lunes, 15 de junio de 2015

ESTA NOCHE lunes 15 junio 2015



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  La oposición dio a conocer hoy que, mientras no se acate la sentencia del desafuero del congresista condenado por el poder Judicial, ninguna bancada de oposición asistirá al pleno donde el Gobierno quiere pedir facultades para legislar

ü  Aparece nueva cuenta bancaria de Nadine Heredia en el Scotiabank, con más de 140 mil soles. El oficialismo sostiene que en la cuenta se hacen transferencias del Banco de la Nación donde el presidente recibe su sueldo

ü  Héctor Becerril: "Cada domingo aparecen nuevas cuentas… todo es una telaraña de mentiras”


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Terca necedad

Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, ha convocado para el viernes 19 al Consejo Directivo del Parlamento a fin de dar trámite al desafuero del congresista condenado por el poder Judicial, que la oposición pedía debatir antes que las facultades para legislar que pide el gobierno.

No obstante, el Presidente estaría convocando a legislatura extraordinaria –es su prerrogativa constitucional- para que el Pleno debata el pedido de facultades antes del desafuero. El gobierno intenta forzar a la oposición a darle las facultades, cuyo debate se frustró la semana pasado precisamente porque el propio oficialismo se negó a poner en la agenda el desafuero antes que las facultades.  

Lo que está de por medio, entonces, es quién controla la agenda política.

Hay ya una posición de bancada firme en los distintos grupos de oposición sobre este nuevo desafío, totalmente innecesario, del poder ejecutivo. Esta es en el sentido de no dar quórum a las facultades antes de que se vea el desafuero.

El gobierno sostiene que la oposición quiere el desafuero porque así contaría con un voto más para la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso (que controla la agenda).

La oposición, sin embargo, no necesita realmente ese voto para ganar la Mesa. Requiere 63 y tiene, probablemente, 67. Con seguridad los 35 de Fuerza Popular, nueve de Concertación (Apra) y siete del PPC-APP, a los que se sumarían seis de Unión Regional y diez de Dignidad y Democracia (los votos del cisma humalista).

Sin embargo, el gobierno aparece proponiendo un canje: si me das las facultades, te doy un voto más. Un chantaje no solo inaceptable, sino absurdamente superfluo. La terca necedad en no perder cara es la única motivación que le queda al gobierno a estas alturas. La oposición no está, pues, en el deber moral de darle al gobierno el quórum para debatir las facultades antes de que se resuelva el desafuero.

El lector podrá ahora responder esta otra pregunta: ¿después de eso, debería hacerlo? La respuesta es que debería debatir las facultades, pero concederlas solo si estas fueran, realmente, lo que el Perú necesita con urgencia.  



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Canal 4, Radio Capital
La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, convocó para este viernes a sesión de consejo directivo a fin de tramitar el caso Alejandro Yovera.
El presidente, Ollanta Humala, convocaría a un pleno extraordinario mañana o el miércoles a fin de que el jefe del Gabinete, Pedro Cateriano, sustente el pedido de facultades para legislar en de seguridad ciudadana y economía.



