jueves, 25 de junio de 2015

ESTA NOCHE jueves 25 junio 2015




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  El Ministerio Público y la Contraloría inspeccionaron una carretera ejecutada por Odebrecht en Ancash durante la gestión de César Alvarez. Según la Contraloría, el gobierno regional habría favorecido a Odebrecht con más de 27 millones de soles

ü  Ministro de Justicia responde a Eguiguren: “Tengo que manifestar mi absoluto optimismo… en que finalmente nuestros héroes de Chavín de Huántar puedan estar tranquilos y que cese la persecución ante tribunales que han sufrido”

ü  La presidenta de Chile confirmó que no se reunirá con Ollanta Humala en Paracas. "Por agenda se hace imposible poder llevar adelante cualquier tipo [de cita] bilateral", dice su ministra de Justicia, luego de que el Canciller pidiera explicar las declaraciones de Humala en reunión con Evo Morales


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Pasa la página


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El presidente Evo Morales ha creado un incidente internacional al confundir –no se sabe si deliberadamente- el tema de una salida comercial al mar por el puerto peruano de Ilo con su reclamo, actualmente en La Haya, de una salida soberana al mar por territorio chileno.

(Lo mismo hizo al confundir el tren bioceánico que irá del Brasil al Perú con una presunta vía por carretera, del Atlántico al Pacífico, que pasaría por Bolivia).

Estas confusiones no parecen inocentes. El inocente parece, más bien, el presidente peruano que, sorprendido por las confusiones de su par boliviano, prefirió dejar pasar el asunto sin aclararlo.

El acta del gabinete binacional en Puno dice a la letra que “el presidente del Perú expresó sus fervientes votos para que (Bolivia) pueda alcanzar una solución satisfactoria a la referida situación de mediterraneidad”.  Ese es precisamente la clase de lenguaje ambiguo que es preferible evitar.

En reacción inmediata, el canciller de Chile pidió al Perú una aclaración sobre el sentido de esas expresiones enigmáticas. Al parecer, optó por curarse en salud poniéndose en el peor escenario. Tal vez debió pedir al presidente de Bolivia, más bien, que desanudara el galimatías creado por él.

¿Ha sido eso una supuesta intriga de Evo para crear un incidente entre el Perú y Chile en el contexto de su reclamo en La Haya? ¿Aceptó el gobierno peruano entrar al juego para eludir sus problemas políticos con una incidente internacional? Es inútil especular sobre estas hipótesis.   

Al parecer así ha preferido entenderlo Chile, ya que –a través de su ministra de Justicia ahora, y no ya de su Canciller- ha afirmado que, en efecto, no habrá reunión bilateral de Bachelet con Humala en Paracas, pero que esto se debe a que “por agenda se hace imposible llevar adelante cualquier tipo de bilateral". Es más, la Ministra chilena sostiene que su Presidenta siempre tuvo presente –o sea antes de las declaraciones binacionales- que era imposible, por lo estrecho de la agenda, tener bilaterales de cualquier naturaleza durante la Cumbre de la Alianza del Pacífico.

O sea, no existe una reacción oficial chilena a las declaraciones de Morales y de Humala. Prefieren pasar la página, por lo visto.  


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
Debido a irregularidades detectadas, la Contraloría y el Ministerio Público inspeccionaron la carretera Callejón de Huaylas-Chacas-San Luis, millonaria obra ejecutada por la empresa Odebrecht durante la gestión del ex presidente regional  Áncash César Álvarez Aguilar.
Según la Contraloría, el gobierno regional de Áncash habría favorecido a la empresa contratista Odebrecht con más de 27 millones de soles.
La diligencia, encabezada por la Fiscalía de Huara, consistió en el recorrido de los 100 kilómetros de la vía. Durante la intervención, la Contraloría informó de la aprobación irregular de cinco adicionales de obra por modificación del trazo en ladera y que se introdujeron modificaciones sin sustento al expediente técnico que no eran indispensables.
Los adelantos de dinero y ampliaciones de plazo, entre otras irregularidades, conllevaron a un sobrevaloración de la obra por más de 11,5 millones de soles.
El túnel Punta Olímpica, parte de la carretera, se observó pronunciadas filtraciones de agua en varios tramos como consecuencia de que no se ejecutaron obras de recubrimiento interno.



El Comercio
Pablo Sánchez, fiscal de la Nación, se refirió a la investigación de las presuntas coimas por la carretera Interoceánica y dijo que al Ministerio Público no le temblará la mano para las denuncias que correspondan.



El Comercio, AFP, agencias
Sao Paulo. La justicia brasileña recibió un pedido de habeas corpus preventivo realizado por un particular para evitar la eventual detención del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva en las investigaciones sobre la trama de corrupción.
Lula da Silva no dirigió la petición de habeas corpus presentada en Curitiba, capital de Paraná. Este tipo de acción puede realizarla cualquier ciudadano.
Lula da Silva no tiene fueros privilegiados para ser juzgado por la Corte Suprema, como los políticos en funciones.
La operación "Lava Jato" reveló en marzo de 2014 una gigantesca red de sobornos en Petrobras que costó más de 2.000 millones de dólares. El fraude se estructuró en torno a un "club" de empresas que amañó licitaciones para adjudicarse obras contratadas por la petrolera entre 2004 y 2014, según las acusaciones.
Según confesiones de investigados, los sobornos eran destinados a financiar partidos políticos, incluido el gobernante Partido de los Trabajadores, del cual Lula es fundador, y a engrosar fortunas personales de los involucrados.
En el marco de la investigación, el viernes pasado fueron detenidos los presidentes de las empresas Odebrecht, Marcelo Odebrecht, y de Andrade Gutiérrez, Otávio Azevedo, dos de las mayores constructoras de América Latina.






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



RPP
Tras las declaraciones del integrante de la Comisión IDH Francisco Eguiguren, quien señaló que el Perú va a perder el caso Chavín de Huántar ante la Corte IDH, el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, opinó lo contrario.
“Tengo que manifestar mi absoluto optimismo… en que finalmente nuestros héroes de Chavín de Huántar puedan estar tranquilos y que cese la persecución ante tribunales que ellos han sufrido”, dijo.
“Hemos desecho absolutamente las declaraciones del ciudadano japonés que acusaba a nuestros comandos y las declaraciones de los dos policías”, indicó.






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



El Comercio
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, confirmó que no se reunirá con el mandatario peruano, Ollanta Humala, antes de la cumbre de la Alianza del Pacífico, a celebrarse en Paracas (Ica) los días 1 y 2 de julio. "Por agenda se hace imposible poder llevar adelante cualquier tipo [de cita] bilateral", informó la ministra chilena de Justicia, Javiera Blanco.
Blanco remarcó que Bachelet siempre tuvo “presente el hecho de que era imposible, por lo acotado y estrecho de la agenda, poder tener bilaterales de cualquier naturaleza" durante la X Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico.

Ayer, el canciller chileno Heraldo Muñoz hizo un llamado a clarificar la declaración conjunta de Ollanta Humala y Evo Morales. "Hay una mención, una referencia en el uso de la fuerza que no atinamos a entender. Luego, sin embargo, hay que valorar que se subraye el significado y la importancia del derecho internacional", concluyó.
El diario El Mercurio asegura que fuentes del Ejecutivo chileno confirmaron que el verdadero motivo de la cancelación de la cita con Humala es la “profunda molestia” de las autoridades sureñas por el respaldo del Perú a Bolivia "en el tema del mar". De acuerdo a esta versión, el Gobierno de Michelle Bachelet considera “que no hay condiciones para una reunión, pues la declaración peruana ‘va más allá de todo’ lo aceptable en términos diplomáticos y se produce en un momento inoportuno: cuando las relaciones bilaterales estaban tomando un buen curso político”.



El Comercio
La ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, señaló que la postura del Perú respecto a la demanda de Bolivia para una salida soberana al océano Pacífico “es la posición que el Perú siempre ha tenido. Nosotros apoyamos que Bolivia no quede siempre en aislamiento”, indicó Sánchez el martes en Puno.
El acta suscrita en el encuentro binacional destaca: “El presidente del Perú expresó sus fervientes votos para que pueda alcanzar una solución satisfactoria a la referida situación de mediterraneidad”.



El Comercio
El embajador de Perú en Chile, Fernando Rojas, dijo ayer que no se interprete como una "provocación" el contenido de la declaración conjunta del Perú y Bolivia sobre la salida al mar para el país altiplánico.
Rojas aseguró que las diferencias entre Santiago y La Paz son un tema bilateral que deberá resolver la Corte de La Haya, y que lo señalado en el texto no se refiere a una intervención sobre lo que dictará ese tribunal internacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario