martes, 9 de junio de 2015

ESTA NOCHE martes 9 junio 2015




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Poder Judicial ordena a la Fiscalía abstenerse de investigar a Nadine Heredia. La investigación del Congreso sigue adelante

ü  El régimen carcelario de Belaunde Lossio es de 22 horas encerrado en una celda de tres por dos metros, y dos horas de patio

ü  El premier, Pedro Cateriano, se presenta el viernes 12 ante el Congreso a pedir delegación de facultades para legislar en materia económica y de seguridad ciudadana

ü  El Ejecutivo demanda facultades para legislar contra el sicariato, la extorsión, el tráfico ilícito de drogas e insumos químicos, la usurpación y tráfico de terrenos, la tala ilegal; también para evitarque los miembros de bandas detenidos salgan libres; impedir que los detenidos puedan negarse a declarar; modificar el delito de prevaricato por jueces y fiscales; hacer control migratorio para que extranjeros en actividades ilícitas no puedan ingresar; regular "vehículos menores" (léase motos) por cuya "maniobrabilidad" son utilizados en asaltos y asesinatos; establecer recompensas para capturar organizaciones criminales; ampliar la capacidad penitenciaria; reforzar la Sunarp; y estandarizar la videovigilancia de la Policía

ü  Luz Salgado: es “una relación de buenas intenciones que demuestra la incapacidad del Ejecutivo para hacer su trabajo durante estos cuatro años… Para eso no se necesitan leyes, sino modificaciones que el mismo Ejecutivo puede dar”


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Falla de carácter


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Si algo podía hacer la Presidenta del partido de gobierno para agravar su situación es precisamente lo que ha hecho: aparecer consiguiéndose una resolución del poder Judicial que le ordena al Ministerio Público abstenerse de investigarla.

Después de fracasar en el intento de defenestrar al fiscal del caso, lejos de allanarse al debido proceso, aparece ahora ante los ojos de todos agenciándose una jueza que cierra prepotentemente la puerta tras la que todos han entrevisto una historia llena de incorrecciones.

Con ello, aparece impidiendo a la opinión pública conocer la verdad por la vía de la entidad legalmente facultada para conocer y establecer la responsabilidad que pudiera caberle en los hechos.

El despropósito es mayúsculo. Con esto, solo consigue multiplicar exponencialmente la responsabilidad (y el poder) de la comisión investigadora del Congreso de la República ante la que se negó a declarar, la misma que ahora asume sola ante el país la responsabilidad de averiguar la verdad y decírsela al pueblo peruano.

La Presidenta del partido se ha equivocado meridianamente. Ha creído que su control de daños debía consistir en defenderse legalmente de la acusación de haber cometido delitos. No advirtió que lo que ha cometido es algo aun más letal: una falla de carácter, un pecado político de naturaleza moral, de vanidad y de hipocresía. Recorrió por años el país hablándole al pueblo de inclusión social mientras, con la otra cara, gastaba en el extranjero dinero a manos llenas en cosas superfluas.

El delito, al cabo, tiene una pena que lo redime. La falla de carácter, en cambio, es imperdonable.     



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El 46° Juzgado Penal para Reos Libres dispuso que la presidenta del partido Nacionalista, Nadine Heredia, no sea investigada por los depósitos en sus cuentas bancarias. 
La jueza María Niño decidió que el tema del dinero que recibió Heredia entre el 20 de octubre de 2005 y el 5 de marzo del 2009 es “cosa decidida”. 
Declara nulo todo lo investigado en 2015 y convalida la decisión del fiscal Mateo Castañeda, que archivó la investigación en 2010.



El Comercio
El congresista de Gana Perú Fredy Otárola sostuvo hoy que la presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, podría liderar la lista de candidatos al Parlamento en Lima.



El Comercio
Ante la comisión del Congreso, Martín Belaunde Lossio se quejó de las condiciones carcelarias que tiene en Piedras Gordas: 22 horas encerrado en un celda y solo 120 minutos al día de patio.
El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán, señaló que el empresario se encuentra en un régimen especial. También dijo que no está incomunicado y que tiene derecho a visitas. “Cuenta con un espacio de aproximadamente 2 m por 3 m, una cama, un baño y un sanitario”, precisó.
El aparente rigor excesivo contra Martín Belaunde Lossio fue comparado inmediatamente con las condiciones de Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso que cumple cadena perpetua en la Base Naval del Callao. "Él tiene siete horas de patio, pero está en un régimen de aislamiento. No tiene contacto [con otros reos] y solo puede recibir visitas de familiares directos y su abogado", apuntó Magán.
“El régimen carcelario lo determina una junta especial a la que ni siquiera pertenezco. La clasificación la hace una junta con la que ni yo ni el ministro [de Justicia] tenemos contacto”, enfatizó Magán.
Para el decano del Colegio de Abogados de Lima, Mario Amoretti, no existe justificación para que INPE haya asignado un régimen tan severo.
Al respecto, Marisol Pérez Tello, presidenta de la comisión del Congreso que investiga el Caso Belaunde Lossio, adelantó que solicitará al INPE información exacta sobre el régimen en el que está recluido el empresario para determinar si “se ajusta a ley”. “No depende del INPE, hay voluntades políticas”, expresó.



