Sin duda, existen factores externos preponderantes, pero lo que uno más percibe dentro es que los agentes económicos simplemente no invierten con el argumento de “esperar las elecciones” para tapar su desconfianza. Y eso se da básicamente porque los inútiles de Ollanta, Cateriano y Segura no motivan sus “animal spirits”. Como los dos primeros son cargos políticos (y tampoco van a ser reemplazados por algo mejor a corto plazo), como que urge que pongan a alguien con mejores capacidades que el autista de Segura.
(…)



Correo
El gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz motivó a los empresarios a apostar por el mecanismo 'obras por impuestos', que a su juicio representa la solución para dinamizar la ejecución de obras en las regiones.
La autoridad regional explicó que 'las obras por impuestos' es una modalidad de pago de impuestos, pero en vez de desembolsar dinero en efectivo la empresa paga a través de la ejecución de un proyecto de obra pública en una localidad municipal o regional. "Hoy en día el sector privado hace inversiones de servicio público como carreteras, puertos, aeropuertos, trasvases", enfatizó.
Cillóniz remarcó que esta modalidad, creada por ley 29230, representa la forma de desatar el nudo de la falta de ejecución en las regiones.



El Comercio
Fracasomanía
Roberto Abusada
En un extenso informe publicado el pasado domingo por el diario “Perú 21”, se reseñan los resultados más importantes de un último trabajo del Instituto Peruano de Economía (IPE), que intenta estimar de manera técnica cuál ha sido el costo en términos de progreso económico y social de no haber llevado adelante aquellos proyectos mineros programados para comenzar entre el 2010 y el presente. De todos estos proyectos considerados en el 2010, el IPE tomó únicamente al tercio de ellos que no se han ejecutado debido a algún grado de conflictividad social o la inhabilidad del gobierno en tener un marco legal predecible, dar información adecuada a los ciudadanos en las áreas de influencia del proyecto y algún mecanismo para enfrentar en el campo político a aquellos grupos interesados en promover el conflicto con fines ideológicos o personales.
Lo que el estudio encuentra es en síntesis una enorme pérdida económica y social en la que se ha incurrido, al no haber podido materializar inversiones por valor de US$21.500 millones –aproximadamente un tercio de la inversión cuantificada en el 2010–. Si estos proyectos se hubiesen llevado a cabo, solo en su etapa de construcción la economía habría aumentado su tamaño en US$31.000 millones al sumarle los efectos indirectos en todos los sectores relacionados.
Las exportaciones anuales a partir del año pasado, valoradas en US$14.800 millones, habrían elevado en 40% el total de las exportaciones peruanas. Significa también que el Perú hoy estaría produciendo 20% más oro y plata y 134% más de cobre, además de 60% más de molibdeno. También aquí el efecto indirecto de la producción minera al pagar salarios y demandar productos hubiera generado en cuatro años riqueza por valor de US$36.000 millones, que añadidos al producto obtenido en la etapa de construcción configuran la pérdida de US$67.000 millones en términos de PBI que el estudio estima.
Todo esto implica que el país pudo haber tenido tasas de crecimiento mucho mayores, agregando más de un millón de empleos a los que hoy existen y, mucho más importante que lo anterior, se hubiera disminuido el nivel de pobreza del actual 22,7% a 17%.
¿Qué actitud podemos adoptar después de conocer estos resultados? Una posible reacción es la de lamentarnos y decir que en el Perú nada funciona bien, que las instituciones son débiles y que no rige el imperio de la ley. A esa actitud se refería Albert Hirschman cuando acuñó el término ‘fracasomanía’ para describir el pesimismo al que son proclives los intelectuales latinoamericanos: una actitud que no reconoce el progreso gradual (aquel que se fundamenta en valorar lo que sí se ha logrado y entender los errores cometidos para construir hacia delante). Esa actitud es la que no debe prevalecer, ya que alienta a aquellos quienes quieren tirar por la borda todo lo logrado y regresar a las políticas desastrosas del pasado.
El Estado, los gobiernos regionales y las empresas deberán rediseñar la manera en que se lleve a cabo la explotación de los inmensos recursos naturales que posee el Perú, y ello pasa por reconocer que muchos compatriotas en lugares remotos dudan de los beneficios que les reportará el extraer de manera responsable esa riqueza que yace bajo sus pies. Se deberá entender que su incredulidad y suspicacia tienen muchas veces sustento en experiencias del pasado y en la mentira sistemática que propaga el movimiento antiminero. La manera en que se deberán llevar a cabo los grandes proyectos no podrá circunscribirse al proyecto mismo. En cambio, la mina deberá ser un componente más de un conjunto de varios otros proyectos promovidos por el Estado que se lleven a cabo simultáneamente con su construcción y la posterior explotación del recurso; proyectos de caminos, hospitales, escuelas y otras actividades productivas en que participe la comunidad.
Solo así podremos eliminar por completo el fértil terreno que el activismo antisistema encuentra para llevar a cabo su antipatriótica labor.



El Comercio
Paracas. Con la presencia de sus homólogos de México, Chile y Colombia, el presidente, Ollanta Humala, clausuró la Cumbre Empresarial de la la Alianza del Pacífico en Paracas. Dijo que el bloque se ha puesto como meta duplicar el comercio dentro de la región en los próximos dos años, de modo que pase del 4% al 8%.
Destacó la necesidad de que las pymes de los cuatro países de la Alianza del Pacífico se inserten en las cadenas globales de valor, para lo que se creará un fondo.
Destacó que el Estado ha incrementado la inversión en educación del 3% al 3,5% del PBI, e indicó que ha emprendido una reforma del sector que incluye un ambicioso sistema de becas. "Hay más de 72 mil jóvenes becados en el país y el extranjero”, dijo.



El Comercio
El tipo de cambio se mantuvo sin cambios en un contexto de cautela frente al futuro de Grecia. A las 10:00 hora local (1500 GMT), el tipo de cambio interbancario operaba a S/.3,172, el paralelo a S/.3,18 y en los bancos a S/.3,37.



El Comercio
Atenas. Cerca de 10 millones de griegos están convocados al referendo del domingo 5 de julio. Los electores deberán votar "sí" o "no" a las condiciones que los acreedores (Comisión Europea, BCE y FMI) presentaron la semana pasada para seguir financiando al país. En la papeleta, el "no", defendido por el gobierno, figura encima del "sí".
Los dos socios de gobierno, el izquierdista Syriza, y la derecha soberanista ANEL, apoyan el no para “negociar en mejores términos" con los acreedores. Los neonazis de Amanecer Dorado quieren también el "no".
A favor del sí están los opositores Nueva Democracia (centro-derecha), Pasok (centro-izquierda) y To Potami (centro), que plantean el referendo como un plebiscito sobre la permanencia en el euro.
 Desde el pasado lunes y hasta el 6 de julio rige un estricto control de capitales, por el que los clientes de los bancos pueden retirar en los cajeros un máximo de 60 euros por día y persona.
El martes expiró el programa europeo de asistencia financiera a Grecia, y el mismo día el país cayó en default con el Fondo Monetario Internacional al no poder abonar un pago de unos 1.550 millones de euros.
El referendo ha sido organizado en una semana, ya que fue anunciado la noche del viernes pasado por el primer ministro, Alexis Tsipras, y aprobado por el Parlamento al día siguiente.
Los colegios electorales estarán abiertos desde las siete de la mañana (12 am en el Perú) a las siete de la tarde (12 pm en el Perú). Sobre las nueve de la noche (1 pm del domingo en el Perú) se esperan los primeros datos.