El Comercio, Correo
Los voceros de las bancadas de Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria y PPC-APP ofrecieron hoy una conferencia de prensa. El legislador Luis Iberico, a nombre de la oposición, leyó una carta dirigida a la titular del Parlamento, Ana María Solórzano, en la que se le exige convocar a Consejo Directivo hoy, lunes. Iberico cuestionó que Solórzano haya citado al Consejo Directivo recién para el día viernes, e indicó que, mientras no se decida acatar la sentencia judicial del desafuero del congresista Alejandro Yovera, ninguna de las bancadas de oposición asistirá a las sesiones plenarias, donde el Gobierno espera exponer el pedido de facultades.
El vocero de Fuerza Popular, Juan Díaz Dios manifestó que Ana María Solórzano ha abdicado de su labor como representante de los parlamentarios y se ha convertido en la "coordinadora" entre su bancada y el Ejecutivo. Indicó que esa actitud motivó la moción de censura que presentaron en su contra el pasado jueves, y culpó a Solórzano de actuar por orden del Gobierno. "Todos son testigos de que, cuando se dio el reclamo de la oposición, Ana María Solórzano no se reunió con nosotros sino que se fue inmediatamente a Palacio de Gobierno a recibir indicaciones", refirió. "¿Esto es una pataleta o una rabieta de la presidenta del Congreso, o forma parte de un plan para distraer a la opinión pública [...] de las cuentas de Nadine Heredia?", cuestionó.
Díaz Dios señaló que, a pesar del esfuerzo de "entendimiento y diálogo", Ana María Solórzano no ha tenido la cortesía de contestar las llamadas desde las bancadas de oposición. "8Estamos) dispuestos a sesionar hoy mismo en el Consejo Directivo y resolver esta absurda crisis política generada por indicaciones, según tenemos entendido, de Palacio de Gobierno… Reiteramos con esta carta que estamos tendiendo un puente", dijo.
El congresista aprista Mauricio Mulder dijo que, si el presidente Ollanta Humala convoca a legislatura extraordinaria para que el pleno escuche al primer ministro, Pedro Cateriano, exponer el pedido de facultades, las bancadas de la oposición no irán. Lo harán solo si
antes se resuelve el desafuero.



El Comercio, Radio Nacional
La congresista Martha Chávez expresó que Fuerza Popular no debería atender al llamado del presidente Ollanta Humala a un pleno extraordinario hasta que no se oficialize el desafuero a Alejandro Yovera. "Los plenos en legislatura ordinaria y extraordinaria necesitan un quórum de instalación. [...] No iríamos, si es que somos coherentes, hasta que no se resuelva [el desafuero]", dijo. La parlamentaria precisó, sin embargo, que aún no puede hablar en nombre de su bancada, pues será el martes que se reunirán para definir ese tema.
El vocero de Fuerza Popular Héctor Becerril ratificó en que en su bancada insistirá en priorizar el desafuero del congresista Alejandro Yovera e impedirá con su ausencia el quórum para sustentar el pedido de facultades legislativas.



El Comercio
Omar Chehade contó que en la reunión que sostuvo la bancada de Gana Perú con el jefe de Estado el viernes pasado en Palacio de Gobierno, se dejó abierta la posibilidad de convocar al Legislativo a un pleno extraordinario. “Puede ser el martes o el miércoles”, dijo.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Canal 4, Canal N, Expreso
Nadine Heredia tendría una cuenta bancaria que hasta el momento se desconocía. Según un informe de Cuarto Poder la esposa del presidente Ollanta Humala recibió depósitos por miles de soles en ocho meses.
El congresista Víctor Andrés García Belaunde reveló que en esta nueva cuenta bancaria existe un saldo que sobrepasa los 140 mil soles.
Nadine Heredia comenzó a recibir depósitos en una cuenta de ahorros que hasta anoche era desconocida. Ocurrió doce meses antes de ser presidenta del Partido Nacionalista, según Cuarto Poder.
Entre enero y agosto de 2013, la primera dama recibió abonos por hasta 180 mil soles. El congresista Víctor García Belaunde precisó que esta cuenta fue abierta en enero con S/. 500 en el Scotiabank y al mes siguiente comenzó a registrar notorias transferencias.
En febrero le hicieron tres depósitos por un total de 130 mil soles y en agosto le abonaron 50 mil soles adicionales.
Desde esa cuenta, Nadine Heredia realizó el pago de una tarjeta de crédito por 31 mil soles en octubre de 2013 y otro por 4,800 soles en setiembre del 2014. Es decir, utilizó 35,800 soles, por lo que aún tiene 144,200 soles en el banco.
García Belaunde señala que la primera dama debe explicar el origen de esos ahorros, porque se conoce que ella no tuvo ninguna clase de ingreso hasta enero de este año, cuando su partido le comienza a pagar S/. 6,000 por dirigir la organización política.
“Cuarto Poder” intentó comunicarse con Heredia para consultarle sobre la cuenta de ahorros en Scotiabank, pero la primera dama respondió con una carta notarial en la que no aclara nada y lanza una velada amenaza al medio si difundía la información. “Las cuentas personales no pueden ser divulgadas públicamente, pues no sólo se habría vulnerado el secreto bancario sino que además se podría afectar el honor y la buena reputación de una persona si es que dicha información se presenta de forma descontextualizada y especulativa”, señala.