El Comercio
El director del penal Ancón I – Piedras Gordas, Sergio Haro Huapaya, renunció y dejará su cargo entre hoy y mañana, a casi once días del ingreso de Martín Belaunde Lossio a dicho centro penitenciario.
En comunicación con El Comercio, el director del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán, confirmó la renuncia de Haro Huapaya e indicó que esta se debe a que el funcionario se sentía “cansado” del cargo.
Según fuentes de este Diario, habría ocurrido un incidente verbal entre Haro Huapaya y Martín Belaunde Lossio.
Magán fue enfático en descartar que la salida de Haro tuviera que ver con Belaunde Lossio.



El Comercio
Martín Belaunde Lossio será interrogado este miércoles y viernes por la fiscalía por los casos Antalsis y 'La Centralita'.



El Comercio
El presidente de la comisión congresal que investiga el Caso Rodolfo Orellana, Vicente Zeballos, informó hoy que dieciocho personas pasarán de la condición de testigos a investigados. Se excusó de adelantar nombres.
Estimó que en agosto presentarán su informe final.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, se presenta el viernes ante el Congreso a explicar los proyectos de ley de delegación de facultades para legislar en materia económica y de seguridad ciudadana, anunció la presidenta, Ana María Solórzano.



El Comercio
El Poder Ejecutivo solicitó al Congreso facultades legislativas en seguridad ciudadana, lucha contra la delincuencia y crimen organizado. El proyecto de ley llegó ayer a las 11:30 de la noche.
La iniciativa plantea que el Ejecutivo legisle para combatir el sicariato, la extorsión, el tráfico ilícito de drogas e insumos químicos, la usurpación y tráfico de terrenos y la tala ilegal de madera.
El Poder Ejecutivo busca evitar también que los miembros de bandas detenidos salgan libres. Quiere legislar para impedir que quienes son detenidos puedan negarse a declarar. También plantea modificar el delito de prevaricato por jueces y fiscales.
También busca emitir decretos legislativos de control migratorio para que ciudadanos extranjeros involucrados en actividades ilícitas no puedan ingresar al territorio peruano. Además, regular el control de "vehículos menores", por cuya "maniobrabilidad" son utilizados para asaltos y asesinatos (entiéndase motos).
El Ejecutivo quiere facultades legislativas para establecer recompensas para capturar miembros de organizaciones criminales.
También para dar normas que permitan ampliar la capacidad penitenciaria.
Lo mismo para reforzar a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).
Igualmente,  para estandarizar los sistemas de videovigilancia de la Policía.



El Comercio
La congresista de Fuerza Popular Luz Salgado dijo hoy que en el pedido de facultades hecho por el Gobierno para legislar en seguridad, “no hay nada nuevo, lo que hay es una relación de buenas intenciones que demuestran la incapacidad del Ejecutivo para hacer su trabajo durante estos cuatro años”, añadió.
Indicó que el Gobierno propone aspectos “que todos quisiéramos” -como destugurizar las cárceles y reforzar las técnicas de búsqueda de información-, pero “para eso no se necesitan leyes, sino modificaciones que el mismo Ejecutivo puede dar”, dijo.
Acotó, finalmente, que su bancada analizará el documento enviado antes de tomar una decisión.
Por su parte, el congresista Javier Velásquez Quesquén adelantó que la Célula Parlamentaria Aprista respaldará el pedido de facultades en seguridad ciudadana. En cuanto al pedido de facultades en materia económica, señaló que su bancada se reunirá mañana para evaluarlo.



RPP
Pobladores de Ayaviri, provincia de Melgar (Puno), bloquean la carretera que conecta Puno con Cusco, en reclamo por el incremento del precio del agua potable por la SUNASS.



El Comercio, editorial
(…)
Como se sabe, una de las armas fundamentales para combatir el incremento de la producción de drogas en el territorio nacional es el control y registro de los insumos químicos que son importados por vías legales y luego desviados a actividades ilegales, una tarea que desde el 2013 está a cargo de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
La razón de que se encomendase semejante responsabilidad a una entidad que, en principio, nada tenía que ver con la lucha contra el narcotráfico fue que, cuando dependía del Ministerio de la Producción (Produce), el registro en cuestión era deficiente, y la experiencia que tenía la Sunat precisamente en esa materia –se supuso– podía aportar al proceso determinadas ventajas técnicas.
Los resultados, no obstante, no han sido muy alentadores. Como muestra el informe de la edición del 1 de junio de este Diario, en el 2014 se incautaron 6.260 toneladas métricas de insumos químicos, de las cuales 3.696 correspondieron a la Sunat y 2.564 a la Policía Nacional. Y si bien esto es casi tres veces la cifra del total incautado en el 2013 (2.240), está lejos de ser una cantidad importante.
(…)
…un documento del Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IEIUC) estima que son cerca de 40 mil toneladas de esos insumos las que se usan para elaborar cocaína en el país. Es decir, en el último año se habría incautado solo un 16% del total.
(…)
…el registro de ingreso de insumos químicos es, en el fondo, una medida débil. Un mero trámite burocrático como ese puede ser burlado a través de la creación de empresas fantasmas que se cierran cuando el desvío está hecho.
(…)



Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
Leo, preocupado e indignado, que los dos terroristas (Orozco y Pacheco) que armaron la bomba que estalló en Tarata en 1992 ya han sido liberados este año, mientras que está por salir la senderista que puso el coche bomba que se tiró abajo el hotel María Angola en 1995. Asimismo, los emerretistas Peter Cárdenas y el chileno Castillo Petruzzi saldrán antes de fin de año. ¡Gracias, caviares y CIDH por desmontar los juicios que permitieron que estos asesinos sean condenados a cadena perpetua!
(…)



El Comercio
Los peruanos tenemos distintos tipos de actitudes hacia el Estado. Algunos se sienten totalmente desafectos, con una opinión crítica y desencantada de quienes encarnan las instituciones estatales; otros, en cambio, están plenamente conformes. Para los primeros, el rechazo es sistemático, es decir, siempre se sienten insatisfechos con las autoridades gubernamentales elegidas, desde el gobierno central hasta el local. Para los segundos, las gestiones en diferentes niveles de gobierno son eficientes y otorgan confianza en el Estado.
Una forma de aproximarnos a la actitud de los peruanos frente al Estado es a través de la construcción de un índice de aprobación estatal, en base a la evaluación de las gestiones del Gobierno central, de los gobiernos regionales, de las alcaldías provinciales y distritales. Se empleó los datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO 2014) para clasificar a los 30,453 encuestados en cinco categorías.
A nivel nacional, los datos muestran un escenario polarizado (gráfico). Por un lado, un 27.8% de peruanos muestra “desafección total”, mientras que un 24.4% adscriben la “confianza total”. Las tres posiciones intermedias entre estos extremos suman la otra mitad de la población.
Un análisis regional de la distribución de desafección hacia todas las instancias de gobierno  muestra que diez jurisdicciones superan el promedio nacional (27.8%). Tres de ellas sobresalen por sus altas proporciones de desafectos: Tumbes (56.9%), Lambayeque (47.8%) e Ica (43%).
Otras cinco tienen alrededor de un tercio de su población insatisfecha sistemáticamente con las gestiones de gobierno en sus cuatro niveles: Madre de Dios (37.2%), Arequipa (36.2%), Puno (35.2%), Piura (32.1%) y Tacna (30.8%). Salvo Puno, la desafección estatal está enfatizada mayormente en la costa.



El Comercio
Perú, país sin fronteras
José Matos Mar
El territorio nacional está dividido en 1.846 distritos y 196 provincias. Pero, según la Presidencia del Consejo de Ministros, actualmente 1.497 distritos (76,8% del total) y 174 provincias (89,0% del total) tienen algún tipo de conflicto por límites. Esto significa que somos un país sin fronteras internas. No tenemos mapa.
Quien crea que este es un problema de la provincia está equivocado, solo en la capital de la República existen 23 conflictos activos de límites. En el colmo del caos, hace solo unas semanas un alcalde, abogado connotado y ex jefe de la Sunat, y por tanto plenamente consciente de lo que hacía, ingresó al distrito vecino y clausuró construcciones con el uso de la fuerza. A los pocos días retrocedió en medio de una total impunidad. La delimitación interna parece ser un tema al que nadie le da importancia y puede ser hollado por cualquiera.
En 1945, con el geógrafo Javier Pulgar Vidal, identificamos miles de topónimos indígenas que describían tan bien el territorio que era imposible equivocarse. Había lugares denominados como Cocachacra en toda la costa que correspondían a los cultivos de la hoja sagrada. En ese entonces pensábamos que el desarrollo de las herramientas científicas permitiría que en el futuro desaparecería la incertidumbre de los límites de las provincias y distritos existentes. Setenta años después reconozco que el ilustre huanuqueño y yo nos equivocamos. En Lima los problemas de límites de esa época, sumados a los distritos con límites inciertos que se crearon después, agravaron el problema. Lo peor es que hoy, por razones de cálculo político, las autoridades no desean abordar su solución y, lamentablemente, se han acostumbrado a vivir sin límites convirtiendo la informalidad territorial en norma.
Como país este hecho es una dramática carencia. Donde no hay límites no hay territorio, y donde no hay territorio solo puede haber un Estado precario. Tema que los anteriores gobiernos soslayaron y mucho menos parece interesarle a los actuales candidatos presidenciales al 2016 que aún no han expresado palabra al respecto.
En el actual mandato algo se ha hecho. Aplicando la Ley que Implementa Mecanismos para la Delimitación Territorial (29533 del 2010), se creó la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial y se ha atendido una veintena de casos. Pero este esfuerzo loable es absolutamente insuficiente ante la magnitud histórica del problema.
(…)
Es inconcebible que en el siglo XXI esta situación continúe cuando existen herramientas tecnológicas (cartografía digital, aerofotografía, vistas satelitales, GPS, geomática) que permitirían establecer perfectamente la delimitación territorial desde el punto de vista geográfico. Lo que ha faltado antes y sigue faltando ahora es una conciencia clara del problema y una firme voluntad política para afrontarlo.
(…)