AGUA, MINERIA, CONFLICTOS AMBIENTALES, REGIONALIZACION



El Comercio
No, ¡un tren para los peruanos!
Juan de Dios Olaechea
He leído atentamente el artículo de José Matos Mar, “¿Un tren para la China?”, aparecido en El Comercio el 27 de junio, sobre el tren bioceánico que conectará las costas del Perú con las de Brasil. Discrepo completamente con las premisas y conclusiones de dicho artículo. Aunque trabajo en el transporte ferroviario, quiero señalar que no tengo ningún interés económico en el proyecto del ferrocarril bioceánico.
En el artículo en cuestión, Matos Mar asegura que –aunque un megaproyecto de esta envergadura es necesario– el que China defina la ruta del tren es un exceso y el que Brasil lo ayude diseñando una vía sin consultar al Perú es un “rezago de un mayorazgo regional”. Aunque es cierto que el inversionista decidirá el trazo del ferrocarril, esto se justifica porque será él quien corra con el gasto, y riesgo, de construir lo que será una línea muy importante del sistema ferroviario. Además, tengamos en cuenta que el Estado aprueba y regula la concesión. Una concesión que tendrá un plazo máximo de 60 años, al vencimiento del cual los bienes revertirán inmediatamente al Estado.
Concuerdo con la afirmación del autor sobre cómo el impacto ambiental a la Amazonía debe ser mínimo. Ahora bien, hoy en día la población está pidiendo al Gobierno Peruano la construcción de una carretera interoceánica centro, que uniría Pucallpa con la carretera brasileña. El gobierno ha declarado que pronto licitará su construcción. El problema es que eso consumaría un crimen ecológico similar al que se efectuó en Madre de Dios con la construcción de la Carretera Interoceánica Sur, porque facilitaría el transporte de productos ilícitos. La solución es precisamente que, en lugar de construir una carretera, se construya una vía férrea. Esto porque su carga es fácil de controlar y no deja espacio para la informalidad.
La mayor parte del trazo del tren en el Perú sería en la selva alta, en el valle del Huallaga, hoy ocupado por plantaciones de coca. Un tren que recorra este valle ayudaría a acabar con este cultivo ilegal, al hacer rentables cultivos alternos, que tendrían una forma económica de ser transportados.
Pasando a temas específicos de la industria ferroviaria, no podemos concordar con que “las rutas no deben responder a criterios topográficos, sino al criterio de corredores económicos”.
Un tren que cruza los Andes a 1.500 metros sobre el nivel del mar tiene características completamente diferentes a aquel que lo hace a 4.800 metros. Un tren híbrido construido para pasar por lugares tan distintos tendrá serias limitaciones técnicas. Entre ellas, un alto consumo de petróleo y problemas de dispersión de energía en el frenado, curvas y contracurvas.
Matos Mar asegura también que debe escucharse la propuesta del presidente boliviano para que el tren pase por su país. Pero esto nuevamente no tiene sentido técnico, pues requeriría un tren que pueda ir por diferentes alturas.
La propuesta de que la ruta discurra por la costa peruana no es urgente ni prioritaria. Cuando se acabe de construir la Panamericana en doble calzada, se comprobará que muchos de los actuales problemas de transporte costeño han sido solucionados. Debemos apuntar más bien a la articulación homogénea del territorio nacional, en muchos lugares abandonados.
Finalmente, el desconocimiento del autor lo lleva al prejuicio de considerar el tren de carga como menos importante que el tren de pasajeros. Sin tren de carga no hay desarrollo, los fletes son prohibitivos, carreteras congestionadas y colapsadas, accidentes y muertes. Donde hay competencia directa entre una carretera y un ferrocarril, el tren de carga cumple una función social importantísima al garantizar la movilidad social por la carretera.
Espero por el bienestar futuro del Perú que se construya el ferrocarril del valle del Huallaga, única obra de infraestructura que sería un hito en la historia del Perú y su nación.



Expreso
Bosquejo de opciones
Arturo Seminario
Las opciones que contempla la Constitución para una obra como el tren bioceánico, con participación extranjera, son básicamente tres. Una es el tratado, al amparo de los artículos 56° y 57°. Otra es el contrato–ley, al amparo del artículo 62°. Y otra, la actividad empresarial estatal, al amparo del artículo 60°.
Los países inversionistas, señaladamente Brasil, podrían procurar un tratado. Este no podría ser al amparo del artículo 57°, en que no se requiere aprobación sino sólo dar cuenta al Congreso. Más bien tendría que darse al amparo del artículo 56°, lo que incidiría en cuestiones de soberanía. Con un tratado, habría usufructo conjunto –o, en su caso, servidumbre- con potencias extranjeras de bienes de dominio público peruano en el territorio recorrido. Conllevaría que el territorio recorrido no estuviera obligadamente gobernado por todas las reglas constitucionales y legales peruanas, ni las eventuales controversias sujetas a la jurisdicción interna, judicial o arbitral. Las eventuales diferencias se tendrían que resolver por vía diplomática. Se configuraría una situación próxima a las particularidades que tuvieron en su momento el Canal de Panamá (que se inició con la escisión de Panamá de Colombia en 1904) o el Canal de Suez (con acciones transferibles internacionalmente para ejercer su control), o el Corredor de Danzig (para que Polonia pudiera salir al Báltico, reclamado e invadido luego por Alemania).
Mediante un contrato-ley, de otra parte, se crearía un régimen estable sujeto a la jurisdicción interna, la judicial y la arbitral. La legislación arbitral permite el arbitraje internacional, conforme a las reglas del artículo 5| del Decreto Legislativo 1071, de 27 de junio de 2008. El asunto aduanero y de balanza de pagos de la mercadería, de ida o de vuelta, se salvaría con la figura del tránsito aduanero. La mercadería que pasaría por el Perú no se consideraría ni importada al Perú ni exportada desde el Perú. No se la contabilizaría en la balanza de pagos. Sería mercadería en tránsito aduanero, como la que atraviesa países navegando por el río Danubio hasta llegar al Mar Negro. Sólo se contabilizaría en la balanza de pagos peruana el eventual valor agregado que se pudiera dar a esa mercadería. Sobre todo, los servicios dados en el país. En su momento se establecería el régimen laboral, tributario, etc. para estos servicios.
La actividad empresarial del Estado, por último, supondría la participación del Estado en todo o en parte, vía una empresa, en la obra y en su servicio. Por la tecnología involucrada, esa empresa requeriría de tecnología del exterior. Ello se lograría mediante acuerdos plasmados en normas de Derecho Público. Si la empresa fuera mayoritariamente de particulares, estaría sujeta a la legislación común. Por la magnitud de la obra, este supuesto es en extremo remoto. En ese caso, además, sin duda se preferiría optar por el contrato–ley.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Hildebrandt en sus trece
Las cuentas del Partido Nacionalista siguen complicándose y Nadine Heredia continúa en el centro del enredo financiero. Según un documento contable interno alcanzado a este semanario, en el 2006, después de la campaña electoral, la Primera Dama y su entorno recibían y sacaban dinero del partido como si de sus cuentas personales se tratase. Con el dinero del partido pagaban hasta a los empleados de la vivienda familiar.



El Comercio
El congresista Mauricio Mulder, integrante de la comisión Belaunde Lossio opinó que el gobierno de Ollanta Humala buscaría evitar que éste hable de temas financieros de la pareja presidencial y que, por ello, ablandarían su régimen carcelario.
"Lo que Martín Belaunde Lossio buscaba decir era que si lo mantenían en ese régimen [carcelario], iba a hablar. A cambio de no hablar, ahora pide que le ablanden el régimen y creo que así ocurrirá", dijo. Comentó que "el señor Belaunde Lossio es rehén de sus carceleros".



El Comercio
El suspendido congresista Heriberto Benítez demandó al Parlamento que lo deje votar en la elección de la Mesa Directiva, el próximo 26 de julio.
Dijo que, si la oposición se retira del hemiciclo como protesta por su eventual presencia, no podría votará por su candidato.