El Comercio
El congresista oficialista Víctor Isla señaló hoy que una cuenta bancaria del Scotiabank a nombre de la primera dama, Nadine Heredia, recibe transferencias de la cuenta en el Banco de la Nación, en la que el presidente Ollanta Humala ahorra sus remuneraciones.
Isla descartó que esta cuenta de Heredia haya estado oculta o que sus fondos provengan de actividades ilícitas. “Es una cuenta en un banco comercial y no tiene nada de raro ni descubrimiento”, añadió.



Correo
El congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril señaló que la nueva denuncia contra Nadine Heredia demuestra que sus declaraciones son una mentira, y esto se refleja en las encuestas.
"Cada domingo aparecen nuevas cuentas", dijo y agregó que "todo es una telaraña de mentiras”.
El congresista de Concertación Parlamentaria Mauricio Mulder aseguró hoy el descubrimiento de una nueva cuenta bancaria de la primera dama Nadine Heredia indicaría que deben existir "muchos millones" de soles en otras cuentas. "Estamos ante la punta de un iceberg muy grande”, dijo a Canal N.



Expreso
Una medición refleja la caída en la popularidad de la presidenta del Partido Nacionalista de 30% a 12%, lo que afecta sobremanera al presidente Humala, quien cae igualmente de 28% a 14%.
El premier Cateriano desciende de 25% a 18%, el ministro Alonso Segura de 23% a 19% y la presidenta del Congreso de 19% a 12%.



El Comercio
¡Nadie me ve!
Mario Ghibellini
En las películas de ciencia ficción hay siempre un momento clave en el que el escudo de fuerza que protege la ‘estrella de la muerte’… cae y el fuego hostil por fin alcanza el blanco ansiado. Pues bien, eso es exactamente lo que ha sucedido en este último mes con la primera dama.
(…)
Así las cosas, alegrarse pensando que el refugio legal obtenido con el hábeas corpus la pone a salvo de la tormenta política en que está envuelta es tan pueril como la creencia, común entre los niños de corta edad, de que taparse los ojos equivale a esconderse.
(…)



Peru21
¿Y ahora?
Juan José Garrido
La caída en la popularidad del presidente Ollanta Humala y de su esposa, la Sra. Heredia, debería llevar a ambos (y a su equipo de asesores y media-partners) a una seria revaluación de sus opciones en lo que queda del mandato. La fiesta, para ambos, se acabó: creer que con una aprobación de 14% y 12%, respectivamente, pueden seguir gobernando como hasta ahora sería un error imperdonable.
Y es que, no es para menos, 14% de aprobación y 82% de desaprobación es un nivel de rechazo similar al de la Sra. Susana Villarán ¡en su peor momento! (marzo del 2014, cuando obtuvo 13% de aprobación y 82% de desaprobación). Así las cosas, la pareja presidencial no puede seguir actuando con la soberbia, la altanería y la irresponsabilidad que la caracterizan. Sí, muy probablemente continúen en su lógica y discurso, pero de nuevo creemos que ello solo los llevará por una ruta de mayor descontento popular.
La caída de la aprobación de la Sra. Heredia es dramática: ¡baja del 30% al 12%!
Por supuesto, no dudamos de que las culpas serán dirigidas a terceros: el aprofujimontesinismo, la concentración mediática y cosas por el estilo. Pero estas cifras revelan –hasta para el más despistado– que nada de eso es cierto; no, por lo menos, para la población.
La pareja presidencial debe poner, como se dice, las barbas en remojo. Por ejemplo: cuando le echan la culpa a la oposición del desmadre en el Congreso de estos días, ¿creen que alguien les creerá? O cuando chillan que sufren una persecución judicial y logran un hábeas corpus para negar una investigación fiscal, ¿el pueblo les concederá la duda? O cuando politizan sus visitas y programas sociales, ¿alguien dudará del cálculo político y electoral?
Esta desaprobación debería pues llevarlos a la reflexión. Y en ello, lo primero sería transparentar el poder central: es increíble que la Sra. Heredia siga fungiendo como factótum del poder en el Perú. Solo una mente antidemocrática no puede entender algo tan sencillo. Y ahí está la opinión pública para recordarlo.