La República
Discursos
Mirko Lauer
Estamos, muchos de quienes seguimos e intentamos desentrañar la marcha de lo nacional, dando manotazos en la búsqueda de explicaciones. El sentimiento es que falta una lógica abarcadora a partir de la que puedan ordenarse los hechos. Como si hubieran empezado a fallar los instrumentos mismos para el análisis.
En estos decenios se han turnado en la primacía del imaginario público básicamente dos discursos: el de la política y el de la economía. En los 12 años de régimen militar fue la política lo que orientó al poder. Desde el recambio civil de 1980 fue sobre todo la economía, y con uno que otro hiato eso se ha mantenido hasta hace muy poco tiempo.
Cuando el discurso económico predomina, la política se supedita. Los sucesivos gobiernos desde 1980 se han definido por la continuidad de una misma política económica, entendida como indispensable para mantener en su sitio la democracia. En 1985 Alan García intentó establecer un predominio del discurso político, pero pronto descubrió la imposibilidad de hacerlo.
Así, todo lo que ha parecido actividad política en estos últimos dos decenios ha sido solo pura administración de los efectos de la economía sobre el cuerpo social. Si se prefiere, adecuación de la sociedad a las necesidades de la economía. En el curso de ese proceso han ido al tacho realmente todas las diferencias ideológicas.
Con el paso del tiempo el prestigio del discurso económico se ha ido debilitando. Primero por no haber sido un buen ordenador de lo social. Segundo porque aquella política realmente desplazada está faltando como mediadora entre las personas del país. Tercero porque la economía misma va camino de defraudar sus promesas de éxito y bienestar indetenibles.
Pero de tanta postergación al discurso del político le ha salido una temible competencia, en la forma del discurso del abogado. Su esencia, claro, es la acusación y la defensa, operando como política. Ha tomado casi 20 años para que este discurso madure, capture la imaginación de los medios y pueda operar como sucedáneo de la política.
El discurso del abogado en el espacio público no debe confundirse con la acción de la justicia. Es un discurso que parodia a la justicia, y en efecto se le parece, pero su realidad de fondo es ir reduciendo la acción política a un litigio cuyas reglas y objetivos no son realmente los de los tribunales.
¿Qué hace el discurso del abogado? A primera vista fagocita y desvirtúa el discurso de la política, contribuyendo a prolongarle la vida a la primacía del discurso económico. Pero quizás también en su desarrollo les está allanando el camino a la exasperación del público y a los discursos de la autoridad sin contestación.



Peru21
Más de lo mismo
Juan José Garrido
Como muchos de ustedes, siento pena y una gran frustración al ver pasar la gran oportunidad de que los peruanos nos pongamos al día con la modernidad y una mejor calidad de vida. Por supuesto, esa inquietud se crispa aún más cuando vemos cuestionados a nuestros principales líderes por su comportamiento torpe e infantil, cuando no corrupto y siniestro.
Estos últimos días, las frustraciones y quejas han apuntado, con razón, a Palacio de Gobierno. Pero, y de ahí, ¿qué? ¿Existe en el horizonte un reposo, una esperanza o algo que nos haga suponer que vienen tiempos mejores? Cuando termine este gobierno, ¿vendrá algo mejor?
(…)
No hay una persona, menos aún un movimiento o partido, que brinde ideas frescas, un discurso esperanzador, una forma distinta de aproximarse a los ciudadanos. En resumen, alguien distinto al patético “más de lo mismo”. La clase política dirá que no, pero, como dice Borges, “no hay un partido político distinto a los otros, hasta en lo de creerse distinto”.
(…)
…si es así, nos hemos garantizado perder otros cinco años… por cuarta vez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario