lunes, 8 de junio de 2015

ESTA NOCHE lunes 8 junio 2015



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Panorama reveló anoche estados de cuenta de dos bancos suizos, cuyos movimientos eran comunicados al detalle a Nadine Heredia por “Ivos”, María Ivoska Seiffert-Humala, hermana del presidente Humala

ü  Sin Medias Tintas reveló que Nadine Heredia tiene una tarjeta de crédito del Scotiabank con una línea que supera los S/.92 mil y fuertes movimientos de dinero

ü  Fiscal del caso: “Aún no (se ha levantado el secreto bancario y tributario de Nadine Heredia), pero en toda investigación de lavado de activos es necesario. Este caso lo amerita”

ü  Belaunde Lossio: “¡Yo sé todo! Conozco todo, pero hablaré cuando acabe este gobierno porque no quiero amanecer colgado de los pies”

ü  El ex presidente Alan García aseguró que el 'baguazo' fue, en realidad, una matanza de policías perpetrada por el humalismo


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Jugada de apertura


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


“¡Yo sé todo! Conozco todo, pero hablaré cuando acabe este gobierno, porque no quiero amanecer colgado de los pies”, ha dicho Belaunde Lossio a la comisión del Congreso que fue al penal de Piedras Gordas a interrogarlo.

Para abstenerse de declarar, Belaunde Lossio esgrime el argumento de que existen razones de seguridad respecto de su régimen carcelario. E introduce una nota dramática al enfatizar que corre peligro su vida.

Corresponde entonces, como ha sugerido un congresista miembro de la comisión, que el ministro de Justicia precise cuál es exactamente ese régimen carcelario. Es indispensable para descartar toda posibilidad de unas represalias contra el detenido si declarara o, en sentido contrario, una negociación de beneficios para mejorar su posición en el proceso judicial venidero si guardara silencio.   

No debe olvidarse que el ministro de Justicia anterior cayó precisamente por convocar a los fiscales indebidamente a una reunión de la que nació la sospecha de un posible interés del gobierno en que la posibilidad de que Belaunde Lossio fuera declarado colaborador eficaz.

En los últimos quince años hemos visto a funcionarios del gobierno de turno negociar con colaboradores eficaces lo que estos debían decir y lo que debían callar.

Es de suponer que a eso responda el anuncio del ahora detenido ex asesor de la pareja presidencial de que hablará solo dentro de un año, cuando haya un nuevo gobierno en Palacio.     

Es un doble mensaje. Mantiene sobre la pareja presidencial la espada de Damocles de una supuesta historia que revelaría dentro de un año y, al mismo tiempo, le dice que esté tranquila, que durante ese año no hablará.

Es lo que se llama una jugada de apertura, a la espera de que la otra parte mueva su ficha.    



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Correo, El Comercio
Panorama reveló anoche diversos estados de cuenta de dos bancos suizos, cuyos movimientos eran comunicados al detalle a la Primera Dama. Los depósitos y salidas de dinero fueron comunicados exhaustivamente por “Ivos”, quien es María Ivoska Seiffert-Humala, hermana del presidente Ollanta Humala, a Heredia. Se trata de tres cuentas en dos instituciones financieras.
El programa mostró un correo electrónico con fecha 28 de junio de 2010 y en el que Nadine le pregunta a su cuñada, residente en Suiza, si llegó a enviar el mail que le pidió “para los del banco”. En el texto, “Ivos” le dice a Nadine Heredia: “Mira, aquí te mando los números. Está repartido entre instituciones y el seif y hace un total de 16 mil dólares, 14,197 francos y 500 euros”.
Los mensajes de Nadine Heredia son escritos desde la dirección electrónica midisol12@yahoo.com, acompañados del nombre ficticio Sergio Kavinsky, pero que en realidad correspondería a Heredia.
En uno de los mails, “Ivos” dice que hay “monotonía” y sobre el dinero mencionado asegura que debe tener “cautela”. “Tengo que tener cautela pues con los problemas que dos bancos tuvieron, Christi hasta lo trae personalmente mientras que podría mandar por su cuenta, pero prefiere de otra manera a causa del fisco”, señala.
Según el programa, “Christi” no sería otra que Cristina Velita de Laboureix, conocida como la ginecóloga de Nadine, residente en Francia en ese momento y luego nombrada embajadora en ese país.
“Cambiando de tema, el sobrino llega el 3 de agosto por KLM en vuelo que sale de Ámsterdam”, detalla el mensaje de la hermana del Mandatario.
Ivoska Seiffert-Humala tiene un hijo llamado “Dan Seiffert”, sobrino de Nadine Heredia, y de acuerdo con su registro migratorio llegó al Perú el 3 de agosto procedente de Ámsterdam.
Pero los reportes no acaban ahí. En otro documento firmado por “Ivos” se detallan cuentas en otras entidades bancarias. El primero en ser mencionado es el Banco del Cantón de Berna (BEKB).
La cuñada menciona la cantidad de 14,137 francos, que es corroborada por el estado de cuenta al que accedió el programa. El documento del banco corresponde a julio de 2009 y está en idioma alemán.
Los 500 euros restantes están guardados en el Post Finance, el banco suizo conocido mundialmente por clausurar la cuenta del fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Y la titular de estos fondos también es “Ivos”, quien le envía una fotocopia del depósito a su cuñada.
En el Post Finance se halla una segunda cuenta con 14,891 euros, de acuerdo con los documentos mostrados por el citado programa periodístico.
Finalmente, en el reportaje de Panorama se pregunta por qué motivo Ivoska Seiffert-Humala se comunicaba con Nadine Heredia y daba cuenta de movimientos bancarios con tanto detalle.
“Hola, cómo están. Mira aquí te mando los números.  [El dinero] Está repartido entre instituciones y el SAFE”, escribió la hermana del presidente Ollanta Humala.



El Comercio
La hermana del presidente Ollanta Humala, María Ivoska Seiffert-Humala negó que tres cuentas bancarias en bancos de Suiza -donde reside hace 30 años- tengan algún vínculo con Nadine Heredia.
"Las cuentas que tengo son mías y son de mi propiedad y no de terceros”, escribió la hermana del presidente. "Tengo un patrimonio propio y vivo holgadamente", se lee en la carta de Seiffert-Humala.



Correo
Anoche, Eduardo Roy Gates, abogado de Nadine Heredia, informó que el presidente Ollanta Humala tiene dos cuentas bancarias en Francia. “Una (cuenta) que tenía de forma personal y otra mancomunada; tiene en promedio 12 o 13 mil euros”, reveló.
Con respecto a Nadine Heredia, informó que mantiene una cuenta desde el año 2003, también en Francia, “que es una especie de seguro con aproximadamente unos 20 mil euros”.



El Comercio
Mientras el programa de TV “Panorama” transmitía un informe, en el que supuestamente vinculan a Nadine Heredia con tres cuentas bancarias en Suiza, desde la cuenta de Twitter de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) publicaron un polémico mensaje en defensa de la presidenta del nacionalismo: "¿Desde Suiza? todos estamos locos...".
De inmediato, el tuit fue borrado, aunque quedó evidencia de este, a raíz de capturas de imagen que hicieron varios usuarios.
Tras los cuestionamientos a esta publicación, la PCM se vio obligada a admitir que uno de sus administradores de la cuenta tuiteó este mensaje sin autorización. “La Presidencia del Consejo de Ministros lamenta y rechaza profundamente el mensaje publicado sin autorización”, señaló la institución que dirige Pedro Cateriano.



Correo
Sigue dando que hablar. El programa Sin Medias Tintas reveló ayer que Nadine Heredia tiene una tarjeta de crédito del Scotiabank con una línea que supera los S/.92 mil y fuertes movimientos de dinero.
De acuerdo con el reportaje, en abril de 2013 Heredia tenía una deuda de S/.38,056 y ese mismo mes pagó S/.17,530, logrando que el monto adeudado baje a S/.20,526. Asimismo, en julio de 2014 esa tarjeta registraba una deuda de S/.43,245, que aumentó a S/.50,441 en agosto.
En setiembre de 2014, Nadine Heredia abonó S/.1,850, con lo que el monto adeudado bajó a S/.48,626, y en octubre hizo otro pago, con lo que el saldo se redujo a S/.47,718 .
La nota detalló que la información procedía de la central de riesgos Infocorp, y detalla que en enero último la esposa del Presidente pagó S/.1,029; en febrero, S/.1,171; y en marzo, S/.2,501 para bajar la deuda.
Cabe precisar que recientemente se reveló que Nadine Heredia hizo consumos en el extranjero por $38 mil en artículos de lujo con una tarjeta de crédito que pertenece a su amiga Rocío Calderón.



Perú21
La procuradora de Lavado de Activos Julia Príncipe sostuvo que la información sobre la tarjeta de crédito de la primera dama, Nadine Heredia, es nueva y puede dar origen a otra investigación.
Príncipe dijo que la Procuraduría que dirige no sabía de este tema. Indicó, asimismo, que está a la espera de los documentos que el programa Panorama le ofreció entregar este lunes sobre los supuestos correos electrónicos entre la primera dama y su cuñada María Ivoska Seiffert Humala, que incluirían detalles de movimientos bancarios en Suiza.



El Comercio
Mariella Balbi entrevista al fiscal Ricardo Rojas
— Ha sido ratificado para el Caso Nadine Heredia. ¿En qué condiciones?
El fiscal de la Nación me ha dado el respaldo en el caso. Se lo agradezco. Se entiende que voy a continuar a dedicación exclusiva y me brinda total autonomía.
(…)
— Los investigados son Nadine Heredia, Ilan Heredia, Lino Bejarano Miranda, Antonia Alarcón Cubas, Arturo Belaunde Guzmán, Eladio Mego Guevara, María Zúñiga Loayza, Rocío Calderón Vinatea y Victoria  Morales Erroch. Es un caso complejo…
Normalmente en lavado de activos no se investiga a una persona, sino al entorno familiar y amical. Cada uno es una puerta. Tenemos que ver los movimientos de los nueve. Nunca he dicho que las personas investigadas manejen fondos ilícitos. Primero hay que investigar para saberlo. Hay indicios que apuntarían a una posibilidad de ilícitos. También puede ser que no.
(…)
— ¿Ha levantado el secreto bancario y tributario de Nadine Heredia?
Aún no, pero en toda investigación de lavado de activos es necesario. Este caso lo amerita.
(…)
- Nadine Heredia dice que era una colaboración al partido, el dueño de Kaysamak también…
Hay que demostrar si el dinero fue a la organización política. De los 67 mil dólares que Kaysamak envía a la señora Alarcón, esta deposita dinero en la cuenta de su hija Nadine. En la primera investigación dijo que pagaba un préstamo a su hija…
(…)
— ¿Kaysamak tenía dinero ilícito?
Se tiene que investigar, al igual que la empresa Veneval que transfirió dinero. Insisto, es una investigación compleja y se ha dispuesto la ampliación de la investigación.
(…)



El Comercio, editorial domingo 7 junio 2015
En la defensa que han ensayado en estos días la señora Nadine Heredia y algunos de sus valedores, incluyendo a sus asesores legales, frente a las acusaciones y críticas de las que ella viene siendo objeto, destacan dos líneas de argumentación: por un lado, la que asevera que en los hechos recordados o sacados recientemente a la luz no existen elementos para sostener la figura de ‘lavado de activos’ de la que habla la investigación fiscal. Y por otro, la que postula que la gran resonancia pública que ha alcanzado la discusión sobre sus fondos y sus gastos en los últimos diez años obedece a una confabulación de cierta ‘concentración’ periodística.
Podría encontrarse incluso una tercera línea de argumentación en la defensa que sostiene que los números involucrados en la investigación a la señora Heredia son pequeños en comparación con los involucrados en los megaescándalos protagonizados por nuestros tres últimos gobernantes – exceptuado el gobierno de transición. Pero esto no puede ser calificado propiamente como una “argumentación”; y sí más bien, como acertadamente lo ha señalado Augusto Álvarez Rodrich en su columna, de variación del discurso del “nosotros robamos menos”.
“Si no hay libertad de expresión, es terrible, pero cuando hay concentración, ¿no es igual de terrible?”, ha escrito la propia primera dama en su largo alegato exculpador en el Facebook. Y la idea general que se desprende de ese discurso –y del de sus paladines del ciberespacio y el foro– es que, al no existir el delito imputado, la cobertura y el análisis de la información aparecidos en estas semanas constituyen solo un caprichoso ejercicio de lapidación política que pone en riesgo la democracia.
¿Pero, es sólida tal presunción? ¿Se puede efectivamente concluir lo segundo a partir de lo primero? Aquí pensamos que no.
A la luz de lo expresado por el ex procurador anticorrupción César Azabache en estas mismas páginas, es ciertamente inverosímil que la señora Heredia pueda ser llevada a juicio por lavado de activos, pues ese delito supone “un punto de contacto consciente […] con los frutos de un crimen evidente”. Y semejante ingrediente parece lejos de poder ser probado en la cadena de eventos materia de investigación.
La improbable ocurrencia de ese crimen, sin embargo, no evapora los indicios de la comisión de otros (como los de financiamiento político encubierto o defraudación tributaria, mencionados por el propio Azabache); y, sobre todo, no agota el interés noticioso del caso. Revisemos, si no, someramente –y con cargo a la exposición más minuciosa que se hace en las páginas 10 y 11 de esta misma edición del Diario– los hechos que le dan forma.
Tenemos, primero, 86.501 dólares llegados en el 2005 de Venezuela que, a pesar de ser una supuesta donación para la formación del proyecto político nacionalista, ingresan a las cuentas de la madre y de una amiga de la señora Heredia, y no a las suyas. Esto porque, según ha explicado ella, en esa época estaba viajando por el interior del país. Pero la verdad es que eso no era óbice para dejar una cuenta abierta y expedita para recibir aportes en Lima. De ese dinero, además, que tendría que haber sido declarado ante la ONPE al convertir el movimiento humalista en partido, solo 24.250 dólares fueron transferidos luego a una cuenta –ahora sí– de la señora Heredia, y del resto nada se sabe.
La suma total de los depósitos recibidos en esa cuenta hasta marzo del 2009, no obstante, asciende a más de 216.000 dólares, y la fuente de buena parte de ellos es tan brumosa como la recién mencionada. Consultorías sobre temas exóticos a empresas de Martín Belaunde Lossio o su padre y colaboraciones periodísticas a un medio venezolano muy bien remuneradas pero nunca publicadas son la explicación ofrecida para el grueso de esa cifra. Y lo que más llama la atención es que, en su mayoría, el pago por esos  servicios habría sido hecho en efectivo y llevado al banco por allegados a la titular de la cuenta en una insólita procesión de depositantes ‘hormiga’.
Al mismo tiempo, ahora nos enteramos de que, convertida ya en primera dama, la señora Heredia ha incurrido en gastos que exceden la capacidad adquisitiva de la sociedad conyugal que integra, aun si le sumamos los seis mil soles de un sueldo del Partido Nacionalista del que recién hemos tenido noticia esta semana y cuyos recibos todavía no se exhiben. Y hemos averiguado también esta semana que parte de ellos han sido cubiertos con una tarjeta de crédito ‘adicional’ a la de la señora Rocío Calderón: precisamente la amiga que prestó su cuenta para recibir una parte del donativo venezolano inicial para la forja del Partido Nacionalista.
¿Suficiente? La lista de datos sospechosos en realidad continúa, pero creemos que con lo mencionado basta para demostrar que la única concentración que existe aquí –y que ha sido, por lo demás, compartida por casi todos los medios serios locales y algunos de los más importantes internacionales– es una concentración en la noticia pura y dura. Y que lo que buscan quienes la ‘denuncian’ atribuyéndole afanes conspirativos es el efecto exactamente contrario. Vale decir, la distracción.



El Comercio
No, no le perdonan
Diana Seminario
Mucho se ha dicho en la última semana sobre los ingresos de la primera dama Nadine Heredia y de cómo estos no están acordes con sus gastos. Ella ha retrucado, y sus defensoras han ensayado variopintas hipótesis. He leído casi todas, pero las dudas no se despejan. Y no debo ser la única.
A través de su largo alegato a través de su cuenta en Facebook, la señora Heredia de Humala ensaya varias justificaciones, la mayoría juicios de valor sobre la investigación y la difusión de la misma por los medios de comunicación independientes.
El hecho más llamativo, pero no el más importante, ha sido el uso de la tarjeta de crédito de Rocío Calderón, amiga de Nadine Heredia “desde los 13 años... como hermanas”.
“Cómo puede ser posible que un aporte depositado en el 2005 y que se gastó en la gestación de un proyecto político, reaparezca ocho años después para hacer compras… y con tarjeta de crédito, y que esto signifique lavado de activos! ¿Es esto serio?”. Este es uno de los argumentos de Heredia respecto al uso de la tarjeta.
¿Qué es lo raro de “irse hasta el 2005”? En periodismo, y la señora Heredia ha estudiado comunicaciones, los contextos son importantes. ¿Cómo no va a ser llamativo que la misma persona que recibió dinero de una empresa venezolana en el 2005 resulte pagando sus compras en el extranjero? En investigación no hay coincidencias, solo pistas y evidencias que fortalecen –o desbaratan– una hipótesis.
Lo que no dice la señora Humala en Facebook –ni tampoco lo he leído en las versiones de sus defensoras– es que, además, esta tarjeta de crédito es propiedad de una funcionaria asignada al despacho presidencial y que figura en la planilla de la Oficina de Contrataciones del Estado. Se nos ha dicho que la amiga Rocío Calderón tiene los recursos económicos suficientes para pagar la tarjeta de crédito, y que esto quedará demostrado. Seguimos esperando.
Además, nos han querido distraer con todo tipo de argumentos feministas y hasta clasistas. Lo de menos es qué marca de carteras usa la señora o si se compra una o diez o si es fanática de los chocolates Godiva. Ese no es el tema de fondo. Lo que queremos saber son los fondos con que se financian, y no solo estos consumos –que son solo un ejemplo–, sino queremos explicaciones claras sobre el origen de los fondos que dieron nacimiento al Partido Nacionalista, y cómo se puede predicar honestidad cuando las cuentas no cuadran.
Las defensoras de Nadine han llegado a decir “que no le perdonan” que no compre vestidos en Gamarra, y ella misma ha usado la misma frase pero de la siguiente manera: “Fui demasiado lejos, según los ojos de los políticos tradicionales, que no le perdonan al nacionalismo haber llegado al poder”.
Aquí no se trata de “políticos tradicionales” (parafraseando a Fujimori), lo que no le perdonan es que insista en descalificar la investigaciones, que sus explicaciones –lamentablemente– no resulten coherentes, que ayudó a su esposo a llegar al poder con un discurso de honestidad, inclusión social y cambio, pero lamentablemente estamos lejos de todo ello. Eso es lo que no le perdonan.



Correo
Columna de Iván Slocovich
Se equivoca el humalismo si cree que con argumentos de antología como esos que suelta últimamente el abogado Eduardo Roy Gates en el sentido de que “ella, como Nadine Heredia, nunca recibió dinero de Venezuela”, y por lo tanto no la pueden culpar de nada; o de que la Primera Dama no se refirió en un primer momento a su sueldo de S/.6 mil de su partido porque sufrió una “laguna mental”, van a calmar la indignación de los peruanos.
Un grave error de los políticos en problemas es tratar de llevar todo a lo netamente “legal” y abogadil, sin querer darse cuenta de que sus cuestionadas acciones no solo son juzgadas desde la óptica del Código Penal, sino desde un punto de vista ético y político, que es el que más peso tiene. ¿Recuerdan a Vladimiro Montesinos cuando ante un escándalo, incluyendo el del video con Alberto Kouri, traía a un fiscal de pacotilla para que archive todo creyendo que así no pasaría nada?
Ahí está el caso del expresidente Alejandro Toledo, quien creyó que usando el nombre de su suegra para compras inmobiliarias con dineros que evidentemente la señora no tenía a su alcance, iba a tapar el escándalo ético y político, y también legal, en que se encuentra inmerso desde hace más de dos años. Hoy tenemos a Nadine Heredia creyendo que como la plata vino de Venezuela a nombre de su amiga y de su madre, acá tampoco tiene por qué pasar nada.
Tremendo error, pues en política los actos no solo se miden desde la legalidad. En ese sentido, es lamentable ver al humalismo por estos días tratando de zafarse del problema de la plata venezolana por medio de argumentos abogadiles que solo sirven para aumentar la indignación de los peruanos, que ven que quienes se vendieron como “luchadores sociales” tenían gustos y gastos muy alejados de lo que pregonaban, pero claro, no quieren que se les diga nada porque la plata es de la amiga y de la madre.
Ollanta Humala y Nadine Heredia están metidos en un tremendo problema de alcances penales, pero también en un lío político y ético que sería bueno que afronten como tal, porque nada lograrán teniendo como defensa solo a un abogado despistado que no sabe ni cuánto gana su patrocinada y que cree que los peruanos nos vamos a quedar tranquilos con el cuento de que “legalmente” la señora nunca recibió dinero de Venezuela y, por lo tanto, por qué tanto problema le hacen.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Peru21
“¡Yo sé todo! Conozco todo, pero hablaré cuando acabe este gobierno porque no quiero amanecer colgado de los pies”, afirmó Martin Belaunde Lossio a los integrantes de la comisión que preside Marisol Pérez Tello.
Así lo reveló a Perú21 el congresista Segundo Tapia (Fuerza Popular), integrante de la citada comisión, quien informó, además, que a pesar de que al inicio de la audiencia Belaunde dijo que no iba a declarar se animó a responder algunas preguntas.
La sesión se llevó a cabo en el penal de Piedras Gordas I, lugar hasta donde llegaron los integrantes de la comisión investigadora.
El ex financista de la campaña de Ollanta Humala argumentó razones de seguridad y su régimen carcelario para no colaborar con la investigación.
 “Martín Belaunde se ratificó en manifestar que Ollanta Humala y Nadine Heredia fueron sus amigos, pero siente que lo han traicionado. Insiste en que es un perseguido político y que, si va preso por lavado de activos, también deberían ir la Primera Dama y Alejandro Toledo”, expresó Tapia.
A su salida del penal, el legislador Mauricio Mulder (CP) indicó que Belaunde Lossio espera que concluya este gobierno para que tenga la absoluta libertad de “decir las cosas como son”.
“(Belaunde) Considera que hay una situación de desesperación por parte del gobierno y que el hecho político sustantivo para que tenga la absoluta libertad de decir las cosas como son, como ha señalado, será cuando el gobierno ya no esté”, dijo.



El Comercio, DPA
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que Martín Belaunde Lossio fue extorsionado por "una red de abogados" de Bolivia y Brasil que le prometió evadir a la justicia. "Belaunde Lossio ha sido objeto de extorsión de abogados en La Paz, en Santa Cruz, en el Beni (departamentos de Bolivia) y abogados hasta de Brasil", afirmó el gobernante boliviano.
"Según información que tengo, los operadores le dijeron que le estaba esperando una avioneta en Magdalena, pero no había avioneta. ¿La plata (pagada) para la avioneta quién se la llevó?", se preguntó hoy el mandatario.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



Peru21
Mientras la oposición coordina una lista de candidatos a la Mesa Directiva del Congreso, en Gana Perú “cocinan”una propuesta alternativa que –trascendió– estaría encabezada por Marisol Espinoza e integrada por Perú Posible, Solidaridad Nacional y Unión Regional.
Fuentes legislativas, en tanto, señalaron que en los últimos días Espinoza y el ex titular del Congreso Víctor Isla han tocado las puertas de diferentes bancadas, para auscultar un eventual respaldo a la postulación de la legisladora piurana. Ella, como se recuerda, fue propuesta el año pasado por un sector de Gana Perú, pero dejada de lado por la supuesta imposición de la candidatura de Ana Solórzano por la presidenta del partido, Nadine Heredia.






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



El Comercio
El ex presidente Alan García aseguró que los sucesos conocidos como 'baguazo' fueron, en realidad, una matanza de policías perpetrada por el humalismo. "La verdad es que Bagua fue el asesinato de 23 policías por bandas paramilitares humalistas, como antes ya lo habían hecho en Andahuaylas", escribo Alan García sobre el 'baguazo'.
"Premeditadamente secuestraron a los policías y con sus armas los ultimaron.Los degollaron salvajemente. Esa era la oposición humalista", escribió García.



El Comercio
El abogado Julio Galindo fue separado en forma sorpresiva de la Procuraduría Antiterrorismo. Ayer, mediante una resolución suprema, el Ministerio de Justicia dio cuenta de su salida y del nombramiento de su reemplazante, Milko Ruiz Espinoza, quien entre agosto del 2007 y setiembre del 2013 se desempeñó como adjunto en dicha entidad.
Galindo refirió que el Ministerio de Justicia no le informó de su salida y que se enteró a través del diario oficial “El Peruano”. El ex abogado del Estado dijo desconocer los motivos de su relevo. “Pregúntale al Ministro”, respondió.



Expreso
“El Gobierno está en un error si cree que cambiando procuradores antiterrorismo soluciona el problema. Galindo puede haber cometido errores, pero muchos se deben a la política de flexibilización que le dio triunfo político a Sendero para avanzar a integrarse al sistema”, indicó el jurista Marcos Ibazeta.
Dijo que la Procuraduría no tiene el marco legal para actuar frente a las nuevas formas que ha adoptado el terrorismo, como el Movadef y otros grupos de fachada. “Están atados de manos legalmente. SL ya no necesita reventar bombas”, acotó.






AGUA, MINERIA, CONFLICTOS AMBIENTALES, REGIONALIZACION



El Comercio
De Tambogrande a Tía María. Doce años de conflictos sociales han reconfigurado la faz de la inversión minera en el país e inducido a las empresas mineras, a ensayar nuevas estrategias de acercamiento con las comunidades.
El pasivo es bastante conocido: proyectos paralizados por miles de millones de dólares. Pero el aprendizaje ha sido amplio. Prueba de ello son los US$19.000 millones en inversiones mineras viabilizadas por las empresas mineras, merced a un acertado relacionamiento social.
Es el caso de Las Bambas (US$10.000 mlls.), la Ampliación de Cerro Verde (US$4.600 mlls.), la Ampliación de Toquepala (US$1.200 mlls.), Tambomayo (US$250 mlls.) y Shahuindo (US$130 mlls.), por citar los más conocidos.
De Quellaveco (US$3.300 mlls.), La Granja (no hay una cifra confirmada pero se habla de más de US$1.000 mlls.), Corani (US$600 mlls), Ollachea (US$170 mlls.) y la reanudación del Complejo Metalúrgico de La Oroya-CMLO (US$800 mlls.), proyectos en suspenso por factores económicos, pero que gozan de una  amplia base popular de apoyo que presiona por su desarrollo. En La Oroya, la población no solamente exige la reanudación de operaciones del complejo metalúrgico, sino que amaga con perpetrar un ‘segundo Tía María’ para forzar al Estado a generar las condiciones que permitan atraer la inversión minera. Hoy, el 90% apoya a la minería y anhela que el complejo se venda para atraer los US$800 millones en inversiones ambientales que traerá el nuevo propietario.
Es el caso de las 160 familias que se niegan a ser trasladadas de Morococha a Carhuacoto para posibilitar la ampliación de Toromocho (US$1.320 millones). “Nosotros decimos sí al proyecto, pero con beneficios y respetando nuestros derechos”, refiere Noemí Orihuela, vecina de Morococha. Ella y sus vecinos están dispuestos a abandonar el poblado minero, pero solo si Chinalco les proporciona viviendas dignas en Huancayo o Lima. No en Carhuacoto.
En el centro del país, la prédica antiminera de Tía María no surte efecto. Pero ¿qué sucede con los proyectos enclavados en regiones ganaderas y agrícolas? ¿Qué tienen en común Las Bambas y la Ampliación de Cerro Verde que los diferencia de Conga o Tía María?
Según Luis López, del Grupo de Diálogo Minero, el denominador común de los proyectos exitosos son los acuerdos pactados por empresas mineras y comunidades en temas claves como compra de tierras a buen precio, provisión de empleo, creación de fondos sociales, cuidado del agua y permanente disposición a conversar.
“Pero lo más importante, ninguna de estas empresas se ha atrevido a continuar avanzando sin haber sellado antes convenios duraderos con actores representativos, como alcaldes y juntas de usuarios. Todas han tenido la cautela de detenerse hasta obtener la licencia social”, explica.
En su opinión, ese ha sido el error más grave cometido por Southern en Tía María. La mexicana habría considerado que le bastaba con obtener la luz verde del Gobierno para allanar la disconformidad de varios actores sociales.



Correo
David Montoya, jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), informó que el proyecto minero Las Bambas comenzará a operar en enero del 2016.
El funcionario explicó que se llegó a un acuerdo con las comunidades de Challhuahuacho luego de varios meses de diálogo con la empresa privada.
Montoya dijo que la empresa MMG, responsable de ejecutar el proyecto minero, está invirtiendo en la zona con la instalación de viveros forestales en cada una de las 32 comunidades campesinas que se encuentran en el área de influencia de esta operación minera.
“Se formaron 5 mesas, de las cuales 4 están cerradas porque ya han ido viceministros a firmar con las comunidades todos los puntos de acuerdo. La única mesa que no se ha cerrado es la que se llama de responsabilidad social, que es con la minera directamente”, anotó, y agregó que estas mesas de diálogo se instalaron en el distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, en la región Apurímac.
El pasado 1 de mayo, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) estableció los requisitos y características del contrato de Inversión con Minera Las Bambas, y ratificó el incremento en el monto de la inversión a más de 5,800 millones de dólares.



El Comercio
Columna de Carlos Meléndez
Esta semana los fanáticos de la buena mesa peruana estuvieron eufóricos. Tres restaurantes que se erigen en medio de combis y bujieros se consagraron en la élite de la gastronomía mundial. SegúnThe World’s 50Best Restaurants, Central, Astrid y Gastón y Maido ascendieron –a punta de alma emprendedora y ‘pulpines’ del sabor– en la lista privilegiada. Motivo suficiente para seguir soñando con un ticket al Primer Mundo y pasar el trago amargo de la recesión con un buen maridaje.
Pocos saben, sin embargo, que el cuarto mejor restaurante del mundo –Central– lleva cinco procesos judiciales en marcha por la Municipalidad de Miraflores. Hace seis años, dicha autoridad edilicia procuró la clausura definitiva del local aduciendo incompatibilidad del negocio con la localización del predio. Dos acciones de amparo y la impugnación de temas vinculados al proceso han dilatado el trámite judicial, pese al dictamen fiscal favorable a la municipalidad. Central acumula reconocimiento mundial, a la vez que legajos judiciales.
Este caso ilustra la inconsistencia del “milagro peruano”: éxito del emprendimiento nacional, prestigio internacional y pecho vargasllosiano henchido desafiando la ley. Central no es un simple caso de ‘tramitología’ que torpedea al boyante negocio del gourmet, como indica un crítico gastronómico. Más bien revela la ética del ‘boom’ peruano: logros económicos por encima de la autoridad y las reglas institucionales, tensiones subyacentes en la estructura de nuestro “modelo de desarrollo”.
El milagro económico peruano no es tal. No se engañe. Su evidencia “está en todos lados menos en las estadísticas económicas”, como señalan Carlos Ganoza y Andrea Stiglich en su libro “El Perú está calato” (Planeta, 2015). Dos autores que no pasarían por “chavistas” o “antimineros”,  desnudan –desde la tantas veces coronada tecnocracia limeña- el optimismo desabrido impuesto en “Sanhattan”. Ponen a prueba la vieja premisa “no hay crecimiento económico sostenido sin desarrollo institucional”, apoyándose en el análisis y prospectiva de cifras económicas e indicadores institucionales. El resultado, travieso y cruel, desviste nuestra visión de avance económico en un incómodo –aunque necesario– ‘full monty’.
El argumento es sencillo: nuestro modelo de desarrollo ha caído en varias trampas. Primero, creerse el cuentazo del “milagro peruano” cuando solo se trató del boom regional de los minerales. Segundo, apostar por una productividad sin educación, financiamiento, mercado laboral eficiente, innovación, tecnología e infraestructura. Finalmente, las trampas institucionales: informalidad, partidos débiles, incapacidad estatal y poderes estatales ilegítimos.
Para Ganoza y Stiglich, el culpable del entuerto no es el ruido político –lo que los afables opinólogos entienden por ineficiencia de la clase política en facilitarle la vida al interés empresarial–, sino el longevo divorcio entre economía y política. Su solución, aseveran, tampoco pasa por reclutar doctores en economía para ponerles fajines ministeriales y dejarse presionar por los (también despistados) poderes empresariales y mediáticos. Para “vestir al Perú” se requiere de un shock institucional: reformas para partidos nacionales, estables y representativos, un sistema judicial meritocrático, independiente y transparente. La tarea involucra la movilización de todos, estimado ciudadano y comensal; empezando por no aplaudir acríticamente “éxitos” como el del restaurante de Virgilio Martínez, que es como estar calato y llevar solo el sombrero puesto.



El Comercio
En diciembre del 2014 la Municipalidad Provincial del Cusco inauguró un centro de seguridad ciudadana que contaba con cien cámaras inalámbricas, equipos de monitoreo y diez vehículos para la flota de serenazgo. La obra demandó una inversión superior a los S/.15 millones y fue financiada por una empresa privada en el marco de la Ley Obras por Impuestos (OxI). Y ese es solo un ejemplo de los posibles beneficios de una norma que, desde que entró en vigencia en el 2009, ha permitido inversiones del sector privado por más de S/.1.621 millones, que han mejorado la vida de cerca de 9 millones de peruanos.
Lo que esa norma establece es que empresas privadas pueden financiar y ejecutar proyectos públicos, seleccionados por diversas entidades del Gobierno, para luego deducir su inversión como pago a cuenta hasta en un 50% del Impuesto a la Renta de tercera categoría a su cargo. Así, mientras la población se beneficia con proyectos de calidad ejecutados con la eficiencia del sector privado, las empresas involucradas asocian su nombre a iniciativas de alto impacto social y el Gobierno es ayudado a disminuir la llamada “brecha en infraestructura” equivalente a entre 40% y 50% del PBI.
Pero, pese a lo positivo de los efectos de las OxI, los objetivos publicados por Pro Inversión respecto de ellas para este año se encuentran lejos de ser cumplidos, pues de los S/.900 millones estimados inicialmente, solo se ha captado S/.24,1 millones: el 2,7% de la meta. Y si comparamos esa cifra con los S/.650,3 millones invertidos el año pasado, se evidencia un problema. Una de las causas de esta reducción es la inestabilidad política derivada de los gobiernos regionales. Por otra parte, la iniciativa de gobiernos regionales y locales se ve trabada por la dudosa capacidad de quienes los administran.
Eso, por lo menos, sugiere el hecho de que, hasta el momento, ocho regiones no hayan comprometido inversiones con esta modalidad.
El interés por el desarrollo de OxI ha sido revalidado más bien desde el Gobierno Central. Particularmente ante un escenario de desaceleración económica.
Por ello, como parte del tercer paquete reactivador, en noviembre del 2014, el Ejecutivo propuso la ampliación del programa para trasladar sus beneficios a los sectores de salud, educación, agricultura y orden público. El de Educación, por ejemplo, ha presentado 264 proyectos, buscando comprometer una inversión de S/.1.335 millones bajo la referida modalidad.
Y ahora, el reciente pedido de facultades legislativas planteado por el jefe del Gabinete, Pedro Cateriano, propone ampliar el ámbito de aplicación de OxI a todos los niveles del gobierno, lo que permitirá que sectores como vivienda, energía o comunicaciones aprovechen también la efectividad del sector privado.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
Los líderes de siete de los países más ricos del mundo (G7) reunidos en el palacio de Elmau, Alemania, acordaron hoy fijar un límite vinculante de dos grados centígrados para el calentamiento global de la Tierra.
Este límite allana el camino para la conferencia del clima de las Naciones Unidas en París, según informaron a dpa fuentes cercanas a la cumbre del G7.
Además, los socios del G7 acordaron hacer posible "a lo largo de este siglo" una economía mundial en la que no se utilicen fuentes energéticas fósiles. De esta manera, deberá reducirse notablemente antes del 2050 la producción de energía a través del carbón y el petróleo.
Asimismo, el documento final de la cumbre del G7 incluye también una reducción "en la parte alta" de la recomendación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de entre un 40 y un 70%.
Los defensores del medio ambiente esperaban que los líderes del G7acordaron prescindir por completo de la producción de energía a través del carbón antes del 2050.
El tema del clima era uno de los puntos fuertes de las sesiones de trabajo de hoy en el lujoso hotel alpina.
No obstante, hasta ahora no se sabía si los jefes de gobierno del G7estarían dispuestos a incluir en el documento final este límite en el calentamiento global que deberá ser aprobado en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 de París (COP21), que tendrá lugar entre el 30 noviembre y el 11 de diciembre.
Sin embargo, los mandatarios de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Japón decidieron dar un impulso a la lucha contra el cambio climático mostrando su unidad de cara a conseguir que el incremento de la temperatura global no supere los dos grados centígrados respecto al nivel preindustrial, como se pidió en Copenhague en el 2009.
Los defensores del medio ambiente llevan tiempo reclamando que se fije este límite, recordando que si se supera esa cifra los científicos predicen inundaciones catastróficas, sequías, tormentas y riesgo masivo para la vida humana.
Según estudios al respecto, si la situación continúa al ritmo actual, al final del siglo la temperatura promedio podría elevarse en entre 1,8 y 4 grados. Para evitar que eso pase, según las Naciones Unidas, se debe reducir la emisión de gases de efecto invernadero en por lo menos un 40 por ciento para el 2050 y en cien por ciento para el 2100.



No hay comentarios:

Publicar un comentario