ESTA NOCHE, Canal N, El Comercio
La procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, pidió a la Fiscalía incluir en la investigación por los supuestos aportes fantasmas que recibió Gana Perú para la campaña del 2011 a Ilan Heredia y a Rullman Pebe Heredia, hermano y primo de Nadine Heredia, así como a Martín Belaunde Lossio.
Además, señaló que las pesquisas no solo se ciñan a la financiación de la campaña del 2011 sino también a la del 2006. El partido político habría registrado ante la ONPE a aportantes que no lo eran.
Desde marzo, el Ministerio Público investiga por los presuntos delitos de falsedad genérica y de lavado de activos al contador de la campaña, Pedro Santos, y a Julio Torres, tesorero del Partido Nacionalista.
Según informó el programa de TV “Cuarto Poder”, en su escrito, la procuradora Príncipe sostiene que Ilan Heredia fue efectivamente el tesorero de la campaña del 2006, pero considera que continuó administrando los fondos del nacionalismo.
Respecto al primo de Nadine Heredia, la abogada del Estado plantea que habría sido la persona encargada de captar a ciudadanos o de proporcionar identidades para que aparezcan como aportantes de la campaña del 2011, cuando en realidad no habían donado ni un sol. La ONPE ha detectado que al menos 26 personas, que figuran en los padrones de aportantes a la última campaña de Ollanta Humala, han negado haber dado dinero al nacionalismo.
Asimismo, el informe de verificación financiara de la ONPE señala que en el 2006, el entonces tesorero del Partido Nacionalista, Ilan Heredia, abrió una cuenta a su nombre en el Banco Continental, para el control de los fondos obtenidos durante la campaña presidencial de Humala Tasso. No fue posible revisar el movimiento de dicha cuenta corriente, debido a la ausencia de los estados bancarios.
Como se sabe, existe, de otra parte, un poder dado en Matucana por Nadine Heredia a Ilán Heredia, que le permite a este manejar, dentro de límites expresos, cuentas bancarias de la Presidenta del partido de gobierno en el país y en el extranjero.



El Comercio
Una semana antes de fugar de la casa donde cumplía arresto domiciliario en La Paz, Martín Belaunde Lossio dio una entrevista a Beto Ortiz. Afirmó que, si le pidió a Nadine Heredia un estudio para Soluciones Capilares, fue para “ayudar” a una amiga que no tenía trabajo. “Para Soluciones Capilares [Heredia] hizo un primer informe, muy básico. Si se le contrató y pagó por los servicios fue para ayudar a una amiga más que por su sapiencia y brillantez”, refirió, para luego indicar que en el 2006 ella tenía trabajo y necesitaba dinero.
Belaunde Lossio también negó haber hecho un aporte por 113 mil soles a la primera campaña presidencial de Humala Tasso, como lo indicó el Partido Nacionalista en su rendición de cuentas. Agregó que la persona que debe responder por ese aporte ‘fantasma’ es Ilan Heredia, hermano de la primera dama, quien oficialmente fue el tesorero del nacionalismo hasta el 2010.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, continúa liderando la intención de voto, a 10 meses de las elecciones.
De acuerdo a la encuesta de Datum Internacional, pasa de 35% a 33% entre mayo y junio. Registra 34% en Lima, 39% en el norte, 34% en el centro, 18% en el sur y 42% en el oriente.
Pedro Pablo Kuczynski, descendió tres puntos porcentuales, en el último mes: de 18% a 15%. En Lima, 22%, en el centro y sur 15%, en el norte 8% y el oriente 9%.
Les siguen Alan García (7%) y Alejandro Toledo (5%). El aprista descendió dos puntos porcentuales, mientras que el peruposibilista uno, entre mayo y junio.
Más abajo se ubican Daniel Urresti (3%), César Acuña (3%), Humberto Lay (2%) y Mauricio Diez Canseco (1.3%).
El 22% todavía no sabe a quién dará su apoyo.
La encuesta fue para Perú 21 y Gestión a hombres y mujeres de 18 a 70 años, urbana y rural. Cobertura nacional. Tamaño de la muestra: 1.200 encuestas. Margen de error +-2.8%. Nivel de confianza: 95%. Fecha: 5 al 9 de junio.



El Comercio
Según la encuesta nacional urbana de Ipsos-El Comercio, obtiene una aprobación de 44%, PPK 38%, Alan García 25%, y Toledo 20%.



Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
Unos maledicentes dicen que Favre ha importado esta acusación de Brasil sobre la Interoceánica Sur contra Alan y Toledo para bajarles la llanta a favor de PPK. Pero cuidado que PPK fue quien la exoneró de SNIP.
(…)






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
Carlos Gálvez, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), teme que la proximidad de las elecciones presidenciales y parlamentarias radicalice el discurso antiminero en el país e impida el avance de nuevos proyectos mineros. ¿Solo la SNMPE debe estar preocupada por esa posibilidad o también lo deben estar el Ministerio de Economía y Finanzas, la Presidencia de la República, incluso el país entero?
Aunque –como veremos más adelante– no todos comparten que la conflictividad social sea la principal causante de la menor inversión minera, conviene preguntarse: ¿qué tan importante es la minería para el Perú? ¿Es reemplazable?
El Instituto Peruano de Economía ha respondido varias veces la primera pregunta: la minería representa más del 50% de las divisas, el 20% de la recaudación fiscal, el 11% del Producto Bruto Interno, la mayor parte de la inversión extranjera, entre otros destacados factores macroeconómicos.
La agricultura puede ser una gran generadora de divisas. El ministro del sector, Juan Manuel Benites, considera que este año se pueden alcanzar los US$5.000 millones en exportaciones, y todavía queda espacio para crecer. Los casi 4 millones de hectáreas sembradas pueden duplicarse, gracias a los  grandes proyectos de irrigación que han empezado a ponerse en marcha: antes Chavimochic, ahora Olmos. Pero aun así, todavía estarán lejos de los más de US$20.000 millones que genera la minería cada año.
Ni siquiera el desarrollo forestal por el que debería apostarse permitiría acercarse a las exportaciones mineras, pues en el Ministerio de Agricultura se estima que al 2021 las ventas del sector podrían llegar a los US$3.000 millones.
El turismo es otro sector en el que se tiene mucha expectativa, al estar encaminado a convertirse en el segundo mayor generador de divisas, pero de nuevo, sus cifras todavía son limitadas. Uno de los últimos pronósticos realizados sitúa sus metas en US$6.800 millones anuales para el 2021, según el Banco Interamericano de Desarrollo.



El Comercio
Entrevista a José Matos Mar
— Han transcurrido 30 días desde el anuncio de la pausa a Tía María. ¿La empresa y el gobierno aplican estrategias adecuadas para evitar una nueva crisis? 
En lugar de ganar tiempo, lo están perdiendo. Si las cosas siguen así, este proyecto minero corre el peligro de terminar como la Ley de Empleo Juvenil (‘ley pulpín’). Existe un serio problema de lectura de la realidad de todos los actores. De forma irónica, podría decir que el problema del Valle de Tambo es oftalmológico: la población tiene miopía, el gobierno cataratas y la empresa una ceguera total.
— En una reciente encuesta nacional, más del 60% de la población se muestra a favor de la suspensión indefinida y la cancelación de Tía María. ¿Qué escenario se viene? 
La tregua de 60 días ha provocado una “calma chicha” en el Valle de Tambo. La encuesta demuestra que en el ámbito nacional la opinión pública ha dado la razón a los críticos al proyecto. Ya no es un problema local, ahora es un tema de debate político y electoral que no podrá zanjarse fácilmente. Mientras tanto, en el Valle de Tambo la procesión va por dentro y la población solo espera que acabe el estado de emergencia para manifestarse.
— ¿Es posible superar esta situación sin mayores costos sociales o políticos? 
Sí creo que hay salidas, pero estas tienen que ser poco convencionales, imaginativas, consensuales y participativas. Pero estas soluciones no pueden ser gratuitas, van a tener un costo político que cada participante tiene que compartir, haciéndose concesiones mutuas.
— ¿A qué se refiere específicamente cuando habla de esa ceguera generalizada?
La población adolece de miopía por un problema de representatividad política. El gobierno no conoce la realidad y está actuando a tientas. La empresa está peor, para ella no ha pasado nada, la agitación es obra de extremistas foráneos infiltrados. Nadie tiene cuestionamientos sociales y ambientales y la solución es una campaña de márketing.



El Comercio
Argentina,  ¿quién la entiende?
Richard Webb
Visité Buenos Aires por primera vez hace medio siglo. Varios amigos me habían recomendado los zapatos de la tienda Guante, en la elegante calle Florida. Esa fue una de las raras veces que fui de compras. No pude creer los precios en la vitrina, increíblemente baratos. Por única vez en mi vida, le dije a un vendedor: “Quiero el modelo más lujoso de la casa”. Me costó 10 dólares. Aquellos calzados resultaron los mejores que he tenido. Duraron tanto que se volvieron los más raídos y andrajosos del mundo, hasta que un día, misteriosamente, desaparecieron de mi armario. Décadas después volví a Buenos Aires y me dirigí directamente a Guante para reponer el modelo. Tenían guardado mi apellido y, de un antiguo archivo de madera y papelitos, sacaron mis medidas. Pero lo que no habían guardado era el precio: esta vez el mismo modelo costó 90 dólares. Lamentablemtente, la calidad no fue la deseada, pues el par de zapatos resultó incómodo y duró poco.
Otro hecho de esa visita de hace medio siglo fue comprobar que en esa ciudad no existía la pobreza. Al menos, no la encontré. La búsqueda fue así. Ubiqué a un amigo de la universidad que por entonces era ministro en Argentina. Tiempo atrás me había comentado acerca de su única y breve visita a Lima, donde quedó impactado por la pobreza de las tan visibles y masivas “barriadas” limeñas, fenómeno entonces desconocido para un argentino. Cuando nos reencontramos, me invitó a conocer la ciudad . En el camino dijo: “Nosotros ahora también tenemos barriadas. ¿Quieres ver?”. Asentí y empezamos un larguísimo recorrido en auto por las calles y los barrios de Buenos Aires. Pese a las vueltas y vueltas, no encontramos el rincón de pobreza que me quería mostrar. Finalmente se rindió y, frustrado, dijo: “No entiendo, estaba seguro de haberlo visto por acá”. Buscar la pobreza en la Buenos Aires de esos años era buscar una aguja en un pajar.
Hace pocos días mi colega Nelson Torres Balarezo regresó de un viaje familiar a Argentina y publicó sus observaciones en el portal del Instituto del Perú. Su nota me recordaron esas imágenes guardadas de la Argentina de antes.
En cuanto a la pobreza, Nelson dijo: “Hay barriadas y muchas”. De visita en Mar de Plata con su familia, señaló: “Quedamos aterrados en las barriadas, al nivel de las peores zonas de Lima”. Por otro lado, “lo más sorprendente de la visita fue lo barato que me pareció el país. Esta vez no tuve restricciones al momento de elegir dónde comer o recelos al tomar un taxi. En general, los precios son inferiores a los limeños”. Otra señal de empobrecimiento.
Durante la visita, Nelson cumplió un sueño al conocer el Palacio Barolo, uno de los principales edificios de la ciudad. Admirando la belleza arquitectónica, escuchó el siguiente diálogo:
–¿Por qué hacían estos edificios magníficos en aquellos años? –dijo un visitante.
–Tenés que entender que Argentina era en aquella época como el Dubái de hoy, un país muy rico y opulento –dijo el guía.
Esa conversación –dice Nelson– le provocó la siguiente reflexión: “A veces pienso que la tan mentada frase de Vargas Llosa hermana al Perú y Argentina. En algún momento del siglo XX, Argentina era uno de los países más ricos del mundo. Hoy, es [casi] un país tercermundista más. ¿Cuándo se jodió Argentina?”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario