lunes, 2 de abril de 2018

ESTA NOCHE sábado 31 marzo 2018


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.



Límites de la oposición “constructiva”


Jorge Morelli
@jorgemorelli1 
jorgemorelli.blogspot.com


¿Cuáles son exactamente los límites de la colaboración que es posible esperar en lo sucesivo entre el gobierno de Martín Vizcarra y la oposición de Fuerza Popular?

FP declinó de antemano la posibilidad de asumir el gobierno aun si se lo hubieran ofrecido. Desaprovecha por segunda vez la oportunidad de aprender a gobernar, hacer una buena gestión y pedir con autoridad luego al pueblo peruano el 2021 la responsabilidad de la Presidencia.

Debió hacerlo con Kuczynski. Debería ocurrir ahora. Pero no va a ocurrir. FP no va a asumir el riesgo. De vuelta ante el mismo dilema, ofrecerá esta vez un apoyo limitado, condicionado, selectivo dentro de los incómodos límites de lo que entiende por “oposición constructiva”. Ese es un concepto vacío. No es compromise, sino anticompromiso, choque y fuga, un encuentro frenético y una despedida culposa: el símbolo de la era. Operativamente, significa que las iniciativas del gobierno serán pasadas caso por caso, una por una, por un tamiz receloso que establecerá con suspicacia si satisfacen suficientemente o no el requisito “opositor” dentro del marco general “constructivo” de la relación con el gobierno. Y, por supuesto, nunca lo satisfarán plenamente.

Esa clase de arreglo es inestable por naturaleza. Va cambiando de criterio de manera imperceptible y con el tiempo deviene en un trámite mecánico vacío de toda inspiración que produce una creciente fatiga. Luego da paso a la confrontación. Lo hemos visto antes. Lo veremos de nuevo.

En la estrecha mentalidad política que domina el paradigma de la política nacional hoy no hay espacio para una oposición constructiva. Paradójicamente, décadas atrás había en la práctica política peruana mucha mayor apertura y tolerancia y un margen de maniobra más amplio para la colaboración política. Pero tal vez estaba basado en la confianza, algo que ya no existe. 

Agréguese a la desconfianza generalizada, entonces, el ingrediente volátil e inestable de la competencia durante el proceso electoral regional y local que se avecina luego y estaremos de lleno en el escenario de la realidad.

Todo sería diferente si FP tuviera el valor de entrar de lleno al premierato y poner su firma entera a una gestión  de gobierno. Si tomó la decision de derribar al gobierno, ¿por qué rehuye la consecuencia natural de su decisión? Así el pueblo peruano sabría al cabo cuánto vale en la cancha. El escenario verdaderamente interesante sería aquel en que FP diera el paso adelante y dijera asumo la responsabilidad en un momento en que el Perú lo necesita. Pero no tendrá lugar, porque el cálculo pesó más.       

Esos son, entonces, los límites de la colaboración que el gobierno puede esperar de la oposición.   




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miércoles, 28 de marzo de 2018

ESTA NOCHE miércoles 28 marzo 2018




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.




Saque usted sus conclusiones


Jorge Morelli
@jorgemorelli1 
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La deuda pública llegará a 25.3 % del PBI a fines de este año, anuncia Jorge Baca Campodónico en Expreso citando al BCR. Y agrega que a fines de 2019 será de 26.3 %. O sea, la deuda es relativamente baja y solo va a aumentar un punto porcentual. Hasta ahí vamos bien.  

Pero sucede que el gobierno gasta más de lo que ingresa. Ese déficit fue de 2.6% del PBI en 2016 y de 3.1% en 2017. El faltante, entonces, ¿de dónde sale? De la deuda no, puesto que aumenta muy poco. Está saliendo de otro bolsillo del gobierno: del fondo de las emergencias.

Eso explica porqué mientras la deuda solo crece un punto, la deuda “neta” de 9.5 % de este año va a dar un salto a 14.8 % a fines de 2019, más de cinco puntos porcentuales de aumento. Esta es la verdad.

Entoces, concluye Baca, el gobierno viene utilizando sus ahorros para la emergencia en cubrir el faltante del gasto. Y lo hace para evitar que la deuda total pasa del 26.3% actual y pueda llegar eventualmente al 30% del PBI, que es el techo en que suenan todas las alarmas de las clasificadoras de riesgo y el país puede perder su actual status crediticio.

La apuesta del gobierno es arriesgada. Espera que, luego de la reconstrucción, los ingresos tributarios se normalizarán y se podrá reducir el déficit fiscal a 1% para el 2021, como manda la ley. ¿Estaría usted dispuesto a apostar a que la apuesta del gobierno es ganadora?  

Está claro que los ingresos fiscales se han reducido, pero el gobierno sigue gastando igual o más. Y tienen nuevos gastos, además: por el lado del gobierno, el aumento de la RMV; por el lado del Congreso la incorporación a la planilla del Estado de los trabajadores del régimen CAS.

Este es el escenario que recibe a Martín Vizcarrra.  Ayer estuvo en el Norte. Dijo que la reconstrucción tiene un avance de diez por ciento y que, al ritmo actual, las obras terminarán en diez años. O sea, anuncia que se tiene que acelerar el gasto.

Saque usted sus conclusiones.



sábado, 17 de marzo de 2018

ESTA NOCHE sábado 17 marzo 2018



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MEDIA COLUMNA
La última oportunidad


Jorge Morelli
@jorgemorelli1 
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Esta vez hay una organización detrás de la vacancia de la Presidencia de la República. No se trata de aprendices como los improvisados asesores de Fuerza Popular. Esta vez nos hallamos ante profesionales que han reclutado medios, encuestas, analistas. La iniciativa es de Acción Popular con la concurrencia del Apra. Fuerza Popular está siendo llevada de la nariz por estos viejos lobos a su guarida.

No sorprende, en boca de maestros del atarante, que la intentona tenga por todo fundamento unos supuestos hechos que hasta el momento nadie sabe explicar con claridad. Lo que resulta inaudito, en profesionales del floro, es que el ruido político no tenga, objetivamente, otro destino que entregarle servida la mesa del gobierno al primer vicepresidente Martín Vizcarra y al poder regional de izquierda.

Ya se reparten por adelantado los puestos de gobierno mientras la caviarada se alista para tomar por asalto los ministerios de Cultura y de Ambiente, desde los cuales dirigió el boicot de la inversión privada durante el humalismo. El plan máximo: manipular la elección de la izquierda al poder en el Bicentenario de la República.

Muchos promueven hoy de buena fe la vacancia de la Presidencia por una cuestión de principios. Pero hagamos memoria, ¿acaso la pidieron con Alejandro Toledo, a pesar de su escandalosa negativa a reconocer a su hija, y su instrumentación de la justicia para perseguir al fujimorismo? ¿O la pidieron con Humala, pese a sus antecedentes en Madre Mía, Locumba y Andahuaylas? Pero en el caso de Kuczynski no quieren esperar a que termine su gobierno -como lo hicieron pacientemente en los casos anteriores- para que, como manda la ley, tenga un debido proceso. Pasan sobre la ley, que protege al país de la ingobernabilidad para vacar la Presidencia por la supuesta “incapacidad moral permanente” de su titular sin que nadie sepa decir qué significa ni por qué sobrevive en la Constitución esa barbarie obsoleta desde cualquier punto de vista serio.

Y tampoco parece importar la gigantesca pérdida económica que la incertidumbre política traerá consigo, que ronda los dos mil millones de dólares según cálculos.

Quieren venganza. Que esta brutal reacción nazca hoy nuevamente de sectores maximalistas no sorprende a nadie. Para votar a favor, sin embargo, Fuerza Popular solo pidió mansamente que la izquierda caviar de Nuevo Perú retirara de su moción la demanda de una nueva constitución, y que la izquierda radical del Frente Amplio retirara de la suya la exigencia de anular el indulto de Alberto Fujimori. Que Fuerza Popular se preste a esto a pesar del daño personal que inflige a su líder histórico -cuya libertad no va a ser respetada por un gobierno de Vizcarra no importa lo que éste prometa-, es un despropósito que el fujimorismo no perdonará.

Fuerza Popular aún tiene la opción de tomar la valiente decisión política en su bancada este martes de corregir esta deriva y no vacar la Presidencia de la República. Razones le sobran. Es su última oportunidad de escapar de la trampa que le han puesto sus verdaderos enemigos.  


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miércoles, 14 de marzo de 2018

ESTA NOCHE miércoles 14 marzo 2018


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.



MEDIA COLUMNA
Mirarse el ombligo
y hallarlo refulgente


Jorge Morelli
@jorgemorelli1 
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Si dibujáramos una escala que vaya desde la mayor seguridad hasta la mayor audacia en el mercado global del valor económico, habría que poner en primer lugar al oro, que es el refugio más seguro. Es la casa de ladrillos del cerdito Práctico. Los bonos del Tesoro americano y el dólar son la segunda casa, de mayor riesgo. La casa  de paja es la bolsade , la apuesta más frágil. De allí y de los bonos huyen los capitales al refugio seguro del oro cuando llega el lobo al mercado de valores. Este es el orden tradicional de las cosas.

Ahora bien, este orden se encuentra hoy trastocado. Por ejemplo, el Dow Jones, los bonos, el dólar y el oro suben y bajan sin una tendencia clara. Un día huyen todos al oro, el siguiente corren a la bolsa. El término técnico de moda para esto es volatilidad. En el newspeak financiero el eufemismo significa inseguridad.

La inseguridad es producto de una desinformación que parece deliberadamente generada, a  la que se suman reacciones fuera de control dispuestas mecánicamente de manera masiva por supercomputadoras cuyos parámetros son ya obsoletos. Hacen falta nuevos parámetros. Pero los políticos no los están procurando. Lo que están haciendo es producir incertidumbre.

La incertidumbre es introducida en la economía global por la política local.

Es por eso que el proteccionismo, producto de la inseguridad, ocupa de nuevo el centro de la escena global. La naturaleza cíclica del fenómeno es evidente. Cuando hay una globalización en marcha, la incertidumbre amaina y la inseguridad desaparece. El comercio y el capítal se expanden entonces en todas las direcciones simultáneamente.

Cuando la globalización se agota y retrocede, en cambio, la torta global se empequeñece para un número mayor de comensales. Avanza entonces la reivindicación localista que, en ausencia de un gobierno fuerte, se expresa como frustración de expectativas. Lo decía Samuel Huntington: el crecimiento económico en ausencia de instituciones genera violencia. Entonces hay que culpar al otro, al extranjero, y el proteccionismo prevalece.

El fenómeno global se reproduce a escala local, pero con creciente pequeñez. En el Perú de hoy, por ejemplo, el debate político se ha convertido en una disputa política menor que genera sistemáticamente inseguridad jurídica e incertidumbre a la población y a las decisiones de inversión. 

La responsabilidad de esto es del Congreso. Especialmente de quien tiene el deber de conducirlo como primera bancada parlamentaria. En lugar de transmitir firmeza en la conducción, liquidar la incertidumbre y dar al Peru la seguridad que necesita, Fuerza Popular se dedica al deporte de cambiar al capitán del navío en medio de la tormenta global.

La clase política tradicional ha devorado al partido que estaba llamado a reformarla. Como dijo una vez Ricardo Letts, no deja de mirarse el ombligo y hallarlo refulgente. 

 

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sábado, 10 de marzo de 2018

ESTA NOCHE sábado 10 marzo 2018



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MEDIA COLUMNA
El peor de los males


Jorge Morelli
@jorgemorelli1 
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Fuerza Popular intentó sin éxito vacar la Presidencia. Y el resultado fue la quiebra de su mayoría absoluta en el Congreso. Incapaz de aprender de la experiencia, sin embargo, ha decidido ahora apoyar un segundo intento de vacancia. Las posibilidades de una segunda vacancia son cada día menores, no mayores. Más y más congresistas abandonan por lo tanto ese segundo naufragio para no votar contra su conciencia, contra la gobernabilidad y contra el Perú.

Y la calle no está pidiendo la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski. El Presidente responderá de sus actos como ministro cuando acabe su gobierno. Es lo que la ley manda. No hay detrás de todo esto, desgraciadamente, una cruzada contra la corrupción, sino sólo una lucha por el poder.

Y la economía de los peruanos depende del resultado de esa lucha por el poder.

La incertidumbre ha paralizado las decisiones de inversión. La extensión en el tiempo del período de incertidumbre permite medir el impacto de los dos escenarios políticos en la economía: el de la continuidad y el de la vacancia. Desde el punto de vista de la decisión de inversión, ¿cuál de los dos es el peor? 

Veamos la experiencia reciente. Cuatro meses ha demorado Fuerza Popular en avenirse a aprobar la ley que reemplazará el decreto de urgencia 003 para destrabar una economía paralizada por el desastre de la corrupción brasileña. La ley pudo aprobarse en noviembre y demoró hasta marzo. Han demorado cuatro meses aportes que pudieron tomar un día. Se ha mantenido innecesariamente en la incertidumbre a 53 mil familias trabajadoras y en la parálisis a 252 proyectos de inversión pública por valor de 30 mil millones de soles. (El BCR está bajando la tasa de interés hoy solo para compensar el efecto en el crecimiento).

El escenario de la continuidad del gobierno en estas condiciones no es garantía suficiente para las decisiones de inversión. Pero esa garantía nunca pudo existir de otro modo que con el aporte de la oposición. Si la demora de Fuerza Popular en el caso del 003 no fue intencional, ¿es una demostración acaso de la clase de oposición constructiva que le espera a Vizcarra?   
 
¿El escenario de la vacancia, entonces, podría ser garantía para la decisión de inversión? Fuerza Popular asegura que con Vizcarra todo va a estar bien; que terminará su período de gobierno porque no tratará de impedírselo. Esto es engañoso. Es una promesa vacía. Comenzar de nuevo sobre una tabla rasa, “resetear” la realidad es una ilusión. Fuera de la serie de vacancias sucesivas para desembocar en el adelanto de elecciones que no se puede descartar, la presidencia de Vizcarra sería la llegada del poder regional al gobierno.

Y el poder regional es la cabeza de playa de la izquierda para capturar el gobierno. Un premierato de César Villanueva no va a impedir aunque quisiera el retorno en masa de la caviarada a los ministerios de Ambiente y de Cultura que son precisamente los que, durante el humalismo, pararon la inversión para comenzar.

De modo que, además de la inestabilidad política intrínseca a él, el escenario de la vacancia prolongaría indefinidamente la incertidumbre para la decisión de inversión. La privada y la pública.

El escenario de la vacancia es, entonces, el peor de los males.


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REPORTE DE NOTICIAS
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican
sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.

 

miércoles, 7 de marzo de 2018

ESTA NOCHE miércoles 7 marzo 2018



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MEDIA COLUMNA
La oferta que
no puedes rechazar


Jorge Morelli
@jorgemorelli1 
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Parece que en la guerra del acero la sangre no llegará al río.

Ya la OCDE ha salido a terciar con que se trata de un problema de sobreproducción.

Uno que, evidentemente, el mercado no puede arreglar por si mismo porque el acero no
 responde rápidamente a la ley de la oferta y la demanda. Se le pasó la mano al Estado 
chino, no al mercado. Pero todos creyeron que el crecimiento iba a ser permanente, lineal. 
Nada en la naturaleza es lineal. Tampoco la economía.  

De modo que, para un problema creado por imprevisión, la OCDE propone una solución 
creada por la prevención. Para evitar detonar una guerra proteccionista por el caso del 
acero, la OCDE propone reducir la producción mundial de acero.  
 
Eso suena fácil, No lo es. Pero ciertamente sería mucho mejor acordar entre todos una
reducción programada de la producción en vez de que el presidente de EEUU, Donald 
Trump, imponga uniltarlamente al productor principal, China, unos aranceles que van 
a llevarse de encuentro a Brasil y otros productores desavisados. 
 
Pero hay algo interesante que queda sobre la mesa. Las apuestas jugadas hasta hoy 
han revelado datos importantes sobre el modus operandi de El Donald en una negociación, 
lo que es su especialidad.

Lo que suele hacer es arrinconar a su adversario para luego dejarlo escapar a cambio de lo que quería desde un principio. Es decir, lo que hace es ofrecer un deal que la otra parte no puede rechazar.

Por ejemplo, ya anunció que en los aranceles al acero podría hacer una excepción para 
México y Canadá siempre que estos se avengan a pactar los términos que él quiere para la negociación del tratado de libre copmercio de América del Norte.

Tal vez haga los mismo con los chinos y, a última hora, les saque una mesa para una reducción negociada de la producción mundial.

Es lo racional y, si se abre camino, la sangre no llegará al río. El mercado de valores se ha
 sosegado porque ya lo sospecha.

  

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domingo, 4 de marzo de 2018

ESTA NOCHE sábado 3 marzo 2018



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MEDIA COLUMNA
Incertidumbre


Jorge Morelli
@jorgemorelli1 
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¿Con qué autoridad sigue Fuerza Popular postergando la aprobación de la ley que sustituye al decreto de urgencia 003? Hay 9,200 millones de dólares en riesgo en 250 proyectos paralizados. Hay 53 mil trabajadores en peligro de quedarse sin empleo.  

La vigencia del decreto de urgencia tuvo que ser prorrogada un mes. Antes de ésta, ya ya habían quebrado 150 empresas constructoras o proveedoras de unas 400 en total. Durante el plazo de la prórroga su deuda a los bancos ha seguido creciendo o nuevas empresas han quebrado por los vencimientos que no han podido pagar. La deuda ya es de decenas de miles de millones de soles y amenaza con arrastrar a los bancos.

La prórroga concluye el próximo martes 13 de marzo. La ley que lo sustituye tiene que ser aprobada por el pleno del Congreso antes de esa fecha. La única oportunidad disponible es el pleno del jueves 8 de marzo. 

Se ha hecho más de 60 aportes de todas las bancadas al proyecto de ley a lo largo de varias interminables sesiones conjuntas de las comisiones de Economía y de Justicia. Los aportes realizados hasta la fecha son, en realidad, meramente adjetivos cuando no solo cosméticos. Pero la oposición pidió otro plazo aún para estudiar mejor nuevos aportes.

Este lunes es el último momento en que las comisiones podrán aprobar el dictamen que luego debe ir al pleno. Pero 53 mil trabajadores, cientos de empresas y el país entero deben permanecer en la incertidumbre hasta el lunes a ver si la oposición constructiva de Fuerza Popular acepta finalmente aprobar el proyecto.

Porque, ocupados como se hallan sus voceros en discutir a puertas cerradas asuntos morales y penales, no tienen tiempo para poner un tweet anunciando que han decidido apoyar al Perú.

  

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